Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 455
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Mensajepor badaman » 26 Mar 2016 01:58

Revisando las revistasde Retrowiki me he topado con un artículo de Ron que es una buena introducción a QL.

Lo bueno del arftículo, los acertados comentarios acerca de lo que ocurrió. Me encantó la entradilla: "...de nuevo Sir Clive".

Hay un punto que no entendí bien, que es el relativo a que "QDOS está basado en implementaciones propias de UNIX" y luego me quedé también sin entender bien que "el QL era una máquina MutiAREA". Ver pág. 18.

Saco todo esto al caso porque estaría bien tener el artículo accesible o publicado en el blog de QL. ¿qué te parece Ron?

Aprovecho para felicitaros por la revista. Lo he flipado especialmente con el artículo sobre las interioridades del Inves Spectrum+ Yo tengo uno que disfrutamos mucho mi hermano y yo jugand al Mach Day 2 conectando un Joystick de aquellos de MHT Ingenieros... qué momentos.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Mensajepor flopping » 26 Mar 2016 10:05

Pues por lo que yo entendi, es que el sistema QDOS esta basado en UNIX y lo de MutiAREA es una errata y deberia de poner MutiTAREA, pero bueno, que sea ron u otra persona con mas conocimientos sobre el QL quien responda si mi contestacion es erronea, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Mensajepor ron » 26 Mar 2016 11:42

Esa T de "Task" y de "Tarea", es una errata ( sorry ! ), pero hay que tener en cuenta que mediante supebasic el QL fue de los primeros ordenadores con prompt de basic en disponer de varias "AREAS" de pantalla definibles por el usuario donde pintar o imprimir, lo que aparte de multitarea lo convierte en multiarea.

Dicho esto, la implementación "propia" de partes de UNIX en QDOS atiende como ya sabéis a un diseño de Tony Tebby, cuando pasó lo que pasó con GST Computer Systems. Estas implementaciones y explicado muy por encima incluyen el manejo de procesos o jobs, asignación de memoria y un sistema de redirección de I/O extensible, el manejo de filtros o pipes, todo ello proporcionando un framework para los sistemas de archivos y controladores de dispositivos, lo cual está basado en UNIX aunque no lo es.

Por tanto, QDOS no es UNIX, pero está inspirado y bastante, cuanto más conoces se ve con más claridad.

No es de extrañar que Tolvards encontrase muchas afinidades desde que se sabe que venía de QL.

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 455
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Re: Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Mensajepor badaman » 26 Mar 2016 12:39

...tonces, Ron, lo publicamos en QBlog? y con tu permiso, podré las aclaraciones.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Mensajepor ron » 26 Mar 2016 12:48

No problemo, adelante con todo lo que necesites.
De hecho la RW Magazine es de libre distribución y se puede lamer porque sabe a viejuno, garantizado. xD

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 455
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Re: Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Mensajepor badaman » 27 Mar 2016 00:32

ron escribió:No problemo, adelante con todo lo que necesites.
De hecho la RW Magazine es de libre distribución y se puede lamer porque sabe a viejuno, garantizado. xD


jojojo

Gracias Ron.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 455
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Re: Artículo sobre QL en Retrowiki magazine n. 3

Mensajepor badaman » 27 Mar 2016 14:21

Ya está disponible el artículo. He optado por dejar el formato original y preservar la maquetación.

Enlace a QBlog
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados