Qubide. Hilo de información y utilidades.

sinclair200
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor sinclair200 » 26 Ene 2015 15:31

Último mensaje de la página anterior:

Bueno, visto y leído...como consuelo, me siento un poco menos torpe..........jajajaja
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: DRAGON 200, SINCLAIR PC200 :D

afx
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor afx » 26 Ene 2015 18:31

Si seguimos las indicaciones de Jose_leandro todo debería funcionar correctamente. (Yo lo he probado hasta la saciedad).

Supongo que los problemas que comentáis vienen por el tema de la configuración en las "Opciones" en el editor de imágenes de Habi a la hora de copiar ficheros a la tarjeta. Yo he probado todas las combinaciones de las distintas alternativas de este menú, los resultados son:

- Extraer activado / Ninguna >> NO FUNCIONA
- Extraer activado / QL >> FUNCIONA
- Extraer desactivado / QL >> FUNCIONA
- Extraer desactivado / Ninguna >> NO FUNCIONA.

La prueba la he realizado con varias versiones del fichero qui235f_zip copiándolo con las distintas configuraciones. (Pongo una imagen más abajo). (Tal vez, en una futura versión del editor de imágenes de Habi el mismo programa pueda inferir todo este lio de opciones y ocultar al usuario este tema de las cabeceras -QemuLator lo hace-).

De todas formas, yo tengo una versión vieja de unzip (la 5.0p, no la que instala el autoextraíble unzip541xq_bin que es la 5.41) y me funciona cualquier fichero copiado a la QubIDE independientemente de las opciones que haya elegido en el menú "Opciones" (da una advertencia que le faltan 64 bytes a la cabecera pero sigue adelante y logra descomprimirlo). Esta versión de unzip la he copiado vía red local desde otro QL.

De todas formas, si hacemos un sondeo de las tarjeta adaptadoras que tenemos y por "casualidad" son iguales (o tenemos varios modelos acotados); y además tenemos el mismo modelo de SD (o CF)... ¿no podríamos construir una imagen raw cargadita con todo el software interesante del QL y colgarlo en algún sitio para que la gente se la pueda descargar y generar el "disco" IDE ya precargado con todo el software QL? Esto evitaría que la gente se esté peleando con este tema de pasar datos a la tarjeta y descomprimir.

Pongo una muestra de una de mis tarjetas a la que voy cargando el soft más interesante y útil del QL (aún me falta mucho por pasar).

Qubide_cabeceras.png
SD_QubIDE01_afx

retrolab
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor retrolab » 26 Ene 2015 19:31

La verdad es que me patece buena idea aunque yo no tengo tanto soft como tu. En principio, supongo que no habria problema ya que el soft es distribuible y crear un disco a partir de la imagen creo que se puede hacer con el programa de Habi...

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 27 Ene 2015 01:55

Eso de poder descargar una imagen de tarjeta llena de soft, seria estupendo, sobre todo para mi, que todavía no he podido copiar nada en la tarjeta......
Esta noche, con las ultimas indicaciones de J.L. voy a extraer con el programa de Habi las utilidads de Psión y a ver si las puedo copiar a la tarjeta tal cual....
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 27 Ene 2015 12:19

Bueno ya he podido copiar en la tarjeta los ficheros de la Office Psion, lo que mas me jode es que no se como lo he hecho, porque el zip en el editor de Habi, le he dado extraer, me ha preguntado donde y le he dicho una carpeta del Pc, pero cuando he ido a ella, seguía el zip..y entonces con el botón derecho del raton le he dado extraer, pero esto supongo que era desde Windows y me ha sacado los ficheros, los he copiado al directorio de la tarjeta y los ha leído el QL, pero repito, no los extraía el editor de imágenes?
Ahora otro problema, con los discos en el QL, cargabas el boot sin ejecutar, editabas la línea y la corregias, ahora con el Qbide naranjas de la china, lo cargas, le das a list y...."canal abierto" y que si quieres arroz catalina....
Ayuda!
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 27 Ene 2015 12:20

Otra cosa, el como crear un directorio, bien, MKDIR y to eso, pero para entrar en el? y para copiar ficheros sueltos dentro de el?
Joer.......
Me refiero dentro del QL, porque en el editor de Habi no me dejaba....o si ?
Imagen
Z80 INSIDE.........

retrolab
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor retrolab » 27 Ene 2015 13:31

sinclair200 escribió:Otra cosa, el como crear un directorio, bien, MKDIR y to eso, pero para entrar en el? y para copiar ficheros sueltos dentro de el?
Joer.......
Me refiero dentro del QL, porque en el editor de Habi no me dejaba....o si ?

MAKE_DIR win1_nombredirectorio para crear un directorio

DATA_USE win1_nombredirectorio para usar y situarse en el directorio (lo deja como directorio por defecto, mas o menos es como un cd en dos)

COPY win1_nombredirectorioorigen_nombreficheroorigen;win1_nombredirectoriodestino_nombreficherodestino para copiar

DELETE win1_nombrefichero para eliminar un fichero o directorio

Espero que te sirva de ayuda.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 27 Ene 2015 13:44

Un millón de gracias retrolab......
Imagen
Z80 INSIDE.........

jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 27 Ene 2015 20:25

Hola
Me vas a matar sinclair200 XD XD XD

- El programa de Habi si te permite meter cosas en subdirectorios ( que también puedes crear ). Lo unico que tienes que hacer es pinchar en él. Me explico: En la parte izquierda del programa aparece la estructura del disco. SI PINCHAS en él, se desplega la parte derecha lo que hay dentro del directorio raiz. Si hay subdirectorios, aparecerán en la parte izquierda. SI PINCHAS en el subdirectorio, en la parte derecha aparecerá lo que hay en él. Tu tienes que decidir donde lo quieres meter.

- Este es importante, nunca, nunca, nunca se debe descomprimir el zip en windows (o linux+ wine en el tutorial que me falta por sacar). Debes usar la funcionalidad del programa de Habi o descomprimrlo en el propio QL. Si lo haces con el PC, se destruye la cabecera QL y el programa fallará al cargalo.

Saludos

José Leandro

Sinclair
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensajepor Sinclair » 12 Feb 2015 15:51

Puesto que muchos programas de QL se ejecutan desde mdv1_, mdv2, flp1_ y hay referencias en el código de los mismos..., ¿existe alguna forma en QDOS de cambiar la asignación de las unidades de manera que win1_ pase a denomiarse mdv1_, por ejemplo? Vendría a ser una cosa así como el comando ASSIGN de MS-DOS

Edito:
Y otra duda, ¿porqué este último QubIDE viene con la versión de ROM 1.56 y no con la última o la penúltima?
© 1982 Sinclair Research Ltd

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 14 Feb 2015 23:30

He estado buscando y creo que he encontrado la solución para instalar software en disco duro desde disquetes o microdrives:

Código: Seleccionar todo

Use from hard disks

There is no specific version of these programs for use with hard disk without resorting to Xchange (see below) and it is not a straightforward task to convert them to run from directories. Two methods are generally used to enable them to be run from a sub-directory.

Method 1 Follow the guidelines in the Miracle Systems Ltd disk interfaces manuals.

Method 2 Use the DEV device as follows. Those with the SUB extensions can make equivalent use of the SUB device drivers.
Create a subdirectory for the program in question, to hold the program and its associated files
MAKE_DIR WIN1_QUILL_
Copy all of the programs files into that directory.
Now use the DEV_USE command to redefine FLP1_ and FLP2_ to refer to the directory in question:
DEV_USE 1,WIN1_QUILL_
DEV_USE 2,WIN1_QUILL_
DEV_USE FLP
So that you can continue to access the floppy drives now that FLP1_ and 2 have been redefined, use the FLP_USE command to rename the disk drives to some other memorable name such as FDK1_ and FDK2_ like this:
FLP_USE FDK

La explicación procede de esta página, voy a probar a ver.

jose_leandro

Mensajepor jose_leandro » 15 Feb 2015 09:36

Hola Sinclair

Lo normal es modificar los ficheros de arranque para que funcionen con win1_ . Ejemplo juego Rock Fall:

original
100 REMark Rock-Fall Loader
110 REMark 1991/2 A.Toone
120 REMark
130 MODE 8
140 addr=RESPR(36700)
150 LBYTES flp1_RockFall_code,addr
160 CALL addr,4,addr+20310,addr+6000,addr+14800
170 l=KEYROW(0)
180 CLS
190 NEW

Modificado
100 REMark Rock-Fall Loader
110 REMark 1991/2 A.Toone
120 REMark
130 MODE 8
140 addr=RESPR(36700)
150 LBYTES win1_juegos_RockFall_code,addr
160 CALL addr,4,addr+20310,addr+6000,addr+14800
170 l=KEYROW(0)
180 CLS
190 NEW

La rom del QubIDE admite el comando WIN_USE que permite decir al QL que en vez de win1_ se llame flp1_.

En cuanto a lo que has encontrado en la red, es verdad a medias. El comando DEV_USE no existe en un QL a secas. Se que DATA_USE y PROG_USE si existe en la extensiones TK pero no recuerdo este otro. Así que para usar estos comandos o tienes una rom con TK o te tienes que bajar el TK para ram y prepararte un ejecutable con los comandos que quieres arrancar ( que consume ram). Yo lo he probado y funciona pero lo veo más rollo que modificar los ficheros boot.

Para finalizar, lo de la versión rom del QubIDE. Ya lo he explicado varias veces, la 1.56A es la ultima y más estable dentro de la rama 1.xx. La 2.xx necesita unas gal distintas (que vosotros las lleváis porque son compatibles) y le hemos encontrado un par de bugs.

Lo que ofrece nuevos la version 2.x es soporte básico para unidades ZIP IDE o CDROM ( que necesita un programa que los gestione) y una papelera (que tiene bug y puede corromper la unidad IDE). El bug importante y por el cual no se ha incluido es que no formatea la unidad IDE . Es decir, si pones una rom 1.56A, formateas la CF/SD/HH/SOM y pones una rom 2.0 va bien pero si hace el proceso desde el principio con una rom 2.0 no te deja.

Saludos

José Leandro

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 15 Feb 2015 11:11

Gracias José Leandro.

Tengo una duda más, y es que, no consigo escribir con el programa editor de imágenes en una partición que no sea la primaria, pues siempre me salta un error que dice algo así como unidad demasiado fragmentada. El particionamiento extra y formateo lo hago en el partition_exe de la versión 2.01 y lo he intentado con un tarjetas distintas... ¿es posible con la versión actual del programa trabajar con unidades extendidas?

afx

Mensajepor afx » 15 Feb 2015 12:55

jose_leandro escribió:En cuanto a lo que has encontrado en la red, es verdad a medias. El comando DEV_USE no existe en un QL a secas. Se que DATA_USE y PROG_USE si existe en la extensiones TK pero no recuerdo este otro.

Efectivamente ese comando no está en un QL estándar ni tampoco lo aporta el TK II, el comando DEV_USE lo aporta el firmaware de las (Super) Gold Card.

PD:
La Gold Card y Super Gold Card son unas tarjeta de expansión de la casa Miracle System que incorpora (entre otras cosas) ampliación de memoria, controladora de disquetera y un procesador propio que sustituye al 68008 del QL , en la GoldCard es un 68000 y en la SuperGold Card es un 68020.
Estas tarjetas, además del TK II llevan otras extensiones adicionales, además del mencionado DEV_USE.

Julitium

Mensajepor Julitium » 15 Feb 2015 14:55

Hola Jose_Leandro,

Te prodria encargar un divide+ amp. 512?

Informame de que versiones hay, plazos de entrega, precios, etc..

Un saludo.

afx

Mensajepor afx » 16 Feb 2015 11:43

"
jose_leandro escribió: La 2.xx necesita unas gal distintas (que vosotros las lleváis porque son compatibles) y le hemos encontrado un par de bugs.

Jose_leando ¿quieres decir que tu clon QubIDE lleva esas gal versión 2? (yo pensaba que llevaba las gal del la versión 1.56).

afx

Mensajepor afx » 16 Feb 2015 11:54

A raíz de una conversación con Sinclair, hemos comentado un tema que puede ser confuso y lioso para usuarios que empiezan en el mundillo QL, es el tema de la multitarea y cómo se puede conmutar entre distintas tareas.

A modo de Preguntas-Respuestas frecuentes (FAQ), vamos a poner un ejemplo:

Pregunta:

Arranco Xchange con el boot que viene específico para él y el QL no responde a las opciones del programa sino que aparece el cursor en la esquina inferior izquierda parpadeando y sólo responde a comandos SuperBASIC, ¿Qué puede estar pasando?

Respuesta:

Lo que te ocurre al arrancar Xchange es que lo tienes en "multitarea" y la tarea activa es el SuperBasic.

Pulsa Ctrl-C y conmutarás a la tarea Xchange (entonces ya te responderá a las opciones). Si vuelves a pulsar Ctrl-C regresarás al SuperBasic pero con el Xchange cargado en segundo plano.

Ctrl-C se usa en el QL para conmutar entras las distintas tareas en ejecución dentro del sistema.

Otra opción es cargar los programas con EW (no con EX). EW arrancará el programa en modo "monotarea" entonces no tendrás ese problema y el control pasará directamente a Xchange. (En el boot de Xchange, sustituye en la línea 270 EX por EW (EX es un alias a EXEC y EW es un alias a EXEC_W).

Para trabajar cómodamente y que el tema de la conmutación de tareas (con Ctrl-C) vaya bien y las pantallas se refresquen adecuadamente lo suyo es cargar previamente el Pointer Environment (PE). Con esas extensiones, cuando conmutes entre tareas las pantallas se refrescarán y no te quedará basura de la tarea anterior en la pantalla, además, al ejecutar con EX el "foco" de la interfaz gráfica irá correctamente a la tarea que estás ejecutando y no al SuperBasic.

Si quieres instalarte el PE, descárgatelo desde el sitio de Dilwyn y descomprímelo (son tres ficheros, ptr_gen, wman y hot_rest), Para ejecutarlo en tu QL puedes poner algo como esto en el programa boot de tu sistema:

100 TK2_EXT
110 LRESPR win1_ptr_gen
110 LRESPR win1_wman
110 LRESPR win1_hot_rext

(He supuesto que has descomprimido el PE en el directorio raíz de tu win1_, pero lo recomendable es organizarlo en directorios (un directorio para el sistema, otro para utilidades, otro para juegos, etc ...) con la QubIDE te puedes permitir ese lujo :-) ).

Volver a “Sinclair QL”