Qubide. Hilo de información y utilidades.

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 16 Feb 2015 11:54

Último mensaje de la página anterior:

A raíz de una conversación con Sinclair, hemos comentado un tema que puede ser confuso y lioso para usuarios que empiezan en el mundillo QL, es el tema de la multitarea y cómo se puede conmutar entre distintas tareas.

A modo de Preguntas-Respuestas frecuentes (FAQ), vamos a poner un ejemplo:

Pregunta:

Arranco Xchange con el boot que viene específico para él y el QL no responde a las opciones del programa sino que aparece el cursor en la esquina inferior izquierda parpadeando y sólo responde a comandos SuperBASIC, ¿Qué puede estar pasando?

Respuesta:

Lo que te ocurre al arrancar Xchange es que lo tienes en "multitarea" y la tarea activa es el SuperBasic.

Pulsa Ctrl-C y conmutarás a la tarea Xchange (entonces ya te responderá a las opciones). Si vuelves a pulsar Ctrl-C regresarás al SuperBasic pero con el Xchange cargado en segundo plano.

Ctrl-C se usa en el QL para conmutar entras las distintas tareas en ejecución dentro del sistema.

Otra opción es cargar los programas con EW (no con EX). EW arrancará el programa en modo "monotarea" entonces no tendrás ese problema y el control pasará directamente a Xchange. (En el boot de Xchange, sustituye en la línea 270 EX por EW (EX es un alias a EXEC y EW es un alias a EXEC_W).

Para trabajar cómodamente y que el tema de la conmutación de tareas (con Ctrl-C) vaya bien y las pantallas se refresquen adecuadamente lo suyo es cargar previamente el Pointer Environment (PE). Con esas extensiones, cuando conmutes entre tareas las pantallas se refrescarán y no te quedará basura de la tarea anterior en la pantalla, además, al ejecutar con EX el "foco" de la interfaz gráfica irá correctamente a la tarea que estás ejecutando y no al SuperBasic.

Si quieres instalarte el PE, descárgatelo desde el sitio de Dilwyn y descomprímelo (son tres ficheros, ptr_gen, wman y hot_rest), Para ejecutarlo en tu QL puedes poner algo como esto en el programa boot de tu sistema:

100 TK2_EXT
110 LRESPR win1_ptr_gen
110 LRESPR win1_wman
110 LRESPR win1_hot_rext

(He supuesto que has descomprimido el PE en el directorio raíz de tu win1_, pero lo recomendable es organizarlo en directorios (un directorio para el sistema, otro para utilidades, otro para juegos, etc ...) con la QubIDE te puedes permitir ese lujo :-) ).

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor jose_leandro » 16 Feb 2015 12:17

Hola

afx escribió:A raíz de una conversación con Sinclair, hemos comentado un tema que puede ser confuso y lioso para usuarios que empiezan en el mundillo QL, es el tema de la multitarea y cómo se puede conmutar entre distintas tareas.

A modo de Preguntas-Respuestas frecuentes FAQ, vamos a poner un ejemplo:

Pregunta:

Arranco Xchange con el boot que viene específico para él y el QL no responde a las opciones del programa sino que aparece el cursor en la esquina inferior izquierda parpadeando y sólo responde a comandos SuperBASIC, ¿Qué puede estar pasando?


Es verdad. A mi me ha pasado mucho y siempre pensaba que era un problema de cargar cosas :-P

Por eso, para un iniciado como yo, pongo exec_w y asi no me pasa XD XD XD

Y en respuesta a tu otra pregunta, todos los qubides que he montado llevan unas GAL que "parecen funcionar " con las versión 2.0 de las ROM. De hecho, Habi me enseño que la rom 2.xx comprueba si llevas las gal buenas o no. Si no las llevas, te sale un mensaje en pantilla diciendo " no tiene las gal 2.0".

Esto está comprobado en la realidad :-P

Otra cosas más, para speccy. Hablando con Habi de el error que te da al pasar cosas a las particiones secundarias, me contó que el QubIDE no soporta fragmentación de disco. Es decir que si borras 2 ficheros de 2K que no están contiguos e intentas meter un nuevo ficheros de 4K ( y no queda espacio libre en la unidad IDE), te aparece ese mensaje.

Pero no es tu caso, porque supongo que estás metiendo cosas y tienes espacio libre. Una pregunta, ¿Concuerda lo que te dice el partition_exe de tu unidad IDE en cuanto a la geometria del disco con la que te da windows?

Pasame una foto de la pantalla que te da el programa partition_exe de tu unidad IDE (la que muestra la geometria de la y una copia RAW de tu unidad IDE para ver si Habi le puede echar un vistazo y ve algo raro.

Saludos

José Leandro

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 19 Feb 2015 20:11

A continuación, más preguntas - respuestas frecuentes (FAQ) sobre el kit QubIDE + Minerva + TK II de Jose_leandro.

P: He instalado en mi QL la rom Minerva+TKII de Jose_leandro, pero mi QL tiene teclado en español y Minerva trabaja con una distribución de teclado en inglés. ¿Qué puedo hacer?

R: En el disco de utilidades de Minerva ("utilities disk") vienen "drivers" de teclado para distintos idiomas, entre ellos el español. Puedes descargarte este disco de utilidades desde el sitio Web de Diwyn, concretamente desde esta dirección http://www.dilwyn.me.uk/qlrom/#Minerva_Utilities.

Una vez descomprimido el disco de utilidades debes cargar la extensión que activa el teclado español con la siguiente instrucción (que puedes añadir al boot de tu sistema).

LRESPR win1_spanish_bin


P: El kit Minerva de Jose_leandro incorpora el Toolkit II, pero ¿qué aporta ese Toolkit II? ¿Dónde puedo encontrar documentación?

El Toolkit II es un conjunto de extensiones del sistema operativo muy popular entre los usuarios del Sinclair QL. Según palabras de Tony Tebby, el creado del QDOS y autor del Toolkit II, estas extensiones debieron formar parte de la versión inicial del QDOS, pero por distintos motivos esto no fue así. Una vez fuera de la empresa Sinclair, Tony Tebby diseñó y programó este Toolkit II, el cual formó parte de la mayoría de las ampliaciones que incorporaban controladoras de disquetera que se fabricaron en la época.

Básicamente, el Toolkit II aporta un conjunto de extensiones muy útiles para el manejo del QDOS. Por ejemplo: un editor de programas SuperBasic a pantalla completa, comandos mejorados para la gestión de archivos y directorios, facilidades para la gestión de la red local del QL y un largo etcétera.

El manual del Toolkit II está traducido al castellano y lo puedes encontrar en la siguiente dirección:

http://sinclairql.speccy.org/manuales/tk2/index.htm

Si quieres una guía rápida, el capítulo 2 de ese manual te da una idea general del contenido y la lista de funciones y comandos que aporta el Toolkit II (http://sinclairql.speccy.org/manuales/tk2/sec2.htm).


P: Existen muchos programas para el Sinclair QL que requieren "Pointer Environment", ¿qué es eso?

R: "Ponter Environment" (PE) es un "entorno de ventanas" programado también por Tony Tebby, que quiso introducir al QL en los entornos gráficos de usuario (UI’s) emergentes a mediados de los años 80. Este entorno parece muy elemental, pero aporta las primitivas básicas del gestor de ventanas, manejo del puntero, driver de consola extendida, gestión del contenido de la pantalla en aplicaciones multitarea, así como un sistema muy práctico de definición de "atajos de teclado" para la carga y ejecución de programas de forma inmediata.

Pointer Environment consta de tres "extensiones" llamadas PTR_GEN, WMAN y HOT_REXT. Puedes descargarte estos componentes desde el siempre imprescindible sitio de Dikwyn (http://www.dilwyn.me.uk/pe/index.html)

Con el kit de Minerva de Jose_leandro puedes cargar PE de forma muy cómoda con las siguientes líneas (que también deberías incluir en el boot de tu sistema).

100 TK2_EXT
110 LRESPR FLP1_PTR_GEN
120 LRESPR FLP1_WMAN
130 LRESPR FLP1_HOT_REXT

En esa misma página puedes descargarte, además del propio entorno PE, un conjunto de utilidades muy práctico llamado QPAC II con el que puedes empezar a hacer uso de este peculiar UI del Sinclair QL.

En definitiva, podemos decir que un sistema QL con el kit QubIDE + Minerva + TKII está realmente completo cuando tengas en tu entorno PE y QPAC II.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Sinclair » 22 Feb 2015 00:32

Afx, se agradecen mucho estas FAQ sobre este gran desconocido.

Por cierto, lo del PE fue todo una premonición y lo de la suite ofimática de Psion una pasada, ...cualquier parecido con lo que luego sería el Office MS seguro que no fue sólo pura coincidencia.

Creo que a pesar del poco éxito comercial y lo desapercibido que pasó este sistema, tubo gran influencia y marco un antes y un después en la microinformática.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Stratotrasto
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2014 12:15
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Stratotrasto » 22 Feb 2015 00:42

Cuando habláis de añadir algo al boot del sistema, ¿como se hace esto? Estoy muy pez en esto. Sorry. -nb
Un saludo.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Sinclair » 22 Feb 2015 02:07

Eso es solamente editar el archivo boot y añadir la lineas que haya que añadir.

Para editar el archivo boot primero hay que cargarlo (load win1_boot) para posteriormente añadir o editar las lineas que hagan falta; esto último se hace fácilmente con el comando ED. Y claro está, finalmente habría que guardar los cambios con: save win1_boot. Sencillo ;)
© 1982 Sinclair Research Ltd

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 22 Feb 2015 13:02

Completando la información aportada por Sinclair, otra FAQ:

P: ¿Qué significado tiene el concepto "boot" en el Sinclair QL?

R: El concepto "boot" hace referencia a un programa o un pedazo de código que define la forma en que un programa o equipo se inicia. En el QL tiene un significado particular, ya que es un programa especial que se ejecuta automáticamente cuando el QL arranca y normalmente es un programa SuperBASIC. Es algo equivalente al autoexec.bat de MS-DOS.

El QL, al iniciarse, buscará ese programa "boot" en el mdv1_ (microdrive 1), si no lo encuentra ahí lo buscará en flp1_ (floppy 1), y así con el resto de dispositivos de almacenamiento conectados en nuestro QL.

En el caso de nuestra QubIDE, el QL cada vez que arranca buscará y ejecutará un programa llamado boot (si lo hubiera) en la raíz de la unidad win1_

Como hemos dicho, este programa boot puede ser un programa SuperBASIC, y es el lugar ideal para cargar las extensiones de SuperBASIC, configurar la pantalla, cargar "drivers", etc.

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 22 Feb 2015 13:54

Sinclair escribió:Por cierto, lo del PE fue todo una premonición y lo de la suite ofimática de Psion una pasada, ...cualquier parecido con lo que luego sería el Office MS seguro que no fue sólo pura coincidencia.Creo que a pesar del poco éxito comercial y lo desapercibido que pasó este sistema, tubo gran influencia y marco un antes y un después en la microinformática.


Si, totalmente de acuerdo. -thumbup

Además, con este clon QubIDE aflora realmente la potencialidad de la máquina (por eso es tan importante esta ampliación de Jose_leandro para el mundillo QL).

Aspectos influyentes, además del que comentas de la suite Psion, yo destaco también los siguientes.

- Red local incorporada de serie. Si tenéis otro QL con el Toolkit II, ¡probadla!. Sorprendente, teniendo en cuenta que estamos hablando del año 84.

- Fue el primer sistema "asequible" con multitarea preemptiva y un sistema operativo modular. Esto aflora con la QubIDE + Toolkit II + Pointer Environment.

- Un Basic integrado (SuperBASIC) realmente potente y con un diseño muy elegante (aunque no muy rápido).

- Otros aspectos "sutilmente" influyentes (que he leído por ahí y me han llamado la atención):

a) El QL fue la "plataforma de desarrollo" para la primera versión de AmigaDOS -507 . Sin el Sinclair QL el Commodore Amiga tal vez habría sido una máquina muy diferente de usar. Me explico: Metacomco, una compañía afincada en Bristol (UK), fue una compañía que apoyó desde muy temprano al Sinclair QL y conocía perfectamente la arquitectura del Motorola 68000, además programó un compilador del lenguaje BCPL (entre otros) para QL. Podemos decir, que el Sinclair QL fue el "campo de entrenamiento" de esta empresa. Esto fue determinante a la hora de seleccionar empresas candidatas para escribir la primera versión del sistema operativo del Amiga, debido a que el nuevo SO para Amiga estaba basado en el TripOS (el cual estaba escrito en BCPL) y el código binario debería ser trasladado a la arquitectura 68000. Esto convirtió a Metacomco en el candidato perfecto.

b) Es de todos conocido que Linus Torvalds se "curtió" en un Sinclair QL y según se cuenta, llegó a sentirse un poco frustrado por sus restricciones. QDOS, tenía una serie de características avanzadas y era un sistema muy modular con sabor UNIX, pero se escribió a toda prisa. Seguramente Linus Torvalds pudo encontrarse con muchos problemas y restricciones; lo cual pudo influir en su decisión de escribir su propio sistema operativo. ¿Pudo ser el Sinclair QL una especie de su "musa" o provocar un reto para Linus Torvalds? ... no lo sabemos ciertamente, pero ahí queda.

