[QL] QTop desktop suite 1989

ron
Agradecimiento recibido: 2251 veces

[QL] QTop desktop suite 1989

Mensajepor ron » 23 Mar 2011 09:22

Sin palabras, ojalá AFX lo lleve a la RetroEnconuter.

http://youtu.be/rbFMDw1MOXw

http://youtu.be/zVZICdYj_38

jojo073

Re: [QL] QTop desktop suite 1989

Mensajepor jojo073 » 23 Mar 2011 09:29

se supone que esto es un sistema de ventanas para el ql?
explicalo para los que no tenemos ni idea... ;)

ron

Mensajepor ron » 23 Mar 2011 10:00

El Sinclair QL incorpora de fábrica en ROM en QDOS. Hay equipos de la época que aparte del interprete de Basic traían el sistema operativo de disco integrado como es el caso del Sinclair QL.

No es para PC basado en Intel, pero SI para el Thor! [/color]

Thor, un regalo de los dioses? [/color]Un verdadero martillo? [/color]Valhalla reinventado? [/color]

La suite de escritorio Qtop  de 1988 XVI CST Thor (Sinclair QL compatibles)(CPU Motorola 68000, 1,5 MB de RAM). El software se carga desde diskette y fue un regalo en el evento de Urs Koenig de Simon N Goodwin.

[/color]

http://youtu.be/RcuHhz0kWFc

http://youtu.be/eYoTSGvWf78

Otra cosa es el 68K/OS para el Sinclair QL.

68K/OS es un sistema operativo desarrollado por GST Computer Systems para el microordenador Sinclair QL. [/color]

Fue encargado por Sinclair Research en febrero de 1983.
Sin embargo, después del lanzamiento oficial de la CV en enero de 1984, 68K/OS fue rechazado, y la producción de QL enviado con QDOS
sistema operativo propio de Sinclair .

GST 68K/OS posteriormente puesto en libertad como una alternativa a QDOS, en forma de una tarjeta de expansión EPROM, y también previsto para su uso en ordenadores de una placa basada en el hardware del QL. [/color]

El sistema operativo fue desarrollado por Chris Scheybeler, Tim Ward, Chalkley Howard y otros.
[/color]

http://youtu.be/s99zUXd3n0A

Además se puede descargar.

Sigo recomendando el QBlog, fundamental para entender todo esto.

dancresp
Agradecimiento recibido: 470 veces

Mensajepor dancresp » 23 Mar 2011 10:33

La verdad es que poseo una de estas máquinas, pero no me levanta la misma fascinación que a otros. Supongo que será, entre otros motivos, que no tengo disquetera.

De todas formas, alucino de la cantidad de cosas que hay para él, teniendo en cuenta que según la wikipedia solo se vendieron 150.000 unidades.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

afx
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor afx » 23 Mar 2011 19:00

QTOP es un front-end con utilidades varias, no es un auténtico gestor de ventanas como PE por ejemplo. Por desgracia no tengo el QTOP, (aunque parezca mentira hay software para el QL que a pesar del paso de los años sigue siendo "comercial"). A ver si lo puedo conseguir para la RE.

Dancresp, efectivamente para disfrutar mínimamente de la máquina es necesario una ampliación de RAM, unas disqueteras y las extensiones del sistema operativo, si no nada de lo que se ve en estos videos sería posible.

afx

Mensajepor afx » 25 Mar 2011 17:56

¡Buenas noticias! ... :)

He contactado con Urs Koenig, el autor de QTOP. Se ha ofrecido a enviarme una versión de QTOP "nueva" (disco + manuales) de su viejo stock, aún le quedan copias en su almacen de CoWo (sólo tengo que pagar los gastos de envío).

También me mandará una recopilación en CD de software declarado freeware de las creaciones para el Sinclair QL de sus empresa allá por los 80 (entre otras cosas).

Contacté con él a gracias a SPAM! (de SPAM!), un distribuidor de productos retro que tiene mucho material para el Sinclair QL.

Estos tipos son muy amables y unos grandes entusiastas del QL.

Le comenté a Urs que tendríamos en la RE una zona especial para el QL, muy amablemente se ofreció a mandarme QTOP para que esté a tiempo para la RE.

Tal como se despidió Urs ...

¡¡¡ QL forever !!!

afx

Mensajepor afx » 05 Abr 2011 18:59

Acabo de recibir un paquete de Urs Koenig con QTOP y diverso material freeware para el QL.

Las demos que trae QTOP son fantásticas, ... más cosas que ver en la RE.

ron

Mensajepor ron » 05 Abr 2011 19:24

Fantástico, ha llegado...

Estoy que no quepo en mi , desde que se que vienen los QL'rs pata negra.

Interesante, creo que estaré un buen rato organizando el software que sea imprescindible para QL. Y lo que se va a disfrutar viendo lo que te ha mandando Koenig, que fuerte !

Volver a “Sinclair QL”