PROYECTITO ´CAVERNATOR´. (Juego en BASIC puro y duro).

Yodhefim

Re: PROYECTITO ´CAVERNATOR´. (Juego en BASIC puro y duro).

Mensajepor Yodhefim » 24 May 2015 20:45

Último mensaje de la página anterior:

Gracias por la información ron, es muy adecuada y perfecta para la situación en la que me encuentro con el Cavernator... o mejor dicho: me encontraba. Me explico: en la segunda etapa del juego (nunca mejor dicho), esto es cuando pasé el juego a la segunda generación me entusiasmé (por decirlo de alguna manera), e hice mis primeras pruebas haciendo que el prota tuviera ´animación´, bueno, digamos que proporcionarle dos sprites para cada lado para así hacer el efecto de que ´anda´ y no como ahora que más bien parece que se deslice, claro, llegaba un punto que el juego se frenaba bastante pero no hasta el punto de ser injugable (como en un principio pudiera parecer), pero eso llevaba a dos problemas: uno sería que ya no podría poner más enemigos en pantalla (o no muchos más), ya que de esa forma sí que sería imposible el jugarlo y otro problema que surgía es que (por lo menos de la manera que había planteado la programación por entonces), todo se complicaba a niveles que no estaba dispuesto a asumir. De todas formas hoy en día se me ocurren otras formas (más sencillas), de hacer las cosas... a ver si algún día las aplico al programa, pero aún así hemos comprobado (por ej. en la primera pantalla y los dos sistemas que conviven ahí), que ponerle más detalle al movimiento de un sprite eso conlleva a su visible (se aprecia), ralentización (el que no haya visto el juego se creerá que estoy haciendo la última parte del METAL GEAR -rofl ).
Cuando tuve claro todos estos problemas decidí seguir con el juego sin mejorar el movimiento del sprite que manejamos nosotros, que sería BASIC-MSX normal y corriente etc. Ahora también tengo claro las pantallas que tendrá y su final (a menos, por supuesto -drinks que alguien me de una idea mejor). Deberes para el futuro... pues, después de tener toda esta experiencia intentar hacer algo mejor con el Basic kun, cuanto menos que los personajes estén mejor animados etc.
Adjuntos
CAVERN54.dsk
¡Qué divertido es saltar!!!
(720 KiB) Descargado 60 veces

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Ago 2015 23:22

Hola a todos... -drinks ¿que tal van las vacaciones?

Bueno, pues por fin me he decidido a poner un avatar. Hoy es el primer día que aparece aquí. Pero entiendo que NO es una cosa que se tenga que ´pregonar´ -rofl a los cuatro vientos etecé. se hace y ya está. Otra cosa ilógica es comentarlo aquí, en mi ´proyectito´ Cavernator, pero hay una razón para todo esto que explico ahora: Me gustaría hacer una pregunta a quien ha podido ver o jugar al juego de -m3s3x ´DEMONIA´, (y a quien no lo haya hecho se lo recomiendo ya que es un buen juego), la pregunta es... ¿no os suena un poquillo al CAVERNATOR? estoy pensando en la distribución de las pantallas de izquierda a derecha, que empiezas en la ´civilización´ y te metes en una cueva, lo de llamar eso de ´fuerza´ y en el Demonia ´force´, ¡los murciélagos cayendo! eso seguro que lo copie de ese juego, pero luego se me olvidó por completo y creerme si os digo que siempre me he preguntado el motivo de hacer esas dos pantallas tan curiosas y hasta muy a menudo me he dicho a mí mismo que las tenía que quitar del juego ya que no tenían sentido de estar ahí... pero supongo que la razón de ser sería ´hacer bulto´ es decir: si ya de por sí el juego (por entonces), era mini por su número de pantallas (te lo acababas en 5 minutos), si le quitabas dos pantallas entonces se quedaba en nada. Por eso las he ido manteniendo, sin embargo ahora he cambiado de opinión: aunque el juego tenga al final 100 pantallas... las mantendré.
Creo que lo dije en otra ocasión: lo que programaba en el Cavernator eran intentos de replicar (copiar), otros juegos. Es curioso lo que hace el subconsciente... de acuerdo que las dos pantallas de los murciélagos que bajan las hice en la versión MSX-1 y al hacerlo (igual que si fuera un autómata), copié ´sin quererlo evitar´ -rofl sendas pantallas del Demonia, hasta aquí de acuerdo... pero también me he fijado en la terminación de la pantalla del nivel superior: recuerdo que pensé que para bajar al nivel inferior no podía ser de otra forma que bajando por una oquedad en la parte derecha de la pantalla pero nunca supe el motivo... hasta que he vuelto a jugar al juego comercial y he podido comprobar qué hay en el mismo lugar ¡casi el mismo hueco! es interesante esto, ya que no puede ser coincidencia ya que lo más normal es encontrar unas escaleras, una cuerda, un ascensor (bueno, no, en una cueva un ascensor va a ser que no -rofl ). Lo que sí tengo claro es que ese juego me ´imponía´ mucho hasta el punto (no se me caen los anillos por reconocerlo), de darme hasta un cierto ´temor´. Siempre cuando recogía la llave me preguntaba ¿qué habría en aquella obertura y allí abajo? y por supuesto me tiré barias veces al vacío a ver si encontraba ´el truco´ para acceder a alguna pantalla secreta. Supongo que inconscientemente he intentado hacer lo que esperaba que me proporcionara el juego.
Después de todo lo que pienso es que no he escogido yo mi avatar, sino al contrario -nb -grin y pienso que no puede ser un avatar más apropiado: Un juego casi exclusivo de MSX (aunque ´levemente´ -rofl -no ) inspirado en otro más famoso, además de culto para mí, lo estoy copiando (lo dicho anteriormente) etc.

¿Pero cómo puede ser que siempre me lie tanto? -banghead

Como podréis comprobar, ahora que ya tengo horas ´seguidas´ (no media hora aquí, cinco minutos allá), para poder trastear el Cavernator... pues he podido hacerle algunas mejoras como podréis comprobar si os bajáis la última versión... va lenta (en los dos sentidos: el juego es leeeentoooo, igual que la programación de las pantallas), pero segura -thumbup .
A parte de otras cosas (que no se notan en el juego), he retocado un poco el ´suelo´ de la pant.20. Hay ya (esta vez sí), más pantallas, exactamente 1 pantalla más -rofl ), creo que es más o menos evidente lo que hay que hacer en la pantalla 21. Lo que si adelantaré será que cuando podáis acceder a ´escalar´ la cuestecilla... tengáis paciencia que está muy empinada y hay que tener una cierta ´tecnica´ para poder conseguir subirla. Después podéis dejaros caer otra vez... el prota cae ´solo´, es curioso de ver (es un efecto que no lo he visto en muchos juegos. Creo que a esta pantalla la voy a llamar ´El salto a la fama´ (ya entenderéis por qué), aunque todavía lo estoy pensando (todos estos títulos, como el ´camino de la perdición´ etc. podrían ser como los que ponían en juegos como ´MANIC MINER´ etc.).
PD. Bueno, mañana no hay que madrugar... pero también se ha de ver un poco la tv ¿no? -grin
CONTINUARÁ...
Adjuntos
CAVERN54.dsk
¡Qué divertido es saltar!!!
(720 KiB) Descargado 48 veces

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 21 Ago 2015 00:24

No es posible... -banghead me he dado cuenta ahora que si empiezas en la pant 19 o en modo ´normal´ están desactivados los sprites en la pant 21.
Solución momentánea, cuando se cargue el juego:

1- Pulsar ´K´
2- Pulsar ´20´ó ´21´
3- Enter
4- 25
5- 55

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 30 Ago 2015 20:37

Claro, todo el rato he estado trabajando en la 20 y 21 pantallas en donde todo el rato las cosas iban bien. Una de las cosas que hago al final (ya que es un poco rolleras repetir el juego una y otra vez), es probar el juego desde el principio ya que pueden pasar muchas cosas como ´escoger´ una variable que ya he utilizado anteriormente, con lo cual al volver a una anterior pantalla puede que algo no se encuentre o se comporte como debiera etc.
Esta vez lo que ha ocurrido es lo siguiente: desde el principio tengo activadas las interrupciones de los sprites para que cuando esto ocurra baje la energía etc. pero en la 19 las desactivé (las interrupciones), justamente para que eso no ocurra y que además se puedan cruzar los dos sprites sin problemas.

La pantalla 20 no parece tener mucho sentido, ya que no hay nada, hay alguien que no se ve... pero se oye. Creo que lo explicaré al final del juego, de todas formas tiene otra finalidad más práctica: poder volver (por la parte de arriba que he incluido en esta versión), previo truco de la 21 pantalla... ¿!?

La pantalla 21. Aquí tenemos dos elementos ´programativos´, que hacen que el prota de la historia pueda mover +o- a su antojo un objeto del decorado (incluso ´jugar´ con él saltandolo), junto con otro objeto que se mueve (gracias a los famosos ´COPYS´). Claro, lo siguiente que se ha de probar a hacer es poner esto mismo pero además por lo menos un enemigo ´sprite´. Esto ya son palabras mayores por el problema de la velocidad más que nada. No lo he probado a hacer todavía, pero según las cosas que pienso se puede hacer sin problemas: se ha de discernir si lo que ha chocado con el prota es un objeto o un enemigo, entonces sería ir hacia moverlo, o hacia bajar la energía (habrá que ver como queda la velocidad).
En esta ocasión, cuando se produce una colisión de sprites lo que pasa es que los sprites con los que se choca ´solo´ se tratan como objetos móviles y no como enemigos. También en lugar de el muelle, cama elástica o como se quiera llamar a eso que he puesto, sin problemas se puede jugar a poner cualquier cosa que se os ocurra... el límite está en vuestra imaginación (y un poco también en la cuadrícula que representa al sprite -rofl ). De este modo podéis sin ningún problema cargar el ´sprites.bas´ (osea: hacer un CTRL + STOP (en cualquier parte del juego), teclear: LOAD"SPRITES.BAS y luego ENTER). Sobre las líneas 570 a la 730 (según voy poniendo sprites nuevos éstas van variando), está el muelle. Aquí se puede variar la forma del objeto pensando que los ´unos´ son los puntos que se verán y los ´ceros´ los que serán transparentes (lo explico de esta manera para que TODO el mundo lo pueda entender... ya se que todo esto es fácil), cada vez que se varíe una línea se ha de dar al enter, precisamente para que ´entre´ en el programa. Así, podemos dibujar una especie de círculo y luego un círculo aplanado a modo de ser una pelota en la cual también te hace rebotar (es lógico). Algo gracioso sería representar como un ´tridente´ y así parecería como en los dibujos animados cuando saltan del dolor. Se podría dibujar a un ´compañero´ esquematizado con las manos hacia arriba dando la sensación de que te ayuda a saltar etc. etc. etc.
Tal vez se tendrían que adoptar las recomendaciones clásicas: hacer una copia de seguridad del ´SPRITES.BAS´ antes de empezar a cambiar nada.
La carga del driver del OPL4, gráficos en las páginas de VRAM, algunos colores de sprites (los propios sprites), etc. lo tengo separado del programa principal para poder tener más memoria en éste. Si el listado fuera más corto no sería necesario hacerlo así. Por lo tanto si cambiáis algún sprite y antes de darle a correr (run), es bastante interesante el grabar lo que habéis hecho, ya que al cargar otro fichero, el anterior desaparece con todo el trabajo que se haya hecho. Es muy cómodo listar la línea ´diez´ y si ´deleteáis´ la parte que pone:

10 ´

y le dáis al ENTER a lo siguiente (osea: SAVE"SPRITES.BAS), ya lo tendréis grabado y preparado (esta vez sí), para darle al RUN.

Ya he arreglado el problema de las colisiones (ahora da igual en qué pantalla empieces), tan sencillo como poner en una línea un ´SPRITE ON´ cualesquiera... la complicación estaba en qué línea exactamente poner eso, a parte de esto posteriormente me di cuenta de que había más fallos que ya he corregido también.
De paso me he puesto a hacer algunos ejemplos de lo que explicaba antes: como está todo hecho es sencillísimo de hacer.
Creo que el juego, cuando se acabe se tendría que jugar en un ordenador ´real´ pero para todas estas pruebas lo más apropiado es hacerlo en algún emulador para hacerlo todo más rápido, (por ej. para mí, una velocidad ´adecuada´ sería ponerlo a un 135% de aceleración en el BLUEMSX), de otro modo entiendo que puede llegar a desesperar un poco (o bastante -banghead ).
Para probar los ejemplos que he hecho se ha de hacer lo siguiente:
1- Cargar el juego (dejar que cargue hasta que salgan las opciones).
2- CTRL-STOP
2- load"sprites0.bas",r (y enter)
3- Ir a la pantalla 21 (pasándote el juego desde la pantalla uno o mejor (creo yo), yendo directamente).
Así saldrá el juego otra vez, pero en lugar del muelle ahora tendréis una bola. Si hacéis lo mismo pero en lugar cargáis el ´SPPRITES1.BAS´ entonces lo que aparecerá será una especie de tridente (lo que he podido conseguir en unos minutos).
Adjuntos
CAVERN54.dsk
Unas poquitas mejoras.
(720 KiB) Descargado 50 veces

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 11 Sep 2015 20:20

Esto parece ya el windows ese -banghead con las molestas e insufribles ´actualizaciones´ -banghead . Esta vez he empezado a hacer una pantalla de presentación, empezado también un proyecto de pantalla y he arreglado un fallo que me tenía intrigado desde hacía mucho tiempo. Me refiero a la primera pantalla, si os bajáis las primeras versiones comprobaréis que en la pantalla uno y de una forma aparentemente aleatoria había errores de posicionamiento de frases, la flecha etc. como no afectaba al resto del juego, nunca le hice mucho caso, hasta hace unos días. Mirando las líneas de código comprobaba que la flecha o una frase estaba perfectamente direccionada, con lo cual era muy extraño que luego saliera en otro sitio -shock pero luego descubrí que era problema de los intervalos de tiempo, es decir: si los activas, y según el parámetro que le pongas (digamos la cadencia, lapso de tiempo etc.), todo el programa principal se detiene y pasa a la subrutina que le hayas indicado. Así, si en ésta varías una variable (perdón por la redundancia), al volver al programa principal ésta no adopta otra vez el valor que tenía antes (pero es mejor así), de ese modo si se estaba haciendo algo en ese preciso momento, utilizando justamente la misma variable... los resultados pueden ser sencillamente impredecibles. Lo que hacía la subrutina del ´on interval´ era algo muy sencillo: el parpadeo de las estrellas, para saber que te encontrabas en el primer sistema de funcionamiento, recordar que es la única pantalla que tiene esto (de momento), en el juego.
Lo más lógico y sencillo sería cambiar la variable que está repetida... pero he cortado por lo sano y he cambiado el sistema por el cual ´brillan´ las estrellas, es increíble, pero encender y apagar 4 puntos (psetx,y), en pantalla (en basic), hace ralentizar el juego COSA MALA -banghead , por lo que he optado a utilizar otro recurso, que además es más efectivo, bonito de ver y encima más rápido: hacer fade por medio de cambiar la paleta de algunos colores eso es algo casi instantáneo y se nota en la fluidez del movimiento. Además, como con este sistema no se necesitan variables, eso redunda en que no hay conflictos con las interrupciones del programa.
Adjuntos
CAVERN56.dsk
Arreglada pant1 & pantalla de presentación y alguna cosilla más.
(720 KiB) Descargado 48 veces

ron
Agradecimiento recibido: 912 veces

Mensajepor ron » 11 Sep 2015 22:02

Tremendo programa... tremendo listado xD

A veces una imagen...

yodhe01cv.png
yodhe01cv.png (26.89 KiB) Visto 1298 veces

yodhe02cv.png
yodhe02cv.png (10.03 KiB) Visto 1298 veces

Y gracias a ti por hacerlo y molestarte y compartilo.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 11 Sep 2015 22:40

ron..... espero que nos vayamos conociendo mejor (aunque sea poco a poco)..... no se si has leído algo que he puesto en otro tema, si es así, entenderás lo siguiente: ¿Gracias a mí? EN ABSOLUTO... Gracias a ti (ron), por enseñarme esas pantallas. En caso contrario no hay problema en indicarte el hilo (y además creo que era un poco ´off topic´ (por mi parte) pero bueno).
PD. Esto lo pongo a propósito a parte, ya que también es un poco off topic.
PD2. Bueno, a veces también dan un poco de rabia los ´secretismos´ y las palabras y frases ´a medias´. Lo que quiero decir es que tan importante es el que hace un listado ´un tanto´ largo como el que ayuda y pone de su parte en hacerlo aún mayor y lo más importante: MEJOR. -thumbup

TEXTO EDITADO.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 11 Sep 2015 23:18

ron..... esto es exactamente lo que busco. Que la gente vea errores, aunque sea que una frase en tal sitio se ha puesto mal, la flecha en tal lugar ensucia un poco de decorado, o lo más tremendo que puede ocurrir: que estés tan tranquilo y te encuentres sin saberlo ni beberlo en medio del basic (cual vulgar pc de turno con sus pantallazos azules), eso da una rabia del copón -507 . Hacer como de betatesters de esos (pero sin el ´como´) -rofl -drinks .
Te cuento: tengo que trabajar con un máximo de un fichero abierto para las frases (MAXFILES=1), si pongo 2 se me come la memoria que da miedo. Cuando ´open´ una línea de texto la tengo que ´close´ al final, no puedo dejarla sin cerrar por el motivo de que si abro otra distinta pasa lo que me indicabas. El programa está bien, es decir, abro y cierro en el momento, con lo cual teóricamente no debería de haber ningún problema, pero tenemos que contar también con las interrupciones, los ´on interval tal gosub tal´. Te cuento que tenía un sistema para poner los letreros estándar... pero más tarde se me ocurrió otro más eficiente (y tal y cual), pero por vagancia o algo, no quité el primero, ya que parecía que funcionaba bien la cosa (no se si te has dado cuenta que algunos letreros pone algo así: ´v2´), esa es la segunda versión... esto... ¿de qué estábamos hablando? -nb -rofl ah, sí, que bueno, resumiendo: que cada cierto tiempo el programa va a una subrutina donde restablece un letrero de los de abajo... pues resulta que si da la casualidad (la ley de murfy no falla), que en ese momento se abre un fichero y luego se salta a la subrutina, en la cual también se está abriendo otro... claro, el basic indica el error de que no se ha cerrado el anterior. Esto se solucionaría con un poco más de memoria. De momento, la solución para que no pase esto es dejar que el juego ´respire´ es decir: que el sprite se pare durante unos segundos. Mi solución (ante la imposibilidad de sacarme del sombrero más memoria), es la de poner las cosas de una forma estratégica: que hagas una cosa y que la siguiente esté lo suficientemente lejos como para que el programa haga lo que tenga que hacer.

TEXTO EDITADO:
De todas formas se me ha ocurrido hacer una cosa, con la cual no sea necesario hacer ninguna ´chapuza programativa´ -rofl . A ver si puedo hacerlo y mandarlo el domingo que viene.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 13 Sep 2015 20:15

Buenas a todos. Bien, en la pantalla del trampolín (bueno, no sé como llamarlo exactamente), he puesto también un enemigo. Cuando se detecta una colisión de sprites, se ´analiza´ si estás en una zona de la pantalla o en otra, de ese modo se va a bajar un poco la energía o a mover/saltar el muelle. No me he atrevido todavía a la posibilidad de que se produzcan más opciones (como que choquen enemigo-muelle). Lo dejo para cuando tenga una pantalla menos abarrotada de cosas. También he puesto las cosas estratégicamente para que eso no ocurra.

PD. He abierto un tema nuevo en MSX RESOURCE CENTER con este mismo asunto (el juego Cavernator). No, no es que lo deje aquí... -no lo que pasa es que quiero ir preguntando dudas etc. y de este modo tengo más posibilidades de encontrar una respuesta a ellas, pero no solo por esto, sino a ver si puedo contactar con algunos usuarios que saben hacer gráficos (como Paco S.), dar a conocer el proyecto (todavía no lo he hecho, aunque parezca increíble), también se ha de entender que MRC es más como ´mi casa´, yo aquí estoy ´agustísimo´, pero allí estoy ´agustísimo +1´ (copiando la broma esa de infinito, pero es mayor infinito +1), y otras cosas. Aquí se bajan unas cuantas personas el juego cada vez que subo una versión, y me parece suficiente para seguir. El día que pasen semanas y nadie se baje una versión, entonces sí que me lo plantearía. Y no lo he dicho (pero lo pienso muchas veces), avanzo muy poco a poco, y lo que subo apenas son unos pocos cambios, o una pantalla más y cosas así... y aún sabiendo esto, se vuelven a bajar el juego... yo estaría un poco ´harto´ -rofl (es ¡BROMAAA! (creo que más no se puede gritar), yo escribo en un 97% (o +) de las veces en clave de broma, aunque no lo parezca), y diría: ´¡Qué cansinas -rofl son sus ´actualizaciones´ y qué cansino es escribiendo... -banghead cuando acabe el juego ya me lo bajaré! Por eso respeto mucho a todos los que me seguís, no me importa que sean cinco como cinco mil... yo intentaré hacer el juego lo mejor que pueda y sepa. -thumbup Lo dicho: Gracias a TODOS los que os bajáis el juego... -drinks

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Sep 2015 19:13

El siguiente texto es una historia que me he ido inventando, adecuándola a lo que pasa en el juego, haciendo así que adquiera ´algo´ de coherencia. Por lo tanto se ha de pensar que hay una pequeñita trama en el juego y que al final se sabrá de qué va todo.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Sep 2015 19:49

CAVERNATOR:

¡Mira qué bien!, el revisor ha pasado ahora mismo, ya no tendré más distracciones hasta el final y podré escribir tranquilo... dentro de lo que ocurre, es gracioso poner este pensamiento (que ha ocurrido realmente), en el global de todo. (*1)

Saludos a quien me esté leyendo en estos momentos. Si hay alguien delante de estas líneas, que no sea yo... es que no será muy buena señal para mí, ya que esta clase de escritos se suelen hacer para ´uno mismo´, con la esperanza y el deseo de volver a él y destruirlo para siempre. El esfuerzo de hacerlo es posible que no tenga sentido, ya que no estará recompensado con nada... ni siquiera con un simple ´gracias por intentar salvarle´, ya que si nos ponemos en el peor de los casos: ni siguiera estaré ahí para oírlo. En estos momentos barajo cualquier posibilidad y en absoluto descarto esa... que sería la peor de todas.

A veces he leído cartas parecidas, pero claro, en la ficción que hay dentro de la historia de un libro. Son cuentos de misterio o principalmente policíacos en los cuales la trama se desarrolla a partir de ahí etc. Espero, por mi propio bien, que ese no sea mi caso... haré lo que esté en mi mano para que eso no ocurra.
Intentaré resumir los acontecimientos que me han llevado a embarcarme en una aventura de la cual, con todos los datos encima de la mesa, no puedo asegurar cómo acabará.
Antes de empezar a explicar como ha empezado todo, quiero aclarar que otra de las razones por las que hago esto es la de formar o ser parte de alguna clase de terapia tranquilizadora, (esto es una nota a mí mismo, por supuesto ¿a quién podría ir dirigida sino?), mientras escribo en el tren que lleva al lugar donde mi abuelo tiene su casa la tensión y la ansiedad se quedan un tanto a parte.
No lo puedo evitar, lo tengo que decir (en este caso escribir), no lo entiendo, no me cabe en la cabeza tamaña decisión, no estoy de acuerdo... no me importa que después (de algún modo), se sepa lo que pienso, pero desde que hace casi un año que mi abuelo me comunicó que se cambiaba de casa y se iba a muchos cientos de km de aquí... me pareció la decisión más poco racional que podría haber tomado: creo que nunca podremos entender (nuestra familia en general), que, después de que le tocara el gordo de navidad, decidiera venderse la casa que tenía en una de las mejores zonas de la ciudad, y se comprara una en las afueras (pero MUY afueras: se ha de ir en tren y según dice mi hermano Haslueg, que es el único que de momento ha ido, tarda unas cuantas horas).
Pero no le culpo. En ocasiones, lo más importante para uno mismo es posible que sea algo banal para cualquier otra persona (y viceversa). Es cierto, en ocasiones recuerdo que mi abuelo comentaba lo interesante que sería vivir en un entorno que estuviera fuera de la ciudad: sin el stress del día a día, comiendo cosas saludables y toda esa línea de pensamiento. ¿Qué harías si te tocara una cantidad ingente de dinero? pues (en la mayoría de los casos, aunque, por supuesto que hay de todo), gastártelo en lo que DE VERDAD te importa... claro: ya no te tienes que preocupar por el ´¿qué dirán si me gasto miles de euros en una tontería?´ (ni que decir tiene: ´tontería´ para los demás). No sé, pienso que el dinero puede aflorar lo peor... pero también lo mejor de cada uno, hay quien buena parte del dinero ganado en el premio de una lotería o si le han ido bien las acciones, lo han invertido en otra gente... donandolo por ej.
Pero en esta vida no todo es de color de rosa. Una buena idea como es la de ir a vivir al campo se puede truncar si metemos en la ecuación a terceras personas... como terceras personas me estoy refiriendo o estoy pensando en el ladrón del banco de turno, el vecino ´ruidoso´ o que no paga del tercero etc. esas ´terceras personas´ las cuales ni quieres de ninguna manera ni esperas que aparezcan en ningún momento...
Haslueg me explicó que la casa del abuelo está en una población apartada de todo, que ni tan siquiera se puede llamar ´carretera´ al camino de tierra y piedras que separa el pueblo con la vía más cercana, de este modo te puedes esperar una cierta indefensión, te puedes imaginar o esperar a ´unas terceras personas´, que te entren en casa y desvalijen todo. Pero, creo que nadie esté preparado o espere que lo que pretendan sea mucho más que todo eso...
Haslueg me llamó la semana pasada para decirme que el abuelo le había invitado a ver su nueva casa, y de hecho, me estaba llamando desde allí mismo y no me pareció extraño que sólo le invitara a él (o a él el primero), ya que el abuelo sabía que este mes tengo mucho trabajo (sabe más cosas de nosotros (los nietos), que ¡nosotros mismos, es un crack de abuelo!!!), pero por supuesto, una de las cosas que me tenía que decir era que yo también estaba invitado y que podía ir previo (evidente), aviso de unos días para que pudieran preparar mi llegada. Justamente estaba preparando el equipaje en ese momento, cuando mi hermano Haslueg, me llama por teléfono y con voz apremiante y un tanto quebrada me urge a que vaya todo lo antes posible, lo que ocurría es que el abuelo se fue a explorar (como empezaba a ser costumbre) una cueva cercana... y todavía no había vuelto.
Era una noticia muy mala... pero al cabo de unas horas fue peor: alguien con la voz distorsionada y con un número de teléfono desconocido se había puesto en contacto con él y le habían amenazado con cosas horribles si alguien representativo de la familia del abuelo no se presentaba en el final de la cueva por las que tantas veces paseaba el abuelo.
Al principio no entendía nada, es como estar en medio de esas pesadillas (a veces recurrentes), en las que no encuentras el sentido a lo que ocurre... pero luego empiezas a encajar las piezas y lo empiezas a entender todo. Mi abuelo pasó de un día a otro de ser una persona indiferente para algunos, a ser una perfecta diana... un objetivo, un objeto de interés para cierta gente específica: las terceras personas que decía antes.
Mi mente está en mil sitios diferentes en estos momentos, no se si es por el traqueteo del tren, pero estoy como en una montaña rusa... igual estoy eufórico y lleno de esperanzas en que todo va a salir bien, que pienso en todo lo peor que puede ocurrir...
Es curioso que un noventa por ciento de la población (o mas), desea que le toque la lotería o les gustaría ser ricos etc. pero lo que no saben es que eso conlleva ciertas y ´pequeñas´ negatividades, como pueda ser verse inmerso en el deseo de alguna gente por lo ´ajeno´, y específicamente cuando me refiero a lo ´ajeno´ estoy pensando en ´lo tuyo´.
Todo empieza a resultar ´como sencillo´ de entender... no hay nada nuevo o novedoso en la ciudad, pero a pesar de todo... igual que un nuevo atraco, una nueva estafa, un nuevo atentado terrorista de eTA etc. aunque el hecho sea conocido, el malestar que provoca en el cuerpo y en la mente es exactamente el mismo que en la primera experiencia (ya sea propia o ajena), que se tuvo en ese tema.
No sé qué querrán esas gentes, si el premio íntegro de la lotería o se conformarán con la mitad... ¡qué amables si fuera así! pero eso da igual, lo importante es volver a ver a mi abuelo... no importa que se lo lleven todo. Lo que sí me ha remarcado Haslueg es que esas personas van muy en serio, y que ni se me ocurra por un segundo llamar a la policía: tienen vigilada la zona, y sería imposible que hasta yendo mil policías, llegaran a tiempo de evitar un desastre. El problema solo lo podremos resolver uno de los dos hermanos, no hay otra opción...

Atrás dejé la estación de tren y los diversos autobuses que al final me dejaron no demasiado cerca de la finca de mi abuelo... el tramo final es el que me ha parecido como interminable, solo son unos cientos de metros, pero me ha parecido una eternidad, quiero acabar con todo esto lo antes posible. Según las indicaciones de mi hermano, pude encontrar la llave de la casa en el lugar preciso que me indicó que estaba escondida una copia. He entrado... y he dejado todo lo que no sea imprescindible para la búsqueda de mi abuelo. No he encontrado a mi hermano en ningún lugar de la casa... no me extraña. Me dijo que salía cada día, sin falta y durante horas, a buscar al abuelo, y que, como es lógico, desconfiaba de cualquiera que se le cruzara en su camino. Seguro que en ese momento estará haciendo eso... no tengo duda.
Termino de escribir esto. Lo escrito lo dejo encima de la mesa para que se vea bien y... salgo de casa...

CONTINUARÁ...
PD. (NdY: esta frase la tengo que mejorar, no se entiende muy bien).

ron
Agradecimiento recibido: 912 veces

Mensajepor ron » 20 Sep 2015 19:57

Saludos a quien me esté leyendo en estos momentos.

yo mismo estoy en ello -thumbup

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Sep 2015 20:17

Perdona que te corte el rollo (nunca mejor dicho, porque lo que he escrito es ´un rollo´ -rofl ), pero quería decir que todo esto es como ´provisional´ (pero sin el como, me pego a mí mismo por el chiste tan malo: -banghead ), así, lo que me gustaría saber, es si hay algún error ´lógico´ en alguna frase, si se entiende etc. pero entiendo que es que es normal que no se entiendan las cosas que pongo, ya que esa es la finalidad de esta primera parte. En todos los libros de misterio, policíacos etc. pasa lo mismo: no se entiende ´ni jota´ hasta las últimas páginas... incluso en muchas ocasiones... en la última página y específicamente en la última frase. Son libros que yo los llamo ´de segunda lectura´, ya que te hacen leer el libro una segunda vez para poder saborearlo, poder entender muchas de sus frases, que en la primera pasada es que te quedabas con la boca abierta y sin entender nada. Por lo cual... es complicado. -shock -nb pero lo dicho, en esta etapa, lo que me gustaría es que me indicaran los errores, porque 100,1000 (...) ojos ven más que 2 ¿no? -drinks

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Sep 2015 23:35

Qué interesante ron... y es que ya sabía que podía pasar eso: que los que leyeran el texto se pensaran que todavía no había empezado la historia en sí, y que el comienzo eran algunas explicaciones de algo etecé. Ya lo tenía en cuenta, pero lo tendría que haber avisado con algo más que poner ´CAVERNATOR:´ Tenemos que tener en cuenta que a partir del nombre del juego lo que hay después y hasta el final... es una historia ficticia. El que habla (o escribe esa nota en un tren), es el propio protagonista del juego y cuenta lo que le ha pasado unas semanas antes y hasta que llega a aquella casa. Pero esto es muy bueno... porque ya se que es una cosa que tengo que arreglar: cambiar las frases para que todo sea más claro.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Sep 2015 23:45

La idea que quiero dejar cuando se lea el texto es que hay una persona corriente (que no es un superhéroe), que por unas circunstancias se ha vuelto involucrado en alguna clase de secuestro. Como no sabe muy bien si volverá o no, pone algunos de sus pensamientos en un papel. Si no consigue su objetivo, tal vez alguien encuentre el papel y sepa la verdad de lo ocurrido... si todo sale bien, volverá a la casa y romperá lo escrito o se lo guardará como recuerdo o lo que sea... pero el juego no es solo esa trama... también hay un giro que tal vez sea inesperado (ya veremos), el cual aparecerá muy al final del juego.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Oct 2015 22:01

El juego al principio parece una videoaventura con bastante ´conversacional´ (no se, me da que esa es la sensación que produce), pero luego hay un tramo de ´plataformas´, donde el jugador tal vez piense: ´pues si esto es lo que hay... -shock ´. Pero cuando pasas al subsuelo se aprecia que la cosa se complica (un poquito -grin ). Hasta ahora tengo tres problemas en el juego hechos: el monstruo que se te abalanza, encontrar fuerza extra para poder cavar lo suficiente (te queda una sola excavación por hacer, y si pasa eso muestro un mensaje indicándolo. En esa situación, no queda otra que un CTRL-STOP y RUN), y la pantalla del artefacto que te hace saltar. Esto último es obvio para qué sirve (se ha de bajar para poder subir la cuesta de la derecha), el enemigo primero es obvio que se ha de hacer una excavación de 2por2 cuadrados, para que así se caiga ahí, pero como es frustrante encontrarte una pantalla que no se entiende o se cree que está ´mal programada´ etc. me he puesto a hacer una explicación de ella en el mismo juego. Lo hace un enemigo que te sale al frente cuando llegas al suelo desde la pantalla de arriba (pantalla de la 13 a la 14), se ha de mejorar un poco más... pero ya se puede hacer una idea de lo que pretendo.. De ese modo ya se va prevenido y puedes hacer tu estrategia: leer lo que te dice y pensar en lo que podrías hacer. Entre medias del encuentro con el enemigo que se comunica contigo (hay enemigos antes, pero estos -no hablan), Entre medias de la conversación pasaré a una pantalla donde pondré el texto que viene a continuación. Todavía estoy decidiendo la forma de hacerlo. Ponerlo en las líneas de texto de abajo de la pantalla creo que, como son muchas letras juntas -rofl , al final sería molestoso -rofl el leerlo todo. En MRC me están dando ideas y la forma de llevarlas a cabo, me gustaría mucho que también eso ocurriera aquí, pero no hay problema porque eso no ocurra: hay una decena de personas que parece que les interesa la evolución de esto, así que seguiré subiendo versiones. El texto es una primera versión (digamos versión .01), lo escribí el otro día durante + o - una hora (no soy muy rápido escribiendo), pero también es posible que si no cambio el ´guión´ (guioncillo -rofl ), a última hora lo más probable es que se quede como está. Después haré algo parecido para el tramo del ´Camino de la perdición´ y demás pruebas que surjan en el juego.
Para resumir: el siguiente texto estaría situado en medio del encuentro del prota con un enemy que aparece en la pantalla 14, y la versión del juego que subiré ahora tiene principalmente, el añadido de ese encuentro (en las anteriores versiones recordaréis que eso no ocurre).
PD. Es curioso, cuando uno se acostumbra a ver una pantalla con unas determinadas cosas, es como extraño verla diferente... -shock -rofl
PD2. Recomendable pasar directamente a la pantalla 14, ya que lo demás es más de lo mismo, con los valores (+o-) x:210 e y:40

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Oct 2015 22:08

prota- Sí, bueno, en efecto soy yo...
enemy- Hace mucho tiempo que te espero. Parece que has podido con todas las trampas que te hemos puesto hasta ahora: la prueba es que estás aquí.
prota- Obvio...
enemy- Pues no creas que ya has pasado lo peor, sino que tu aventura aún le falta para ser concluida.
prota- ¿Me podrías explicar de qué va todo esto? ¿qué queréis conseguir?
enemy- Todo a su debido tiempo mi amigo...
prota- ¿Amigo?
enemy- No lo tomes al pie de la letra, es tan solo una frase hecha. Ahora mismo no somos ´amigos´ sino otra cosa.
prota- