Para servicio técnico de RetroWiki: SOS, ayuda con el sonido de un QL

afx
Agradecimiento recibido: 62 veces

Para servicio técnico de RetroWiki: SOS, ayuda con el sonido de un QL

Mensajepor afx » 23 Mar 2011 20:02

Una pregunta para STGO o cualquiera que me pueda ayudar. Tengo uno de mis QL al que no le funciona el sonido (el "beeper"). Cuando enciendo la máquina pierde el sonido, pero al cabo de una hora de estar encendido lo recupera.

¿Que puede estar pasando?

ron
Agradecimiento recibido: 1944 veces

Re: Para servicio técnico de RetroWiki: SOS, ayuda con el sonido de un QL

Mensajepor ron » 23 Mar 2011 21:20

Que cosas más raras a veces. hmmmm, si al cabo de una hora vuelve, y al encender se pierde huele a un posible condensador en mal estado, pero vamos sin verlo y tal , debería de estar asociado al Intel 8049 o a su circuito  auxiliar.

¿ Has probado a soltar desde superbasic BEEP y BEEPING ?

Vamos a ver que dice Yoda Bender

stgo
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor stgo » 23 Mar 2011 21:24

Buenas,

En el QL, la parte del sonido está muy localizada.

Lo primero es apretar el IC24 (8049), por si se ha salido un poco del zócalo (avería muy corriente en el QL).

Si está bien apretado, entonces comprobar el TR1 (BC184). Si es el causante, se cambia y ya está.

Por si acaso, comprobar la R104 (82 ohmnios). Si está fuera de valor, se cambia.

Y por último, y ya es más raro, comprobar la R95 (1K). Si está fuera de valor, se cambia.

La parte del Speaker, se alimenta de 5V , si el QL no suministra bien esos 5V, es posible que pueda dar este fallo.

En éste caso, prueba a ver qué voltios se reciben en la pata de la R104 (la pata que no está conectada directamente al TR1). Si no te da 5V, prueba en cambiar el 7805.

Si no te atreves con ésto, si te animas y te lo traes, te lo miro directamente en la RE.

Un saludo

afx
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor afx » 24 Mar 2011 20:44

Gracias Ron y STGO.

STGO, yo y el hardware NO nos llevamos bien :( , lo que me detallas me suena a chino ...

Intentaré meter el QL entre el equipaje, será interesante y muy instructivo verte en acción trasteando en las tripas de este QL. A ver si in-situ y con la placa del QL delante entiendo mejor lo que detallas en tu respuesta.

Saludos.

Volver a “Sinclair QL”