Empezando con Sinclair QL

masteries
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: Empezando con Sinclair QL

Mensajepor masteries » 04 Abr 2019 09:29

Último mensaje de la página anterior:

flopping escribió:
masteries escribió:¿No te vendría bien una ampliación de memoria trapdoor de estas que casualmente fabrico yo mismo para Amiga 500 o 500 Plus? -grin

El equipo es un QL no un amiga.

Si, eso está claro.

Lo comentaba porque señalaba que suele adquirir productos de retro-infromática, pues tal vez su repertorio de máquinas va más allá de un QL y le pudiera interesar algo para un hipotético A500 o A500+ que cuente entre sus retro-posesiones.

Estando atento al movimiento de los foros he logrado vender unas cuantas de esta forma,
cuento con unos cuantos chips de memoria a los que darle salida, en un cajón no hacen gran cosa,
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 04 Abr 2019 22:35

masteries escribió:
flopping escribió:
masteries escribió:¿No te vendría bien una ampliación de memoria trapdoor de estas que casualmente fabrico yo mismo para Amiga 500 o 500 Plus? -grin

El equipo es un QL no un amiga.

Si, eso está claro.

Lo comentaba porque señalaba que suele adquirir productos de retro-infromática, pues tal vez su repertorio de máquinas va más allá de un QL y le pudiera interesar algo para un hipotético A500 o A500+ que cuente entre sus retro-posesiones.

Estando atento al movimiento de los foros he logrado vender unas cuantas de esta forma,
cuento con unos cuantos chips de memoria a los que darle salida, en un cajón no hacen gran cosa,

Disculpa, no entendi, pensé que decías memoria para el ql.
Si que tengo amigas, pero los tengo ya servidos con sus ampliaciones, pero gracias por comentarlo.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

masteries
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor masteries » 05 Abr 2019 08:47

Miguel angel rojo escribió:
Disculpa, no entendi, pensé que decías memoria para el ql.
Si que tengo amigas, pero los tengo ya servidos con sus ampliaciones, pero gracias por comentarlo.

No hay nada que disculpar, sucede que me lanzo enseguida... jeje como es esto de vender piezas,

Por cierto, el QL está basado en un 68000... pero viendo su placa base parece un ZX Spectrum o un Amstrad;
lo he estado mirando por si la RAM interna se pudiera ampliar anadiendo un chip de 512 KB de los que tengo, aunque fuese con un apaño,
pero habrá que estudiarlo más,

También observo, que al igual que el Amiga, tiene el bus del 68000 justo a la izquierda, por ahí seguramente se pueda añadir "Fast RAM" jeje
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor ron » 05 Abr 2019 09:20

viewtopic.php?f=98&t=100031943

Ahí tienes un ejemplo de como ampliar. Por otro lado en el foro de QL hay 3 ó 4 métodos para ampliar. Además el QubIDE de JLeandro ya integra las 512 de RAM. Métodos hay unos cuantos, eso ya cuestión de facilidades y destreza.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Abr 2019 19:41

Retomando el hilo, Ya tengo el QL completamente operativo, le cambie la membrana y funciona perfectamente, de paso también le hice una limpieza interna mas profunda.
Probando los Microdrive, de los once que tengo solo han funcionado 3, esta noche haré algunas pruebas para ver lo que duran los tres restantes -grin
Adjuntos
_20190423_162820_20190423194010655.jpg
vieja vs nueva
_20190423_162820_20190423194010655.jpg (74.26 KiB) Visto 387 veces
DSC_0156.jpg
DSC_0156.jpg (148.39 KiB) Visto 387 veces
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Abr 2019 19:44

Lo.mas típico
Dír Mdv1_
Como mola, ahora me haré programitas como un niño chico -thumbup
PD. Me decís alguno......? Jeje
Adjuntos
DSC_0159.jpg
DSC_0159.jpg (122.33 KiB) Visto 386 veces
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor TitoxUnix » 23 Abr 2019 20:10

Miguel angel rojo escribió:Probando los Microdrive, de los once que tengo solo han funcionado 3, esta noche haré algunas pruebas para ver lo que duran los tres restantes -grin

Pues estás de suerte, normalmente no funciona ninguno... ni se pueden arreglar las unidades. En el mío la unidad 2 no va, nada de nada. La primera unidad se mueve cuando quieres leer un directorio pero ningún microdrive funciona.

Lástima que el QL-SD sea tan caro...

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Abr 2019 21:01

Ostras, pues no probé todabia la unidad 2.
Mirando los microdrives, es de suponer que le fallan las esponjas, investigando vi que se vendían, pero ahora mismo no encuentro nada, sabéis de algun sitio que vendan, o de algún invento?
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

jltursan
Agradecimiento recibido: 472 veces

Mensajepor jltursan » 24 Abr 2019 19:42

Por ejemplo los fieltros adhesivos que venden en los chinos para pegar en las patas de las mesas o sillas:

https://www.youtube.com/watch?v=6j3tsCT-Ivk

Aunque yo iría pensando en hacerme con algún otro medio alternativo empezando por la clásica disquetera (sus controladoras suelen llevar ampliación tocha de memoria incluida) u otros inventos como el QubIDE o QL-SD.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 25 Abr 2019 08:24

jltursan escribió:Por ejemplo los fieltros adhesivos que venden en los chinos para pegar en las patas de las mesas o sillas:

https://www.youtube.com/watch?v=6j3tsCT-Ivk

Aunque yo iría pensando en hacerme con algún otro medio alternativo empezando por la clásica disquetera (sus controladoras suelen llevar ampliación tocha de memoria incluida) u otros inventos como el QubIDE o QL-SD.

Compre unos tacos de fieltro, pero no he conseguido que funcione, lo probé en cuatro, con diferentes tamaños, pero nada, miraré alguna otra clase, he visto que también lo que se usa para callos suele funcionar.
Pero esta claro que la opción de qbide esta mucho mejor o incluso hay por hay también el vdrive? Que emulan los microdrives, pero poder usar algúna cinta de esta molaría.
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor afx » 25 Abr 2019 19:08

Miguel angel rojo escribió:Compre unos tacos de fieltro, pero no he conseguido que funcione, lo probé en cuatro, con diferentes tamaños, pero nada, miraré alguna otra clase, he visto que también lo que se usa para callos suele funcionar.

Esos odiosos midrodrives .... -507-507

Yo tampoco he tenido mucho éxito cada vez que he intentado reparar esas almohadillas de los Microdrive. Hace un tiempo conseguí buenos resultado, lo comenté aquí https://sinclairqles.wordpress.com/2014 ... icrodrive/ , pero en otros intentos posteriores la cosa no fue tan bien.

Otra cosa que deberías probar es limpiar los cabezales de los lectores (con un bastoncillo humedecido con alcohol por ejemplo). También me han comentado que "imantando" un poco los cartuchos a veces vuelven a la vida (dudo que esto es sea "científico", una vez lo intenté con varios cartuchos y, efectivamente, un par de ellos volvieron a funcionar pero no sé si fue producto de la casualidad). Lo que si debes hacer es reintentar el formateo varias veces, en ocasiones la cinta necesita "rodar" antes de que empiece a funcionar (esto se aconsejaba también en su momento cuando comprabas cartuchos nuevos, se recomendaba formatear un par de veces el cartucho antes de utilizarlo con normalidad).

En definitiva, lo que tu ya comentas, los Microdrives tienen un interés "anecdótico" y como curiosidad, pero a nivel usuario más vale no malgastar mucho tiempo con ellos.

jltursan escribió:Aunque yo iría pensando en hacerme con algún otro medio alternativo empezando por la clásica disquetera (sus controladoras suelen llevar ampliación tocha de memoria incluida) u otros inventos como el QubIDE o QL-SD.

¡Efectivamente, … ! Ahora hay bastante oferta de estos tipos de ampliaciones. La QubIDE es una buena opción (tal vez a Jose_leandro le quede alguna). Sobre la QL-SD decirte que no viene con ampliación de memoria, con lo cual necesitarías complementarla con algún tipo de expansión RAM (imprescindible). Sobre las controladoras de disquetera, hay un ruso apodado Tetroid que ha clonado varias ampliaciones combinadas de RAM, disquetera y/o CF (las clásicas TrumpCard, y (S)GoldCard).

Miguel angel rojo escribió:Pero esta claro que la opción de qbide esta mucho mejor o incluso hay por hay también el vdrive? Que emulan los microdrives,

Los vDrive no me parecen tan útiles, por el mismo precio casi te pillas una QubIDE que además viene con RAM adicional.

Por la imagen que veo de tu equipo, otra cosa que deberías considerar en el futuro es pillarte esto:
https://sinclairqles.wordpress.com/2014 ... -overscan/
Con ello podrías usar el QL en modo "alta resolución". Con un TV/Monitor y un simple cable RGB-Scart sólo podrás usar el modo de baja resolución, ya que se pierden zonas por los laterales cuando inicias el QL con F1. (Otra opción para solucionar el probleam del "overscan" es usar el clásico monitor 1084, el de los de toda la vida ;-) ... ). En este apartado también podrías esperar un poco, están en marcha algunos proyectos para fabricar un adaptador QL-VGA en condiciones.

Saludos!

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 25 Abr 2019 19:30

Hola afx, gracias por tu aporte
ya había visto tus comentarios sobre las almohadillas, y la compra de ellos, estuve buscando pero no encontré para comprar, así que toca opción casera.
probé otra clase pero tampoco, encima me lleve por delante el muelle metálico que lleva en 3 de ellos.
Seguiré buscando.
Tengo encargado el Tetroid ese, tiene que estar al caer, casi que lo compre antes de hacerme con el QL -grin , ya que sabía de los problemas con los Microdrive.

PD. Ahhhh!! Y ya no va ninguno.....
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx

Mensajepor afx » 26 Abr 2019 19:53

Miguel angel rojo escribió:Tengo encargado el Tetroid ese, tiene que estar al caer, casi que lo compre antes de hacerme con el QL ,

-thumbup … ¡Ya nos contarás!

PD:
¿Qué tipo de expansión encargaste, la TrumpCard con la QubIDE+CF?

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 27 Abr 2019 09:39

Hola Afx, no me aclaro muy bien como va eso, pero lleva memoria, rom minerva, y lo del CF,
arranca una especie de escritorio, pero esta sin nada, pensé que llevaría algo de software, pero no, vamos eso creo, me llego Ayer y solo lo probé por encima, eso sí, promete.
Hay ratón para el ql?
Tampoco se como meter contenido en la c.f.
Uso xp, no se si con Mac o Linux se podrá.
PD. Quiero darle de comer.........jajaja
PD.Demasiadas preguntas y muy poca vida
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx

Mensajepor afx » 29 Abr 2019 17:59

Miguel angel rojo escribió:Hola Afx, no me aclaro muy bien como va eso, pero lleva memoria, rom minerva, y lo del CF, arranca una especie de escritorio, pero esta sin nada, pensé que llevaría algo de software, pero no, vamos eso creo, me llego Ayer y solo lo probé por encima, eso sí, promete.

Ese tarjeta de Tetroid es una buena opción, ampliación RAM, disco duro (QubIDE-CF) y controladora de disquetera. -thumbup
Seguro que ventrá con Pointer Environment, el entorno de ventanas del diseñador el QDOS. (Para empezar es un entorno un poco árido). Supongo que la tarjeta te debería venir con bastante software, teclear "dir win1_" desde la consola de SuperBasic y dime que sale (o pon una foto de la pantalla del QL cuando inicias el sistema).

Miguel angel rojo escribió:Hay ratón para el ql?

Si, hay varias opciones. El ratón que yo tengo se conecta por el puerto serie del QL (requiere un driver que ahora es de dominio público). El problema es que sólo son compatibles los antiguos ratones que tenían un switch para conmutar entre modo "MS" y modo "PC", el switch en modo "PC" es el que va bien con el QL. Ojo, los ratones de PC (modo "MS") no valen para este driver que comento.

Miguel angel rojo escribió:Tampoco se como meter contenido en la c.f.Uso xp, no se si con Mac o Linux se podrá. PD. Quiero darle de comer.........jajajaPD.Demasiadas preguntas y muy poca vida

Tienes dos opciones:
a) A través de disquetes, usando la controladora de disquetera que te viene integrada. Con Q-emuLator puedes pasar soft desde el PC al disquete y luego pasarlo a la CF con el QL.
b) Con la utilidad de Habi puedes meter soft en la CF directamente (http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html).

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 29 Abr 2019 19:33

Hola afx, gracias, ya he ido avanzando un poquito, paso a paso, jeje,
si, imagino que será el Pointer Environment, aunque yo lo he visto con fondos y tal, creo que no trae nada de software, o lo que tenga el propio entorno, ya pondré más fotos.
De momento preservare este disco, que soy propenso a borrar cosas, así que he buscado imágenes raw por aquí,
Y me he creado mi propio CF, aunque me gustaría aprender a particionarlo, ya que no lo conseguí, no acierto a hacerlo.
Me baje el programa ese de habi y va de cine.
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 29 Abr 2019 19:34

Mi búsqueda, no me fui muy lejos......
A alguien le suena? -thumbup
Adjuntos
DSC_0166.jpg
DSC_0166.jpg (166.78 KiB) Visto 585 veces