Stratotrasto
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2014 12:15
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Stratotrasto » 22 Feb 2015 16:07

Gracias por las respuestas. No es que yo vaya a aportar nada a este hilo de utilidad. Pero es cuanto menos sorprendente lo que tiene encerrado esta caja de Pandora que es el QL. ¿No os habéis preguntado nunca que hubiese sido los ordenadores si en vez del estándar IBM PC hubiese sido este?

Un saludo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 15 May 2015 08:43

¿Queda disponible algún Qubide?, mi QL tiene hambre.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor jose_leandro » 16 May 2015 10:26

Hola wilco2009

Pues no,no me queda ninguna en estos momentos. Se que hay más gente que se ha quedado fuera ( la ultima tirada la hice para gente del extrangero y ) pero no me he animado (buscado tiempo)a hacer otra.

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 16 May 2015 10:50

Estoy por hacer yo una tirada de 10.

¿Es este el último esquema? http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

EDITO: Ya he visto que no están los archivos de la placa. ¿Están disponibles para uso público?, ¿Habría posibilidad de disponer de ellos para hacer una pequeña tirada?.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor jose_leandro » 17 May 2015 21:54

Hola

wilco2009 escribió:Estoy por hacer yo una tirada de 10.

¿Es este el último esquema? http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

EDITO: Ya he visto que no están los archivos de la placa. ¿Están disponibles para uso público?, ¿Habría posibilidad de disponer de ellos para hacer una pequeña tirada?.


Veo que me has enviado un mensaje privado. Prefiero contestarte aqui :-)

Pues los ficheros eagle no están porque cuando subi todo el artículo no lo tenía preparado y despues.....porque no lo tengo claro.

De un tiempo a esta parte tengo la sensación (es una opinión personal) de que cada vez la gente hace menos cosas "libres" y hay más proyectos cerrados. Yo pertencezco a los que siempre he subido las cosas por si a alguien le interesaba pero también me gusta ver trabajos de otras personas.

Ya veremos

Un par de preguntas sin acritud ¿Los proyectos del superupgrade o la disquetera multisitema que has diseñado tú son libres?¿Se pueden descargar para entender y aprender de tu trabajo?Yo no los he visto

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 17 May 2015 22:48

jose_leandro escribió:
Veo que me has enviado un mensaje privado. Prefiero contestarte aqui :-)

Pues los ficheros eagle no están porque cuando subi todo el artículo no lo tenía preparado y despues.....porque no lo tengo claro.

De un tiempo a esta parte tengo la sensación (es una opinión personal) de que cada vez la gente hace menos cosas "libres" y hay más proyectos cerrados. Yo pertencezco a los que siempre he subido las cosas por si a alguien le interesaba pero también me gusta ver trabajos de otras personas.

Ya veremos


Respeto totalmente tu posición, es tu trabajo y por lo tanto tu decisión. Me parece perfecto tanto una cosa como la otra, y más después de ver como hay gente que se dedica a aprovecharse del trabajo de los demás. Yo, con la mayor inocencia del mundo y sabiendo lo mucho que has aportado a la comunidad, había pensado que era un proyecto libre y directamente me había planteado hacer una pequeña tirada.

jose_leandro escribió:
Un par de preguntas sin acritud ¿Los proyectos del superupgrade o la disquetera multisitema que has diseñado tú son libres?¿Se pueden descargar para entender y aprender de tu trabajo?Yo no los he visto

Saludos

José Leandro


Sí, son totalmente libres. De hecho el post del superupgrade tiene un zip con todo, incluidas las fuentes de las GAL y los archivos eagle de las placas. Quizás estén un poco desorganizados (la verdad es que soy un poco desastre), pero estas cosas las hago solo para entretenerme y prefiero que mi trabajo, bueno o malo esté a disposición de los demás. Ya sabes que soy solo un aficionado y de electrónica sé lo que he podido aprender de muchos de vosotros.

Ahora que lo dices, del interface de disquetera no estoy muy seguro si están los fuentes en Eagle, pero los subiré al post.
Como tú decías, prefería estar seguro de que funcionaba todo OK, y después se me olvidó subirlos. (o no, tengo que mirarlo, ya te digo que soy un desastre :) ).

Lo dicho, si están accesibles yo encantado, estoy deseando tener un Qubide, pero si no es así, ningún tipo de problema, faltaría más. En ese caso me quedaré a la espera de que te decidas a hacer una nueva tirada, como un colegial la noche de los Reyes Magos, jejeje.

EDITO:
Acabo de comprobar que la documentación del interface de floppy también está incluida en el post de montaje: viewtopic.php?f=59&t=200031987&hilit=interface+floppy
Y en el de montaje del superupgrade la suya: viewtopic.php?f=59&t=200031308
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor flopping » 18 May 2015 20:02

jose_leandro escribió:Hola

wilco2009 escribió:Estoy por hacer yo una tirada de 10.

¿Es este el último esquema? http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

EDITO: Ya he visto que no están los archivos de la placa. ¿Están disponibles para uso público?, ¿Habría posibilidad de disponer de ellos para hacer una pequeña tirada?.


Veo que me has enviado un mensaje privado. Prefiero contestarte aqui :-)

Pues los ficheros eagle no están porque cuando subi todo el artículo no lo tenía preparado y despues.....porque no lo tengo claro.

De un tiempo a esta parte tengo la sensación (es una opinión personal) de que cada vez la gente hace menos cosas "libres" y hay más proyectos cerrados. Yo pertencezco a los que siempre he subido las cosas por si a alguien le interesaba pero también me gusta ver trabajos de otras personas.

Ya veremos

Un par de preguntas sin acritud ¿Los proyectos del superupgrade o la disquetera multisitema que has diseñado tú son libres?¿Se pueden descargar para entender y aprender de tu trabajo?Yo no los he visto

Saludos

José Leandro


Pues precisamente wilco2009 es uno de los que ayudan a quien se lo pida, mas o menos como tu Jose y ademas ha realizado varios proyectos, que ha puesto a disposicion de todos, e incluso ha realizado tiradas de algunos de ellos, todos son libres, a disposicion de quien quiera hacerlos, con todos los datos y documentacion y si falta algo, no hay mas que pedirselo y te lo da sin problemas, y aunque el es bastante modesto y no va enumerar sus proyectos, yo si que puedo decirlo y entre otros ha realizado estos, que se pueden ver y hacer sin complicaciones:

INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (DESCRIPCIÓN)

MONTAJE DEL SUPERUPGRADE

Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade) (Montaje)

MANUAL DE USUARIO DEL SUPERUPGRADE

INTERFACE MEGAFLASH

Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 2)

Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 2)

Ampliación de memoria Vic 20

MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

Futuro proyecto ZX80

Interface de UpperROMs CPC

Intrerface de ROM externa para Amstrad CPC

Como puedes ver, todo esto lo ha realizado desinteresadamente y sin animo de lucro, bien es verdad que esta todo un poco disperso en varios foros e hilos, pero no todos tenemos la suerte de disponer de una web en la que poder colgar nuestros trabajos, -banghead , vamos que con todo esto te queria decir que wilco2009 es una persona de fiar y en la que se puede confiar, no esta en este mundillo para aprovecharse de nadie ni hacer dinero facil con el trabajo de otros, al reves, muchos de sus proyecto le han costado ademas de tiempo, dinero, como a casi todos los que hacemos este tipo de cosas desinteresadamente.

Pero vamos, que no digo esto para que nadie se ofenda, simplemente como se han comentado ciertas situaciones que por desgracia ocurren mas a menudo de lo que deseamos, pues queria dejar fuera de toda duda a wilco2009, nada mas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor jose_leandro » 18 May 2015 22:55

Hola

Como ponía, era una pregunta sin acritud. Si te he molestado wilco, no era mi intención pero es que ultimamente ando un poco a la defensiva en estos temas.

Saludos :-)

José Leandro

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor wilco2009 » 19 May 2015 00:22

Tranquilo que así lo he entendido. No me has molestado.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados