Arrancar un PCW9512

daquena

Arrancar un PCW9512

Mensajepor daquena » 08 Ago 2011 18:04

Bueno, después de estar buscando durante miles de horas una imagen de arranque para mi pcw9512 (La disquetera original de 3" descansa en paz y le he puesto una de 3,5") y no encontrar nada en toda la red (Para el 8xxx hay millones de imágenes) me decidí a desempolvar mi editor hexadecimal.
Bien, según pude leer en el blog de Habi, el arranque de los PCW son casi idénticos, primero lee el sector de arranque de 512 bytes, hace las operaciones de rigor y lo copia a la ram para luego buscar el fichero EMS de marras.
Comparando (Gracias a kachorro) varios juegos de ópera, en sus versiones 8xxx y 9xxx, pude sacar en claro que el sector de arranque de ambos sistemas se diferencian en solamente 4 bytes:
Offset *** 8XXX *** 9XXX
&00F *** 04 *** C2
&196 *** 79 *** 78
&197 *** D3 *** 87
&198 *** F7 *** 00
&199 *** 78 *** 00
Pues me puse manos a la obra, me pillé una imagen de cpm de la serie 8000 y cambié los bytes esos por los de la 9000. (El DSK sigue siendo de 190Kb, no el de 720 de a serie 9xxx)
Pruebo en el emulador de Habi (el 1.31 q tiene soporte para la serie 9000) y FUNCIONA!!, pero... en algo fallo en el índice de ficheros me da error (Justamente cuando busca el PROFILE.SUB) y ahí se queda con un errorcillo de que no encuentra la marca del track 1...
Repito lo mismo para una imagen de LocoScript 1 y pasa 3/4 de lo mismo, arranca, aparece la pantalla de presentación, pero en cuanto se pone a buscar el resto de ficheros vuelve a aparecer el mismo problema, no encuentra la "marca" del track 1.
Decido entonces copiar las imágenes a un disquete real, las grabo, pero, el PCW9512 con disquetera de 3,5" me dice que nanai... no encuentra el sector de arranque (Será que es de 190Kb y no lo pilla...)
Me creo una imagen de 720kb con el CPCDiscXP de Mochilote, le meto los archivos necesarios, modifico el sector de arranque y cuando me pongo a grabar la imagen...
Write DSK Start
DSK Info: Tracks 80, DSK Heads 2
Processing Track 00, Head 0, 9 Sectors...
Error formating track 0, head 0
Error writing data in track 0, head 0, sector 0
Error writing data in track 0, head 0, sector 1
Error writing data in track 0, head 0, sector 2
Error writing data in track 0, head 0, sector 3
Error writing data in track 0, head 0, sector 4
Error writing data in track 0, head 0, sector 5
Error writing data in track 0, head 0, sector 6
Error writing data in track 0, head 0, sector 7
Error writing data in track 0, head 0, sector 8
Processing Track 00, Head 1, 9 Sectors...
AHHHGG!!!!
Desinstalo driver de Simon, vuelvo a instalar, pruebo con varias versiones del CPCDiscXP, pero siempre el mismo resultado... pero agravando las cosas, ahora NO PUEDO ESCRIBIR TAMPOCO ficheros de 190 KB!!! Me sale siempre el mismo error...
Cambio la disquetera de mi PC por otras 3 ó 60, ya no sé cuantas, y siempre vuelve a aparecer el mismo error, con cualquier imagen que intente escribir...
El caso, ya desisto, me voy a poner a trabajar con el 8256 que lo tengo aquí desde el otro día que me llegó paradito.
A ver si alguien que sepa de estas cosas pudiera echarme una manilla... XD
Saludinos!!!!

ron
Agradecimiento recibido: 2270 veces

Re: Arrancar un PCW9512

Mensajepor ron » 08 Ago 2011 21:11

Buenas daquena, bienvenido a Retrowiki Oh !

A ver, "guahe yes la ostia", interesante post. EN este caso tengo que reconocer que nunca me he puesto con un PCW de la Serie 9XXX. ( A ver los que saben, que se asomen )

Yo todo lo que hago para el PCW 8256 ( Ampliado a 512KB y con disketera de 3 1/2" ) lo preparo con un PC que tengo con Windows 98 y uso el CPDWRITE Y EL CPDREAD

viewtopic.php?p=100035857#p100035857

Además lo uso también para el ZX Spectrum +3

A ver que te cuentas

daquena

Mensajepor daquena » 08 Ago 2011 23:08

Estaba leyendo un poco el post al que hacías referencia y es interesante el emplear un equipo con w98. A ver si soy capaz esta noche de montarme uno para seguir haciendo pruebas... ummm, creo q tengo uno con 95 guardao por algún lado...
bueno, no obstante intentaré seguir experimentando mientras no aparezcan las deseadas imágenes...
enga, saludinos!!!

ron

Mensajepor ron » 09 Ago 2011 19:32

Y todo esto viene porque no tenía a mano un PC que tengo con WinXP así que decidí usar las versiones de DOS y de momento nada se me ha resistido.

Hay quien comenta que los DSK con protecciones no rulan, pero a mi de momento no se me ha dado el caso.

Al saber que uno mismo se puede montar las DSK y luego pasarlas a floppy físico, se arreglan muchos problemas de un solo plumazo.

Ya nos contarás

daquena

Mensajepor daquena » 14 Ago 2011 01:22

Bueno, conseguí volver a poder grabar imágenes, y en cuanto pude, a la carga!!
El caso, na de na... mi bonito adorno de color blanco sigue encima de la mesa ocupando sitio, que no hay manera...
Cuando inserto un disco con formato de 40 pistas y sector de arranque de la serie 9000, "él" lee que tiene un disco que le vale, pero... cuando explora la superficie para encontrar el fichero ????????.EMS lee, y lee, y vuelve a leer y al final pita... Rehago una imagen de 160 pistas, la que en teoría le mola al 9512, le meto ficherillos, modifico sector de arranque... pero, por alguna razón que desconozco, no lee el sector de arranque, gira y en menos de 0, segundos vuelve a pitar.
En usenet, pude encontrar unas imágenes del modelo PcW10, "uff" me dije, "ya está"... pero cojona, después de grabar y esas cosas, no arranca... "?¿?¿" me volví a decir... "si es un modelo superior, debería de funcionar, todo el mundo dice que es un 9256 con 512 Kb de memoria"... carajo, al parecer, después de leer un poquillo más, descubro que es un 8000... Ahhh! Vuelvo a modificar sectores y cosas de esas, intento arrancar... pita... jodo, vuelvo a leer y descubro que los modelos siguientes al 9512 no usan un arranque "EMS", sino que es un "EMT", me quedo mirando fijamente al editor hexadecimal y por mis ojillos comienzan a aparecer fallos de comprobación de CRC... "ufff" me volví a decir... casi lo dejo un poco que se me despeje la cabeza, y cuando haya tomado algún café más me pondré a la carga con ello, y claro está, seguirá sin funcionar, pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde... XDDD
Saludinos!!!!

daquena

Mensajepor daquena » 15 Ago 2011 02:04

Acabo de encontrar unas cosillas prometedoras en http://www.seasip.info/Misc/bootdump.zip Al parecer son los dumps de los arranques para las dos versiones e incluye ficherillos interesantes.
A hexadecimalear!!!
EDITO:
Buenop, ya he hecho las ñapas de rigor, y bueno, en algo ya se ha avanzado... consigo leer el dumpeo de la memoria en pantalla!!! Ya sé que el sistema funciona, es un sistema operativo muy simple, pero funciona. Lo malo, que sigo sin hacer funcionar como es debido las imágenes creadas por mi, ni de 190 ni de 720... Al parecer influye algo más que el sector de arranque, como puede ser la versión de JXXCPM3.EMS, ya que si no es para la que ha sido diseñada, na de na...

ron

Mensajepor ron » 15 Ago 2011 10:05

Buenas Daquena !!

Buuuf , se pone la cosa un poquin tonta, vaya tela.

He visto algo aquí:

http://www.fvempel.nl/9512.html
http://www.fvempel.nl/fd4.pdf

¿ la unidad que la tienes como A: ó como B: ? si es B: creo que no hace boot aunque eso hay que mirarlo.

http://www.amstrad-cpc.info/pcw-9512

http://www.retro-zone.org/hosted_sites/ronsamstradpcwpage/index.php?menu_id=2&content_id=11

A: The 3 inch 180K disc drive as fitted to the following models:- 8256/8512/664/6128/DDI-1 and the FD1 are all interchangeable but there is one model of drive having it's motor protruding out of the rear that needs, when fitting into a PCW, it's special cage.
B: The 3 inch 720K disc drive as fitted to the PCW8512 (drive 'B') and the PCW9512 (drive 'A') are not interchangeable as the former is not a boot drive.
C: The 720K 3.5 inch drive as fitted to the PcW9512+ (and probably also the PcW9256 and the PcW10) can be used as either the 'A' boot drive, or by changing over a jumper in the drive, as a 'B' data storage drive.

CP/M boot discs

Similar problems occur with compatibility between versions of CP/M for the different models. A typical name for a CP/M boot file is J14CPM3.EMS which is CP/M 3 version 1.4, used with the PCW8256/8512. CP/M 3 is more often known as CP/M PLUS. The file extent .EMT is also used for some other versions. To make a boot disc, the file J14CPM3.EMS can be copied to any other disc and this is the only file needed to boot CP/M, but in other cases this won't work and the boot file has to occupy a special place on the disc, as in MSDos. The most sure way to do this is to make a copy of the entire boot disc then delete all files except the J??CPM3.EM? file.

http://www.digipedia.pl/usenet/thread/1644/140/

http://www.chiark.greenend.org.uk/~jacobn/cpm/pcwboot.html

un saludo

daquena

Mensajepor daquena » 15 Ago 2011 18:36

Esta noche he hecho varios avances, por ejemplo, que las imágenes de 190 para que las lea la serie 9xxx han de estar grabadas a doble paso, con eso, ya está, pcw9512 del desván de mis padres totalmente funcional (en lo que a juegos se refiere)
Respecto al cpm, es correcto, me va a ser imposible arrancarlo con la versión de los 8000 ya que la Xbios son diferentes, entonces hasta no tener un fichero J2xCPM3.EMS se va a quedar solamente para jugar a jueguecillos de ópera...
Más, también conseguí modificar el arranque de un juego ópera (Específicamente Sol Negro, ya que no es pública una imagen de la versión 9512) de la serie 8000 para que funcione en el 9512 del desván.
Se la he pasado a kachorro para que la suba a su portal y pueda estar disponible.
Bueno, pues ahora a espera a que aparezca un EMS versión 2 por algún lado, mientras tanto, iré jugando un poco al sol negro (Jodo, como me gustaba ese juego)
Saludinos y muchísimas gracias!!!

Volver a “Amstrad PCW”