Preguntas varias sobre el QL

Whisper
Mensajes: 138
Registrado: 04 May 2015 17:53
Agradecimiento recibido: 2 veces

Preguntas varias sobre el QL

Mensajepor Whisper » 05 Oct 2015 12:34

Pido disculpas si las preguntas que hago son tontas u obvias para los usuarios avanzados. Soy novato con el Sinclair QL

Sobre los microdisk: ¿Existe alguna manera de “resucitarlos”? Entiendo que con el paso del tiempo la información se deteriore y tal, y por lo tanto, no carguen, pero ¿se pueden reparar para volverlos a utilizar? ¿Un formateo? He probado esto y no sirve (en un Pc funcionaria..)

Por cierto los Microdisk protegidos contra escritura ¿se pueden volver a hacer normales? (Hay algún truco como en las cintas de audio/video de tapar la pestaña. ¿Esto funciona con los microdisk?

¿Cuando se quedan los microdisk “colgados” leyendo ad infinitum, ¿como los paráis?

Las ROMs del QL: Tengo la española ¿Que ganaría poniendo la MINERVA? ¿Como se cambia?¿Donde conseguirla?

Otra cosa. Cuando pongo la salida de video de Monitor (F2), con las tres zonas, me pasa una cosa curiosa típica de los Home Cinema: se me come un cachito del lateral. Esto se conoce en Home Cinema como overscan, y algunas TVs tienen la opción de modificarlo, pero no es lo normal. Entiendo que es mi monitor el que tiene el Overscan, pero ¿se puede modificar /desplazar la pantalla en el QL?


De momento son preguntas sufientes.. -thumbup


Saludos

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Preguntas varias sobre el QL

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Oct 2015 14:32

Whisper escribió:Sobre los microdisk: ¿Existe alguna manera de “resucitarlos”? Entiendo que con el paso del tiempo la información se deteriore y tal, y por lo tanto, no carguen, pero ¿se pueden reparar para volverlos a utilizar? ¿Un formateo? He probado esto y no sirve (en un Pc funcionaria..)

Por "microdisk" entiendo que te refieres a los "microfrives". El problema fundamental de los microdrives es que la esponjita que presiona la cinta contra el cabezal se acaba pudriendo y si no se tiene cuidado y se usa un microdrive con la esponja aparentemente en buen estado, pero podrida, te encuentras con que de la velocidad que coge la cinta, la esponja se desintegra, y lo que es peor, los cachitos se meten dentro del cartucho arruinando la cinta que ya está dentro enrollada, o al menos ensuciándola. Hay gente por ahí que le hace un "responge", o sea, le pone esponjitas nuevas a los cartuchos antes de volver a usarlos, si se sospecha que han estado mucho tiempo sin usarse.

Whisper escribió:Por cierto los Microdisk protegidos contra escritura ¿se pueden volver a hacer normales?

Sí, y el procedimiento es análogo a como se hace con las cintas: es tapar el hueco que queda al descubierto en un cartucho protegido con un poco de cinta adhesiva.

Whisper escribió:¿Cuando se quedan los microdisk “colgados” leyendo ad infinitum, ¿como los paráis?

Reseteando el ordenador. Así el lector de microdrives lo desacelera. No sé qué efecto puede tener el sacarlos cuando aún están girando.

Whisper escribió:Las ROMs del QL: Tengo la española ¿Que ganaría poniendo la MINERVA? ¿Como se cambia?¿Donde conseguirla?

Ganas:
- Se corrigen algunos bugs de las ROM originales
- El test de memoria es más descriptivo y en caso de fallo te dice dónde está, así que te vale para diagnosticar un QL estropeado
- Permite que una aplicación pueda usar la pantalla shadow (en la ROM original el espacio de la pantalla shadow es empleado por las variables del sistema)

Whisper escribió:Otra cosa. Cuando pongo la salida de video de Monitor (F2), con las tres zonas, me pasa una cosa curiosa típica de los Home Cinema: se me come un cachito del lateral. Esto se conoce en Home Cinema como overscan, y algunas TVs tienen la opción de modificarlo, pero no es lo normal. Entiendo que es mi monitor el que tiene el Overscan, pero ¿se puede modificar /desplazar la pantalla en el QL?

El modo "monitor" del QL estaba pensado para los monitores especiales de QL que no tenían overscan y podrían mostrar toda la pantalla del QL. Para un monitor estándar, usar F1, que se encarga de desplazar y centrar la pantalla del QL de forma adecuada.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Whisper
Mensajes: 138
Registrado: 04 May 2015 17:53
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Preguntas varias sobre el QL

Mensajepor Whisper » 05 Oct 2015 14:44

Muchas gracias por toda la informacion que me has dado


Saludos


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados