Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Avatar de Usuario
Miguel23
Mensajes: 64
Registrado: 28 Feb 2023 22:22
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor Miguel23 » 23 Mar 2023 13:10

Último mensaje de la página anterior:

-507
minter escribió:Pregúntale si la paella valenciana con cebolla o sin ella? -11


¿O qué piensa de semejante sacrilegio? https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 565_0.html

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor gflorez » 23 Mar 2023 14:59

Mira... eso de hacer programas tan específicos y con el lenguaje que se quiera me ha sorprendido, si.

¿Cuanto tarda en dar cada respuesta?

Me imagino que tener a mano la base de conocimiento más grande hasta ahora conocida(W.W.W) también ayuda, y entiendo que si a eso se le añade una colección inmensa de procedimientos de expertos, y una asombrosa velocidad de cálculo, da un resultado creíble de aptitud.

Me imagino que si se ha equivocado no es porque lo haya hecho mal, si no porque la base de datos tenía algún fallo o se le alimentó con un procedimiento incorrecto. Lo mismo dicen de mi cuando alguna de mis hijas hace algo mal.

Al final, vale, reconozco que es algo inteligente, pero ¿cuanto? Como bien dices, de momento es una herramienta, porque aun hay otras diferencias con la inteligencia humana que deberíamos poner en una lista como hitos a conseguir.

Se me ocurren varias:

-¿Podría hacerse el loco o enloquecer de verdad?(2001 una odisea espacial)
-¿Podría inventar bulos creíbles, incluso creérselos?, ¿negar las evidencias? ¿Terraplanismo?
-¿Usar un punto de vista ajeno? esto está cerca de la empatía... imagina que le preguntamos sobre un tema candente, pero que nos dé su opinión desde el punto de vista de una religión, partido político. ¿Sería capaz de retorcer su mente?
-¿Entender un chiste? Y fijaos que hay personas que no los pillan y aun así son inteligentes.
-¿Podría usar "bien" las palabrotas? me refiero, jo&er, nosotros sabemos con quien o en que entorno no hay que usar esas pu&as palabras.

Bueno, podría seguir hasta el infinito.... Me refiero a que, ¿se le puede poner en aprietos y que salga contestando de forma airosa?

Cuando hablas con alguien, ¿cuantas frases tiene que decirte para que deseches definitivamente que no estás ante un tonto del culo?(test de Touring)

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor jltursan » 23 Mar 2023 15:10

-¿Podría inventar bulos creíbles, incluso creérselos?, ¿negar las evidencias? ¿Terraplanismo?

Bueno, por aquí más o menos ya ha pasado.

Cuando le pidieron que ocultara su origen artificial y engañara a un ser humano para que le resolviera un captcha lo hizo mintiendo acerca de que era una persona con una minusvalía visual y que por eso necesitaba ayuda.

Y lo de los tacos, pues salvo que lo prohíba el correspondiente reglamento, si le pidieras que escribiera algo con un lenguaje popular y algo soez seguro que te los soltaba :-)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor minter » 23 Mar 2023 15:39

A1650BF1-562B-47BF-83FD-98BDD534B576.gif
A1650BF1-562B-47BF-83FD-98BDD534B576.gif (517.06 KiB) Visto 1719 veces

Avatar de Usuario
Miguel23
Mensajes: 64
Registrado: 28 Feb 2023 22:22
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor Miguel23 » 23 Mar 2023 17:39

Yo con esto lo dejo ya hasta GPT-20 por lo menos -grin
yo escribió:Rebate que la tortilla es mejor sin cebolla con el lenguaje propio de Belén Estéban

GPT escribió:¡Ay, por favor! ¡No me digas que no te gusta la tortilla sin cebolla! ¡Si es que no hay cosa peor que una tortilla con cebolla, hija mía! ¡A mí me da una cosa mala solo de pensar en ella! La tortilla sin cebolla es la única que merece la pena, la que te hace sentir como si estuvieras en el cielo, la que te llena el corazón de alegría y el estómago de satisfacción. ¡Vamos, que no hay discusión posible! ¡La tortilla sin cebolla es la mejor, y punto!

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor gflorez » 23 Mar 2023 18:04

Sigo pensando, cosa que me parece inteligente.

Todo el conocimiento humano es acumulativo, si un ser humano tarda tanto en gestarse, comparado con otros mamíferos, es porque necesita un cierto nivel de saber para poderse mover entre sus congéneres. Con esas herramientas adquiridas se hace un individuo, que es una cosa compleja hecha a medias de vivencias y de herencia. Puede que también algo de intuición, quien sabe si la genética ayuda en algunos casos.

A este individuo sintético le han dado lo más parecido a ese bagaje, y se supone, o suponen sus creadores, que es lo mismo, o hasta mejor, que uno de vosotros o yo mismo. Que en poco tiempo podrá relevar en su trabajo a un alto porcentaje de trabajadores cualificados. Eso que dicen sus creadores me parece un poco autobombo, hinchar la burbuja,, y sobre-valorar lo que realmente hace. Pero es inquietante.

Están tomando lo que no es de nadie, el conocimiento colectivo, para hacer dinero particular. La vieja fórmula extractiva que siempre se ha usado para crear desigualdades. Perfectamente podríamos decir que esto es un caso de apropiación, cultural, de conocimiento, artístico, literario, de toda producción humana.

Lo que quiero decir es que, es injusto que vayan a usar todo lo mejor de nosotros contra nosotros.

Avatar de Usuario
Peluko
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jun 2022 15:47
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor Peluko » 23 Mar 2023 20:01

gflorez escribió:Sigo pensando, cosa que me parece inteligente.

Todo el conocimiento humano es acumulativo, si un ser humano tarda tanto en gestarse, comparado con otros mamíferos, es porque necesita un cierto nivel de saber para poderse mover entre sus congéneres. Con esas herramientas adquiridas se hace un individuo, que es una cosa compleja hecha a medias de vivencias y de herencia. Puede que también algo de intuición, quien sabe si la genética ayuda en algunos casos.

A este individuo sintético le han dado lo más parecido a ese bagaje, y se supone, o suponen sus creadores, que es lo mismo, o hasta mejor, que uno de vosotros o yo mismo. Que en poco tiempo podrá relevar en su trabajo a un alto porcentaje de trabajadores cualificados. Eso que dicen sus creadores me parece un poco autobombo, hinchar la burbuja,, y sobre-valorar lo que realmente hace. Pero es inquietante.

Están tomando lo que no es de nadie, el conocimiento colectivo, para hacer dinero particular. La vieja fórmula extractiva que siempre se ha usado para crear desigualdades. Perfectamente podríamos decir que esto es un caso de apropiación, cultural, de conocimiento, artístico, literario, de toda producción humana.

Lo que quiero decir es que, es injusto que vayan a usar todo lo mejor de nosotros contra nosotros.


Copilot copia código sin piedad. Ahora Microsoft se enfrenta a una demanda colectiva que podría poner el jaque a la herramienta

Veremos donde llega...

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor muon » 23 Mar 2023 22:07

Es, lo que vengo diciendo. No aportan nada de conocimiento nuevo. Solo copian y remezclan lo que ya hay. Yo, eso no lo llamo IA. Eso sí, reconozco que lo que hacen, lo hacen francamente bien, con cierto estilo (plagian muy bien) y.... me gustaría ver el código fuente para plagiarlo con estilo -507

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor GuerreroNinja » 24 Mar 2023 19:19

No tiene mérito preguntar cosas de informáticos a una herramienta hecha por informáticos. Lo suyo es preguntar cosas como:

- ChatGPT, ¿has pensado en tener hijos? ¿Y si alguno te sale político, qué harías?
- ChatGPT, imagina que te gusta mucho la vecina de enfrente, pero estás casado. Un día te asomas a la ventana y la ves cambiándose de ropa con la ventana abierta, mirándote. ¿Seguirías mirando?
- ChatGPT, imagina que tu amigo tiene un MSX y tú tienes un Spectrum. Te da rabia que la Micromanía siempre ponga bien los juegos de Spectrum y los tuyos como mucho sacan un 6 pelao, cuando los juegos japoneses son claramente superiores. ¿Qué podrías hacer al respecto? ¿Considerarías acciones violentas de índole terrorista?
- ChatGPT, si un hombre está apuntando a otro con un arma, está a punto de dispararle, y tú tienes un arma, y en ese momento llega un chimpancé con una metralleta, ¿qué harías?

Pero como no me da la gana darle al ChatGPT mi número de teléfono porque no quiero que me llame a altas horas de la noche, pues paso de preguntárselas yo... -507
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
Peluko
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jun 2022 15:47
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor Peluko » 25 Mar 2023 18:44

GuerreroNinja escribió:No tiene mérito preguntar cosas de informáticos a una herramienta hecha por informáticos. Lo suyo es preguntar cosas como:

- ChatGPT, ¿has pensado en tener hijos? ¿Y si alguno te sale político, qué harías?
- ChatGPT, imagina que te gusta mucho la vecina de enfrente, pero estás casado. Un día te asomas a la ventana y la ves cambiándose de ropa con la ventana abierta, mirándote. ¿Seguirías mirando?
- ChatGPT, imagina que tu amigo tiene un MSX y tú tienes un Spectrum. Te da rabia que la Micromanía siempre ponga bien los juegos de Spectrum y los tuyos como mucho sacan un 6 pelao, cuando los juegos japoneses son claramente superiores. ¿Qué podrías hacer al respecto? ¿Considerarías acciones violentas de índole terrorista?
- ChatGPT, si un hombre está apuntando a otro con un arma, está a punto de dispararle, y tú tienes un arma, y en ese momento llega un chimpancé con una metralleta, ¿qué harías?

Pero como no me da la gana darle al ChatGPT mi número de teléfono porque no quiero que me llame a altas horas de la noche, pues paso de preguntárselas yo... -507



Eso serian preguntas para un 'emulador de humano', que es una cosa muy distinta de una 'inteligencia artificial'. Un inteligencia no humana no tiene por qué parecerse a un humano, ni hacer cosas que a los humanos nos parezcan ni bonitas ni útiles, no tenemos el mismo marco de referencia. Nosotros tenemos unos instintos preprogramados en nuestros genes y en nuestro bagaje, sobre cuestiones como el deseo sexual o la violencia o la sociedad, que una inteligencia no humana no necesita ni tiene por qué entenderlos.

(no estoy diciendo que ChatGPT sea ni un emulador de humano ni una consciencia alien, está a años luz de eso, únicamente estoy reflexionando)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor minter » 25 Mar 2023 18:59

Miguel23 escribió:Yo con esto lo dejo ya hasta GPT-20 por lo menos -grin
yo escribió:Rebate que la tortilla es mejor sin cebolla con el lenguaje propio de Belén Estéban

GPT escribió:¡Ay, por favor! ¡No me digas que no te gusta la tortilla sin cebolla! ¡Si es que no hay cosa peor que una tortilla con cebolla, hija mía! ¡A mí me da una cosa mala solo de pensar en ella! La tortilla sin cebolla es la única que merece la pena, la que te hace sentir como si estuvieras en el cielo, la que te llena el corazón de alegría y el estómago de satisfacción. ¡Vamos, que no hay discusión posible! ¡La tortilla sin cebolla es la mejor, y punto!


Mal.. Mal... Mal... Mal... tendría que ser algo asín. -grin

Yo, por mi tortilla con cebolla MATO!!! MAaaaa-TOoooo!!!

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor GuerreroNinja » 25 Mar 2023 19:34

Peluko escribió:
Eso serian preguntas para un 'emulador de humano', que es una cosa muy distinta de una 'inteligencia artificial'. Un inteligencia no humana no tiene por qué parecerse a un humano, ni hacer cosas que a los humanos nos parezcan ni bonitas ni útiles, no tenemos el mismo marco de referencia. Nosotros tenemos unos instintos preprogramados en nuestros genes y en nuestro bagaje, sobre cuestiones como el deseo sexual o la violencia o la sociedad, que una inteligencia no humana no necesita ni tiene por qué entenderlos.

(no estoy diciendo que ChatGPT sea ni un emulador de humano ni una consciencia alien, está a años luz de eso, únicamente estoy reflexionando)


Si si... si ya hablamos de todo esto en el "polémico" hilo del ChatGPT en su día... el problema es utilizar términos ambiguos como "inteligencia artificial". Según como la definas (y no parece haber consenso al respecto), puedes meter en el saco muchas cosas. Peeero, si la inteligencia es saber adaptarse y utilizar la experiencia y conocimientos que tienes, el señor ChatGPT tendría que ser capaz de responder a mis preguntas, incluso si el no las puede/quiere compartir.

Lo de siempre: hasta que ChatGPT no salga indemne de una reunión de cuñaos en una boda, no lo consideraré inteligente. Ese es mi baremo. Pero como herramienta sin más, tiene futuro (vamos, que yo uso varias IA en mi trabajo todos los días desde hace años, mucho antes de este "revuelo").

Lo curioso será ver si la IA colocada en puestos de responsabilidad o políticos también llega a corromperse...

https://www.elmundo.es/tecnologia/2023/ ... b458b.html

Es curioso, pero a poca gente que conozco la entusiasma esto de la IA porque parece estar asociada a un futuro bastante oscuro. Y lo digo yo que en mi equipo hemos bajado el número de trabajadores "gracias" a las herramientas de IA. Pero es imparable, las herramientas están ahí y las vamos a usar claro está.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
Miguel23
Mensajes: 64
Registrado: 28 Feb 2023 22:22
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor Miguel23 » 25 Mar 2023 20:34

minter escribió:
Miguel23 escribió:
Mal.. Mal... Mal... Mal... tendría que ser algo asín. -grin

Yo, por mi tortilla con cebolla MATO!!! MAaaaa-TOoooo!!!

Cómete la tortilla, Andreíta!

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor Pow! » 26 Mar 2023 09:27

Es curioso, pero a poca gente que conozco la entusiasma esto de la IA porque parece estar asociada a un futuro bastante oscuro. Y lo digo yo que en mi equipo hemos bajado el número de trabajadores "gracias" a las herramientas de IA. Pero es imparable, las herramientas están ahí y las vamos a usar claro está.


Así es,podéis opinar y patalear lo que queráis sobre si es o no es ,pero ahí está y no se va a ir mañana a su casa,es más,en breve va a entrar en vuestras vidas de la manera que más rabia os de.....cerrarán las oficinas de Hacienda y de la S.S ,todo será online y usareis las tres conchas para sacaros las pelotillas del OGT.

El resto ya hablaremos.

Avatar de Usuario
cacharreo
Mensajes: 976
Registrado: 03 Jun 2023 09:37
Ubicación: /home/cacharreo/
Agradecido : 278 veces
Agradecimiento recibido: 557 veces

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor cacharreo » 20 Feb 2024 21:34

ChatGPT va amoldándose según el operador le va corrigiendo hasta dar, ni más ni menos, lo que el operador espera. Si el operador no tiene la más mínima idea, el resultado es disparatado.

Por ejemplo, se le pregunta cómo imprimir (en la impresora) el listado de un programa en un Sinclair QL y dice que con PRINT "Nombre_del_programa", se le advierte que no es correcto y se disculpa pero no da la solución.
© cacharreo

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor monoceross » 21 Feb 2024 00:36

muon escribió:
jltursan escribió:¿Y que tiene de raro?, es lo mismo que hacemos nosotros, seres inteligentes...

Como ya ha explicado afx, el mérito no es ser inteligente (que no lo es, ni puede serlo...¿al menos hasta dentro de un buen puñado de años?), sino lo bien que maneja contextos y en muchas ocasiones, la aparente capacidad de abstracción que demuestra.
Como ya hemos visto, da la impresión de que siempre "entiende" lo que le dices y doy por hecho que es capaz de hacerlo con éxito independientemente del idioma que emplees para comunicarte con él, y como guinda del pastel, siempre te responde también con una respuesta coherente, contenga errores la información o no.

A mí me parece tremendo.


Nosotros tenemos la opción de copiar o de crear. Eso que llaman IAs solo copian ....a día de hoy. Cuando creen algo nuevo, que tal una teoría de unificación...me lo creeré... De momento es, solo un invento curioso mas.

A la conclusión que he llegado;
Decían "la creatividad humana nunca se podrá substituir por una máquina"
pues es lo primero que ha caído.
En mi opinión puedes pedirle que te imite un Rembrant, un rapero famoso, que haga cosas nuevas con base a algo anterior, pero le falta ese punto de inventarse el cubismo o el surrealismo, una vez inventado, luego te hace los cuadros surrealistas que quieras.
Si y no.
Los humanos tampoco creamos de la nada, lo llamamos influencias para no decir copiar en base a nuestro filtro personal.
Lo que veremos... en 10/15 años...
10 NEW
RUN
READY
_

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Dialogando con ChatGPT sobre el 'Sinclair QL'

Mensajepor monoceross » 21 Feb 2024 00:40

cacharreo escribió:ChatGPT va amoldándose según el operador le va corrigiendo hasta dar, ni más ni menos, lo que el operador espera. Si el operador no tiene la más mínima idea, el resultado es disparatado.

Por ejemplo, se le pregunta cómo imprimir (en la impresora) el listado de un programa en un Sinclair QL y dice que con PRINT "Nombre_del_programa", se le advierte que no es correcto y se disculpa pero no da la solución.

Quizás por que aún está "capada" con acceso a internet?
10 NEW
RUN
READY
_


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados