Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Miguel angel rojo » 04 Jun 2019 22:01

Pongo la pregunta en el asunto, para que nadie se tire de los pelos y se haga ilusiones pensando que se portan juegos a Ql, ojalá no? O eso creo...
Bueno pues eso, tan difícil sería coger un juego aunque sea en basic y portarlo al Q?le daría mucha más Vidilla,
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor VooD » 04 Jun 2019 22:56

Hombre, teniendo en cuenta que se supone que el QL es tecnicamente superior supongo que sí...pero de ahí a que sea fácil. Piensa que ni si quiera tienen la misma CPU, uno es un z80 y el otro un 68008. Alguien debería pegarse la paliza de "traducir" el codigo ensamblador de un sistema a otro y reprogramar las rutinas de video y audio.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Estrayk » 04 Jun 2019 23:08

Es como portar un juego de spectrum a un Atari ST. Hombre.. poder se puede, pero no es cuestión de un par de semanitas ni por asomo.
En mi humilde opinión creo sería mas sensato recrearlo desde cero para QL.

[EDITO] Acabo de ver que el QL tiene solo 8 colores! wtf?! menos que el spectrum? eso va en serio?
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor minter » 04 Jun 2019 23:11

Pere ya está ocupado con el Dragon, no le pidáis un conversor de juegos que es capaz... y te lo hace! -507

ya que salió el tema a partir de la broma... Alguien que conozca el 68000 y el QL en particular... Podía hacer el conversor AGD.
Pero ojo! Que el mundo QL, como saques un conversor de juegos... Hay unos buitres que pueden monetizar el curro de otros por la cara.

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Jun 2019 02:10

No se puede en la mayoría de casos. El sistema de vídeo es inferior al del spectrum en algunos aspectos (como la limitación de colores). Eso es porque Sinclair hizo diseñar el QL para oficinas, no para casas (y falló estrepitosamente).

Si hubieran puesto una Z80 a modo de coprocesador (como hizo Sega con su Megadrive) en vez de usar tanto microcontrolador podría haberse integrado un spectrum allí dentro, con todas sus ventajas como retrocompatibilidad... pero no. Y encima con un 68k recortado... sinceramente, ¿dónde pretendían llegar con eso? Y como insulto final los microdrives. Con razón los barrieron. Al menos gracias a este desastre tenemos Linux...
Ahora voy a purificar el hilo, que se ha mancillado al nombrar el QL, el 68008 y los microdrives... -mf_popeanim

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Demiurgo » 05 Jun 2019 05:57

WhatIsAMan escribió:Ahora voy a purificar el hilo, que se ha mancillado al nombrar el QL, el 68008 y los microdrives... -mf_popeanim


-rofl -rofl -rofl
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Miguel angel rojo » 05 Jun 2019 08:39

Vaya, mi gozo en un pozo, ya me parecía a mi que nadie lo intentase, si, de hecho lo comenté por lo de Pere, el dragón y todo eso del AGD.
PD. Mira que son malisimos los microdrives, ya tengo unos 30 y solo me van 10, pero no hago más que comprarlos en cuanto se me ponen a tiro, jajajja.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor ron » 05 Jun 2019 08:44

No te olvides del Speculator Emu de ZX para QL.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Miguel angel rojo » 05 Jun 2019 11:22

ron escribió:No te olvides del Speculator Emu de ZX para QL.

Es una de las cosas que tengo pendientes también, que todabia ni.me lo he propuesto,
"andome" peleándome todabia con el programa havi para pasar archivos, -grin -grin
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor masteries » 05 Jun 2019 12:55

WhatIsAMan escribió:No se puede en la mayoría de casos. El sistema de vídeo es inferior al del spectrum en algunos aspectos (como la limitación de colores). Eso es porque Sinclair hizo diseñar el QL para oficinas, no para casas (y falló estrepitosamente).



Esta noticia si que me ha dejado impactado, inferior capacidad de vídeo que el Spectrum; el QL podría haber sido el ST, y el ST habría sido STE de origen; por aquello de que tendrían que haber aportado más que el QL... pero no, el QL se quedo en el ejemplo de quiero y no puedo.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor DyLucke » 05 Jun 2019 13:49

Estrayk escribió:Es como portar un juego de spectrum a un Atari ST. Hombre.. poder se puede, pero no es cuestión de un par de semanitas ni por asomo.
En mi humilde opinión creo sería mas sensato recrearlo desde cero para QL.

[EDITO] Acabo de ver que el QL tiene solo 8 colores! wtf?! menos que el spectrum? eso va en serio?


Va en serio.
Es como el Dragon. A piñon fijo.

En cualquier caso pienso igual que tú, no me parece que la diferencia de potencia bruta en favor del 68008 justifique un "port".
Mejor crearlo desde cero.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor DyLucke » 05 Jun 2019 13:53

En cuanto al emulador de ZX Spectrum para QL...
Puf, no lo he visto nunca, Ron sabe bastante de esto así que no me meto, pero si en el Amiga o ST donde el procesador es 16bits, se arrastra, en un QL a 8bits no quiero pensarlo.

De hecho, para que en Amiga o ST funcione medio bien necesitas 16mhz o más.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Estrayk » 05 Jun 2019 15:28

DyLucke escribió:En cuanto al emulador de ZX Spectrum para QL...
Puf, no lo he visto nunca, Ron sabe bastante de esto así que no me meto, pero si en el Amiga o ST donde el procesador es 16bits, se arrastra, en un QL a 8bits no quiero pensarlo.

De hecho, para que en Amiga o ST funcione medio bien necesitas 16mhz o más.


Yo tampoco lo había visto nunca, solo he encontrado un vídeo en todo youtube que se ve un poco. Por cierto, en mi Atari MegaSTE a 16Mhz va casi al 100% el emu de spectrum, le falta un pelín para ir fino fino. Por eso dudo que el QL con sus 8Mhz pueda. -shock

https://www.youtube.com/watch?v=kbhHp7bzhko
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Jun 2019 16:25

Estrayk escribió:
DyLucke escribió:En cuanto al emulador de ZX Spectrum para QL...
Puf, no lo he visto nunca, Ron sabe bastante de esto así que no me meto, pero si en el Amiga o ST donde el procesador es 16bits, se arrastra, en un QL a 8bits no quiero pensarlo.

De hecho, para que en Amiga o ST funcione medio bien necesitas 16mhz o más.


Yo tampoco lo había visto nunca, solo he encontrado un vídeo en todo youtube que se ve un poco. Por cierto, en mi Atari MegaSTE a 16Mhz va casi al 100% el emu de spectrum, le falta un pelín para ir fino fino. Por eso dudo que el QL con sus 8Mhz pueda. -shock

https://www.youtube.com/watch?v=kbhHp7bzhko


No lo dudes. El Atari ST cuenta con un 68k, mientras que el QL cuenta con el 68008, una versión recortada del mismo procesador. Para hacer el mismo trabajo necesita el doble de accesos a memoria. Si para ejecutar el emulador un 68k va apretado a 10 MHz es imposible que en un 68008 a 8MHz funcione como es debido, a no ser que cuente con una expansión hardware que contenga una Z80 a 4MHz. Luego hay el problema del vídeo, que sí o sí si se quiere tener el mismo colorido que el Spectrum se requiere hardware adicional.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor jltursan » 05 Jun 2019 18:55

DyLucke escribió:
Estrayk escribió:Es como portar un juego de spectrum a un Atari ST. Hombre.. poder se puede, pero no es cuestión de un par de semanitas ni por asomo.
En mi humilde opinión creo sería mas sensato recrearlo desde cero para QL.

[EDITO] Acabo de ver que el QL tiene solo 8 colores! wtf?! menos que el spectrum? eso va en serio?


Va en serio.
Es como el Dragon. A piñon fijo.

En cualquier caso pienso igual que tú, no me parece que la diferencia de potencia bruta en favor del 68008 justifique un "port".
Mejor crearlo desde cero.


En cualquier caso, son 8colores "bitmapped", no con atributos como en el Spectrum. Eso siempre es un plus -grin

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor afx » 05 Jun 2019 19:06

¡Interesante hilo! ... y entretenido, además estamos tocando varios temas divertidos. -thumbup

A modo de aportación a lo que ya habeis comentado.

1) Sobre el tema del "port" de juegos desde otras platarmas existen intentos curiosos en portar juegos al Sinclair QL.

Por ejemplo, mirad estos enlaces (este desarrollador ya tiene un port al QL desde otra plataforma 68000, no se lo acabado que está ese juego):
https://www.youtube.com/watch?v=XukgHKBrPIQ
https://www.chibiakumas.com/
https://www.chibiakumas.com/68000/platform.php#LessonP4
http://www.chibiakumas.com/68000/sinclairql.php

2) En cuanto al tema de los colores, efectivamente, el QL solo puede manejar 4 colores en alta resolución (512x256) y 8 colores en baja resolución (256x256). En modo baja resolución, la pantalla del QL reserva 4 bits para cada pixel, con los que en teoría se podría definir 16 colores por pixel, pero los diseñadores del QL optaron por emplear 3 bits para colores y 1 bit para el "flashing". Con el paso del tiempo se ha visto que hubiera sido mejor idea prescindir del ese dichoso "flasing" y haber aumentado en número de colores que "cabían" en esos 4 bits. Este ha sido también un aspecto muy criticado al diseño del QL y se ha comentado mucho en varios foros. (Está claro que el QL no fue orientado hacia el segmento de los juegos sino hacia un "terreno más profesional").

(Sobre la organización de la pantalla del QL aquí hay más información: https://sinclairqles.wordpress.com/2009 ... la-del-ql/ )

3) Curioso el video que apunta Estrayk (gracias Estrayk, no lo había visto). Vemos en el video el QL en multitarea, y corriendo entre otras aplicaciones un emulador del Spectrum. Esto tiene truco, el sistema que vemos en ese video no es un QL estándar, es un QL ampliado con una Super GoldCard. Esta Super GoldCard aporta al QL un 68020 corriendo a 24 MHz y 4 MB de memoria. Aún así, se está emulando un Spectrum al 50% de su velocidad aproximadamente (por lo se comenta en el video). En un 68008 ese Spectrum emulado "se arrastraría". Pero bueno, quedaos con lo más interesante del video, la demostración de la multitareas del QL (recordemos que el QL es un diseño del año 83, se presentó en enero del 84 ... y no hubieron segundas oportunidades como en los casos de Atari, Amiga, Mac donde salieron a lo largo del tiempo ediciones mejoradas y ampliadas de esas máquinas en cuanto a memoria, procesador, etc.).


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados