Guia práctica para el QL

jojo073

Guia práctica para el QL

Mensajepor jojo073 » 19 Ene 2012 11:10

Hay mucha información sobre este ordenador y muy dispersa.
Estaría genial que se pudiera realizar una guía del QL.
Imagen
Empezando desde lo básico, con el ordenador pelado con un microdrive.
Ordenes básicas ¿que puedo hacer con el Ql? jugar, ver alguna demo, usar alguna utilidad, etc...

Pasando por el ordenador conectado al pc.
programas y ordenes

Y terminando con la ampliación de ram y cargando desde sd o cf.
dispositivos existentes y para que sirven.

Estaría bien saber los programas esenciales.
Utilidades, juegos, etc.

saludos

ron
Agradecimiento recibido: 2242 veces

Re: Guia práctica para el QL

Mensajepor ron » 19 Ene 2012 11:12

La idea es estupenda, el QL es una máquina que aún es desconocida para muchos. Jojo me alegra realmente verte empujar el QL , es un gran micro, digan lo que digan, y uno de los grandes incomprendidos debido a la genialidad que era.

Llamando al Comando QL !!!!

Edito: Estoy seguro que muchos que tienen un QL, ni lo encienden, lo tienen ahí encajonado y podrían estar equivocados. El QL parece una máquina muy seria y muy seca y es porque no se comprende y por eso no se usa lo suficiente. Yo estoy convencido que en cuanto se conoce y se sabe usar, cambia la percepción radicalmente y es cuando se comienza a disfrutar.

AFX ! ya te lo pedía desde el hilo de la SD de McLeod para el QL...

ron

Mensajepor ron » 19 Ene 2012 12:01

Antes que se me pase , un apunte:

http://www.speccy.org/sinclairql/manuales.htm

Imprescindible !

Anaxagoras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Anaxagoras » 19 Ene 2012 12:11

Hola.

Quizás mi respuesta parezca un poco seca, pero creo que lo mejor para empezar es la guía de usuario.

Con esto ya tienes para rato.

De lo primero que te explica es como usar un microdrive.

El link de Ron es muy bueno, pero esta otra recopilación que se hizo para su 25 aniversario ¡Es Bestial!

http://www.speccy.org/sinclairql/archivo/docs/docs.htm

Saludos.

PD: A que no está tan dispersa :p

dancresp
Agradecimiento recibido: 467 veces

Mensajepor dancresp » 19 Ene 2012 23:31

ron escribió:Edito: Estoy seguro que muchos que tienen un QL, ni lo encienden, lo tienen ahí encajonado y podrían estar equivocados. El QL parece una máquina muy seria y muy seca y es porque no se comprende y por eso no se usa lo suficiente. Yo estoy convencido que en cuanto se conoce y se sabe usar, cambia la percepción radicalmente y es cuando se comienza a disfrutar.

¿Donde está el teléfono de aludidos?

A mi me mata el no tener disquetera ni ampliación de RAM.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

afx
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor afx » 20 Ene 2012 01:53

En cuanto me libere de algunos lios que tengo ahora mismo, me pondré a escribir un "manual breve de supervivencia" para el QL. Mientras tanto, como dice Anaxagoras, la guía del usuario está muy bien aunque no se detallen aspectos como el Pointer Envionmente, Toolkit II, etc ...

De todas formas ya os adelanto que si vuestro QL no tiene ampliación RAM y controladora de disquetera, MUY poco se puede hacer que no sea limpiarlo y ponerlo en una vitrina ... :( ...

Algunos enlaces de interés para ir viendo la plataforma QL pueden ser los siguientes.

Esta es una serie de tres artículos encadenados sobre expansiones del QL típicas.
http://www.speccy.org/sinclairql/articulos/hardware/expan1.htm

Aquí hay un video, que hice algún tiempo, de mi sistema. La calidad del video es bastante mala (lo grabé con una pequeña cámara de fotos) pero se puede ver lo que puede dar de si un QL con ampliación de memoria y software variado.

http://youtu.be/N0VGlRl3S-8

(http://www.youtube.com/watch?v=N0VGlRl3S-8)

Otras cosillas interesantes:
Transferencia de datos QL-PC
http://sinclairqles.wordpress.com/2010/04/11/probando-la-transferencia-de-ficheros-desde-el-pc-al-ql-via-rs232/

La red local del QL
http://sinclairqles.wordpress.com/2010/01/02/divirtiendonos-con-la-red-local-del-sinclair-ql/

ron

Mensajepor ron » 20 Ene 2012 08:18

Algo se podrá hacer con superbasic, microdrives y un cable serie para conectar al PC.

Eso si sería un excelente Kit de supervivencia para muchos, el uso del QL se termina convirtiendo en una experiencia agradable, decían en la época que su poco "amigable" prompt hacía recordar los tiempos del Unix primitivo, pero hombre... si es el prompt de BASIC. Para algo servirá ¿ no ?

dancresp
Agradecimiento recibido: 467 veces

Mensajepor dancresp » 20 Ene 2012 13:33

He visto el video de afx y la verdad es que me he quedado sorprendido.

Con que soltura y rapidez lo abre todo. Supongo que debe estar en una especie de RAM-Disk, ¿o hay algo más que una disquetera?

Otra cosa, el QL solo tiene 4 colores, ¿no?, entonces, ¿el fondo del "bicho" está hecho solo con esos 4 colores?

Gracias por el video.

Yo el QL físico lo he usado muy poco, casi nada, pero tengo un emulador en MS-DOS que funciona bastante bien y ese si que lo use más, pero para cargar el QILL, su procesador de texto y algunos programas en BASIC.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jojo073

Mensajepor jojo073 » 20 Ene 2012 13:39

Hombre... el objetivo de esto seria que la gente que empieza con el ql básico vea lo que se puede hacer, pues cargar algún programa, alguna utilidad, como programa de dibujo, no se si habrá algo de música. Un programa para gestionar archivos tipo directorio opus estaría bien.
Una vez visto esto, pasar a un QL con una controladora de discos, y expansión ram.

Después, pues ya pasar a algo feten... como un QL con expansión de ram moderna y una cf o sd cargada de programas.

Seria bueno saber si este ordenador carga desde una memoria externa un sistema operativo. Que utilidades son básicas.

Sabemos que los manuales están ahí, pero también que tienen su tiempo y que algo se sabrá más desde entonces, que si... que la maquina es la misma, pero supongo que sabemos mas, sobre aprovecharla. Que podemos contar las cosas de manera mas directa y atractiva. Toda esa información se podría maquetar con fotos y publicarla en formato digital y que el que quiera se lo imprima.

Muy importante, un tutorial para niños de 4 años de como conectar el QL al pc, los programas y su utilidad.

Todo ello en un lenguaje básico, por que la gente que descubra el QL a partir de ahora no serán ingenieros técnicos, o si, pero a la hora de hacer algo hay que pensar en la masa...

Claro que todo esto esta sujeto a la disponibilidad de cada persona y la motivación que tenga, aquí no se exige nada, solo se plantean ideas...

en fin, son solo ideas :D
¿Un spectrum 48k puede hacer más cosas que un Quantum Leap?
Imagen
saludos

ron

Mensajepor ron » 20 Ene 2012 15:05

Un guiaburros al estilo barrio sésamo ??? así andamos ???

Noooo puede ser xD.

Pero bueno , básicamente lo mismo que haces con un Spectrum lo haces con un QL. Ya te va a dar igual tener la Interface 1 y Microdrives y estarías en igualdad de condiciones respecto a cargar / salvar datos.

48 K VS 128 K
Modos de video Spectrum VS Modos de Video QL
Sonido: iguales

Cpu Z80 VS 68008 ( al doble de mhz )

En concreto que hay que no puedas hacer en un QL que no hagas con un Spectrum, pues aparte de las 80 columnas , el superbasic y el video del QL, lo demás tal cual, excepto que en QL no puedes cargar desde cinta, pero tampoco veo nada reseñable.

afx
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor afx » 22 Ene 2012 18:39

Intento responder a jojo073 y a dancresp.

Para jojo073:

Con un QL "pelao" (128K), un par de cartuchos microdrives en buen estado (cosa muy complicada) y un cable serie; es viable la transferencia de ficheros y programas desde un PC. Yo lo he probado con Q-emuLator en el lado del PC y funciona. Aquí tenéis un post en QBlog que escribí hace tiempo explicando el proceso: (http://sinclairqles.wordpress.com/2010/04/11/probando-la-transferencia-de-ficheros-desde-el-pc-al-ql-via-rs232/)

Lo que yo digo, es que con esta configuración es muy frustrante el uso de un QL y no se le hace justicia a la máquina. Y es una pena que sea esa la primera impresión que se lleve un usuario que muestra curiosidad por el QL. Inevitablemente, el verdadero potencial de la máquina sólo es apreciable con una ampliación RAM y sobre todo con una expansión de disquetera. Su sistema operativo QDOS (multitarea) y su SuperBASIC son productos muy brillantes para la época en la que salieron. Además, teniendo disquetera es casi directo la transferencia de software desde el PC al QL.

Desde mi punto de vista, un QL pelao es una "máquina incompleta" (Sinclair la fabricó así :( ... ); fueron terceros fabricantes quienes completaron el hardware y el firmware de la máquina (Miracle y QJump, entre otros).

Actualmente hay un rayo de esperanza, por ejemplo con los proyectos de McLeod_ideafix. Él ya ha diseñado una expansión RAM y ahora está detrás de una expansión, vía puerto ROM, de un medio de almacenamiento con tarjetas SD.

((Jojo073, muy chulas las fotos que has puesto del QL))

Para dancresp:

- Efectivamente, la soltura y rapidez con la que se ejecuta todo es debido al RomDisQ, una pequeña tarjeta que se conecta al puerto ROM, la cual incorpora memoria flash y que se puede usar a modo de pequeño disco duro. Las había de 2, 4 y 8 Mega Bytes. La que yo tengo es la de 8 MB, lamentablemente ya no se fabrican. Además de esto, yo tengo una GoldCard, que es una expansión que incorpora un Motorola 68000 a 16 Mz (sustituyendo al 68008) y 2 MB de memoria, lo que contribuye a darle más fluidez al funcionamiento general. Aún así, un QL con 512 K de memoria y un par de disqueteras también podría mover el entorno que se muestra en el video de forma ágil.

- El QL, en "mode 4" 512x256 pixel tiene efectivamente 4 colores. Sorprendentemente, la imagen de fondo que se ve en el video es de solo ¡4 colores! Yo tampoco me lo creía hasta que lo probé :) ...

jojo073

Mensajepor jojo073 » 22 Ene 2012 22:34

gracias afx, disfruto sacando fotos de los cacharretes...
saludos

Volver a “Sinclair QL”