Crear imágenes DSK para PCW e inyectar ficheros.

ron
Agradecimiento recibido: 2232 veces

Crear imágenes DSK para PCW e inyectar ficheros.

Mensajepor ron » 08 Mar 2011 10:13

Buenas.

Tengo bastante claro como crear una imágen DSK para PCW. Hay una herramienta que se llama Disk Image Manager que es una gozada.

Ahora viene mi pregunta.

¿ Existe o hay algún editor para añadir ficheros a una imagen DSK de PCW ?

No lo acabo de tener claro. Existe cierta confusión respecto a formatos PCW/CPM y lo que pretendo es:

Pasar varios programas CP/M a una imagen DSK de PCW que sé que me la va a leer una vez volcada a disco.

Y a esto otro también...

Sugerencias ....

ron

Re: Crear imágenes DSK para PCW e inyectar ficheros.

Mensajepor ron » 19 Mar 2011 19:49

Me cuesta creer que no tenéis controlado este asunto.

Voy y a ver que pasa con los discos del +3 y su relación con el PCW, a ver si saco algo más en claro.

viewtopic.php?p=100035857#p100035857

RockRiver

Mensajepor RockRiver » 25 Ago 2011 20:09

Bueno, luchando estos días en la creación de DSKs -preservación de software inédito en la Red de PCW-... próximamente en la web de Kachorro...
He descubierto programillas que van bien a los deseos de Ron, en concreto uno el P3explorer

[DANGER: superrollazo DSKero] Por fín creo que me hace caso un viejuno AMD a 400Mhz con XP y con msDOS probando disqueteras de 3,5" y de 3". Estoy testeando programas que leen discos reales PCW en el PC: Gracias al driver de Simon Owen en XP...
El programa de mochilote CPCdiskXP, el CPDREAD -msDOS-, el emu Joyce, el emu CP/M box de Habi, el emu RealSpectrum (que lee los discos formato +3 = PCW) y que todos estos lean los DSK que estoy creando.... lo consigo a medias....puesto que JOYCE no entiende los discos extendedDSK creados con CPDREAD si no es con una opción especial del menú de discos; y CP/Mbox está "primitivo" y no me rueda algún programa... vaya lío!!!!

Compruebo también P3explorer http://www.worldofspectrum.org/utilities.html#disk que me está gustando más para importar y exportar archivos de DSK pcw que PCWexplorer http://www.seasip.info/Unix/PcwPlore/index.html que lee (no graba) discos reales y DSK con todos sus USER peroooo que al exportar los ficheros lo hace en minúsculas y luego al revertirlos a discos DSK el CP/M (sistema operativo, no el emu) no entiende ná....los nombres de los archivos tienen que estar escritos en mayúsculas

ron

Mensajepor ron » 25 Ago 2011 20:41

RockRiver, este hilo quedó obsoleto con este otro.

viewtopic.php?p=100035857#p100035857

Saludos y gracias.

RockRiver

Mensajepor RockRiver » 25 Ago 2011 23:49

Uppsss!! perdón por abrir un viejo hilo sin leer los demás. El afán me ha perdido. Me fustigo y de petinencia me leo con más detenimiento el foro. !nazox

De todas maneras:
Zenquiu men!!!
Es bueno saber que el ManageDSK by demoniak se lo traga todo. Y... hacerle caso al P3explorer: Está muy bien el programita.

Me mola el tema de la compatibilidad entre sistemas 8bit: Aunque sólo sea a nivel de formato de disquetes.
Interesante anotar también que el +3 lee y graba sin problemas en un disco PCW 720k aunque su bios no los formatee. Previamente instalándole al Spectrum una disquetera 3,5" o 3" de doble dendidad de las A: del PCW9512 si alguien ha visto alguna vez una, claro... Aunque luego creo que las de 3"doble dendidad raritas éstas no pueden formatear ¿? o escribir ¿? en 180k(sólo leer)... así que 3,5" como animal de compañia.

¿En tiempos alguna utilidad de formateo del +3 se programó con estas opciones 720k que aparecen ya en el manual del usuario?
Los de Amstrad ya veían que el estándar sería el 3,5". ¿Y que instalaríamos estas en los +3?. O por casualidades del destino les era más fácil adoptar la bios de disco completa del PCW????
Anda que no caben juegos en un disco de 720k....
O esto es cosa de piraos con un PCW8512 y un +3 como yo o el amigo John Elliot http://www.seasip.demon.co.uk/index.html que encima programa para todas estas nuestras(sus) máquinas. Un capo, si señor...

vcoraba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vcoraba » 26 Ago 2011 23:17

Hola, al fin tengo un rato para dedicarme al PCW...
Me parece entender que habláis de cosas diferentes, si bien efectivamente si son estándares CPM, creo que RockRiver habla de la creación de un DSK de 720 y alli la manipulacion de ficheros, y eso no se puede hacer con el MANAGEDSK o al menos ami no me lee ninguna imagen de 720k creadas, solo lee las de 180, de hecho tampoco no he conseguido crear ningun dsk de 720 con el cpcdiskxp y luego leerla en la segunda unidad del ultrapcw (os recuerdo que lo tunee para que tuviera dos unidades de 3 1/2), sin embargo desde el pcw fisico (ultrapcw)creo perfectamente discos de 720 y trabajo con ellos.
cuando intento leerlos desde el cpcdiskxp tampoco los lee bien.. misterios de la electronica.... hoy he conseguido ampliar la memoria del ultrapcw con un sim de 30 contactos mañana prometo "afotos"

ron

Mensajepor ron » 26 Ago 2011 23:37

vcoraba escribió:Hola, al fin tengo un rato para dedicarme al PCW...
.... hoy he conseguido ampliar la memoria del ultrapcw con un sim de 30 contactos mañana prometo "afotos"

Que flipe Vcoraba, cuando leí tu correo no daba crédito. Pero veo que es un hecho , que maquina !!! acojonante.

Y sobre los discos, estoy igual que tu, no he conseguido nada que no sean las 180 Kb tanto en PCW como en +3

Si está todo por redescubrir y aprender, con estas cosas es un gusto.

daquena

Mensajepor daquena » 27 Ago 2011 01:41

Aunque aún está bastante verde, pero las cosas para las que lo he planteado ya funcionan (salvo un par de ellas) y bueno, aún queda depurarlo, y sobre todo, gestionar errores... pero en breve (espero) será público este proyecto en el que llevo trabajando la última semana. Es un editor de discos específico para PCW, ya que los que he podido ver por ahí no "tratan" las imágenes como debieran, o, en el caso del programa de John Elliott, no deja añadir más archivos a una imagen.
El disco de PCW, da el formato que emplea en el sector de arranque, en los primeros 15 bytes, justo antes del propio arranque, tenga o no, siempre está ahí la información.
El programa trabaja sobre cualquier imagen,vamos, de 180, 720 ó similar, ya que lee dinámicamente la información de los datos del propio "disco", no de los creados por el programa que hiciera la imagen del disco. Es por ello que a partir de cuando lo haga público, se podrán crear imágenes (Que también grabará el programa mediante el driver de simon owen) con los ficheros que tengas en mente, y a la vez, crear el boot para el sistema que quieras basado en cpm (8xxx/9xxx/Ópera9xxx...)
pero bueno, espero que no tarde mucho en dar la primera versión.
saludinos!!!!ImagenImagen

EDITO: Es q desde q me arrancó el 9000 estaba cansado de editar a mano XDD

ron

Mensajepor ron » 27 Ago 2011 10:06

daquena, ayer hablando con ZX4Ever ya me puso al día, aunque yo ya sabía que eras Astur ( yo tb. jeeje ) que cosas y que coincidencias. Mira por donde, si es que nos conocemos todos.

Si te sale todo como quieres y sobre todo si lo haces así de funcional, uffff nos vas a arreglar la vida a muchos.

Pedazo tool que te estas currando, es verdad que hacía falta una, no veas lo que te lo agradezco, muchas gracias por comentarlo tiene una pinta del copón.

vcoraba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vcoraba » 27 Ago 2011 11:51

pedazo de herramienta.... ojala este funcional pronto.
tengo muchas ganas de probar si los problemas que tengo con al undidad B: son por los discos o por que cuando carga la bios no acierta correctamente con la configuración de las disqueteras, de hecho quiero probar a intentar cargar con un disco de arranque de 9512 pero no encuentro la imagen.

ron

Mensajepor ron » 27 Ago 2011 12:04

Mira que la red es grande, pero no hay imágenes de 9512 que se encuentren fácilmente.

Pero segun dijo daquena, las imágenes de 190 para que las lea la serie 9xxx han de estar grabadas a doble paso, con eso, ya está.

daquena

Mensajepor daquena » 27 Ago 2011 12:33

hola again, por supuesto, asturiano ¡y de mieres! jajaja
lo de grabar a doble paso, si, pero hay que modificar una cosilla más, el checksum del sector de arranque, que ha de ser 255 para equipos con impresora matricial (8000, el pcw10, el 9256 y el 7512 XD),o 1 para los de margarita ( 9512/9512+ ). El byte para poder "ajustar" este checksum (Una suma de verificación de 8 bits) está en la posición 15 del sector de arranque(El bit número 16).
Una manera sencilla de hacerlo, es desde un editor hexadecimal, y seleccionando los 512 bytes del sector de arranque, calcular el checksum-8, una vez que nos haya dado el resultado, si sumamos 2 al bit 15 ($0F) el sector de arranque servirá de un 8000 a un 9000, o al revés, si tenemos el sector de arranque de un 9000, para pasarlo a 8000, hay que restarle 2.
Saludinos!!!

daquena

Mensajepor daquena » 27 Ago 2011 12:37

otra cosa. pero esto solo haría arrancar, hay q tener en cuenta la versión del cpm, que sea pa margarita o para matricial, y en el caso de los juegos de ópera (arrancables) hay q modificar un salto...
lo explico luego o mañana mejor, q ando con prisa ahora.
saludinos!

RockRiver

Mensajepor RockRiver » 31 Ago 2011 16:01

vcoraba escribió:quiero probar a intentar cargar con un disco de arranque de 9512 pero no encuentro la imagen.

En cuanto me aclare creando DSKs estándar para PCW, tendrás tu cop** !chungox compañero

Volver a “Amstrad PCW”