Cacharreando con ToolKit 2 y QTop

ron
Agradecimiento recibido: 2239 veces

Cacharreando con ToolKit 2 y QTop

Mensajepor ron » 05 Feb 2012 18:39

Finalmente he comprendido muchas cosas sobre como usar el QL y sobre todo de como cargarle un sistema operativo alternativo.-

Ciertamente todo esto no podría hacerlo si no tuviera la memoria ampliada a 640 KB y por supuesto unidad de disco.

Imagen

Imagen

Lo primero que hice fue cargar el Toolkit2, y a continuación tan solo era cambiar el disco al Qtop y seguir las instrucciones.

Yo tengo un problema, mi controladora identifica las unidades como "fdk", para solventar el problema y hacer que el QL las reconozca como "flp" tan solo hay que hacer : vset "flp"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y el Sinclair QL se ha comido el solito la mañana del domingo. En cuanto tenga un poco más claros unos pasos, lo documento.

Imagen

Y unas imagenes en video de la experiencia. xD

http://youtu.be/LN64nxxRBrY

afx
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Cacharreando con ToolKit 2 y QTop

Mensajepor afx » 05 Feb 2012 22:09

Ron ... "peaso máquina!!!" ...

Por cierto, ¿qué controladora de disquetera tienes? ... si las unidades son fdk deben ser de las primeras controladoras que se fabricaron, o las que comercializaba la propia Sinclair ... ¿no?

Anaxagoras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Anaxagoras » 05 Feb 2012 22:25

Hola.

Una pregunta al margen de la sesión de QL que te has pegado.
¿El monitor es un Amper Exeltel verdad? ¿Si eliges monitor en el inicio se come algunas columnas por los lados o se ve bien?

Es que aún no he conseguido ver un QL en modo monitor, aunque lo saque por RGB, en distintos monitores, teles, etc

Anaxagoras

Mensajepor Anaxagoras » 05 Feb 2012 22:27

Por cierto, ¿la controladora también tiene reloj interno?

ron

Mensajepor ron » 05 Feb 2012 23:03

Hola

Si , es la propia que comercializaba Sinclair, es la MicroPeripheral

http://www.speccy.org/sinclairql/archivo/docs/hard/QL_DiskDriveManual.pdf

Y no tiene reloj interno que yo sepa... pero la ROM que tengo en el QL es la Minerva 1.98

Sobre lo del monitor, pues en modo de Monitor nos fastidiamos sino tenemos uno de Alta Resolución, y te va a pasar con todos.

afx

Mensajepor afx » 05 Feb 2012 23:52

De todos los monitores que yo he probado con el QL, el único que va bien es el 1084. En monocromo, también se pueden ver las 80 columnas en aquellos Phillips de fósforo verde, o ambar de la época.

Los demás que yo he probado, incluido pantallas TFT, todos se comen columnas por ambos lados. (Es un tema que me tiene muy mosca con los QL's).

Sobre el reloj interno, las únicas controladoras que lo llevan son las GoldCard y Super GoldCard de Miracle (que yo sepa).

Ron, tienes una controladora ¡de coleccionista! ;-) , la distribuída por Sinclair. (Aunque yo prefiero las de Miracle, -TrumpCard, GoldCard-). Creo que esa MicroPeripheral es de las pocas que no llevan incorporado el TK II, por ese motivo los dispositivos no son flp_ sino fdk_. A la larga, las controladoras con TK II son las que se conviertieron en el estándar para el QL (y no la distribuida originalmente por Sinclair).

Zerover
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor Zerover » 06 Feb 2012 19:13

Anaxagoras escribió:¿Si eliges monitor en el inicio se come algunas columnas por los lados o se ve bien?

Eso es porque la salida de vídeo del QL no se ajusta completamente al estándar PAL. Cuando se conecta a un monitor o un televisor con un ajuste normal, la imagen del QL sobresale horizontalmente. Se achaca a que las constantes de temporización del ZX8301 están optimizadas para la pantalla plana que estaba desarrollando Sinclair para el QL originalmente. Simon Goodwin opina que eso no tiene sentido, según él el chip no es capaz de llegar a los 8 MHz planeados con la potencia disponible, así que la temporización de la pantalla (derivada del reloj de la CPU) se llevó fuera del rango estándar, quedando tiempo insuficiente para el retorno del trazado en la mayoría de los televisores y monitores.

Por eso los monitores de QL suelen ser específicos para el QL. Y sólo los todo-terreno (como los Commodore 1084, por ejemplo) son capaces de presentar correctamente la imagen, y para eso hay que girar mucho el control del tamaño horizontal (afx dirá si está de acuerdo conmigo) y deformar la imagen con respecto al Amiga y el resto de ordenadores.

El efecto es el mismo tanto si se usa la salida RF como si se usa el conector RGB. La solución de Sinclair fue crear ventanas iniciales más pequeñas para el uso en modo TV, aunque muchos programas no hacen caso y siempre funcionan como si fuera monitor. Yo suelo elegir modo F2-TV cuando lo conecto usando el cable SCART.

ron

Mensajepor ron » 06 Feb 2012 20:49

Zerover, magnificas explicaciones.

Ahora bien, quizá tengamos que trasladar esta cuestión a McLeod o a STGO, igual nos pueden comentar como solucionar esta cuestión...

Saludos

Anaxagoras

Mensajepor Anaxagoras » 06 Feb 2012 21:16

Gracias Zeroever por la explicación. El caso es que sale una señal "rara" y con un monitor que puedas trastear mucho con el ajuste horizontal puedes llegar a ver las columnas que le faltan.

Yo lo uso en un TFT de 19" con SCART y se ve de lujo, eso sí igual que tú, eligiendo el modo TV.

Lo que parece un poco raro es que el monitor diseñado para ese ordenador tuviese en cuenta ese "bug" para que se viera bien. Cuando parece más coherente solucionar el problema del barrido de pantalla que da la señal y poder usar ese monitor u otro.

Costaría menos supongo.

Al margen del hilo, ¿cómo puedo saber que versión de rom estoy usando?

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 06 Feb 2012 22:21

Las versiones de QDOS se identifican mediante indicadores numéricos. Sin embargo las versiones del firmware de las ROMs del QL en conjunto (incluyendo SuperBASIC) se identificaban por dos o tres letras alfabéticas (devueltas por la función del SuperBASIC VER$).

Se comercializaron las siguientes versiones de QDOS:

0.08: última versión de preproducción.

1.00: corresponde a la versión FB de las ROMs, lanzada en abril de 1984.

1.01: corresponde a la versión PM de las ROMs. Era más rápido y tenía un mejor soporte del Microdrive.

1.02: corresponde a la versión AH de las ROMs, lanzada en junio de 1984. Corregía varios bugs y fue la primera versión de las ROMs producida en masa.

1.03: incluida en las versiones JM y TB; una versión de corrección de errores menores lanzada a finales de 1984.

1.10: corresponde a la versión JS y JSU (versión de exportación a Estados Unidos) de las ROMs, lanzada a principios de 1985. Fue la última versión utilizada en QLs fabricados para el mercado del Reino Unido.

1.13: corresponde a la versión MGx de la ROM para los mercados europeos. Incluía un gran número de correcciones de errores. Se conocen las siguientes versiones localizadas :

MGE: Español
MGF: Francés
MGG: Alemán
MGI: Italiano
MGS: Sueco

Las versiones localizadas de QDOS se identifican porque el "." en el número de versión se reemplazaba por el sufijo usado para identificar el territorio. Por ejemplo, las ROMs MGE viene con QDOS versión 1E13. Todas las versiones MG del firmware compartían la misma parte baja de los 32 KB del chip ROM. QDOS 1.13 también incluía una versión localizada en Griego, conocida como la ?FP (marcada en las ROMs como EFP).

que tal un PRINT VER$ desde el prompt de QL. xD

Imagen

Esta es una Rom JS, una 1.10 (Es de emu)

afx

Mensajepor afx » 07 Feb 2012 00:46

Completando la explicación de Ron (... Ron ... ¡eres un "monstro" de verdad!, no hay plataforma que se te resista :) ...):

Si con PRINT ver$ obtienes "JSL1" es que tienes la ROM Minerva, mucho más depurada y con nuevas características añadidas con respecto a la ROMs clásicas del QL (es la que sale en la fotos que pone RON al principio de este hilo).

Si obtienes "HBA" es que estás ejecutando SMSQ/E. La evolución del QDOS clásico que incorpora PE (entorno de ventanas), Toolkit II y un intérprete SBasic multitarea.

Sobre el asunto de los Monitores, no tenía ni idea de lo que ha explicado Zerover, y efectivamente, con mi monitor 1084 tengo que ajustar de forma atípica el control horizontal (y creo que el vertical) cosa que no pasa con otras máquinas (C64 o Amiga) conectadas al 1084.

A ver si alguien sabe de otros monitores o pantallas donde se pueda jugar con estos ajustes para que un QL pueda "encajar" la resolución en modo monitor (512x256).

PD:
Zerover, me alegro de leerte. Gracias por tus explicaciones, claras y "contundentes" ... como siempre :).

ron

Mensajepor ron » 07 Feb 2012 07:22

Hombre pues claro, contar con Zerover es un honor, y ya puestos teniendo a dos de los grandes del QL como vosotros, es difícil que el QL no tenga el protagonismo debido. No habría ahora mismo nada mejor que rescatar al Gran Badaman y traerlo a bordo, mucho íbamos a aprender y a disfrutar.

Ya el año pasado aunque de forma tímida ( quizá ) lo dejamos salir a ver que hay y parece que le ha gustado, el feedback de la gente es bueno, no se si se están animando más con sus QL, pero frente a los nuevos desarrollos de SD como el de McLeod y otros le están dando un empuje de miedo. Hay que aprovechar cualquier corriente por pequeña que sea.

AFX, vamos en la misma línea. No se si recuerdas en año pasado justo antes de la RE, STGO me hizo el cambio de ROMS. Y las tiene para vender, el cambio no es nada complicado se hace en 5 minutos y ciertamente el QL sale beneficiado en muchos casos.

Eso si, al QL es imprescindible tenerlo ampliado de RAM y disponer de una alternativa a los microdrives, es como si cuando se superan estas dos taras, el QL suelta toda la chicha que lleva dentro y es cuando te hace sentir delante de un Personal Computer que en realidad dentro de su contexto si que lo convierte en un Salto Cuántico. Es una bestia parda y que hayan tenido que pasar 28 años para que muchos lo redescubran no le hace demasiada justicia, es el legado de Clive y su gente y pese a todo, vale la pena.

Por otro lado es una máquina muy estable cuando funciona a gusto, las aplicaciones son un gustazo, la incomodidad del teclado terminas por obviarla y creo que entre la ampliación de RAM de McLeod y un dispositivo SD, al QL no le queda otra más que disfrutar de su segunda juventud, hay mucho por descubrir que solo unos pocos conocen.

Como ya seguramente sabéis, las controladoras ofrecen muchas ventajas, en este caso mi controladora al ser tan antigua, solo trae lo necesario para manejar el floppy y san se acabó.

Eso se ve cuando enciendes el QL:

Imagen

Con las ROM clásicas

Imagen

Con la Rom Minerva

Imagen

Con la Rom TYCHE o 2.05

Ahora bien, cuando le conectamos una controladora al QL, al arrancar suele aparecer un mensaje, indicando que aporta:

Imagen

Con una TrumpCard que incluye CARE / QJUMP y ToolKit.

Imagen

Con una controladora Sandy Superdisk, tan solo controladora de floppy sin extras

Si en tu controladora no tienes nada más os va a tocar cargar el ToolKit y todo lo demás desde floppy, pero se consigue todo, es posible que tengamos que hacer un esfuerzo para explicar como se usa todo en conjunto pero yo he conseguido ya ejecutar el PE ( Personal Environment ) y cuanto más cacharreo con el QL más disfruto y mejor me lo paso.

QL Rulez !!!

ron

Mensajepor ron » 07 Feb 2012 07:24

afx escribió:Completando la explicación de Ron (... Ron ... ¡eres un "monstro" de verdad!, no hay plataforma que se te resista :) ...):

Por eso el día que no pueda con algo será la indicación de que es un buen momento para dejarlo, pero hasta que llegue ese día correrán kilómetros de foros !!!!

Anaxagoras

Mensajepor Anaxagoras » 07 Feb 2012 15:29

Hola.

Comprobado tengo una JS, lo que ponía en la pegatina que tenía el ordenador cuando lo compré jeje. :)

Y la controladora es una Sandy Disk que viene con ampliación de memoria de 512K porque en total muestra 640K.

O sea, un pepino. !guayx

Imagen

A ver que tal con la última versión del Q-emulator si es más fácil intercambiar información con el PC con la disquetera. Por lo de editar la cabecera de los ZIP "y esas cosas"...

ron

Mensajepor ron » 07 Feb 2012 21:39

Anaxagoras ya tienes más QL que yo por ejemplo.

Y luego para pasar cosas, yo lo he hecho con el PC que uso para DOS, usando QLTOOLS

http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=15&t=696

con emulador y sin cable
La opción es tener una disquetera en el QL, y copiar el contenido desde el PC a través de disquetes formateados en QL
Nuevamente recomendados el uQLx y el QPC2

Sin emulador y con cable
Siempre puedes hacerte un programita para enviar a través de puerto serie desde el PC a QL o usar un programa terminal para envio y recepción de datos por puerto serie.

Sin emulador y sin cable
Pues con las utilidades QLTools puedes copiar a discos de QL contenidos del PC.

Pasar datos con el emulador:
Del emulador a la máquina autentica
http://sinclairql.es/articulos/comunicaciones/pc-ql.htm

como usar las QLTools
Como leer discos de QL en un PC
http://sinclairql.es/articulos/comunicaciones/discos.htm

¿Dónde conseguir el uQLx?
emulador uQLx y utilidades para Linux
http://sinclairql.es/utilidades/uqlx-es-2008.01.tar.bz2

¿Donde conseguir las QLTools?
Mira en las distintos páginas propuestas. En ellos hay enlaces a dichas herramientas.

Otro enlace de interés en las páginas de Dilwyn Jones. (no es familia de Jan Jones creo) :)
http://www.dilwyn.me.uk/gen/pcqlxfer/index.html

afx

Mensajepor afx » 07 Feb 2012 21:52

Ron, gracias por tu apoyo al QL. Efectivamente el QL no es tan malo como la prensa lo puso en su momento. Los de Sinclair tuvieron buenas ideas, aunque cometieron errores a la hora de rematar bien la calidad de la máquina y no dotarla de unidades de disco desde la primera versión. Seguramente el error no fue de los ingenieros, sino del propio Sinclair.

Sobre esas pantallas de inicio de las distintas ROM nunca había visto la intro de la ¡ROM Tyche!.

Aquí pongo también un artículo que publicamos en QBlog traducido de uno original de Dilwyn Jones donde se trata este tema de las versiones de la ROM y del SuperBasic.

http://sinclairqles.wordpress.com/2011/11/19/versiones-de-superbasic/

PD:
Anaxagoras, efectivamente tienes un pepino de máquina :)

Volver a “Sinclair QL”