Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 12 Ago 2018 04:01

( Actualizado a 7-2-2022 ).

Bueno, este hilo pretende ayudar a comprender cual es la mejor opción de sistema operativo a instalar en tu máquina SGI según el modelo, las especificaciones y las necesidades objetivas de cada uno. Vamos a tener en cuenta que yo solo tengo una O2 , una Octane y un Crimson y por tanto no tengo experiencia con el resto de máquinas, así que a ver si los que tenéis otras máquinas podéis aportar vuestra experiencia y así , entre todos podemos definir que IRIX es el recomendado para cada sistema.

Generaciones de Máquinas SGI.

Se puede resumir que SGI ha tenido 3 generaciones de máquinas, las iniciales basadas en procesadores 68000, las siguientes basadas en procesadores MIPS y la última generación, activa hasta nuestros días, basadas en procesadores Intel. Cuando hablamos de SGI en nuestro entorno retro, generalmente nos referimos siempre a la generación de máquinas MIPS.

Tipo de ejecutables en IRIX.

Inicialmente los ejecutables de las aplicaciones IRIX eran del tipo COFF que se basaban en el uso de librerías estáticas, así eran todas las aplicaciones de Silicon Graphics hasta la llegada del IRIX 5.x que incluyó el nuevo sistema de ejecutables del tipo ELF ( como los linux actuales ) basadas en el uso de librerías dinámicas. El sistema de compiladores disponibles para SGI permitía convertir todas las aplicaciones COFF a ELF solo con recompilarlas de nuevo, pero para eso deberíamos de disponer del source de las aplicaciones y estas nunca han sido liberadas.
El IRIX 5.x permitía ejecutar nativamente las viejas aplicaciones COFF y las nuevas ELF. Con la llegada de IRIX 6.2 se decide abandonar la compatibilidad para ejecutar aplicaciones COFF y de este IRIX en adelante solo es posible ejecutar aplicaciones del tipo ELF.

¿IRIX es de 32 Bits o de 64 Bits ?

Aunque el R4000 es el primer procesador de la historia de 64 bits, los buses de los primeros sistemas seguían siendo de 32Bits. Solo las máquinas del Octane en adelante son máquinas reales de bus 64 bits con procesadores de 64 Bits, el resto son arquitecturas de 32 Bits que se benefician de procesadores de 64 bits. Por todo esto los IRIX 3.x, 4.x y 5.x son de 32 bits y del IRIX 6.2 en adelante son de 64 bits, aunque también puede correr aplicaciones de 32 bits compiladas para los IRIX 5. Las viejas aplicaciones Irix 5 de 32 bits, solo con recompilarlas aumentaban en rendimiento gracias a los execution enviroment n32 de los IRIX 6.x.

En resumen los sistemas de SGI más comunes son los siguientes.

IRIX 4.x. Posiblemente si tienes una máquina MIPS muy pequeña con un R3000, R4000 o R44000 o muy poca RAM, puede que esta sea la opción que te consuma menos ram y recursos, pero por contra te resultará muy difícil encontrar versiones de aplicaciones "famosas" válidas para este sistema. En mi caso es el sistema que trae la Crimson, que solo tiene 32 Mb de ram y va muy rápido y ligero, pero me resulta casi imposible conseguir aplicaciones funcionales para este OS y es demasiado recortado visualmente y a nivel de interface le faltan muchas cosas para ser cómodo.

IRIX 5.x. Con la inclusión de la serie Indy y con el objetivo puesto en entrar en el mercado profesional y de escritorio llegó este OS, muy completo, mucho más intuitivo y usable que el 4.x y totalmente compatible con aplicaciones COFF y además de la nueva generación ELF de aplicaciones para IRIX5. Si tienes una máquina modesta de procesador y con poca ram ( 32 Mb o menos ), creo que este es el sistema básico que yo recomendaría por prestaciones, consumo de recursos y facilidad de uso.

IRIX 6.2 . Es una evolución del 5.x, requiere algo más de recursos de ram y procesador, es la versión más alta de IRIX que puedes instalar en muchos de los Silicon Graphics viejos basados en R3000 y R4000. Este es el sistema es el primero en dar soporte de 64 bits pero rompe la compatibilidad con las viejas aplicaciones COFF que son derivadas de los viejos compiladores para los R2000 y R3000.

IRIX 6.3. Es una versión del IRIX 6.2 actualizada con los drivers necesarios y exclusiva para las primeras O2 basadas en R5000.

IRIX 6.4. Es una versión mejorada del Irix 6.2 con los drivers necesarios y exclusiva para las primeras máquinas Ocatane.

IRIX 6.5.xx. Es la última versión de IRIX para máquinas Silicon Graphics y permite ser instalado en casi todas las máquinas que tenga un R4000 en adelante. Algunas de las aplicaciones de alto rendimiento de los últimos SGI requieren de este OS para ser instaladas. Esta versión fue sufriendo revisiones continuamente, a nivel de núcleo del sistema, complementos en las librerías del OS y drivers a medida que SGI sacaba nuevas máquinas. La última versión general y estable es la 6.5.22m. También existe una última versión 6.5.30 que aunque añade alguna incompatibilidad con algunas aplicaciones viejas, da mejor soporte al hardware de las últimas máquinas MIPS de SGI como Fuel o TZero.
Aunque todas las subversiones de denominan comunmente como Irix 6.5, no tiene nada que ver en redimiento y consumo de recursos un Irix 6.5.0 a un Irix 6.5.22, esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de escoger el Irix 6.5.x adecuado a nuestra máquina.


En referencia a las máquinas tenemos lo siguiente:

Serie 4D, las primeras máquinas MIPS. Generalmente tiene un IRIX 4.x o inferior y desconozco si poner un 5.3 es posible o incluso si es buena idea. Eran máquinas a unos 25 o 33 Mhz y con una media de 16 Mb o 32 Mb de ram.

Series Indigo, Indy, Crimson, Challenge y primeras generaciones de Indigo 2 , que tienen entre un R3000 y un R5000. Aunque eran máquinas bestiales en su momento, tiene lo que hoy consideramos poca ram ( 16 Mb, 32 Mb, 64 Mb , las que ya tienen mucho suelen tener 128 Mb ) y unos tamaños de discos limitados entre 1 Gb y 4Gb , generalmente. Por todo esto y aunque en muchas de estas máquinas se puede llegar a instalar un IRIX 6.5.x, no es recomendado por estar sobre dimensionado a las capacidad de disco y ram de estas máquinas. Bajo mi punto de vista un 6.5.x en una de estas máquinas no te dejará espacio para nada más en el disco duro y tampoco te dejará apenas ram disponible para hacer nada. Por todo esto creo que según las especificaciones de cada máquina yo empezaría por meter un IRIX 5.3 y si tienes modelos un poco más avanzados incluso un 6.2. Como siempre las aplicaciones que quieras usar y la antigüedad de la versión que puedas conseguir determinará si te puedes quedar en una 5.3 o necesitas pasar a la 6.2 . Por ejemplo, uno de los casos más conocidos es el de la aplicación Adobe FrameMaker que deja de funcionar en IRIX 6.2 y superiores.

Series Indigo 2 R10000, O2 R5000 . Estas máquinas funcionarán bastante bien con un IRIX 6.2 o 6.3, aunque si quieres meterles 6.5.x consumirás más ram y disco duro, pero seguirá siendo una buena opción. Yo personalmente las mantendría en un 6.2 en la medida de lo posible.

Series O2 R10000, Octane y siguientes modelos. Para todos esto lo recomendado ya es un 6.5.22m para tener el sistema actualizado y funcionando con todos los drivers correspondientes.

Series de última generación Fuel , Tzero y equivalentes. Si deseas usar aplicaciones de última hornada en estas máquinas es posible que necesites usar IRIX 6.30, aunque esto hará que pierdas compatibilidad con alguna aplicación que sí funcionaba en IRIX 6.5.22.

Bueno , como he comentado no tengo todas esas máquinas para probar , así que quedo a la espera de vuestros comentarios y experiencias, para determinar qué IRIX recomendamos para máquina y el argumento para hacerlo. Yo personalmente voy a intentar subir el Crimson de 4.x a 5.3, creo que subirlo a 6.2 será demasiado para los 32 Mb de ram y 2 Gb de disco duro que tiene.

Como suele pasar en otras plataformas y sistemas operativos, que una máquina sea compatible con un OS superior y lo pueda correr, no quiere decir que sea lo más acertado en términos de consumo de recursos y rendimiento. Todos sabemos que un Pentium 100 va de perlas con un Win 95 o un NT4 y va como el culo con un Windows 2000.

PD: en el tema de usabilidad e interface gráfica no encontraréis diferencias apreciables entre el IRIX 5.3 hasta el IRIX 6.5.30 .
Aquí unos pantallazos de IRIX 5.3 e IRIX 6.5.30.

irix_5_3_by_berzelmeier.jpg
Irix 5.3
irix_5_3_by_berzelmeier.jpg (84.52 KiB) Visto 4590 veces
irix-6.5-img2.gif
Irix 6.5
irix-6.5-img2.gif (92.58 KiB) Visto 4590 veces


Mi resumen EDITADO A 7 de febrero de 2022 (basándome en los experimentos documentados en las páginas 2-3 de este mismo hilo.)

( Texto Original )
Casi todos los SGI son capaces de cargar y ejecutar IRIX 6.5.x, pero resultará muy pesado para todas las máquinas anteriores al año 96-97.
-Si tienes una Indigo, Indy, Crimson o incluso una indigo 2 verde mi recomendación es Irix 5, tanto por recursos de ram, como de espacio en disco duro ( estas máquinas no suelen tener más de 1 Gb o 2 Gb de HD de serie ). Esto te limitará a que no podrás cargar aplicaciones modernas como, por ejemplo es el Alias Maya, pero tampoco serán muy importante porque aplicaciones como el Maya se arrastran en estas máquinas.
- Si tienes Indigo2 verde bien cargada, Indigo 2 morada o una de las anteriores máquinas pero bien dotadas de ram y con el disco duro ampliado te puede resultar útil el Irix 6.2, solo si van a usar aplicaciones que lo requieran como por ejemplo el Alias Maya. Ojo que algunas aplicaciones grandes carguen en esas máquinas no quiere decir que funcionen rápidas.
- Si tienes O2 R5000 yo recomendaría el uso del 6.3 por ligereza, si ya es una O2 R5000 a 300 Mhz o una O2 R10000 te puedes lanzar directo al 6.5.x.
- Para la Octane, Indigo 2 Impact R10000 y máquinas posteriores ya se puede usar perfectamente Irix 6.5.x


(Texto actualizado)

En muchos sitios te dicen "... si tu máquina puede correr IRIX 6.5, mete ram y ponle un IRIX 6.5.22", bajo mi punto de vista es un error, excepto que tengas un SGI poderoso es mejor huir del famoso 6.5.22 porque es muy pesado y lento en máquinas modestas. Mi recomendación es instalar un IRIX adecuado a las presataciones de tu máquina, con ello disfrutarás de un SGI rápido y alegre, ya solo tendrás que esforzarte en localizar las versiones de software adecuadas para tu hardware.

Ojo con las aplicaciones, intentar meter aplicaciones muy modernas en máquinas viejas se traduce en que vas a tener la sensación de tener una tortuga en vez de disfrutar de un fabulo SGI.
En estos años he visto muchos casos del tipo ( es un ejemplo ) ... una O2 básica del año 96, con 128 Mb de Ram, Irix 6.5.22 del año 2003 intentando usar un gigante Maya 6.5 del año 2005 y te dicen "...¡oufff!, pensaba que estos SGI eran más rápidos". Si ese usuario usando la misma O2 con 128 Mb de ram realizara la experiencia con un Irix 6.5.4 y un Alias 7.5 su percepción de velocidad sobre la máquina cambiaría radicalmente.

EFS vs XFS.

En SGI hay dos sistemas de archivos posibles en los que se puede formatear el un HD:

- EFS es el sistema incical de los IRIX, es rápido pero tiene un límite por partición de 8Gb. El IRIX 4.x y 5.x solo pueden trabajar en EFS y los CD también usan este formato. Excepcionalmente al final de la vida comercial del Irix 5.3 salió una versión específica que soportaba XFS.
- XFS, es un sistema de archivos mucho más moderno y que se beneficia del rendimiento de los sistemas de 64 bits. En mucho más robusto en estructura de datos y redundacia que permite un flujo de streaming de archivos estable, además de ser muy adecuado para sistemas RAID. Tiene un límite teórico superior a los 2 Terabytes por partición. Se introduce por primera vez con el Irix 6.0 y pasa a ser el formato por defecto de los Irix 6.x.

Vistos lo datos así sobre la mesa parece evidente escoger el XFS como sistema de archivos ideal, el problema es que el XFS en sistemas con SCSI2 y CPUs inferiores a un R10000 resulta mucho más lento que el EFS y eso repercute en el comportamiento general del sistema operativo.
Según mis últimas pruebas todos los IRIX pueden funcionar sobre EFS incluidos los 6.5.x, así que excepto que tengas una Octane o superior , yo recomiendo truncar el disco a particiones de 8 Gb ( si es que tienes un disco de dimensiones mayores ) y usar el EFS como formato de disco, por lo menos para el disco de arranque y el sistema operativo. La diferencia de usar EFS a usar XFS es más notable cuanto más modesto es el equipo.

Mi recomendación de IRIX a instalar en función del SGI es la siguiente ( siempre en EFS ):

Dicho así rápido, si tu máquina es limitada de recursos y es inferior a una O2, empieza por el Irix 5.3, es el más limitado pero el más rápido y ligero. Si no es suficiente para ti o si las aplicaciones que deseas utilizar requieren IRIX superiores al 5 entonces asegurate de tener 128Mb de RAM y ve directo a un Irix 6.5.x siguiendo las siguientes recomendaciones:

Si tienes una máquina inferior a un O2, con poca ram ( menos de 64 Mb ) empieza por un Irix 5.3 que te permite el uso de aplicaciones Irix 5 y a la vez es compatible con las viejas aplicaciones COFF heredadas de los Irix 4. Es rápido, ligero y ocupa poco espacio en disco ( unos 350 Mb ). Ideal para Crimson, Indy, Indigo e Indigo2 con menos de 64 Mb de ram.
Si por algún motivo con solo 64 Mb ram necesitas un IRIX superiror, el Irix 6.2 es tu única opción con poco consumo, pero llegados a este punto te puede merecer la pena comprar RAM hasta completar los 128Mb y subir a IRIX 6.5.x para así disponer de acceso a más aplicaciones.

Si tienes 128 Mb de ram, como mínimo una CPU R4000 y quieres poder acceder a más catálogo de software y tener un sistema más completo, el mejor sistema que puedes instalar en relación prestaciones/consumo de recursos, es el Irix 6.5.4. Es rápido, ligero y compatible con todas las aplicaciones de la serie Irix 5 e Irix 6, con un consumo medio de 750 mb de disco duro. Este Irix 6.5.4 es tan optimizado que hace que pierda el sentido el uso de un Irix 6.2, 6.3 ( irix mínimo para una O2 ) y 6.4 ( irix mínimo para Octane1 ) ya que siendo más moderno y compatible es igual de rápido.

Si tienes un SGI de los de penúltima generación que requiera de drivers más modernos para poder usar el Irix ( Octanes 2 y últimas series de O2 con R12k y O2+ ) el siguiente Irix recomendado por velocidad y recursos a probar sería un 6.5.8 y si no es suficiente entonces prueba con el 6.5.10, si con esto el hardware no tiene los drivers necesarios, entonces es mejor saltar directo al Irix 6.5.22 o 6.5.30, según el caso.

Si tienes una máquina poderosa ( Con procesadores R5k a 300 Mhz o R10 y superiores ), si tienes una máquina de última generación de SGI que requiere drivers más modernos para iniciar y manejar el hardware ( Octane 2, Fuel, Tzero, etc... ) o bien si cumpliendo alguna de las anteriores condiciones quieres poder acceder al hombrew actual, entonces deberás instalar directamente Irix 6.5.22 o 6.5.30 ( solo en caso de que lo necesite el hardware ). Son los Irix más moderos publicados y sobre los que se desarrolla todo el hombrew actual, pero solo funcionará ligero si tienes una máquina poderosa con las prestaciones de CPU adecuadas.

DaviXD
Mensajes: 129
Registrado: 21 Sep 2017 13:55
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a cargar.

Mensajepor DaviXD » 12 Ago 2018 16:18

Se agradece muchísimo este tipo de posts aclaratorios. Todo muy bien resumido y claro. Gracias!

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 13 Ago 2018 00:01

Se me había olvidado comentar el tipo de ejecutables de IRIX y la reseña sobre los 32 y 64 bits, lo he añadido al principio del post.

Pienso que si eres un usuario que desea experimentar con estas máquinas y solo vas a tener una, te agradará meterle un 6.5.22 y acceder a muchas de las aplicaciones que han hecho famoso este sistema, pero si te apasionan estas máquinas y decides tener más de una SGI, entonces apreciarás tener siempre a mano una máquina que permita usar el IRIX 5.3 para poder acceder a experimentar con las aplicaciones más viejas.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 13 Ago 2018 06:32

Aunque todas las máquinas de SGI eran de entornos profesionales y de grado industrial, se pueden categorizar de la siguiente manera , de pequeño a grande que se corresponde también de más antiguo a más moderno.

Workstations de entrada de mercado :
Indy ( versión de entrada de mercado del Indigo 2 ) < O2 < O2+ ( versión de entrada de mercado del Octane 1 y 2 )

Workstations profesionales :
Profesional IRIS < Personal IRIS < Indigo < Indigo 2 < Octane < Octane 2 < Fuel < Tezero.

Workstations corporativas :
PowerSeries < Crimson < Challenge < Onyx < Origin 200 < Onyx 2 < Origin 3000 < Onyx 3000 < Origin 300 < Origin 350 < Onyx 350.

Workstations de alto rendimiento, generalmente en formato Rack:
PowerSeries Rack < Challenge Rack < Onyx Rack < Origin 2000 Rack < Onyx 2 Rack < Origin 2100 < Origin 3000 Rack < Onyx 3000 < Origin 3900.

Por venta de unidades, creo que las más abundantes y las más fáciles de encontrar son las máquinas correspondientes a las Workstation de entrada de mercado y las Workstation profesionales.

Para que nos hagamos una idea clara de la diferencia entre workstation de entrada de mercado, workstation profesional y lo que son las Workstation intermedias y de alto rendimiento, aquí van unas fotos.

Aquí una foto de la Indy, la máquina de entrada de mercado de SGI.
indy_monitor.jpg
indy_monitor.jpg (68.26 KiB) Visto 4509 veces


Aquí una Workstation profesional la Indigo2, digamos que es la versión PRO de la Indy.
display_5b3ed8d21548f26c72a599fde12093f5.jpg
display_5b3ed8d21548f26c72a599fde12093f5.jpg (69.9 KiB) Visto 4509 veces


Y finalmente aquí las fotos de una Challenge en versión Workstation corporativa y la misma Challenge en versión de Workstation de alto rendimiento. Ninguna de las dos entra fácilmente en el escritorio o despacho de tu casa -rofl .
sgi14.jpg
sgi14.jpg (68.71 KiB) Visto 4509 veces
team.gif
team.gif (71.08 KiB) Visto 4508 veces


Como curiosidad y anécdota aquí una foto de la SGI Espressigo, una cafetera espresso creada por la misma SGI, en el interior de la carcasa de un Indigo, que llevaba como objeto promocional y de marketing a ferias y eventos. Que nadie tome nota y se le ocurra tomar esta idea para comprar una Indigo y convertirla en un engendro así -507 .

SGI_Espressigo_espresso_machine.jpg
SGI_Espressigo_espresso_machine.jpg (62.58 KiB) Visto 4507 veces


Aquí otro uso aberrante de una Challenge , este tipo de cosas deberían de estar penadas y perseguidas por la justicia. -507 -rofl -nb

FFBG8KNH3QF1ETP.MEDIUM.jpg
FFBG8KNH3QF1ETP.MEDIUM.jpg (62.72 KiB) Visto 4505 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 13 Ago 2018 07:21

Aquí la Timeline de las máquinas SGI.

b5c6179909c811f5810d4036bb2437ce.png
b5c6179909c811f5810d4036bb2437ce.png (23.9 KiB) Visto 4494 veces

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor TitoxUnix » 13 Ago 2018 21:49

kikems escribió:Workstations corporativas :
PowerSeries < Crimson < Challenge < Onyx < Origin 200 < Onyx 2 < Onyx 300 < Origin 3000 < Onyx 3000 < Origin 300 < Origin 350 < Onyx 350.

Workstations de alto rendimiento, generalmente en formato Rack:
PowerSeries Rack < Challenge Rack < Onyx Rack < Origin 2000 Rack < Onyx 2 Rack < Origin 2100 < Origin 3000 Rack < Onyx 3000 < Origin 3900.

Más bien la cosa quedaría así:
Workstations HIGHEND:
PowerSeries < Crimson < Onyx < Onyx 2 < Onyx 350 < Onyx 3000.

Servidores SIN TARJETA GRAFICA:
Challenge < Origin 200 < Origin 300 < Origin 350 < Origin 3000

Origin 350 y Onyx 350, por ejemplo, en realidad son la mísma máquina pero una de ellas no dispone de tarjeta gráfica. Y además comparten tecnología con Fuel y Tezro y las Origin/Onyx 3000. E incluso en algunos modelos comparten casi todos los componentes: las placas base de una Tezro y una Onyx/Origin 350 se pueden intercambiar. Al añadir una gráfica a una Origin 350 se convierte en una Onyx mágicamente (Así aparece en el PROM). Y si se monta una placa base de Origin/Onyx 350 en una Tezro resulta que es lo mismo. El Tezro rack es una Onyx 350 con una gráfica, digamos, normal (una V12) mientras que si comprabas una Onyx te entregaban el equipo con una InifiteReality... que es un monstruo que ocupa medio rack de 42u.

Así bastante gente ha convertido sus Tezro casi-baratas de 4x700Mhz en 4x1GHz cambiando las placas... aunque desde que se supo parece que no hay Origins asequibles.

Las últimas hornadas de SGI eran la misma máquina con cambios en accesorios o alguna limitación. No, no se puede montar una placa de origin en Fuel, por si lo estaáis pensado XD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 14 Ago 2018 11:37

Menos las TeZro el resto de las q comentas son del tamaño de la Crimson o superiores, incluso alguna ya necesita instalación trifásica de corriente para funcionar.
Digamos q una Fuel o en caso extremo una TeZro son las maquinas SGI mas potentes q los aficionados podemos arriesgarnos a meter en casa sin que la mujer nos ponga la maleta en la puerta.

Aquí una TeZro, a ver quien se atreve a meterla en casa. -rofl
457C3FFD-2539-4036-9BE6-2A87460F6030.jpeg
457C3FFD-2539-4036-9BE6-2A87460F6030.jpeg (52.91 KiB) Visto 4426 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 14 Ago 2018 12:02

Estáis tan locos q no me extrañaría q el siguiente salto en esta afición sea pasar de coleccionar microordenadores a coleccionar súper computadores de cálculo. -507
B12C25FA-BDE5-461C-B05F-5D4FB4CF48DD.jpeg
B12C25FA-BDE5-461C-B05F-5D4FB4CF48DD.jpeg (70.47 KiB) Visto 4424 veces
89171FA6-D84C-45BE-AC17-04ABC35D5D44.jpeg
89171FA6-D84C-45BE-AC17-04ABC35D5D44.jpeg (70.76 KiB) Visto 4424 veces

Avatar de Usuario
enginesol
Mensajes: 71
Registrado: 26 May 2017 21:31
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor enginesol » 14 Ago 2018 21:11

kikems escribió:Estáis tan locos q no me extrañaría q el siguiente salto en esta afición sea pasar de coleccionar microordenadores a coleccionar súper computadores de cálculo. -507
B12C25FA-BDE5-461C-B05F-5D4FB4CF48DD.jpeg89171FA6-D84C-45BE-AC17-04ABC35D5D44.jpeg


Solo el envio de estos bicharracos ( en mi caso ya me arruinaria por 2 generaciones ).
XDD
-drinks

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 01 Feb 2022 11:04

Esto días estoy dándole vueltas al tema del Irix, redimiento y versiones en máquinas limitadas. Así a modo resumido hay dos versiones últimas del Irix 6.5 para la mayoría del rango de máquinas de SGI :

- Irix 6.5.22, la última versión publicada por SGI de forma comercial y la Irix 6.5.30 como actualización de mantenimiento para todos aquellos clientes que tenían en vigor un contrato de software con SGI en el momento que cesó el desarrollo sobre MIPS.
- Irix 6.5.30 generalmente se utiliza en configuraciones de equipos de última generación como los TZero, Fuel, Octane 2 y Onyx 2-3. Para el resto de sistemas la comunidad ha adoptado el Irix 6.5.22 como versión base sobre la que desarrollar homebrew, ports de librerías y los desarrollos que puede haber actualmente de repositorios, etc..., además es el Irix más moderno con el que utilizar el software comercial disponible para Irix 6.5.

El caso es que mi experiencia previa con Irix 6.5.22 es que en máquinas modestas ( incluso una O2 R5k a 180 Mhz ), se veía bastante pesado respecto a otras versiones anteriores como el Irix 6.3 ( para el caso del O2 ) , irix 6.4 ( para las Octane 1 ) o el Irix 6.2 para el resto de sistemas inferiores a un R5k. Siempre he huído de instalar 6.5.22 porque en la mayoría de máquinas viejas literalmente se arrastra y la instalación normal ocupa unos 2 gb, algo excesivo para máquinas con HD pequeños.

En mi O2 r5k uso Irix 6.3, en el Indy y máquinas modestas o previas al 95-96, como el Crimson o Indigo2 uso como mucho el Irix 6.2 y en la Octane 1 uso el Irix 6.4, siempre huyendo de usar Irix 6.5.22 porque les resulta un poco pesado a todas ellas, unas por ram y otras por rendimiento general.
El interés de poder usar un 6.5.x en todas ellas, de forma fluida, está en que se amplía el abanico de aplicaciones que se pueden correr y se podría tener acceso a algúnas cosas interesantes como las últimas versiones del Blender, homebrew como el Scummvm, ports modernos de Quake, Red Alert, emuladores de Amiga, Atari, etc...

Mi sorpresa ha llegado hace unos días cuando he adquirido un Indy R4000 a 100 Mhz ( la primera serie del 93, el Indy más bajo de la serie ), venía con un HD de serie que supuestamente no funcionaba. Al HD le costaba arrancar, pero tras un par de golpecitos ya se puso en marcha.
El sistema arrancó normalmente con su Irix y todo funcionaba bastante bien normal, hasta que me fijé en el sistema que tenía instalado y ... !! sorpresa !! era un Irix 6.5, ¿ cómo podía moverse ese Irix 6.5 así de fluido en una máquina tan modesta ? y ¿ cómo podía ser que el irix más o menos completo solo ocupara 700 Mb ?. Intenté mirar la versión 6.5.x, pero tenía bloqueado el acceso de ROOT por contraseña y como no pude verlo fácilmente, terminé borrando el Irix para instalar otro de cero.

Siempre pensé que de un Irix 6.5.0 a un Irix 6.5.22 no había diferencias grandes de rendimiento, solo eran versiones complementarias con fixes y con más drivers para soporte del nuevo hardware las máquinas que fueron saliendo desde el lanzamiento del Irix 6.5.0. Esto me demostraba que los del Irix 6.5.x no es solo un update de fixes y drivers, se ve que cambiaban muchas cosas dentro del nucleo y a medida que se actualizaba se veía más penalizado en máquinas modestas.

Me puse manos a la obra y empecé instalando Irix 6.5.0, efectivamente son menos CD de instalación y una vez instalado se movía tan fluido como un Irix 6.2 y ocupaba 8 mb más de ram y solo 700 Mb en el disco. El problema es que el 6.5.0 es tan primera versión que muchas apps comerciales que requieren Irix 6.5 no funcionan en él y el homebrew tampoco, así que me ha servido como test para comprobar que los Irix 6.5.x iniciales son más ligeros y rápidos que el 6.5.22.

El siguiente paso ha sido probar con algún sistema más alto, empecé por instalar Irix 6.5.7, aquí ya ocupa 980 Mb , el sistema se mueve bien pero consume 20 Mb más de ram que el 6.5.0 y se nota una penalización notable en las operaciones de lectura/escritura del disco. Aún así va de forma bastante correcta, pero en esta versión no me funciona bien el NFS con el reanimator y no he seguido haciendo pruebas, busco algo más fluido.

Leyendo documentación se ve que en el Irix 6.5.6 cambiaron el sistema de archivos XFS por una versión modernizada que se supone que es recomendada y mucho más rápida, pero esto seguramente solo sea cierto en sistemas con SCSI UW con más caché en el bus SCSI y parece que en sistemas SCSI 1 y 2 y máquinas modestas se ve penalizado el rendimiento de disco en vez de mejorado. Ahora me dispongo a instalar una versión previa al Irix 6.5.6 para comprobar si la penalización de rendimiento es derivada del nuevo XFS o si es por cambios en el núcleo del sistema.

Hoy intentaré instalar el Irix 6.5.5 ( el más actualizado antes del cambio al nuevo XFS ), a ver que tal funciona en comparación con la experiencia previa del 6.5.0 y el 6.5.7. En función del resultado probaré las 6.5.6 o seguiré bajando a la Irix 6.5.4 que es la versión mínima que necesitan muchas apps certificadas para Irix 6.5.

Mi idea es ver si es posible definir qué versión 6.5.x más alta posible, es la más adecuada según cada uno de mis sistemas y que a la vez sea mayormente compatibles con las apps que requieren Irix 6.5.x y ver si una vez localizado el IRIX 6.5.x correcto es posible instalarle algunas librerías adicionales para poder correr algo del homebrew actual sin tener que irse forzosamente al Irix 6.5.22.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 01 Feb 2022 11:20

Ojo, las pruebas con el Irix 6.5.x las estoy haciendo todas en una máquina muy limitada como es el Indy R4000 a 100 Mhz ( seguramente para esta máquina la mejor idea sea usar Irix5.3 ), estas pruebas en Indy con más prestaciones de procesador o ram o máquinas más poderosas como un Indigo2 pueden ser más favorables. La idea es probarlo en la peor máquina disponible y ver si es posible obtener un Irix 6.5.x con un rendimiento razonable.
Recordemos que con un Irix 6.5.x tendríamos acceso a todas las apps compatibles con Irix 5, Irix 6.2 e Irix 6.5 y el homebrew.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor Nandove » 01 Feb 2022 12:05

La Crimson estuvo a un lacasito de convertirse en una mesa de centro-Nevera...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 01 Feb 2022 12:24

Nandove escribió:La Crimson estuvo a un lacasito de convertirse en una mesa de centro-Nevera...


Nunca lo que querido preguntar, pero lo imaginaba. -thumbup

Estas fotos han hecho mucho daño y dado demasiadas ideas a las mentes calenturientas. -banghead

FSLZ1E8G58TBZQ9.jpg
FSLZ1E8G58TBZQ9.jpg (27.85 KiB) Visto 2633 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 01 Feb 2022 12:48

Si alguien quiere ir haciendo pruebas con las diferentes versiones de Irix 6.5.x en sus equipos, os dejo aquí un link muy interesante con los cd de instalación de todas sus versiones en efs ( para tostar en CD ) y en .tar ( pasa usar con el Reanimator ).
En el cuadro que muestra la web se ve cláramente cómo ha ido evolucionando el Irix 6.5.x en sus diferentes versiones en referencia a la cantidad de CD que requiere cada instalación y por tanto la dimensión aproximada que puede ocupar cada una en el HD.

Los Overlay y los aplication CD son los CD que se corresponden con cada versión específica del IRIX 6.5.x, luego hay un conjunto de CD que son comunes para todas las instalaciones que son los Foundation, los Development Foundation y los Development libraries ( estos dos últimos solo sin deseas tener las tools de desarrollo instaladas ) y luego opcionalmente puedes complear tu instalación con los Freeware y los Platform Demos.

Basándonos en esto una instalación standard de Irix 6.5.0 necesita mínimo de 4 CD ( 1 Overlay, 2 Foundation y 1 Applications ) y una de Irix 6.5.22 requiere de 9 CD.


https://pixelbart.net/SGI/IRIX/index.html

Avatar de Usuario
Linux-RISC
Mensajes: 181
Registrado: 16 Mar 2019 09:41
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor Linux-RISC » 01 Feb 2022 15:55

En mi caso mi Indy es un R4400 a 150 MHz, vino de EEUU con 32 MB de RAM y la ampliación al máximo de 256 MB me costó una pasta, casi como el sistema completo en sí.

Vino con Irix 5.3 en un disco de 900 MB, aún lo tengo, pero no hay problema porque he recogido diferentes discos SCSI y al final tengo una pila de 9, 18 y 36 GB, es posible que alguno de 72 GB. Por cierto, el incremento de rendimiento en los discos más modernos es bestial, como ya he comentado en alguna entrada de este foro.

Mi experiencia es que el Indy funciona suelto con Irix 6.2, con Irix 6.5.22m funciona pero pesado, la experiencia de uso no es satisfactoria. Lo que hice fue desactivar todos los servicios posibles y quedó un poco mejor pero sin ser suficiente. Aún así la mayoría del freeware está disponible para Irix 6.5.x, con Irix 6.2 la oferta es pequeña y obsoleta.

¿Dónde está el cambio? Uno de los cambios es el paso de EFS a XFS, algo influye porque los sistemas con XFS son pesados en máquinas de bajos recursos, el problema es que la partición máxima de EFS son 8 GB y se queda pequeña para los discos grandes.

En fin, ésa es mi experiencia, os puedo ayudar en algo contad comigo y mis pequeñines.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre modelos de SGI y el IRIX recomendado a instalar.

Mensajepor kikems » 01 Feb 2022 17:39

El tema de la Ram es otro tema que tengo pendiente de estudiar, la Ram que venden como "para Indy" está carísima, he mirádo módulos de ram genéricos con prestaciones aparentemente iguales y están a 2 duros, pero eso aún lo tengo por probar.

En referencia a EFS y XFS es cierto, en máquinas modestas el EFS es múcho más rápido. Si, por ejemplo, vas a instalar un Irix 6.2, un Irix 5.3, 6.3 o 6.4 , nunca uses XFS, el EFS es muuucho más rápido y compatible con las apps de esos sistemas.
En mi O2 R5K de poner el Irix 6.3 en EFS a pornerlo en XFS hay una velocidad notable, nada que sea atronador, pero sí que se nota más alegre en EFS y cuanto más limitada de recursos es la máquina, más se nota esa diferencia.

Efectivamente el handicap de usar EFS con discos grandes es que las particiones no pueden pasar de 8 Gb y los discos grandes hay que truncarlos a particiones de 8 Gb. Otra cosa que se me ocurre hacer es usar una partición inicial de 8Gb para instalar el sistema y aplicaciones ( generalmente es más que suficiente ) y el resto del disco dejarlo en XFS para datos y almacén de cosas variadas, de ese modo puedes tener una partición EFS rápida para el sistema ( que es lo que más penaliza al trabajar con el operativo ) y una partición grande en XFS de datos. Esta en la teoría, en la práctica aún no he conseguido crear 2 particiones independientes desde el FX.

Ahora que lo pienso... en Irix 6.5.x se supone que solo se puede usar XFS , pero claro mi experiencia solo es con Irix 6.5.22 , puede que las primeras versiones aún puedan funcionar sobre EFS, habrá que probarlo. En principio, cuando instalas un Irix 6.5.x si el disco está en EFS, el instalador lo convierte automáticamente a XFS, pero quizás eso solo lo hace en versiones más cercanas a la 6.5.22.


Volver a “SGI Silicon Graphics”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados