El nuevo Indigo 2 Teal de kikems.

kikems
Agradecimiento recibido: 2062 veces

El nuevo Indigo 2 Teal de kikems.

Mensajepor kikems » 03 Oct 2020 22:32

Pues tras un tiempo buscando una máquina a precio razonable capaz de correr Irix 5, y tras esquivar un montón de joLLeros intentando lucrarse con máquinas que no lo valen y o que no siempre están probadas, me encontrado con este maravilloso Indigo2 teal con R440 a 200 Mhz.
Alguno dirá , "pero para IRIX 5 ya tenías la Crimson", cierto pero donde la tengo no es cómoda de usar con frecuencia, por eso buscaba una máquina de un tamaño más "normal" que pudiera llevar a casa. Las otras SGI que tengo son O2 y Octane y requieren Irix 6.x.

I2_sobremesa.JPG
I2_sobremesa.JPG (67.35 KiB) Visto 457 veces

I2_torre.JPG
I2_torre.JPG (54.26 KiB) Visto 457 veces

kikems

Re: El nuevo Indigo 2 Teal de kikems.

Mensajepor kikems » 03 Oct 2020 22:38

El HD no funcionaba, así que he tirado de otro disco duro SCSI2 que tenía almacenado, gracias al Reanimator de RW lo he reinstalado en un periquete y chan !!! a usar la máquina.

Lo que me ha sorprendido es el rendimiento que tiene la máquina y el GL frente a mi O2 con un R5k.

https://youtu.be/zwX11RLleYE
https://youtu.be/HsbBWleNAlQ

Ojo que es una máquina de 1993.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 131 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 03 Oct 2020 22:48

Que guapo!!! Y gracias al Reanimator pudiste hacer las cosas más rápido. Muchas felicidades por haber encontrado un SGI libre de jolleros que eso es lo mejor!!!

Queremos bola extra!! -507

kikems

Mensajepor kikems » 03 Oct 2020 23:01

Hasta aquí todo muy bonito, la máquina está es un estado estupendo y funciona de maravilla. En un rato os voy a mostrar uno de los motivos por los que no se debe pagar grandes cantidades de dinero a los joLLeros por máquinas de este tipo. Primero voy a cenar y a editar un poco el audio del video, mientras lo grababa no dejaba de decir improperios y palabrotas.

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 03 Oct 2020 23:15

kikems escribió:Hasta aquí todo muy bonito, la máquina está es un estado estupendo y funciona de maravilla. En un rato os voy a mostrar uno de los motivos por los que no se debe pagar grandes cantidades de dinero a los joLLeros por máquinas de este tipo. Primero voy a cenar y a editar un poco el audio del video, mientras lo grababa no dejaba de decir improperios y palabrotas.

Yo quiero ver la versión sin censura! -507

kikems

Mensajepor kikems » 03 Oct 2020 23:31

Ya he advertido que no es material apto para gente sensible.

https://youtu.be/_Q6Hf4wtXqw

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 03 Oct 2020 23:45

Dios mío… lo siento mucho kikems -cray

Asusta ver esto.

kikems

Mensajepor kikems » 04 Oct 2020 00:01

Con un poco de suerte la cosa no será más que un condensador de la fuente. Si se ha llevado algo por delante , entonces malo, estas máquinas son tan complejas que son prácticamente irreparables, por eso no se deben comprar ni vender a precios altos.
Generalmente eran máquinas de trabajo a las que se les daban trabajos forzados 24x7 h de trabajo ( nadie compraba una máquina de 30.000 € para dejarla apagada ) y si a esto les sumas los 30 años que tienen encima, pues es normal que pase esto tarde o temprano.

En este caso la máquina ha tenido un precio totalmente razonable, el vendedor la vendía probada con imágenes que lo demostraban y al llegar ha podido trabajar perfectamente un par de días, por eso no voy a decirle nada, son cosas de la edad de la máquina, no de venderme algo en mal estado. Este es el riesgo de los equipos retro, que son viejos y por eso mismo no tiene sentido pagar o pedir grandes cantidades de dinero por ellos.

Fue bonito mientras duró. -thumbup -drinks

flopping
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor flopping » 04 Oct 2020 01:12

Anda Fumata blanca, ¡Tenemos PAPA! -507

Pues si dices que te ha funcionado y tal como se ve el humo del video, yo apuesto tambien por algun(os) condensador(es) de la fuente, no creo que sea mucho mas, esperemos que no te halla estropeado la placa base o algun otro componente, ya contaras, y suerte con la reparacion.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

minter
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Mensajepor minter » 04 Oct 2020 01:59

¿No lo habrás enchufado a la misma toma que el Crimsom, no?
Acuerdate que el Crimsom va a trifásica conectado directamente al trafo de Aboño!!! -507

kikems

Mensajepor kikems » 04 Oct 2020 08:24

La apertura de la máquina tiene un estilo muy a lo Apple, fácil , rápido y sin tornillos. El acceso a la RAM, el HD y las tarjetas es inmediato, luego ya hay que tirar de destornillador para acceder a otros elementos que son más de servicio técnico, como la placa base y la fuente.

Aquí la máquina abierta, sin la tapa superior.

I2_dentro.JPG
I2_dentro.JPG (117.67 KiB) Visto 335 veces

Como se puede ver tiene una cantidad ingente de bancos para cargar RAM, una brutalidad para la época.

I2_ram.JPG
I2_ram.JPG (138.46 KiB) Visto 335 veces

Aquí el acceso de tarjetas, actualmente se pueden ver 3 tarjetas interconectadas que configuran la gráfica "GUI Extreme" que tiene este modelo ( creo que es el más alto de la serie ). Me parece muy buena idea el ventilador diagonal que tiene para dar refrigeración directa a la tarjetería.

Grafica_abierta.JPG
Grafica_abierta.JPG (175.83 KiB) Visto 335 veces

Aquí el pedazo de disipador pasivo que tiene la CPU, es una MIPS R4400 a 200 Mhz ( no recuerdo ninguna máquina ( de las comunes para los mortales ) en el 93 a 200 Mhz , eran todas de 50 Mhz como mucho, en el 94 salieron los PPC a 60 y 80 Mhz y más adelante los Pentium 60). Es sorprendente que con una frecuencia de CPU tal alta para su época, no necesitara ventilación directa en el disipador de CPU. Hay que tener en cuenta que estas máquinas y procesadores ya eran de 64 bits completos de aquella.

CPU.JPG
CPU.JPG (108.3 KiB) Visto 335 veces

Aquí la máquina abierta con la fuente fuera.

I2_abierta.JPG
I2_abierta.JPG (172.9 KiB) Visto 335 veces

Una vez abierta la fuente se ve claramente el condensador abierto y roto, con suerte solo habrá sido eso y no se llevaría nada más por delante. La fuente se ve muy profesional e imagino que habrá protegido al resto del equipo. Hay que recordar que eran equipos de grado militar o casi.

Condensador_roto.JPG
Condensador_roto.JPG (90.1 KiB) Visto 335 veces

La máquina por dentro es una autentica obra de arte, una máquina muy adelantada a su momento, las soldaduras, la disposición de los integrados, todo smd, es increíble, parece que estas abriendo una máquina 10-15 años posterior a su época.

Hoy la llevaré al compañero de foro Llopis para que revise la fuente y la intente poner a punto, de nuevo. Seguiré informando.

papalapa
Agradecimiento recibido: 199 veces

Mensajepor papalapa » 04 Oct 2020 12:20

¡Que bien se construían las cosas antes! Que máquina más bonita. ¿No te habrás auto-saboteado para tener la excusa para abrirla? -grin

Epero que sea sólo algún condensador de la fuente, aunque visto lo visto yo los cambiaría todos por precaución. Además es lo que tú dices, este tipo de máquinas al contrario que los ordenadores caseros están trabajando 24 horas al día con tres turnos de grafistas y dibujantes sobre ellas (lo he vivido en mis propias carnes) así que el desgaste de los componentes es muy superior al de cualquier ordenador vintage.

Suerte -thumbup

makinavaja
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor makinavaja » 04 Oct 2020 15:00

Creo que ese modelo de SGI, con algún que otro extra, fue el usado como devkit oficial para la nintendo64. Uno de los SGI más bonitos que hay, la verdad. De tener uno lo pondría en horizontal con el monitor encima.
Bueno, a ver si hay suerte y lo acaban reparando.
A todo esto, kikems, ¿cuántos SGIs tienes ya en tu haber?

flopping
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor flopping » 04 Oct 2020 15:11

Pues con suerte, solo ha sido eso, evidentemente que lo mejor es cambiar todos los electroliticos, placa base y demás placas incluidas.

No es que antes se hicieran las cosas mejor, hoy día también se hacen cosas muy bien, pero es como todo, en la época una máquina de estas, estaba al alcance de muy pocos, por precio evidentemente, yo tengo un 386 de IBM que al abrirlo me quede flipado de lo bien construido que está, nada que ver con los 386 de la época, eso si, el precio que tenía, era para empresas que se lo pudieran permitir, por contra, son equipos de batalla, que aguantan lo que les demandes y duran años y años con un uso continuo y claro todo eso se paga y bien.

Pues nada, un cambio de condensadores y a funcionar otros 30 años más sin preocupaciones, jejejejejje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

kikems

Mensajepor kikems » 04 Oct 2020 18:53

makinavaja escribió:Creo que ese modelo de SGI, con algún que otro extra, fue el usado como devkit oficial para la nintendo64. Uno de los SGI más bonitos que hay, la verdad. De tener uno lo pondría en horizontal con el monitor encima.
Bueno, a ver si hay suerte y lo acaban reparando.
A todo esto, kikems, ¿cuántos SGIs tienes ya en tu haber?

Como coleccionista de cualquier cosa soy flojo, pero reconozco que siempre me he buscado bien la vida, he tenido un poco de suerte y lo más importante de todo, me muevo en comunidades como esta en la que todo es colaboración y hace todo esto más fácil y satisfactorio.
También hay que decir que empecé a retrocoleccionar en 2001 o así, de aquella era fácil hacerse con cualquier cosa a precios de risa.

Respecto a los SGI actualmente tengo la IRIS Crimson que me donó Nandove ( posiblemente sea el SGI más preciado que tengo, no por valor económico sino por valor histórico del modelo ), una Octane 1 que me donó nuestro querido Ron ( fue la primera SGI que he tenido, hasta ese momento no me atrevía a meterme con máquinas tan complejas, sin apenas software, ni freeware, ni casi documentación. Si no llega a ser por la Octane de Ron y su ayuda para ponerla en marcha, no creo que me hubiera atrevido a meterme en el tema SGI ), luego tengo una O2 R5k que estaba averiada y me regalaron ( Titox Universe me ayudó a ponerla en marcha este verano ) y luego una O2 R10k que me compré hace 1 o 2 años a buen precio por Wallapop. Mi última adquisición esta Indigo 2, que la necesitaba para intentar crear un recopilatorio de software de SGI que tengo en mente. Como en otras ocasiones gracias a esta comunidad a la que pertenecemos y a la ayuda de sus usuarios espero poder devolver esa Indigo 2 a la vida ( en este caso la ayuda es del compañero de foro Llopis, que vive cerca ) y continuar con el recopilatorio.

Vamos que yo solo no habría llegado tan lejos con mis equipos y cacharreos si no fuera por la ayuda y colaboración de muchos de vosotros, lo mismo digo tanto a nivel personal de mi colección como a nivel de AmigaWave o de Retrowiki, sin la ayuda de muchos de vosotros y de otros tantos, habría sido imposible.

kikems

Mensajepor kikems » 04 Oct 2020 18:54

La Indigo 2 ya está en casa del Dr. Llopis, dejemos que la ciencia y su pericia hagan la magia para levantar al Indigo 2 de entre los muertos.

Volver a “SGI Silicon Graphics”