Qubide. Hilo de información y utilidades.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor ron » 12 Ene 2015 21:17

Último mensaje de la página anterior:

Stratotrasto escribió:FUNCIONA!!!!! -drinks -drinks -drinks -drinks -drinks -drinks -drinks -drinks Genial chicos! Como voy a disfrutar....

Un saludo.

Editado:

Por qué si pones esto:

Data_use win1_office_abacus
prog_use win1_office_abacus

y le dices

lrun boot

Carga el programa y lo ejecuta, pero luego al llegar a la línea 8 busca en MDV1_? No devería buscar en la ruta que le hemos dado con data_use y prog_use?

Cambiando la línea 8 con la ruta nueva carga.

Un saludo.


Menos mal, estaba escribiendo un post de esos que no dejan línea sin punto con el fin de aclarar y ayudar. Me alegro mucho que finalmente tengas perfectamente controlado el tema. Hale ! ahora toca disfrutar mucho !!!

Stratotrasto
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2014 12:15
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Stratotrasto » 12 Ene 2015 21:23

ron escribió:
Menos mal, estaba escribiendo un post de esos que no dejan línea sin punto con el fin de aclarar y ayudar. Me alegro mucho que finalmente tengas perfectamente controlado el tema. Hale ! ahora toca disfrutar mucho !!!


Gracias amigo. -drinks

Imagen

Un hurra por Jesé Leandro y Habi!!!

Queda esta duda:

Stratotrasto escribió:
Por qué si pones esto:

Data_use win1_office_abacus
prog_use win1_office_abacus

y le dices

lrun boot

Carga el programa y lo ejecuta, pero luego al llegar a la línea 8 busca en MDV1_? No devería buscar en la ruta que le hemos dado con data_use y prog_use?

Cambiando la línea 8 con la ruta nueva carga.


-thumbup

Stratotrasto
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2014 12:15
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Stratotrasto » 12 Ene 2015 22:03

Algunos juegos dan "OUT OF MEMORY" lo digo a título informativo, no sé si es normal o que.

Imagen

Por hoy lo dejo. Me llevo un buen regusto retro....

Un saludo.

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 13 Ene 2015 00:34

Stratotrasto escribió:Algunos juegos dan "OUT OF MEMORY" lo digo a título informativo, no sé si es normal o que.

Ese juego el que te veo en la foto, el "Spook", sólo funciona en un QL sin ampliar. En ese caso particular es normal ese error y no tiene nada que ver con la QubIDE. (Lástima porque es un juego muy chulo, es el Pacman clásico pero me encanta esa versión para el QL).

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor sinclair200 » 13 Ene 2015 02:15

Para descomprimir un zip el comando es este tal cual, con solo unas comillas al inicio y apostrofes y -j ?
"EXEC win1_unzip;-j win1_qui235m
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Stratotrasto
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2014 12:15
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Stratotrasto » 13 Ene 2015 12:14

afx escribió:
Stratotrasto escribió:Algunos juegos dan "OUT OF MEMORY" lo digo a título informativo, no sé si es normal o que.

Ese juego el que te veo en la foto, el "Spook", sólo funciona en un QL sin ampliar. En ese caso particular es normal ese error y no tiene nada que ver con la QubIDE. (Lástima porque es un juego muy chulo, es el Pacman clásico pero me encanta esa versión para el QL).


Siempre se puede pasar a un microdrive, desconectar el qubide y cargar...

Por cierto, podíamos hacer un lista de juegos y aplicaciones "impresdindible" sin ser demasiado larga...

Un saludo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor ron » 13 Ene 2015 12:34

cachisendiez... la lista de software disponible para QL es muy larga. Hay toneladas de programas.

Hay una persona muy importante en el mundo QL que es Badaman. Yo tengo preservadas muchas cosas de su repositorio y creo que lo primero que tenemos que hacer es ver que programas se pueden publicar que estén libres de derechos y de cargas propietarias, ya sabéis como se las gastan algunos enviando misivas en las que citan a sus abogados ( como el que tengo yo colgado )

Por eso me parece muy buena idea lo que propone stratotrasto ( joer que tengo una Fender Stratocaster ) podemos hacer y preparar una BBDD con el listado de programas accesibles y disponibles para QL y en base a ello eliminar aquellas cosas que sean susceptibles de crear recelos, polémicas o reclamaciones, creo a todos nos gusta el FAIR PLAY.

Lo hablamos, es muy interesante y más importante.

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor retrolab » 13 Ene 2015 12:43

Buenoooo... mi Qubide ya está en camino, me lo mandó ayer José Leandro. Este va certificado, parece que las rom Minerva que me envió las ha perdido Correos...
José, ya está hecho el pago.
Ya os diré algo cuando le eche las manos encima al susodicho Qubide... -grin

Stratotrasto
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2014 12:15
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor Stratotrasto » 13 Ene 2015 12:53

ron escribió: ( joer que tengo una Fender Stratocaster )


Y yo una del 83. Y una Les Paul del 92 y ... Tengo una colección de guitarras más grande que de micros. Ya hablaremos.

Un saludo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor ron » 13 Ene 2015 13:10

Stratotrasto escribió:
ron escribió: ( joer que tengo una Fender Stratocaster )


Y yo una del 83. Y una Les Paul del 92 y ... Tengo una colección de guitarras más grande que de micros. Ya hablaremos.

Un saludo


Lo veía venir, al final acabaremos montando un grupo de música RW ! Hablaremos. Yo también toco desde chaval y varios instrumentos, pero la guitarra es mi preferido.

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor retrolab » 13 Ene 2015 13:55

ron escribió:al final acabaremos montando un grupo de música RW


Pues sí! Yo también tengo una guitarra eléctrica y, aunque no es tan buena como las vuestras, es un rato retro (se va para los 40 y pico de años)... -dance4

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor jose_leandro » 13 Ene 2015 22:25

Hola

afx escribió:- Ejecución desde la QubIDE de todo tipo de software (juegos varios, procesadores de texto, programas Pointer Environment) .... y todo casi perfecto (**)

(**) La única incidencia rara es la ejecución de dos programas "clásicos" del QL (de la casa Psion). Eso me tiene un poco mosca y no se lo que puede pasar. Concretamente:

- Xchange da un error de "memoria insuficiente" cuando NO debería. "Parece" que al maldito Xchange no le gusta la ampliación de memoria de la QubIDE . Ese Xchange debería funcionar con bastante menos de 500 K de memoria libre, pero no lo hace.
- El otro error es al grabar un nuevo documento desde Quill en un disco de la QubIDE (el procesador de textos que venía el la suite original del QL).
.


Me he dedicado a echar un vistazo a estas dos cosas aunque no pilote mucho.

Quill: Si, es verdad. Si te descargas la version mdv, siempre se va a buscar la ayuda a mdv1 y salvar en la mdv2. La versión floppy hace los mismo pero con flp. He encontrado esto:

http://www.dilwyn.me.uk/psions/index.html

Y explica lo mismo. Lo malo es que los comando DEV_USE 1 y DEV_USE 2 no existen en un ql con qubide. Existe win_use que hace casi lo mismo pero solo permite cambiar el nombre a win1_ por mdv1, por ejemplo.

Xchange. A mi me funciona la versión 3.90L (descargada desde la página de diwyn. He tenido que cambiar la línea 160, la 265 y la 270 del fichero boot. En la 270 además de poner el directorio completo, he tenido que cambiar el EXEC por el EXEC_w

¡Y me permite grabar ! ( o eso creo)

Saludos

José Leandro

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 14 Ene 2015 01:36

jose_leandro escribió:Xchange. A mi me funciona la versión 3.90L (descargada desde la página de diwyn. He tenido que cambiar la línea 160, la 265 y la 270 del fichero boot. En la 270 además de poner el directorio completo, he tenido que cambiar el EXEC por el EXEC_w¡Y me permite grabar ! ( o eso creo)

Jose_leandro, con estas pistas ya ¡me has aclarado la mente! -thumbup

Efectivamente, el Xchange funciona todo ¡correctamente! en la QubIDE .

Mi problema era el siguiente:

- Yo siempre he usado Xchange con TrumpCard o GoldCard, y siempre he ejecutado Xchange simplemente con algo similar a esto "EX flp1_xch_xchange", es decir invocando al ejecutable directamente (EX es lo mismo que EXEC si tienes Toolkit II).

- El tema es que Xchange necesita para ejecutarse un "RamDisc" (una especie de disco en memoria) y esto viene de serie con las TrumCard y GoldCard, con lo cual siempre me había funcionado la ejecución de Xchange directamente.

- Bien, QubIDE no trae esa facilidad y por lo tanto hay que cargarla. El boot del Xchange lo hace cargando una extensión o procedimientos residentes y luego dando formato a esa RamDisc (líneas 160 y 210).

Pues eso, que para que se ejecute Xchange directamente invocando al ejecutable hay que cargar y dar formato a una RamDisc previamente. Esto también se puede hacer manualmente. Yo lo voy a incluir en mi boot del sistema con estas dos líneas (por ejemplo):

200 LRESPR win1_Xch_ramdisc_cde
210 FORMAT #1, "RAM1_100"

Una vea realizado esto se puede cargar Xchange sin problema invocando directamente al ejecutable.

Para cargar Xchange se puede hacer con EX (o EXEC si no hay Toolkit II) y luego conmutar entre SuperBasic y Xchange (o cualquier otra tarea) pulsando Ctrl-C. No hace falta ejecutar con EXEC_W (o EW con Toolkit II, el cual ejecuta programas pero no en modo multitarea).

Bien bien ... pues eso que la QubIDE por ahora va "niquelada". Este problema del Xchange ha sido un error mío.



jose_leandro escribió:Me he dedicado a echar un vistazo a estas dos cosas aunque no pilote mucho.

Pues anda, que si llegas a pilotar .... :-)

.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor sinclair200 » 15 Ene 2015 18:04

No entiendo nada, el programa unzip para descomprimir ficheros en el QL real hay que copiarlo en la tarjeta o ya viene grabado en las TK2 de la rom Minerva.
Y si hay que grabarlo, donde busco ese fichero..."unzip541xq.bin "
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor afx » 15 Ene 2015 18:19

sinclair200 escribió:No entiendo nada, el programa unzip para descomprimir ficheros en el QL real hay que copiarlo en la tarjeta o ya viene grabado en las TK2 de la rom Minerva.Y si hay que grabarlo, donde busco ese fichero..."unzip541xq.bin

No, no viene en la TK2.

En está página puedes encontrar el unzip541xq.bin para poder generar el unzip y las instrucciones de cómo proceder:

http://sinclairql.speccy.org/ (vete a la sección de utilidades)

O directamente aquí:
http://sinclairql.speccy.org/utilidades.htm
http://sinclairql.speccy.org/utilidades/unzip.txt

En los tutoriales de jose_leandro también hay más info.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor sinclair200 » 15 Ene 2015 19:01

afx escribió:
sinclair200 escribió:No entiendo nada, el programa unzip para descomprimir ficheros en el QL real hay que copiarlo en la tarjeta o ya viene grabado en las TK2 de la rom Minerva.Y si hay que grabarlo, donde busco ese fichero..."unzip541xq.bin

No, no viene en la TK2.

En está página puedes encontrar el unzip541xq.bin para poder generar el unzip y las instrucciones de cómo proceder:

http://sinclairql.speccy.org/ (vete a la sección de utilidades)

O directamente aquí:
http://sinclairql.speccy.org/utilidades.htm
http://sinclairql.speccy.org/utilidades/unzip.txt

En los tutoriales de jose_leandro también hay más info.


Bueno, lo primero gracias por contestarme, porque llevo unos días que me dan ganas de vender el qbide....
Dentro de mis escasísimos conocimientos, sino te he entendido mal, tengo que activar el TK2 (yo creía que al tenerlo en Rom ya estaba cargado o no)
Ya me he bajado el fichero unzip, pero no tiene formato zip, tiene un formato bin, es correcto?
Una vez que tenga el unzip en la tarjeta y operativo (bueno eso es ser muy optimista) para decomprimir otro zip, concretamente las utilidades de Psion el comando para ejecutarlo es este: EX WIN1_UNZIP;"PSIONE225_zip"
Si es así, con el ejemplo que lei de J.Leandro en otro lado, no tiene nada que ver este comando, yo estaba haciendo así:
EXEC win1_unzip;´-j win1_psionE225´ y siempre me contestaba"bad comander"
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Qubide. Hilo de información y utilidades.

Mensajepor retrolab » 15 Ene 2015 21:02

Parece que mi Qubide ya ha llegado. No podré ponerle la mano encima hasta dentro de unos dias. Pero todavia no ha llegado el kit de rom minerva+TK2 y parece que lo han perdido en correos. Podré hacerlo funcionar igualmente?


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados