Interface clon Qubide para el Sinclair QL por José_Leandro

ron
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Interface clon Qubide para el Sinclair QL por José_Leandro

Mensajepor ron » 08 Nov 2013 21:19

En la pasada "retro El Alamo tasca" pudecharlar un rato con José_Leandro y me contó que había clonado el Qubide para QL y al que le había añadido la expansión de 512K de RAM.

La verdad es que se me pasó del todo comentarlo en la casa, me dijo que estaba en Speccy.org y estas son las URL:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=15&t=3301

clon_qb_ide_joseleandro.jpg
clon_qb_ide_joseleandro.jpg (62.24 KiB) Visto 1943 veces

Así que llamada a jose_leandro, a mcleod, a afx y por que se que tiene algo entre manos a ferix.

Creo que este proyecto debe ser muy tenido en cuenta, al igual que el QLSD. A ver que os contáis.- Tengo la impresión que desde la emulación de QL en Amiga es factible meter datos en la compact flash, mapeando la CF0: como unidad Qbide algo se podrá explorar por esa via. Ufff que ganas de tener una !!!!

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Re: Interface clon Qubide para el Sinclair QL por José_Leand

Mensajepor luiscoco » 08 Nov 2013 21:44

Eso se podría hacer, veamos, Este Qubide para QL solo graba en CF no?, ya que no le veo conector IDE
Yo puedo leer los sectores en bajo nivel, y así leer cualquier formato y luego verlo como dir en la PC y viceversa

ron
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Mensajepor ron » 08 Nov 2013 21:50

Tenía que mirarlo, pero tengo el presentimiento que si con el QDOS en Amiga puedo mapear la CF0: para que la use el QL ( tengo que investigarlo ) sería relativamente fácil y limpio cargar datos en una compact flash. Vale que no es algo trivial pero igual soluciona el problema.

Por otro lado habría que mirar que otras opciones aparte de la CF se podrían usar, como un CF2SD, en fin, me parece un proyecto cojonudo, a ver si se pasan los entendidos y nos ponen al día, realmente estoy interesado.

Supongo que para ponerlo a chutar en mi QL tendría que quitar la expansión que me fabricó STGO o buscarme otro QL, a ver que sale de todo esto porque ganas hay muchas y en QL siempre ha sido un handicap.

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 08 Nov 2013 21:51

Interesante ampliación.
Lo único que le falta es tener directamente en la placa el conector para la CF.

En cuanto a lo que comentas de la emulación en Amiga, creo que debería funcionar. La única forma de saberlo es probar, y ni siquiera necesitamos tener un Amiga real, con el WinUAE y dándole acceso total a la unidad (es una opción del emulador) dónde tengamos la CF podríamos trabajar directamente sobre ella como si fuese un disco duro.

Lo malo es que yo no tengo QL, ni espero tenerlo a menos que me caiga del cielo, así que no puedo confirmarlo por mi mismo.

Por otro lado, creo que sería una buena oportunidad para que mcleod_ideafix retomase el proyecto del QLSD.
Se que el problema está en el software que conecta el dispositivo con el s.o. del QL, lo que viene siendo el driver :P
Creo haber visto, leído o haber escuchado rumores de que ese driver tiene copyright y que por eso no puede ser distribuido, pero se me ocurre una solución.

Partiendo de que todos los dispositivos de almacenamiento masivo se basan en el concepto de unidades básicas de almacenamiento, usualmente conocidas como sectores, y que en el caso de los dispositivos IDE (que no sean unidades ópticas, es decir, no ATAPI) y las tarjetas SD son del mismo tamaño, la única diferencia es como se accede al medio en cuestión.

Teniendo esto en cuenta, y ya que existe una versión GPL del software del QUBIDE con sus correspondientes fuentes, creo que estos fuentes serían un buen punto de partida para crear el driver necesario para el QLSD (o cualquier otro interface de almacenamiento basado en sectores).
Así a primeras, los cambios más importantes serían los de las funciones dedicadas a descubrir el tamaño de la unidad, y las de lectura y escritura de sectores.

Tanto en las tarjetas SD, como en los discos IDE el procedimiento es muy similar, y se basa en el intercambio de paquetes de comandos y datos entre el host (en este caso el QL) y el dispositivo de almacenamiento.

Bueno, esta es la idea. Ahora que se pronuncien los mencionados ;)

P.D.:
Los sources del QUBIDE están aquí: Sinclair QL Software-QL ROM Versions Page
Y más concretamente, aquí: http://www.dilwyn.me.uk/qlrom/qubide-gpl.zip

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 11 Nov 2013 10:40

Muy interesante.

Volver a “Sinclair QL”