Rescate y presentación de Sony HB-501P

Peluko
Agradecimiento recibido: 39 veces

Rescate y presentación de Sony HB-501P

Mensajepor Peluko » 09 Jul 2022 16:34

Buenas.

En tiempos tenía un Sony HB-501P, el Sony con el casette integrado. Como ya expliqué por aquí, no he podido recuperar mis ordenadores antiguos.

Así que me puse a mirar anuncios de segunda mano. Casualidad, en Wallapop encontré este modelo a buen precio y muy cerca de casita, así que me hice con él:

Imagen

Me gusta pensar que este es en realidad mi antiguo ordenador. Me autoconvenzo yo solo: la persona que me ha vendido el MSX se dedica a comprar cosas a los 'chatarreros' y venderlas en Wallapop. Esto unido a que era un modelo poco común me permite soñar con que este en realidad era el mío.

Imagen

Como se puede apreciar está un poco guarro, y además le falta el 'curstick':

Imagen

Conectándolo a una TV con sintonizador analógico compruebo que funciona:

Imagen

Parece que todo bien, lo único las teclas 1 y ESC que a veces hay que insistir para que detecten la pulsación (espero que solo sea cuestión de limpieza). Después de media hora intentando recordar lo que era el Basic, caigo en que no puedo guardar nada de lo que haga en el ordenador. Así que toca rescatar una cinta de casette y probarla (con lo bien valoradas que estaban las TDK y lo que cuesta encontrarlas ahora).

Pues parece que el casette no va muy fino:

Imagen

El problema parece estar en que el rodillo que tira de la cinta sí gira (en verde) pero el que la enrolla no gira (en rojo):

Imagen

Tocará desmontarlo y ver si se puede arreglar. Ya que estamos, haremos que funcione todo. La alternativa es usar un adaptador:

Imagen

Me bajo el 'MSX Taper' y conecto el adaptador al ordenador. Voilá:

Imagen
Imagen
Imagen

Después de un ratito de Zanac, puedo constatar que el espacio y los cursores funcionan perfectamente -thumbup

PS: hay que ver lo mal que se ven las señales analógicas en los TV digitales -thumbdown
Adjuntos
IMG_6049.JPEG
(746.12 KiB) No descargado aún
IMG_6047.JPEG
(638.47 KiB) No descargado aún
IMG_6046.JPEG
(569.82 KiB) No descargado aún
IMG_6040.JPEG
(618.12 KiB) No descargado aún
IMG_6035.JPEG
(1013.59 KiB) No descargado aún
IMG_6037.JPEG
(599.52 KiB) No descargado aún
IMG_6034.JPEG
(739.86 KiB) No descargado aún
IMG_6057.JPEG
(494.77 KiB) No descargado aún
IMG_6033.JPEG
(651.58 KiB) No descargado aún
IMG_6031.JPEG
(647.52 KiB) No descargado aún

carmeloco
Agradecimiento recibido: 314 veces

Re: Rescate y presentación de Sony HB-501P

Mensajepor carmeloco » 09 Jul 2022 16:52

Buenas.
Yo sí que recuerdo el formato M2 de Panasonic. Era la competencia del Betacam de Sony, ambos formatos de video profesionales usados en TV, pero tengo entendido que aquí en españa no se usó mucho el M2. En su tiempo, conocí a un director de un programa de música de la TV de Caracas, donde sí que usaban M2.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 449 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 09 Jul 2022 17:32

Felicidades por la compra.
Es una suerte que funcione, lo del teclado seguro que es cuestión de limpieza, creo que este ordenador no tiene membrana, por lo que con un poco de alcohol y un trapito lo solucionas.
Creo recordar que este ordenador tiene salida de vídeo por RGB, si es así mejorará enormemente la calidad de la imagen.

Peluko

Mensajepor Peluko » 09 Jul 2022 19:01

carmeloco escribió:Buenas.
Yo sí que recuerdo el formato M2 de Panasonic. Era la competencia del Betacam de Sony, ambos formatos de video profesionales usados en TV, pero tengo entendido que aquí en españa no se usó mucho el M2. En su tiempo, conocí a un director de un programa de música de la TV de Caracas, donde sí que usaban M2.

Pues se ve que éramos de los pocos. Aparte de nosotros conocí a dos más. Todos teníamos el mismo comercial de Panasonic, persona que inspiraba confianza y se notaba en las ventas.

Peluko

Mensajepor Peluko » 09 Jul 2022 19:10

jjsaenz1969 escribió:Felicidades por la compra.
Es una suerte que funcione, lo del teclado seguro que es cuestión de limpieza, creo que este ordenador no tiene membrana, por lo que con un poco de alcohol y un trapito lo solucionas.
Creo recordar que este ordenador tiene salida de vídeo por RGB, si es así mejorará enormemente la calidad de la imagen.

Me habías alegrado la tarde, pero parece que no :(

Según leo por ahí, la versión que lleva salida RGB es la HB-501F, que lleva un euroconector en vez del DIN de 6 pines. Era una versión específica para el mercado francés.

Peluko

Mensajepor Peluko » 09 Jul 2022 19:16

Ahora toca restaurarlo un poco y ponerlo al día.

¿Qué me recomendáis para la limpieza? Supongo que con alcohol, pero no quiero cargarme las serigrafías ni dañar materiales.

También me gustaría tener el 'curstick'. La semana pasada vi en eBay un italiano que los vendía impresos en 3D, pero ahora no lo encuentro. ¿Hay algún modelo 3D ya hecho que pueda imprimir? O comprarlo directamente.

Otro lío que llevo es buscando un 'cartucho' que me permita cargar desde SD las ROMs y los DSK. ¿Qué me recomendáis? y ¿dónde se pueden conseguir? Estoy leyendo muchas cosas en este foro, pero la verdad es que no encuentro como conseguir ninguna de ellas ni tampoco me queda claro cual es válida para un MSX1.

Saludos.

jolugoro
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor jolugoro » 09 Jul 2022 20:52

Buenas. Te paso un par de enlaces para los sticks. En teoría deberían servirte.

https://www.thingiverse.com/thing:2907289

https://www.thingiverse.com/thing:4216285

Espero que te sirva.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 449 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 09 Jul 2022 23:42

Peluko escribió:
jjsaenz1969 escribió:Felicidades por la compra.

Me habías alegrado la tarde, pero parece que no :(

Según leo por ahí, la versión que lleva salida RGB es la HB-501F, que lleva un euroconector en vez del DIN de 6 pines. Era una versión específica para el mercado francés.

Pues si, tienes toda la razón este modelo no lleva RGB, tengo un HB101P y tampoco lo tiene. Una pena.

duca750
Agradecimiento recibido: 237 veces

Mensajepor duca750 » 10 Jul 2022 00:19

Peluko escribió:Buenas.

En tiempos tenía un Sony HB-501P, el Sony con el casette integrado. Como ya expliqué por aquí, no he podido recuperar mis ordenadores antiguos. Se los quedó una productora de video para la que trabajaba, y la semana pasada me dijeron que hace algo menos de dos años hicieron limpieza y se los dieron a un 'chatarrero' junto con más aparatos (en el lote junto al MSX iba también mi Amiga 500 con su disco duro y monitor 1084, un Amiga 3000 ampliado a tope, varios gen-locks y demás aparatos de video - ¿alguien se acuerda del formato M2 de Panasonic?) :(

Así que me puse a mirar anuncios de segunda mano. Casualidad, en Wallapop encontré este modelo a buen precio y muy cerca de casita, así que me hice con él:

Imagen

Me gusta pensar que este es en realidad mi antiguo ordenador. Me autoconvenzo yo solo: la persona que me ha vendido el MSX se dedica a comprar cosas a los 'chatarreros' y venderlas en Wallapop. Esto unido a que era un modelo poco común me permite soñar con que este en realidad era el mío.

Imagen

Como se puede apreciar está un poco guarro, y además le falta el 'curstick':

Imagen

Conectándolo a una TV con sintonizador analógico compruebo que funciona:

Imagen

Parece que todo bien, lo único las teclas 1 y ESC que a veces hay que insistir para que detecten la pulsación (espero que solo sea cuestión de limpieza). Después de media hora intentando recordar lo que era el Basic, caigo en que no puedo guardar nada de lo que haga en el ordenador. Así que toca rescatar una cinta de casette y probarla (con lo bien valoradas que estaban las TDK y lo que cuesta encontrarlas ahora).

Pues parece que el casette no va muy fino:

Imagen

El problema parece estar en que el rodillo que tira de la cinta sí gira (en verde) pero el que la enrolla no gira (en rojo):

Imagen

Tocará desmontarlo y ver si se puede arreglar. Ya que estamos, haremos que funcione todo. La alternativa es usar un adaptador:

Imagen

Me bajo el 'MSX Taper' y conecto el adaptador al ordenador. Voilá:

Imagen
Imagen
Imagen

Después de un ratito de Zanac, puedo constatar que el espacio y los cursores funcionan perfectamente -thumbup

PS: hay que ver lo mal que se ven las señales analógicas en los TV digitales -thumbdown

Seguro que era el tuyo! Y con esto lo vas a dejar nuevo...

https://www.chipsybits.net/2017/02/sony ... nidad.html

Yo lo seguí y tengo su cassette original funcionando perfectamente.
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Perro
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensajepor Perro » 10 Jul 2022 02:35

El reproductor no va bien por el tema de las gomas, que están pasadas. Hay un tutorial en YouTube para remplazar todas.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1678 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 10 Jul 2022 09:55

Ya te han comentado el tema del reproductor de cintas y sus poleas (¡ah!, para hacerse una idea del tamaño de las poleas, consulta la esta wiki: https://www.msx.org/wiki/Category:Sony_HB-501). Respecto a la limpieza, lo de siempre: desmontar y limpiar la carcasa (al menos la parte de arriba) con abundante agua, esponja y detergente tipo vajillas. Para pulir los arañazos, pulimento de pintura o limpia metales, probando antes en una zona poco visible para asegurarse de que el plástico del Sony lo lleva bien. Por último, embellcedor de salpicaderos para devolver el brillo.
Para las teclas, agua y jabón, no parecen tener amarilleado.

Para sacar las teclas te recomiendo un extractor de teclas como estos: https://www.ebay.es/itm/144083580525?hash=item218c0cf66d:g:JDkAAOSwbydgilbt

El video compuesto podrías mejorarlo algo con los conversores chinorris que te lo pasan a a señal VGA o HDMI. Es una lotería de todas formas, podrías incluso empeorar; pero total, tampoco cuestan una burrada.

Como almacenamiento masivo, los dos periféricos más populares son el "Mega Flash ROM" (o MFR) y el "Carnivore". Busca información ya que el tema es super extenso, encontraras árduos debates acerca de cual es el mejor :-)

Peluko

Mensajepor Peluko » 10 Jul 2022 12:44

jolugoro escribió:Buenas. Te paso un par de enlaces para los sticks. En teoría deberían servirte.

https://www.thingiverse.com/thing:2907289

https://www.thingiverse.com/thing:4216285

Espero que te sirva.

Pues parece que si servirá. Voy a por él, pondré fotos. Gracias.

Peluko

Mensajepor Peluko » 10 Jul 2022 13:03

jltursan escribió:...
Como almacenamiento masivo, los dos periféricos más populares son el "Mega Flash ROM" (o MFR) y el "Carnivore". Busca información ya que el tema es super extenso, encontraras árduos debates acerca de cual es el mejor :-)

He estado leyendo sobre ellos y ya veo que hay debate... pero de todas formas no los encuentro, en todos los sitios donde miro aparecen como agotados.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1678 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 10 Jul 2022 13:25

Pues no te falta razón, parece que la crisis de componentes ha pegado fuerte. Lo único que veo disponible por ahí es una controladora de discos, la FDC-600, que a las muy malas, enganchando una Gotek apaña muy bien.

¿Por qué no pruebas a ponerte en contacto con msxmakers, que anda por este foro, a ver si tiene medios para montar algún soporte de almacenamiento masivo?, por probar...

Bueno, y en tu caso como tienes el 501P, también podría ser útil un Maxduino o similar. Son económicos y te permiten disfrutar de la carga de cintas -grin

jolugoro
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor jolugoro » 10 Jul 2022 15:05

jltursan escribió:Pues no te falta razón, parece que la crisis de componentes ha pegado fuerte. Lo único que veo disponible por ahí es una controladora de discos, la FDC-600, que a las muy malas, enganchando una Gotek apaña muy bien.

¿Por qué no pruebas a ponerte en contacto con msxmakers, que anda por este foro, a ver si tiene medios para montar algún soporte de almacenamiento masivo?, por probar...

Bueno, y en tu caso como tienes el 501P, también podría ser útil un Maxduino o similar. Son económicos y te permiten disfrutar de la carga de cintas -grin

Yo tengo el tsxduino, primo del maxduino, y te digo que es un auténtico pa-so-te. Lo tengo y disfruto de él como un enano. Por cierto, un ordenador precioso ese 501P.

Peluko

Mensajepor Peluko » 10 Jul 2022 16:15

jolugoro escribió:Yo tengo el tsxduino, primo del maxduino, y te digo que es un auténtico pa-so-te. Lo tengo y disfruto de él como un enano. Por cierto, un ordenador precioso ese 501P.

Gracias por la sugerencia, pero si no entiendo mal, el tsxduino solo permite cargar cintas. Yo quiero algo que me permita cargar ROMs y DSKs desde SD. En MSX el catálogo de software en cinta es bastante limitado.

Saludos.

Volver a “MSX”