Qubide. Hilo de información y utilidades.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 19 May 2015 00:22

Último mensaje de la página anterior:

Tranquilo que así lo he entendido. No me has molestado.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor flopping » 19 May 2015 00:57

jose_leandro escribió:Hola

Como ponía, era una pregunta sin acritud. Si te he molestado wilco, no era mi intención pero es que ultimamente ando un poco a la defensiva en estos temas.

Saludos :-)

José Leandro


No, si no creo que nadie se halla molestado por tus palabras, al reves, es logico lo que has preguntado, ya que como he comentado, ultimamente y por desgracia hay mucho aprovechado con los trabajos de otros, simplemente mi intencion era aclarar que wilco2009 no es de ese tipo de personas y a las pruebas me remito, luego ya lo que tu quieras hacer es cosa tuya, como bien dices es tu trabajo y puedes hacer lo que creas mas conveniente para proteger tu propiedad intelectual y de hecho haces bien en preguntar y enterarte de a quien le vas a entregar tu trabajo, jajajaajaja.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor ron » 19 May 2015 12:35

Hola !

Hey Hey 16K !!! a pesar de ser este tema una cuestión " que todos sabéis manejar " tan solo una reflexión. Desde el total de los respetos y sin ningún tipo de acritud ni crítica posible.

No se si entre vosotros os conocéis, supongo que si, al menos se que jose_leandro y wilco estuvieron en Parla en la Ben-Kenobi Retro Session y por el medio estaba mi QL con su Qubide y sus duras teclas. Supongo que flopping y josé_leandro también se conocen, no lo se, hablo de conocerse en persona, claro, porque por aquí ya os conocéis de sobra y de otros sitios. Yo si que os conozco a todos -507 y me da cierta ventaja saber que no hay ningún problema de ninguna clase, lo único que pasa aquí es que estamos siendo testigos de lo que está pasando con la afición y no es el mejor momento. Pero eso ya para otro día.

Así que apuntaros bien "Valencia va de Retro", que celebrará su segunda edición el próximo 3 de Octubre de 2015 en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, allí nos vemos todos.

Volviendo a lo que me trae a este post, del que no tengo pretensiones. Este debate debe ser abordado ya. En esto hay diversos escenarios, os pongo unos ejemplos, si antes querías una controladora de disco para el Oric, o bien pillabas una por la bahíamaldita a precio de oro o te conformabas con la carga por audio. Un miembro de RW ( SILICEBIT ) apadrinó y fue el mecenas de un proyecto para hacer una controladora. Mucho tiempo antes, jose_leandro hizo lo suyo con la de Dragon. Lafumat también pero hace mucho que no anda por la casa.

Es lógico pensar que si se hace una tirada de X unidades es porque hay interés. Porque muchos de los proyectos que se hacen son fabulosos, añadiendo funcionalidad a los cacharros y eso no tiene precio. Si hay 20 interesados y se hacen 10 unidades siempre existirá un desequilibrio, y es lógico que estando disponible la información para hacerse uno, quienes vengan nuevos o en ese momento no pudieran, no creo que tengan inconveniente en proponer hacer una tirada, bien por su propia cuenta o con el apoyo de otros.

De los casos más recientes tenemos el del Harlekin de retrocant y Silicebit ha hecho una segunda tirada de controladoras para Oric y también amplibus. Taburoto ha hecho lo suyo con la MSX Music y Wilco exactamente lo mismo con sus cosas, megaflash, superupgrade, controladora, etc... Flopping se comprometió con los divIDE y muchos somos los que lo disfrutamos. Ferix tiene proyectos para parar un tren, Jose_Leandro no es menos, lo hizo con la controladora de Dragon, con el Harlekin y con el Qubide, ( por citar algunos ejemplos concretos ) y en general todos y con muchas más cosas, igual es que me he perdido algo y ahora mismo no se ni de que hablo.

Pero hay una cosa que creo que se debe hablar, no va a pasar nada por hacerlo. En general casi todo el mundo en RW publica todo. Bien en su propia web o site porque lo tiene y lo enlaza o directamente aquí. Eso lo elige cada cual. Es raro que alguien se deje algo por poner y que además es para uso y disfrute de todos los demás. Ese gesto es siempre aplaudido y reconocido públicamente.

Si me hago con un QL, con un MSX o lo que sea, y veo que necesito una ampliación o un addon y está el PCB, la lista de componentes y en general todo para hacerme uno porque tengo medios o porque estoy realmente interesado, no lo veo mal, incluso creo que es algo positivo, ya que el diseñador original siempre se involucrará y ayudará en la medida de lo posible. Pero eso cuando pasa dentro de la casa, otra cosa es que sea para algo de fuera, ajeno, ahí ya no me meto.

Si falta el contenido de una gal o de una eprom y quien ha desarrollado prefiere no publicarlo, es de suponer como en el caso de las revistas que si te lo pidan, lo hagas por privado y mantengas el resto de las cosas a la vista. Como digo es una manera de protegerse de especuladores, revendedores y demás parásitos.

Como lo del francés de la Gotek, pensad en esto. ¿ Acaso no se han descargado todo ya ? , ¿ os vais a pensar que todo lo publicado no está en manos de quien no debe estar ?

Por tanto, da igual que lo que se diseñe, desarrolle y fabrique se publique aquí, en el BOE o en el menú del ritz, cada uno aplica su criterio en la forma en la que hace y comparte las cosas. Un ejemplo. Las cajas. Si quieres una réplica del embalaje tienes que seguir un protocolo. Se le piden por correo a Jojo073 y el se encarga de hacerle llegar al interesado lo que ha solicitado. Esto es lo mismo, lo mismito.

Siendo el QL un sistema que siempre ha estado reservado a unos pocos que podían costear sus caras ampliaciones y una máquina por la que siempre para lo que fuera había que pagar el impuesto correspondiente, comprendo la postura de jose_leandro, no es que no quiera compartir ni con wilco ni con flopping ni con RW , simplemente lo que no quiere es que le fusilen la interfaz por la cara y que encima tenga que ver como otros se jactan de vender algo que no han diseñado ni siquiera imaginado, sacando encima beneficio. Estoy seguro que por privado lo que wilco necesite lo tendrá, tampoco pasa nada, es otra forma de hacer las cosas dentro de cierta confianza, que es lo que debe primar entre nosotros.

Me acuerdo que flopping y alguien más de vaderetro me contaron como un individuo les " vaciló " copiando los desarrollos y encima vendiéndolos como si fueran del fulano en cuestión. Ese tipo de comportamientos son los que estropean la afición y tampoco estamos hablando de un caso similar, que yo sepa aparte que no hay ningún tipo de ánimo de lucro en general todos palmamos pasta siempre. Pero somos masocas y mientras sea para los colegas lo vamos a seguir haciendo.

Hay que valorar muchos posibles escenarios y sobre todo saber que si uno quiere proteger lo que hace ha de tomar ciertas medidas, como está haciendo Jeff con el firm de la HxC para Gotek. Pero claro, ha de valorarse también que en esto estamos para aprender, compartir y divertirnos. Si tuviéramos que estar todo el día preocupados de que nos fusilan las cosas... y cuantos clones de RW he visto, es alucinante pero es lo que hay y lo que toca. Por ende es totalmente legítimo que uno cobre por lo que hace, si quiere, pero que lo diga alto y claro. Pero entonces si la gente que hace las cosas cobrara RW no tendría en mucha parte sentido.

No dudo del buen hacer y del compromiso de jose_leandro, lo mismo digo de wilco, de flopping y de todos ( perdonad que solo os cite pero es que puede ser cualquiera ).

Creo que los tiempos que vivimos cara a como se mercadea con la afición nos ha puesto a "todos" un poco a la defensiva, no es otra cosa, pero no pasa nada por decirlo.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor groovydrifter » 19 May 2015 13:26

Bien dicho.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor flopping » 19 May 2015 15:48

Mi intencion no era molestar a nadie, simplemente se han pedido referencias de wilco2009 y yo las he dado, nada mas, y añado que wilco2009 es una persona discreta y sensata y que no vive de esto, el tiene su trabajo y esto es una aficion, que le cuesta mas dinero y sacrificios que beneficios o alegrias, pero hay gente que somos asi, lo entregamos todo sin esperar nada a cambio, por eso si fuera posible hacer una nueva tirada o proporcionarle lo justo para que se pudiera hacer algun interface, seria estupendo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 19 May 2015 23:36

Estoy de acuerdo con vosotros, no podemos estar pendientes de los especuladores porque su existencia es inevitable.

Pero entiendo muy bien como se siente jose_leandro y no quiero que se sienta presionado. Prefiero que tome la decisión por su propia convicción.

Yo sigo estando muy agradecido por todo lo que ha aportado a la comunidad, teniendo en cuenta, además, que sus circuitos me sirvieron de aprendizaje cuando empecé con este rollo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor jose_leandro » 12 Ago 2015 23:33

Hola

Refloto este viejo tema porque hay al menos un par de personas interesadas en que se haga una segunda tirada de Qubides y parece que ahora tengo algo de tiempo :-)

¿Que es el Qubide? El Qubide era un interface de disco duro para sinclair QL que salió en su época. Permite poner un DD o una CF (con adaptador IDE-CF) o una SD (con adaptador IDE-SD). Para pasar software desde el PC al Qubide (porque el Qubide tiene su propio formato) disponemos de la aplicación "editor de imagenes" (Gracias a Habi) con la cual pasar fácilmente software desde el PC al Qubide.

Como los esquema están disponibles, he realizado un clon parecido que cuenta además con 512K de RAM extra (Diseño de mcleod_ideafix), bastante necesaria para sacar provecho al QL.

El aspecto del Qubide es el siguiente:

Imagen

Y la información del proyecto, tutoriales y software se encuentra aquí:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

La ultima vez, el precio del Qubide rondo los 40€ (con gastos de envío). No debería variar mucho.

En la foto que he puesto, tambien aparece otra placa, el kit rom-eprom. Este kit permite sustituir las 2 rom originales por una eprom de 64K en la que normalmente se pone una rom estandar de 48K y las extensiones TK.

La información de este proyecto está aquí:

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM-EPROM_QL/ROM-EPROM-QL.html

No es necesario tener este kit para que funcione el Qubide pero es posible que algún programa requiera las extensiones TK para funcionar. Este kit rondaba los 7 € .

Voy a abrir un plazo de 1 mes, Si hay gente interesada, mandarme un privado indicandome lo que quieres ( Qubide, Qubide+kit, kit) y así me haré una idea de la gente que hay y lo que quiere para ver que PCB mando fabricar

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 13 Ago 2015 13:33

Pues aquí un interesado!

Sólo el Qubide.

Muchas gracias! -drinks
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

vidamia
Mensajes: 379
Registrado: 03 Nov 2010 09:36
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor vidamia » 13 Ago 2015 16:08

Hola, y obstaría interesado en el kit rom-eprom. Un saludo

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 20 Ago 2015 16:49

jose_leandro escribió:Voy a abrir un plazo de 1 mes, Si hay gente interesada, mandarme un privado indicandome lo que quieres ( Qubide, Qubide+kit, kit) y así me haré una idea de la gente que hay y lo que quiere para ver que PCB mando fabricar

¡Esto son noticias estupendas ... !

Yo estoy interesado en la versión con conector "pass through" y sin ampliación RAM :D :D :D ... si si, ya se que esa versión está por venir, pero lo digo para animar el proyecto :D (debe haber un buen puñado de usuarios interesados en esa versión).

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor jose_leandro » 10 Sep 2015 23:29

Hola

La lista está cerrada. Me toca ahora comprar componentes y mandar las pcb a fabricar. Espero daros noticias en un mes (aprox).

La lista qute tengo es:

Persona Qubide ROM

Ben Kenobi....1
Sinclair200....1
Eltargui........1
wilco2009.....1
drachco........1.......1
Whisper........1.......1

Afx: a ti te tengo apuntado para la versión con la pcb de 4 capas y bus expansión ( que ya te voy diciendo que es más cara por la pcb )

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 239
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor eltargui » 11 Sep 2015 19:11

Gracias José Leandro. No sé si es necesario, pero confirmado por mi parte.

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 11 Sep 2015 22:15

jose_leandro escribió:Afx: a ti te tengo apuntado para la versión con la pcb de 4 capas y bus expansión ( que ya te voy diciendo que es más cara por la pcb )

¡Fantástico! -thumbup

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 11 Sep 2015 23:09

Genial!
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

drachco
Mensajes: 277
Registrado: 03 Nov 2010 10:23
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor drachco » 12 Sep 2015 08:26

Muchas gracias por todo!! -drinks

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Ben-kenobi » 12 Sep 2015 08:55

Muchas gracias ! La impaciencia me puede!!

Avatar de Usuario
retrocant
Mensajes: 723
Registrado: 03 Sep 2014 10:57
Ubicación: Santander
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 385 veces
Contactar:

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor retrocant » 12 Sep 2015 09:09

saludos, llego tarde para el listado? estoy interesado Leandro en el QUBIDE, y estaba esperando a que sacaras la lista para siguiente pedido, o igual llego tarde.

un saludo.


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Chris_68 y 5 invitados