Se pueden portar juegos de zx a Ql?

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor afx » 05 Jun 2019 19:06

Último mensaje de la página anterior:

¡Interesante hilo! ... y entretenido, además estamos tocando varios temas divertidos. -thumbup

A modo de aportación a lo que ya habeis comentado.

1) Sobre el tema del "port" de juegos desde otras platarmas existen intentos curiosos en portar juegos al Sinclair QL.

Por ejemplo, mirad estos enlaces (este desarrollador ya tiene un port al QL desde otra plataforma 68000, no se lo acabado que está ese juego):
https://www.youtube.com/watch?v=XukgHKBrPIQ
https://www.chibiakumas.com/
https://www.chibiakumas.com/68000/platform.php#LessonP4
http://www.chibiakumas.com/68000/sinclairql.php

2) En cuanto al tema de los colores, efectivamente, el QL solo puede manejar 4 colores en alta resolución (512x256) y 8 colores en baja resolución (256x256). En modo baja resolución, la pantalla del QL reserva 4 bits para cada pixel, con los que en teoría se podría definir 16 colores por pixel, pero los diseñadores del QL optaron por emplear 3 bits para colores y 1 bit para el "flashing". Con el paso del tiempo se ha visto que hubiera sido mejor idea prescindir del ese dichoso "flasing" y haber aumentado en número de colores que "cabían" en esos 4 bits. Este ha sido también un aspecto muy criticado al diseño del QL y se ha comentado mucho en varios foros. (Está claro que el QL no fue orientado hacia el segmento de los juegos sino hacia un "terreno más profesional").

(Sobre la organización de la pantalla del QL aquí hay más información: https://sinclairqles.wordpress.com/2009 ... la-del-ql/ )

3) Curioso el video que apunta Estrayk (gracias Estrayk, no lo había visto). Vemos en el video el QL en multitarea, y corriendo entre otras aplicaciones un emulador del Spectrum. Esto tiene truco, el sistema que vemos en ese video no es un QL estándar, es un QL ampliado con una Super GoldCard. Esta Super GoldCard aporta al QL un 68020 corriendo a 24 MHz y 4 MB de memoria. Aún así, se está emulando un Spectrum al 50% de su velocidad aproximadamente (por lo se comenta en el video). En un 68008 ese Spectrum emulado "se arrastraría". Pero bueno, quedaos con lo más interesante del video, la demostración de la multitareas del QL (recordemos que el QL es un diseño del año 83, se presentó en enero del 84 ... y no hubieron segundas oportunidades como en los casos de Atari, Amiga, Mac donde salieron a lo largo del tiempo ediciones mejoradas y ampliadas de esas máquinas en cuanto a memoria, procesador, etc.).

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Estrayk » 06 Jun 2019 01:18

Que hilo tan interesante. -sp3zy Gracias por toda la info afx.

Pues chicos, quería comprobar si la memoria me fallaba y he vuelto a probar el emulador de Spectrum en el MegaSTE y la verdad es que es justo como lo recordaba, si activo el sonido va como a un 90% / 95% de la velocidad real, si lo quito, va al 100% en la mayoría de los juegos.

Os dejo un vídeo que he hecho, quizá hay gente que no ha visto nunca el emu de spectrum en el Atari y le pueda ser de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=lCp6TPf_QSg
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor afx » 06 Jun 2019 18:06

Estrayk escribió:Os dejo un vídeo que he hecho, quizá hay gente que no ha visto nunca el emu de spectrum en el Atari y le pueda ser de interés.https://www.youtube.com/watch?v=lCp6TPf_QSg

Estrayk, ¡qué fluido va el emulador en tu Atari! -thumbup

Dudo que en mi QL con la Super GoldCard (con sus 24 MHz) pueda mover de forma tan fluida el emulador del Spectrum.

Ya que estás en ello, ¿podrías hacer las siguientes prueba? (Si tienes tiempo y ganas claro).
1) Cargar en multitarea otro emulador, por ejemplo uno de Zx81.
2) Cargar en multitarea un gestor de ficheros por ejemplo.
3) Cargar un par de programas más de tu elección (un intérprete Basic, un procesador de textos, …)
4) Conmutar entre todos los programas en ejecución y comprobar que responden.
5) Por ultimo conmutar al emulador del Spectrum y comprobar si la fluidez es la misma.

Es lo que se ve en el video que reseñaste del QL. Así podríamos ir igualando las condiciones.

PD:
Oye, que bonito se ve ese Atari, con su monitor retro .... así es como me gustan los ordenadores, todo a conjunto -grin

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Estrayk » 06 Jun 2019 23:26

afx escribió:1) Cargar en multitarea otro emulador, por ejemplo uno de Zx81.
2) Cargar en multitarea un gestor de ficheros por ejemplo.
3) Cargar un par de programas más de tu elección (un intérprete Basic, un procesador de textos, …)
4) Conmutar entre todos los programas en ejecución y comprobar que responden.
5) Por ultimo conmutar al emulador del Spectrum y comprobar si la fluidez es la misma.


https://www.youtube.com/watch?v=_vgsNqX2R5E
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor afx » 07 Jun 2019 01:06

¡Hey Estrayk! ... -thumbup ... cada día me gusta más ese entorno GEM (y sus derivados). El Atari lo borda. Además te veo un sistema muy "afinado". No había visto nunca ese botón en la parte superior derecha donde seleccionas las tareas.

Está claro que el entorno GEM en el Atari es el de los más bonitos y amigable de entre los sistemas retro, mucho más amigable que el del QL por supuesto (personalmente me gusta incluso más que la interfaz gráfica del Amiga y la del Mac clásico). Peeeeeero el emulador del Spectrum en el QL no rompió la pantalla del resto de programas y además se puede conmutar con más limpieza desde un programa a otro sin "despeinar" al sistema ... estando incluso otro emulador (como el del ZX81) por ahí detrás en segundo plano. -507

Estoy también casi seguro que, al igual que el Atari, en el Amiga pasaría un tanto de lo mismo si quisiéramos ejecutar a la vez un emulador de spectrum, otro de zx81 y varios programas genéricos. Seguro que también al final la pantalla del sistema del Amiga acabaría "desfigurándose" y conmutar entre todos los programas no sería tan simple y limpio como en el QL. ¿Cómo es posible que dos máquinas tan superiores al QL no sean capaces de hacer lo que vimos en el video del QL? !!!! -507

Bueno, bromas a parte, .....

Evidentemente todo esto es un problema de cómo está implementado el software, especialmente aquel que se salta las reglas del sistema operativo de la máquina (también es un problema del sistema operativos que lo permite). En el QL también hay mucho software que superpone al sistema operativo y fastidia la multitarea. El hardware del Atari y por supuesto el del Amiga son MUY MUY superiores al del QL. También las interfaces gráficas de Atari y Amiga están a años luz de la del QL. Sólo quiero resaltar con esta pequeña "provocación" que el QL no es tan malo como dicen las críticas y que tiene una serie de cualidades desconocidas que son muy interesantes (no solo la multitarea) -grin .

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Jun 2019 02:44

afx escribió:Evidentemente todo esto es un problema de cómo está implementado el software, especialmente aquel que se salta las reglas del sistema operativo de la máquina (también es un problema del sistema operativos que lo permite). En el QL también hay mucho software que superpone al sistema operativo y fastidia la multitarea. El hardware del Atari y por supuesto el del Amiga son MUY MUY superiores al del QL. También las interfaces gráficas de Atari y Amiga están a años luz de la del QL. Sólo quiero resaltar con esta pequeña "provocación" que el QL no es tan malo como dicen las críticas y que tiene una serie de cualidades desconocidas que son muy interesantes (no solo la multitarea) -grin .

Te olvidas que el QL del vídeo está dopado con un 68k20 a 24MHz. Con un bicho de estos normal que supere las prestaciones de un Atari ST con un 68k a 12MHz... Si no estuviera ampliado, tendrías un 68k8 a 8MHz (recuerda, el 68k8 viene a ser lo que para el 8086 es el 8088). Eso implica no sólo limitación de reloj sino también el doble de accesos de memoria porque el bus de datos del 68k8 es de 8 bits (el del 68k es de 16).

"no era tan malo"...
  • CPU: 68008 (el más bajo de la gama del 68k)
  • Teclado: membrana, como es costumbre con Sinclair
  • Almacenamiento: microdrive (dos unidades)
  • Colores: 8
Además, ¿no era el controlador del teclado de 4 bits y ralentizaba la máquina? Sobre el sistema operativo, te recomiendo que busques lo que Linus Torvalds escribió sobre él después de desensamblar la ROM.
Con tanta herejía junta, me vas a dejar sin agua bendita! -mf_popeanim

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor eldelcairo » 07 Jun 2019 06:33

WhatIsAMan escribió: ...Con un bicho de estos normal que supere las prestaciones de un Atari ST con un 68k a 12MHz...

Creo que los 68k de los Atari ST corren a 8Mhz y en el Mega STe a 16Mhz.

Y el Commodore Amiga, 2 puntitos menos creo, 7.8Mhz o 7.6Mhz -507
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Jun 2019 09:53

Ostras ese atari va mejor que mi win XP que uso de diario, jajajja.
Nunca me había puesto a probar la multitarea con mi atari ste, aparte de probar juegos y algúna utilidad, ni siquiera emuladores, interesante.........no se si hay mucha la diferencia con el mega o solo es la caja.
Yo tengo el ste con 4 mb y la ultrasantandisk y le da una vida increíble, de hecho casi no lo usaba.


Lo del multitarea del QL es una pasada, esta eso ya compilado o se puede compilar con algo?, porque como me ponga a teclear, me tiro un mes y encima me dará más errores que una escopeta de feria.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Jun 2019 09:55

eldelcairo escribió:
WhatIsAMan escribió: ...Con un bicho de estos normal que supere las prestaciones de un Atari ST con un 68k a 12MHz...

Creo que los 68k de los Atari ST corren a 8Mhz y en el Mega STe a 16Mhz.

Y el Commodore Amiga, 2 puntitos menos creo, 7.8Mhz o 7.6Mhz -507
.



Eldelcairo, para meterme en el grupo de telegram de Atari? -grin
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor masteries » 07 Jun 2019 09:56

eldelcairo escribió:
WhatIsAMan escribió: ...Con un bicho de estos normal que supere las prestaciones de un Atari ST con un 68k a 12MHz...

Creo que los 68k de los Atari ST corren a 8Mhz y en el Mega STe a 16Mhz.

Y el Commodore Amiga, 2 puntitos menos creo, 7.8Mhz o 7.6Mhz -507
.



En el Amiga 500 y 500+ las frecuencias de la CPU son 7.09 MHz para las versiones PAL y 7.16 MHz para las versiones NTSC.
Los Atari ST y STE tienen la frecuencia de su CPU a 8 MHz, mientras que los Mega STE molan más, es seleccionable entre 8 y 16 MHz... he leído por ahí que los 68k de los Mega STE tienen memoria caché y coprocesador, pero no estoy seguro y estaría mejor confirmarlo.

En el Amiga las frecuencias del reloj están muy influenciadas por todo el hardware del vecindario, bastante más que en el ST
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Jun 2019 10:18

WhatIsAMan escribió:Atari ST con un 68k a 12MHz...

Uff, se algo ha salido mal. A las 2AM, se ven cosas que no son... -laughing

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Drtad » 07 Jun 2019 13:44

Pregunta, no hizo sinclair un emulador de spectrum para aprovechar su biblioteca? Lo pregunto por qué me suena haber visto algo en las revistas de la época........no se mi memoria no es la que era.....
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor eldelcairo » 07 Jun 2019 14:37

Miguel angel rojo escribió:Eldelcairo, para meterme en el grupo de telegram de Atari? -grin


No está el enlace en mi firma?

t.me/comunidad_atari
https://t.me/joinchat/AETBTw7LlSjZJk2dMZK1pg
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Jun 2019 19:26

eldelcairo escribió:
Miguel angel rojo escribió:Eldelcairo, para meterme en el grupo de telegram de Atari? -grin


No está el enlace en mi firma?

t.me/comunidad_atari
https://t.me/joinchat/AETBTw7LlSjZJk2dMZK1pg
.


Si si gracias, lo veo, pero me dice que no existe, no se si soy yo, mi móvil, el android, o el telegram que no me quiere ya.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Jun 2019 19:33

Cuando habláis de Emulador para el ql de zx, no es el ZeXcel?
Resumiendo un poco la página....
Compatible con el modo de 65536 colores de QPC2, QXL, Q40 y Q60. ZeXcel es el primer y único emulador de ZX para la QL que hace uso completo del entorno extendido y es el único que admite el modo de colores SMSQ / E 65536. ZeXcel también se puede utilizar con los controladores de pantalla monocromática SMS2 / SMSQ. Puede emular un Spectrum 128k +2 o un 48k ZX Spectrum estándar con o sin la emulación de la Interfaz 1. Zexcel puede leer archivos de instantáneas Z80 (por lo que es totalmente compatible con Z80, el emulador de PC Spectrum escrito por Gerton Lunter) o archivos de cinta ZTA. Los modos de colores originales Modo 4 y Modo 8 aún son compatibles si su emulador o hardware no admiten el modo de colores de 65k. ZeXcel no contiene utilidades para convertir cintas o discos

http://www.dilwyn.me.uk/spectrum/
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor ron » 07 Jun 2019 20:23

Estoy fuera día y medio y todo lo que me pierdo. Bien, jejejeje ya estoy preparando mis dos centavos. xD
Tiene gracia, de adaptar games de spectrum a QL a terminar explorando el ST. Me encanta.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Se pueden portar juegos de zx a Ql?

Mensajepor DyLucke » 07 Jun 2019 21:19

A ver, todo esto está muy bien.
Pero a ver si alguien pudiera colgar un vídeo de la MIST en modo "STeroids" rodando el emu de Speccy y de QL, o en su defecto, y ya se que será mas difícil algún afortunado que tenga un Booster de Exxos... Me da a mí que ahí vamos a ver un cambio notable.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados