Revisando software para Sinclair QL. [1]

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19548
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2455 veces
Agradecimiento recibido: 2242 veces

Revisando software para Sinclair QL. [1]

Mensajepor ron » 05 Dic 2010 12:36


Descripción general del software para Sinclair QL.



Aún siendo el Sinclair QL uno de mis equipos preferidos, hoy os traigo algunas definiciones del software existente en su época. Hemos de saber también que el QL estaba dotado con un emuladore de CP/M con el cual podíamos ejecutar aplicaciones desarrolladas para esa plataforma. Otro equipo que hizo que el QL saliera del mercado fue el Atari ST armado con el hermano fuerte del 68008.


El gran fallo de la época fue no disponer de un equipamiento barato y dotar al QL de las interface a disco con un precio asequible, pasar a microdrive y viceversa no estaba al alcance de todos los bolsillos. Supongo que si estas herramientas estuvieran disponibles el QL habría cambiado mucho la historia de Sinclair.
De todos modos omito muchas herramientas y programas, algún día recopilación completa.


Herramientas para QL.

T.Tebby Toolkit.

Este toolkit era esencial para trabajar con QDOS.  Recomendaban en su día que no usases el QL sin tener estas herramientas. Proporciona  la manipulación y la transmisión de parámetros JOB , un editor de pantalla completa BASIC, una línea de comandos de la pila, las funciones de archivo comodín, los dispositivos de forma predeterminada, las teclas definibles y muchos otros comandos útiles. QDOS sin Toolkit 2 es inutilizable. Dominio público
T.Tebby pointer interface and Window manager .

Para aquellos que se pirraban por el Workbench, el ratón y las GUI en QDOS, es posible que este programa se convirtiese en lo más importante despues del 68008. Para otros usuarios no era más que un estorbo. Cada usuario debía decidir por su cuenta y riesgo. Existen varios programas que no funcionaran sin la interfaz de puntero, estos programas son superfluos en su mayoría aunque cada cual tiene su opinión al respecto.


T. Tebby ramdisk [QJUMP]

Usualmente era distribuida junto al interfaz de puntero,  QRAM es un tipo Workbench. No puedo recordar, si contiene las instrucciones de TAS, pero se comporta un poco extraño, cuando intenta formatear el disco RAM, de modo que sólo debíais usarlo como disco RAM dinámica.

Giga-BASIC [Elektronik ABC]

Algunos útiles y un montón de comandos superfluos. Sobre todo en cuestión con el ratón y el manejo del  Menú. Problemas con el compilador

Idiomas y Lenguajes para QL



QLiberator (BASIC compiler) [Liberation Software]

Este compilador particular, tiene casi el mismo grado de Utilidad que la guía T. Tebby. Los programas compilados no se encuentran entre los más rápidos, pero este compilador puede compilar casi cualquier programa, que incluye cualquier conjunto de herramientas de código máquina en el archivo objeto, y produce  pequeño código utilizando la biblioteca de tiempo de ejecución residente. Los programas compilados pueden ser vinculados como kits de herramientas a los intérpretes residentes , los procedimientos pueden hacerse accesible desde BASIC incluyendo parameterpassing.

Turbo (BASIC compiler)  [Digital Precision]


Es mucho más rápido que el Qliberator, pero no puede pasar parámetros y tiene un montón de pequeños fallos e incompatibilidades. No obstante, sería bueno que el Turbo compilador funcionara con QDOS-Amiga, pero hasta ahora no funciona, y la razón es aún desconocida. Algunos programas que están disponibles para QDOS se compilan con Turbo, y estos programas tienen a menudo (pero por ahora no siempre) el mismo comportamiento extraño ya que el compilador Turbo lo hace por sí mismo.

FORTRAN 77 y Pascal [Próspero Software]


Estas son las versiones de QDOS de la ampliamente utilizada familia  Próspero de compiladores, que dan acceso a todas las funciones de QDOS, y sólo algunos errores (en la versión de Doble  precisión aritmética da problemas, cuando pasa a través de Funciones). Están utilizando QDOS formato estándar reubicable
y están vinculadas con el enlazador mismo que viene con el GST Macro Assembler, y el compilador GST CC. Desafortunadamente, hay una desventaja : La protección contra la copia consiste en una EPROM que también contiene partes de la biblioteca de tiempo de ejecución. Para evitar este problema, puede utilizar la PRL suministrada (Prospero Residente Library) en la memoria RAM, pero hay que recargar después de cada paso del compilador. Véase el ejemplo en el disco de QDOS (F77_BAS). El supervisor del compilador suministrado no funciona en el Amiga de todos modos.


Lattice C [Metacomco]

La única implementación a gran escala de C con  plena aplicación del QL. Aún contiene algunos errores, y la aritmética de coma flotante es terriblemente lenta. Utiliza QDOS reubicable formato estándar y el formato no Metacomco propio. El estándar # ASM no está permitido, se tienen que escribir programas de código máquina  por separado.

QC [GST]

Un C entero sin estructuras , que contiene algunos errores, pero permite utilizar # ASM.
Considerado como una alternativa interesante para Assembler. El  Ensamblador GST macro se puede utilizar para traducir la salida de este compilador. No se ha probado en QDOS-Amiga.


Digital C [Digital Precision]

C entero sin estructuras, y # ASM. Restringido a 32 Código Kbyte. Derivado de un C de dominio público para CP / M. Superfluo, no se ha probado en QDOS-Amiga.

BCPL [Metacomco]

Fue el primer compilador para QDOS. BCPL es un antepasado de C. La aritmética de coma flotante se lleva a cabo utilizando los procedimientos, y por lo tanto es difícil de utilizar. Para aquellos que gustan del software veterano tal, bien puede valer la pena echar un vistazo a este compilador. Utiliza enlazador Metacomco especial. Se ejecuta sin problemas en QDOS-Amiga.

FORTH-83 [Computer One]

Para aquellos que les gusta trabajar con las calculadoras de bolsillo en los equipos grandes, esto puede ser la solución definitiva. Multitarea, gráficos, la aritmética de coma flotante y de Acceso QDOS están integrados.
Se ejecuta sin problemas en QDOS-Amiga.


GST Macro Assembler [GST]

El ensamblador realmente profesional!   Instalaciones de macro mucho más allá de la norma!
Produce QDOS formato estándar reubicable, es pequeño y rápido. El ensamblador que fue capaz de traducir QDOS y producir un programa en ejecución.  Se ejecuta sin problemas en QDOS-Amiga.


Metacomco Assembler [Metacomco]

Muy grande (3 overlays), muy lento, un montón de errores. La única razón para usar este ensamblador puede ser el vínculo con las rutinas de código máquina a otros programas de Metacomco, ya que el Linker  Metacomco para todos los programas es compatible.

GenQL [HiSoft]
Junto con el monitor MonQL y un editor de especial que es una especie de entorno integrado. Un programa útil.

Utilidades para QL

EDITOR [Eddy Yeung]

ED [Metacomco]

C1Edit [Computer One]

Este editor se suministra con todos los programas de un ordenador.
Funciona por menus, pero no muy avanzado. Se ejecuta sin problemas en QDOS-Amiga.

EDIT [Digital Precision]
Muy avanzado editor, incluyendo un montón de características macro. SuperBASIC , muy grande.

editores BASIC [Weiss der Geier]

Hay un montón de editores, que son en su mayoría escritos en SuperBASIC y compilados utilizando el compilador Turbo. Entre ellos se encuentran algunos, que hacen uso de la interfaz de puntero. Si te gusta escribir programas con un ratón en lugar del teclado, probarlos.

Make [Qjump]
Assembler Workbench [Eddy Yeung]
Otro tipo de entorno integrado para los programadores de ensamblador. Se proporciona ayuda en línea y un ensamblador en línea. Lamentablemente están protegidos contra copia, y está disponible sólo  en cartuchos de Microdrive.

Monitor QMON [Qjump]
A M agradable monitor Código, disponible en ROM. Es una buena herramienta
tener Allways de la mano, allthough prefiero la MONQL

Monitor MonQL [HiSoft]

Tiene su ensamblador correspondiente (GenQL) y es, en general, el monitor con más útiles / depuradores para el QL. La única desventaja es, que no puede hacer frente a las direcciones de más de 20 bits. Esto significa, que sólo se puede depurar programas en la memoria del chip con el MonQL. Tal vez algún día HiSoft hace una nueva versión para los usuarios de Atari/Amiga. Estaremos agradecidos.

QL generador Sprite Super [Digital Precision]


Super Media Manager [Digital Precision]


(Solución emulador MS-DOS) [Digital Precision]

Terriblemente lento! Pero incluye gráficos CGA. Se dice que puede ser más rápido que el transformer de Amiga. Puede haber algunos problemas en los discos de lectura. No testado en QDOS-Amiga.

CPMulator (CP / M emulador)
Piensa en un Z80 de 0,5 MHz. Aparte de algunos errores, eso es.
No se ha probado en QDOS-Amiga.

Software de Aplicación para QL


Quill [Psion]

Archive [Psion]

Easel [Psion]

Abacus [Psion]


Exchange [Psion]

Combinando las cuatro aplicaciones anteriores es capaz de realizar varias tareas, incluyendo un "Grupo de Secuencia de Idioma ', que permite escribir macros para los 4 programas. Necesitas ampliación de memoria
para el uso de este programa. Funciona en QDOS-Amiga sin problemas.

Text 87
Avanzado procesador de textos para QDOS. La nueva versión se ejecuta sin problemms en QDOS-Amiga, las versiones anteriores pueden causar problemas.

GraphiQL [Talent]
Una programa de dibujo y fotografía para el modo de baja resolución. Protegido contra la piratería.

TechniQL [Talent]
Otro programa de dibujo para el modo de alta resolución. Se han añadido características interesantes, incluye un controlador de trazador, y puede bien vale la pena usar.

QL Art

Es una buen programa de foto y dibujo.

MPaint [Medic Datasystems]
El primer programa de imagen y de dibujo para elQL con soporte de ratón. Es un programa básico con algunas extensiones de código máquina.

Diseñador de páginas
Professional Desktop


Juegos

Radastan ha creado su propio espacio web dedicado al Sinclair QL en su servidor bytemaniacos. En este sitio podemos encontrar más de 100 programas para QL de todas las clases, entre ellos algunos juegos muy interesantes y también mucha documentación para descarga directa.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Pack con 8 juegos para Sinclair QL seleccionables desde menú. Se trata de una selección de arcades, deportivos, videoaventuras, y juego de mesa.

Incluye los siguientes juegos:



  • Alien Hijack

  • Deathstrike

  • Las tierras de Havock

  • Hopper

  • Jungle Eddi

  • Match Point

  • Computer scrabble

  • Snooker




YA ESTAS TARDANDO EN PULSAR AQUÍ

Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados