Intento responder a jojo073 y a dancresp.
Para jojo073:
Con un QL "pelao" (128K), un par de cartuchos microdrives en buen estado (cosa muy complicada) y un cable serie; es viable la transferencia de ficheros y programas desde un PC. Yo lo he probado con Q-emuLator en el lado del PC y funciona. Aquí tenéis un post en QBlog que escribí hace tiempo explicando el proceso: (
http://sinclairqles.wordpress.com/2010/04/11/probando-la-transferencia-de-ficheros-desde-el-pc-al-ql-via-rs232/)
Lo que yo digo, es que con esta configuración es muy frustrante el uso de un QL y no se le hace justicia a la máquina. Y es una pena que sea esa la primera impresión que se lleve un usuario que muestra curiosidad por el QL. Inevitablemente, el verdadero potencial de la máquina sólo es apreciable con una ampliación RAM y sobre todo con una expansión de disquetera. Su sistema operativo QDOS (multitarea) y su SuperBASIC son productos muy brillantes para la época en la que salieron. Además, teniendo disquetera es casi directo la transferencia de software desde el PC al QL.
Desde mi punto de vista, un QL pelao es una "máquina incompleta" (Sinclair la fabricó así

... ); fueron terceros fabricantes quienes completaron el hardware y el firmware de la máquina (Miracle y QJump, entre otros).
Actualmente hay un rayo de esperanza, por ejemplo con los proyectos de McLeod_ideafix. Él ya ha diseñado una expansión RAM y ahora está detrás de una expansión, vía puerto ROM, de un medio de almacenamiento con tarjetas SD.
((Jojo073, muy chulas las fotos que has puesto del QL))
Para dancresp:
- Efectivamente, la soltura y rapidez con la que se ejecuta todo es debido al RomDisQ, una pequeña tarjeta que se conecta al puerto ROM, la cual incorpora memoria flash y que se puede usar a modo de pequeño disco duro. Las había de 2, 4 y 8 Mega Bytes. La que yo tengo es la de 8 MB, lamentablemente ya no se fabrican. Además de esto, yo tengo una GoldCard, que es una expansión que incorpora un Motorola 68000 a 16 Mz (sustituyendo al 68008) y 2 MB de memoria, lo que contribuye a darle más fluidez al funcionamiento general. Aún así, un QL con 512 K de memoria y un par de disqueteras también podría mover el entorno que se muestra en el video de forma ágil.
- El QL, en "mode 4" 512x256 pixel tiene efectivamente 4 colores. Sorprendentemente, la imagen de fondo que se ve en el video es de solo ¡4 colores! Yo tampoco me lo creía hasta que lo probé

...