QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 18 Nov 2015 00:12

Ya tengo a pleno rendimiento, en mi QL-GoldCard, la nueva versión de la QubIDE con conector de expansión de Jose_leandro.

Vaya por adelantado el agradecimiento a Jose Leandro por el esfuerzo en hacer posible esta nueva versión de la QubIDE.

Es el sueño de todo entusiasta del QL, un sistema de almacenamiento masivo de verdad, robusto, fiable y compatible con una de las mejores ampliaciones para el QL, la Gold Card. Los 2 MB de la Gold Card y su 68000 permite mover con mucha fluidez cualquier soft para el QL, incluido el sistema operativo SMSQE, ... y ahora, con el DiskOnModule (o una CF / SD) ¡la máquina "vuela"!

Aquí, uno de mis sistemas, QL con GoldCard + QubIDE + DiskOnMoudule de 64 MB. Ya puedo tener en un mismo disco, y disponible en todo momento, todo el software más representativo de esta máquina.

DSC00380.jpg
QubIDE + Gold Card
DSC00380.jpg (57.92 KiB) Visto 2376 veces

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor retrolab » 18 Nov 2015 12:32

Ya está disponible la version con el bus de expansion? Donde? Yo tengo la primera sin expansor y no puedo conecyar la disquetera, por eso estoy interesado...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor ron » 18 Nov 2015 16:36

fascinante !!! jose_leando cada vez que se saca un interfaz de la chistera nos tiene a todos con los ojos como platos. xD

Whisper
Mensajes: 138
Registrado: 04 May 2015 17:53
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor Whisper » 18 Nov 2015 16:44

Que envidia me dan algunos!! -thumbup


Saludos

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 18 Nov 2015 23:33

retrolab escribió:Ya está disponible la version con el bus de expansion? Donde?

Uff ... Jose_leandro es el que podría contestarte a eso ... (la placa está en un proceso de depuración final, aunque como te digo es Jose_leandro el que puede precisar esto).

ron escribió: jose_leando cada vez que se saca un interfaz de la chistera nos tiene a todos con los ojos como platos

Si si ... -thumbup ... y dímelo a mi. Estas QubIDEs han sacado al QL de la tumba en la que estaba enterrado.

Ahora me queda buscar alguna forma de no tener esa Gold Card al descubierto, estoy buscando algo a modo de pequeña "carcasa" que proteja la expansión que queda por fuera (la QubIDE queda totalmente dentro del QL). Otro pequeño detalle es buscar también algún mecanismo para reforzar la conexión o sujeción de ambas placas. .... ¿Alguna idea?

.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor groovydrifter » 24 Mar 2016 17:13

Humm, muy interesante. Tambien molaria un multiplicador de slot de expansión, para combinar dos placas o mas cualesquiera, habria que darle una vuelta a eso.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor Ben-kenobi » 24 Mar 2016 18:27

Deseando hecharle el guante !

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 455
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor badaman » 24 Mar 2016 19:30

Jó, qué pepino de expansión.

Ahora sólo queda que se solucione el otro gran problema del QL, que como todos sabemos es el...

de las patas accesorias para levantar el teclado que nunca ajustan bien y terminan perdiéndose. ;)

Gran trabajo el de José Leandro. Enhorabuena.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jose_leandro » 26 Mar 2016 20:37

Hola

retrolab escribió:Ya está disponible la version con el bus de expansion? Donde? Yo tengo la primera sin expansor y no puedo conecyar la disquetera, por eso estoy interesado...


Pues en ningún lado :-(

El QubIDE con expansión de bus saca a relucir el mal diseño del sinclair QL. De los 6 prototipos que he fabricado/vendido solo tengo feedback de 2 y los resultados son muy dispares. A afx le funciona con una gold card pero no con una trump card. La otra persona ha reportado que le funciona con una trump card pero no le va demasiado bien con una gold card.

Y a esto hay que sumar que si se cambia de QL, los resultados varian. Está claro que hay algunos problemas con los timmig , carga en los buses, ruidos, etc, etc. He pensado en alguna solución pero se complicaría el circuito y no creo que merezca la pena

Así que he descartado sacar a la luz esta versión de QubIDE

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor flopping » 26 Mar 2016 22:41

Bueno, despues de explicar los problemas, sacarla puedes, me refiero a los esquemas y demas, y que cada uno se haga responsable de lo que monte, ya sabiendo que es una loteria, jajajaajaja....seria una pena que todo tu esfuerzo y trabajo no se utilice para nada y quien sabe quiza haciendo pruebas alguien de con una solucion.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor TitoxUnix » 03 Feb 2020 17:25

Aprovechando que parece que se va a poner de moda el QL otra vez... quisiera preguntar una cosilla de este invento... ¿Es necesario desactivar la expansión de RAM de los Qubides que la llevan?

Me imagino que no será compatible la RAM de la Gold Card y de la Qubide. ¿Comparten el espacio de memoria?

Estoy por montarme un cable a modo de expansor de bus y montar un invento así......

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 03 Feb 2020 22:25

TitoxUnix escribió:Aprovechando que parece que se va a poner de moda el QL otra vez... quisiera preguntar una cosilla de este invento... ¿Es necesario desactivar la expansión de RAM de los Qubides que la llevan?

Si, hace falta desactivar la RAM de la QubIDE.

TitoxUnix escribió:Estoy por montarme un cable a modo de expansor de bus y montar un invento así......

Si lo consigues sería todo un logro. Hay muchos usuarios QL trabados con ese invento. De hecho, la versión con el expansor de bus de Jose Leandro no fue bien para todos los usuarios, aunque lo cierto es que a mi fe funcionó a la perfección con mi GoldCard (con son la SuperGoldCard en mi caso no me funcionó). Tetroid también vende un expansor del bus del QL, lo compré en su día pero no logré meter a camino las tarjetas de expansión con esa expansión. Por lo visto esto de extender el bus de expansión del QL es una "lotería".

Ya contarás como te va.

PD:
Si quieres probar le puedo pedir a jltursan que te pase esa expansión a ver si a ti te va bien.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor TitoxUnix » 03 Feb 2020 22:49

Pues... vaya lata.

Ya me imaginaba que no sería tan fácil. Durante la tarde ya le había echado un vistazo al expansor del ruso y es curioso que no te funcione ya que los buffers que monta deberían quitar el ruido, ¿no? En la página de venta parece que monta dos de sus expansiones. Si me decido lo preguntaré antes de pedir y que me explique si funciona con todas sus expansiones.

afx escribió:PD:
Si quieres probar le puedo pedir a jltursan que te pase esa expansión a ver si a ti te va bien.

Gracias, pero no es necesario. Antes debería disponer de dos ampliaciones y no se lo que tardaré en tener la segunda, ni cual será.


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: cacharreo y 3 invitados