Emulando CP/M con el Sinclair QL

afx
Agradecimiento recibido: 55 veces

Emulando CP/M con el Sinclair QL

Mensajepor afx » 15 Mar 2013 00:05

He estado probando dos emuladores CP/M para el Sinclair QL. Los dos son cosecha del año 1987.

El primero de ellos es Success, de la casa Digital Precisión. Esta casa de software escribió algunos títulos para el QL (compiladores, emuladores, creo que algún juego, ...). Se trata de un emulador Z80 capaz de correr el sistema operativo CPM/M.

El segundo es CP/Mulator de Peter Szymanski. También emula un Z80-CP/M.

Más abajo les pongo capturas de pantalla.

Bien, ya ejecuto CP/M en mi QL, pero tengo un problema. No tengo software CP/M en discos para juguetear un poco.

La pregunta es : ¿Hay imágenes de discos con software CP/M que pueda pasar a un disquete de 3 1/2 ?.

------

Success_1.png
Success - 1

Success_2.png
Success - 2

CPMulator.png
CPMulator

ron
Agradecimiento recibido: 1637 veces

Re: Emulando CP/M con el Sinclair QL

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 00:26

Hola AFX !!!

Finalmente te has decidido a probar el emu de CP/M , fantástico !!!

En cuanto pueda subo algunas imágenes de disco y un pequeño tuto de como aprovechar todo el software de CP/M dado que hay cantidad de alternativas.

Ya ves, el QL sigue dando cantidad de juego.

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 06:55

¿ Hay algún impedimento de (c) o legal para que subas los ZIP o las imágenes del CP/M ?
Si puedes súbelas AFX ! Se agradece

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 15 Mar 2013 11:30

Ya se que el Ql es 68008 y el Cp/m 68k era para 68000, ¿pero no existe una version de cpm-68k, para Ql?

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 11:36

NO que yo sepa y aparte de la versión TOS para Atari ST que es básicamente CP/M 68K

Lo que si que hay es TOS para QL, supuestamente CP/M 68K

Las versiones de CP/M 68K funcionan sobre:

Micro Craft Dimension 68000
SAGE II / IV CP/M-68K
SORD CP/M-68K standard for the M68/M68MX
Stride 400 series CP/M-68K

Ahora mismo no tengo referencias de más equipos en los que haya funcionado.

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 15 Mar 2013 11:54

Segun Old Computers el NCR Decision Mate V, tuvo una tarjeta con el procesador 68000 para poder usar cp/m 68.

NCR CPM 68

Supongo que de existir debe ser rarisima. Pero desde luego es uno de los atractivos de este "Cabezon" Cpm-80, Cpm-86, Cpm 68 Y Msdos, ¿Que mas se podia pedir en esta epoca?

Para S-100, hubo algunas, muy pocas.

Por ejemplo la CompuPro - 68000 CPU, mas rara que un perro verde, pero que vamos existio. S-100 Computers, lista otra de estas la "Dual sytems 68000 CPU", lo dificil de estas tarjetas es conseguir "su" copia de cp/m 68k. Tarea imposible. Todavia mas que las tarjetas mismas.

Habria que tener en cuenta que tal vez el Cpm 68k podria ser portado a Ql, previo encuentro de experto. Esas malditas Bios

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 12:48

Commodoro escribió:Segun Old Computers el NCR Decision Mate V, tuvo una tarjeta con el procesador 68000 para poder usar cp/m 68.

NCR CPM 68

Supongo que de existir debe ser rarisima. Pero desde luego es uno de los atractivos de este "Cabezon" Cpm-80, Cpm-86, Cpm 68 Y Msdos, ¿Que mas se podia pedir en esta epoca?

Para S-100, hubo algunas, muy pocas.

Por ejemplo la CompuPro - 68000 CPU, mas rara que un perro verde, pero que vamos existio. S-100 Computers, lista otra de estas la "Dual sytems 68000 CPU", lo dificil de estas tarjetas es conseguir "su" copia de cp/m 68k. Tarea imposible. Todavia mas que las tarjetas mismas.

Habria que tener en cuenta que tal vez el Cpm 68k podria ser portado a Ql, previo encuentro de experto. Esas malditas Bios

Cierto, se me ha escapado el NCR DMV, de hecho no tengo la expansión 68K pero la he visto funcionar y creo saber donde está el SW !!!

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 15 Mar 2013 12:54

Cierto, se me ha escapado el NCR DMV, de hecho no tengo la expansión 68K pero la he visto funcionar y creo saber donde está el SW !!!

:Caliente, a ver si lo vas atener en casa -laughing

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 15 Mar 2013 13:29

Yo tengo algún manual del CP/M para 68k, con ejemplo de implementación de la BIOS incluido.

Básicamente para portar la BIOS hay dos opciones, o bien programar desde cero las funciones de I/O, o llamar desde estas a las funciones de la ROM del QL que realicen las tareas necesarias.
El problema es el mapa de memoria que espera el CP/M. Como en el z80, la TPA (Transient Program Area) de CP/M se encuentra a partir de los vectores de interrupción, a partir de 0x3ff (1Kbyte) en este caso.

68k_cpm_default_memory_model.png

Como pasa con el Spectrum, en el QL este espacio está en parte ocupado por la ROM, los periféricos y el buffer de pantalla, lo que implicaría recompilar todos los programas y el propio CP/M para adecuarse a esta situación.

Mapa de memoria del Sinclair QL

No sé como maneja esta situación el TOS para QL, pero está claro que no es un CP/M "normal".

afx
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensajepor afx » 15 Mar 2013 18:47

Que yo sepa no existe una versión CP/M 68k, sólo estos emuladores Z80+CP/M.

Desconozco el impedimento legal de este software que ya tiene más de 25 años. Hace algún tiempo todo este software estaba en un par de sitios de uso personal de algunos usuarios QL en Internet (yo en su día me los descargué de ahí), pero lamentablemente esos sitios ya no existen.

Es una pena que estos programas no se preserven.

success.zip
Success
(83.37 KiB) Descargado 95 veces

CPMulator.zip
CPMulator
(121.47 KiB) Descargado 101 veces

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 19:12

Muy agradecido AFX, durante el fin de semana prepararé lo que te comenté en posts de atrás, ahora tengo que contrastar lo que tengo con lo nuevo.

Muchas gracias crack !

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 15 Mar 2013 20:01

Bueno, El tio Clive siempre poniendo las cosas faciles.
La posibilidad de usar cp/m 68 en el ql, le hubiera abierto puertas.

¿llego a haber alguna expansion con z80 para usarlo con cp/m 80?

Aunuqe por la epoca no hubiera tenido mucho exito. En esto Sugar fue mucho mas inteligente al dotar de cp/m a sus cpc.

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2013 20:08

Pues no lo sé commodoro, pero lo que si que se es que no hay muchas aplicaciones para CP/M 68K aparte de las que ya vienen incluidas con el propio OS, en todo caso habría que recompilar parte de lo hay , con el trabajo que ello conlleva que no es poco.

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 15 Mar 2013 20:12

Yo supongo que tampoco. Debe haber muy poca cosa.

Pero, exotico debe ser. Un Ql corriendo cpm 68, es toda una primicia.

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 15 Mar 2013 23:25

Una ventaja de CP/M 68k es que fue programado en C y el código fuente de varias versiones está disponible.

Tan sólo ciertas partes están escritas en ensamblador.

Y hay por ahí webs donde explican cómo montar CP/M 68k partiendo de cero e incluso un port a VAX.

Incluso se ha utilizado para crear utilidades que puedan leer discos CP/M.

De vez en cuando acaricio la idea de crear una nueva versión de CP/M a partir de esas fuentes.

De hecho, crear CP/M en C fue un intento de Digital Research de disponer de un CP/M portable al estilo de Unix.

CP/M Z8K también está escrito en C a partir de CP/M 68k.

http://home.earthlink.net/~schultdw/cpm68/index.html

http://anachronda.homeunix.com:8000/~rivie/cpm-vax/

http://bitsnbikes.blogspot.com.es/2010/02/next-project-minimal-cpm-68k.html

ron

Mensajepor ron » 16 Mar 2013 17:51

No es una adaptación al uso, se trata también de un emulador, algo es algo. ( Ya me parecía a mi )

TOSforQL es un emulador que permite que ciertos programas escritos para ser ejecutados bajo TOS en el Atari ST puedan ser ejecutados bajo QDOS. El emulador funciona interceptando las llamadas al TOS y mapeandolas en sus llamadas de sistema equivalentes en QDOS.

tosforql.zip
(67.27 KiB) Descargado 102 veces

qltos - TOS emulator for QDOS

SYNOPSIS

EX QLTOS;tos_prog [options] EW QLTOS;tos_prog [options]

DESCRIPTION

This is an emulator that allows certain programs written to run under TOS on the Atari ST to be run under QDOS. The emulator works by intercepting calls to the TOS operating system and mapping them onto the equivalent QDOS operating system calls. It supports those calls that can be mapped sensibly onto QDOS. It does NOT support any of the following: GEMVDI calls Line A calls Line F calls

The options available are: =

This option is followed by a number which sets the size of the stack used by the emulator. Eg. =10000 gives the emulator 10000 bytes of stack. This would be used when the emulator aborts with an out of stack space error.

This option allows the amount of heap space used by the emulator to be set. Eg. %50000 gives the emulator 50000 bytes of heap. This option would be used when the emulator aborts with an out of memory error.

tos_prog

This is the TOS program that is to be run.

options

These are the parameters that are to be passed to the TOS program (if any). The emulator was originally written to allow the Atari ST Lattice C compiler (v3.04) to be run under QDOS. This was going to be released as PDQC, but it never saw the light of day due to problems with obtaining the right to distribute Lattice. The emulator is, however, complete enough to allow this to be run successfully. The program PDQC_CC which is included in the distribution uses the emulator to run the two passes of the Lattice Compiler.

COPYRIGHT This program was written by Jeremey Allison and has been released into the Public Domain.

ENHANCEMENTS The emulator is by no means complete. If you produce any enhancements to this emulator or its associated documentation, then it would be appreciated if you would send the details to: Dave Walker 22 Kimptons mead, Potters Bar, Herts, UK EN6 3HZ tel: (0707) 52791 email: d.j.walker.lon4905@oasis.icl.co.uk

Volver a “Sinclair QL”