emuladora disquetera en QL?

mj8bit
Agradecimiento recibido: 12 veces

emuladora disquetera en QL?

Mensajepor mj8bit » 26 Mar 2019 11:08

He pensado sacar del cajón mi QL con sandy super Q-board (Tarjeta de expansión para el QL, 512 KB de RAM, puerto paralelo CENTRONICS, interface de disco).
Puedo utilizar emuladora disco con Flash floppy en QL?
De ser compatible, me podéis orientar de que formatos admite y de la mejor forma de sacarle partido a dicho conjunto ?

ron
Agradecimiento recibido: 1392 veces

Re: emuladora disquetera en QL?

Mensajepor ron » 26 Mar 2019 14:25

Si puedes, pero necesitas una controladora de Floppy Disk !
Tienes por ejemplo las Sandy y las MicroPeripheral ( Sinclair ), tan solo le has de añadir la gotek y venga.

flp1_ para unas y dsk1_ para otras.-

Opciones mejores las tienes con las Gold y Trump card, pero son inalcanzables por precio y porque no suele haberlas.

Tienes la opción QL-SD y la super QubIDE de Jose_Leandro. Esta incluye la ampliación de 512, que sumadas a las 128 K que hay en placa, te lo deja en solo 640 KB de RAM, una gozada en el QL.

afx
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor afx » 26 Mar 2019 18:25

mj8bit escribió:He pensado sacar del cajón mi QL con sandy super Q-board (Tarjeta de expansión para el QL, 512 KB de RAM, puerto paralelo CENTRONICS, interface de disco).

¡Una expansión estupenda! .... Hmmmm, no había caído en que esa Q-board tenía puerto paralelo, interesante.

mj8bit escribió:Puedo utilizar emuladora disco con Flash floppy en QL? De ser compatible, me podéis orientar de que formatos admite y de la mejor forma de sacarle partido a dicho conjunto ?

Yo en su día llegué a usar una HxC Floppy Emulator, tanto en un QL con TrumpCard com en un QL con GoldCard. Sobre las dos ampliaciones funcionaba a la perfección. Recuerdo montar imágenes de disco de 720 KB (en la TrumpCard) y discos de 1.44 MB (en la Gold Card).

Para crear las imágenes de disco y llenarlas de software usaba el emulador Q-emuLator.

Por algún lado debo tener algunas imágenes de prueba. Al final no seguí usándola porque me tiraba más la disquetera real, pero si que era comodo la transferencia de sofrware con Q-emuLator y el tener en una simple SD las imagenes de disco.

Zerover
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor Zerover » 26 Mar 2019 19:31

La SuperQBoard tiene interfaz de disquetera basada en Shugart, pero sólo admite dos disqueteras, que además sean de doble cara y doble densidad. Con un cable adaptado se pueden conectar disqueteras de PC de 360K(5¼) ó 720K(3½). Así que entiendo yo que se puede usar la GoTek original preparada para PC usando imágenes de 720K, sin reflasheo ninguno.

Zerover
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor Zerover » 26 Mar 2019 19:37

¿Qué versión de SuperQBoard tienes? Si es la 3, se pueden añadir los componentes para conectar un ratón AtariST, y así usar el Pointer Environment.

mj8bit

Mensajepor mj8bit » 27 Mar 2019 09:02

Aquí tienes una imagen. Como puedes ver, hay un MOD sobre el chip controlador de memoria. ¿ sabrías decirme de que se trata?

download/file.php?mode=view&id=200016542
Adjuntos
IMG_1705.jpg
(554.3 KiB) No descargado aún

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 27 Mar 2019 13:43

mj8bit escribió:Aquí tienes una imagen. Como puedes ver, hay un MOD sobre el chip controlador de memoria. ¿ sabrías decirme de que se trata?

download/file.php?mode=view&id=200016542

La he visto por Internet, esta casi más cara que un ql. Hay entonces puedes conectar disketera o gotec? Ufff, como me gusta...... -grin
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

mj8bit

Mensajepor mj8bit » 13 May 2019 17:06

Este finde me puse con el QL y su interface disco. Gracias a vuestras sugerencias no tuve ningún problema en poner en marcha la emuladora de disco. Formateo imagen cualquiera (msdos 720k) con el QL y después pasar soft con el emulador. Hasta ahí sin problemas.
PERO...... todos los programas me da error" explesión erronea linea X". Listo dicha linea y el denominador común es el comando ALCHP " que no se que función tiene"

afx

Mensajepor afx » 13 May 2019 18:40

ALCHP es un comando de las ToolKit 2, sirve para reservar memoria del "heap".

Tiene la pinta de que no tienes el ToolKit 2 cargado (o activado). En algunas controladoras tienes que emplear el comando TK2_EXT para activar esas extensiones.

mj8bit

Mensajepor mj8bit » 14 May 2019 08:46

Muchas gracia afx. He probado con el comando TK2_EXT y sigue igual. He encontrado una ROM mas actual para mi controladora, la he quemado y ahora tengo TK 2.21 antes 2.10, pero sigo con el mismo fallo.
Adjuntos
IMG_2012.jpg
IMG_2012.jpg (101.24 KiB) Visto 138 veces
IMG_2011.jpg
IMG_2011.jpg (78.18 KiB) Visto 138 veces
IMG_2016.jpg
IMG_2016.jpg (87.81 KiB) Visto 138 veces

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 14 May 2019 08:52

Veo que no soy el único que tiene problemas con el chess.....
A mi en algunos juegos también me pasa lo mismo.
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx

Mensajepor afx » 14 May 2019 19:20

mj8bit escribió: He probado con el comando TK2_EXT y sigue igual. He encontrado una ROM mas actual para mi controladora, la he quemado y ahora tengo TK 2.21 antes 2.10, pero sigo con el mismo fallo.

Miguel angel rojo escribió:Veo que no soy el único que tiene problemas con el chess....

Es raro. Tendría que ver ese boot completo y no sólo la línea 120. Si me dices de dónde descargaste esa versión lo puedo comprobar en mis equipos.

De todas formas, si el problema es el Psion Chess, hay una versión modificada como un simple ejecutable (no hace falta hacer nada de ALCHP y demás). Esa versión modificada es la que yo uso, además tiene un parche para que funcione bien en SMSQ/E. La podéis descargar de:
http://www.dilwyn.me.uk/games/index.html

Y para ejecutarlo simplemente:
ex flp1_chess_exe

mj8bit

Mensajepor mj8bit » 15 May 2019 08:21

Adjunto la recopilación que estoy usado, no recuerdo de donde la bajé. El fallo me ocurre con todas las aplicaciones que he probado.
Adjuntos
ql-games.rar
(345.8 KiB) Descargado 7 veces

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 15 May 2019 20:16

Es de la recopilación que puso ron, o la que hizo ron, eso creo. yo también uso esa. Copiar imagen y al QL, que bago soy. jajajaja
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx

Mensajepor afx » 17 May 2019 18:35

mj8bit escribió:Adjunto la recopilación que estoy usado, no recuerdo de donde la bajé. El fallo me ocurre con todas las aplicaciones que he probado.

El problema es esa recopilación. Efectivamente no funcionan los ejecutables que están ahí, al menos los que yo probé. (Para las pruebas usé QemuLator que es lo más versátil para estas cosas). Yo creo que es por el típico problema de la pérdida de las cabeceras. Los programas SuperBasic y las extensiones si funcionan, pero no a la primera. Yo tuve que emplear los comandos "data_use flp1_' y 'prof_use flp1_' para hacer que el flp1_ sea la unidad por defecto (monté esta distribución como flp1_).

Otra cosa que no me gusta de esa recopilación es que tiene todos los juegos en un único directorio y al final no te enteras de qué ficheros corresponden a cada juego (está todo mezclado). Lo suyo sería tener un direcotorio por juego, y cada juego debería tener su boot de arranque.

Por ahí hay varias recopialciones de software para QL, pero la mayoría están pensadas para el emulador QPC2 principalmente. Sin embargo hay una que mu gusta bastante porque está pensada para un QL real con ampliación Ram. La podéis descargar de aquí https://www.kilgus.net/ql/ql-sd/ , el fichero es qlsd_win_demo.zip pero viene como un "contenedor" .win. Éste se puede cargar en una MiST, emuladores (QPC2 y QemuLator por ejemplo) o con un QL con QL-SD.

Bueno, y esto me recuerda que tengo sin acabar una distribución propia ... :-( .... Se la pasé a Ron para unas pruebas y aún está un poco verde. El objetivo de esa distribución es que se "auto-adapte" al entorno donde se ejecuta (QL real, QPC2, QmuLator, Q68, MiST ....) y que oculte al usuario lo que no sea compatible con la plataforma donde se ejecuta (esto evitaría muchas frustraciones). Para un QL real, la configuración mínima sería una memora RAM de al menos 640 KB y un sistema de almacenamiento masivo (QubIDE o QL-SD). Para completar esto, mi problema es la falta de tiempo y de constancia :-( .... Lo que tengo ahora me va bien en una Q68, QPC2 y en un QL con SuperGoldCard y QL-SD, ... pero no está bien pulido para un QL o una MiST, y tampoco tengo por el momento una imagen para la QubIDE. (En fin, a ver si en mis vacaciones de verano soy capaz de acabar eso).

Volver a “Sinclair QL”