Ampliación RAM para Sinclair QL por STGO. [basado en el desarrollo de McLeod_Ideafix]

ron
Agradecimiento recibido: 1493 veces

Ampliación RAM para Sinclair QL por STGO. [basado en el desarrollo de McLeod_Ideafix]

Mensajepor ron » 16 Ene 2011 09:39

Lo primero es aclarar que este prototipo no está siendo fabricado por McLeod_Ideafix, sino que Miguel Angel nos ha ayudado para que nosotros lo podamos llevar a cabo. Todas las modificaciones y arreglos son cosa del maestro STGO.

Hace un par de días que estuve con el gran STGO y con motivo de la reunión del 5 de febrero se nos presentó la posibilidad de probar a ampliarle la Ram a mi QL, porque estoy harto de no poder ejecutar software chulísimo que me estoy perdiendo por no tener memoria.

STGO ya apuntó formas y me comentó que lo suyo es hacerlo con una GAL pero para ello habrá que grabarlas.

El sabio McLeod_Ideafix nos ha comentado que vamos a necesitar el archivo JED para la GAL pero nos avisa que el modelo de GAL a usar es la 16V8.

En principio ya que lo vamos a hacer para uno, Garillete se suma y ya somos dos.

La Ampliación a 512K

NO hace mucho los colegas de QBlog se hacían también eco.

Mcleod_ideafix acaba de desarrollar una nueva placa de ampliación de memoria al más puro estilo “Amiga” (como él mismo dice). Se aprovecha el hecho que la CPU del QL está en zócalo para meter una plaquita “hija” la cual aloja la propia CPU del QL y la mencionada ampliación de memoria. La ampliación es de 512 KB, lo que dota a un QL estándar de un total de 640 KB de memoria RAM.

El rango a mapear es desde 40000 hasta BFFFF. De ello se encarga una pequeña GAL que genera las señales CE, OE para la memoria, y DTACK para el procesador. La memoria en sí es un pequeño chip de montaje superficial de ISSI que suministra los 512K de golpe, y es muy rápida, por lo que no hay estados de espera, ni siquiera aunque se usara una versión más rápida del procesador.

Imagen

Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Ampliación interna 512K en formato "modchip"

En este hilo de QForum está todo el proceso de construcción de la placa y un relato muy ameno de cómo Mcleod_ideafix ha ido construyendo su proyecto. Para la próxima retrotasca del día 5, vamos a intentar ampliar la RAM de mi QL. Mientras tanto dejo abierto el hilo para ir añadiendo información y progresos.

ron

Re: Ampliación RAM para Sinclair QL por STGO. [basado en el desarrollo de McLeod_Ideafix]

Mensajepor ron » 22 Mar 2011 13:05

Hola !

Aquí estamos de vuelta.

Tras recibir ya finalmente las memorias, os dejo como van los preliminares. Esta tarde STGO iba a insolar las plaquitas y a hacer pruebas.

Con el prototipo de STGO resulta que el QL cierra perfectamente y queda una holgura de 1 mm.

Os dejo algunas capturas, las fotos son de movil y muy malas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

DyLucke
Agradecimiento recibido: 103 veces

Re: Ampliación RAM para Sinclair QL por STGO. [basado en el desarrollo de McLeod_Ideafix]

Mensajepor DyLucke » 22 Mar 2011 17:35

Estupendo trabajo! Muy sencillo de realizar, asi todos los retrocacharros fueran tan facilmente ampliables. Ahora quienes tengan un QL ya no tienen excusa para no ampliarlo! ^^
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 22 Mar 2011 19:34

Es que la cantidad de SOFTWARE BUENO disponible requiere de más RAM y las 128 Kb de serie no llegan.... Y es que esta ampliación de RAM es como agua en el desierto.

dancresp
Agradecimiento recibido: 309 veces

Mensajepor dancresp » 23 Mar 2011 10:36

Pues a ver si alguien se curra una controladora de disquetera !!!

Mientras tire de microdrives no necesito más RAM.

afx
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor afx » 23 Mar 2011 18:44

Yo creo que McLeod_Ideafix tiene la "genialidad" suficiente para desarrollar un dispositivo tipo tarjetas SD o CompactFlash. A la larga un dispositivo así sería mucho más práctico que las disqueteras.

El problema de las expansiones SD o CF está en el desarrollo del driver para el sistema operativo, pero ahora ya hay un driver desarrollado por Adrian Ives que es de dominio público. Esto podría ser de gran ayuda a Mcleod para abordar este proyecto.

Hay otros "power-users" del mundillo QL que están detrás de lo mismo. Parece que Peter Graf (el creado del Q40/Q60) tiene en mente un dispositivo de almacenamiento SD por el puerto ROM. También Adrian Ives podría estar planeando una versión del driver SER-USB++ pero por otra vía que no sea la salida serie del QL (4800 baudios no da para mucho).

Sobre la ampliación de memoria, si lo que se pretende con el QL es sólo ejecutar algunos juegos podría ser suficiente, pero en cuanto intentes ejecutar algo de software que le saque el auténtico potencial a la máquina, los 128 K son insuficientes. Para mi sería ideal una expansión tipo GoldCard pero con una SD o CF integrada. Es decir las dos cosas, expansión de memoria y un medio de almacenamiento masivo actual.

ron

Mensajepor ron » 23 Mar 2011 21:44

Efectivamente, si te fijas en la noticia de portada lo puedes ver publicado desde esta mañana.

ron

Mensajepor ron » 25 Mar 2011 13:58

Novedades:

La ampliación está lista.

Nos hemos encontrado que hay que usar esta versión de Minerva.

http://www.dilwyn.me.uk/qlrom/index.html

Minerva 1.98
1.98
39K
More recent version of Minerva Mk1, also freely distributable [10/05/04]

afx

Mensajepor afx » 25 Mar 2011 18:00

Será fantástico ver las tripas de ese QL con la ampliación de memoria y Minerva ...

ron

Mensajepor ron » 28 Mar 2011 10:37

Tengo que añadir una actualización de este fin de semana.

La ampliación funciona con cualquer ROM, en cualquier idioma, con minervas, con ROM originales, con todo. No es necesario cambiar la ROM del QL.

STGO está preaparando unos KIT para poner ROMS Minerva fácilmente a cualquier QL y muchas más cosas que serán desveladas en la RetroEncounter.

ron

Mensajepor ron » 29 Mar 2011 07:42

Hoy desvelaremos nuestros avances, stay tuned !

ron

Mensajepor ron » 29 Mar 2011 20:17

Buenas y felices tardes. Soy un usuario de QL que no cabe dentro de SI.

Tener finalmente mi QL con 640 Kb de RAM y ROM Minerva 1.98 y unidad de disco externa de 3.5" es el summun.

Estoy alucinando y flipando. En un rato subo fotos. Felicidades STGO, eres un fenómeno y un crack

Hay solo una cosa, que creo que puede ser, no me funciona la tecla de CONTROL.

Unas imágenes del prototipo , esperamos terminado definitivamente para RetroEncounter.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ron

Mensajepor ron » 29 Mar 2011 20:59

Con malvada sonrisa os digo ! rejuas xD

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/align]

Imagen

Imagen

En un rato sigo contando cosas.....

ron

Mensajepor ron » 29 Mar 2011 22:22

seguimos, es que funciona TODO !!!

Todo lo que hasta ahora no pude ejecutar en un QL real , es REALIDAD ! ! !

http://youtu.be/3vO6H8SvrTA

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Imagen
Imagen

afx

Mensajepor afx » 30 Mar 2011 00:45

¡¡¡ QL forever .... !!! ... :) ... :) ....

PD: Ya estoy rompiendo mi hucha para el mercadillo de RetroWiki
 .... ¿cuánto cuesta esas ampliaciones? .... :) ...

dancresp
Agradecimiento recibido: 309 veces

Mensajepor dancresp » 30 Mar 2011 00:54

Esto es como un "Chincha Rabiña" muy grande !!!

Lo dicho. Mientras el soporte del mio sean los Microdrives... a verlas pasar.

Que lo disfrutes. No es para menos.

Volver a “Sinclair QL”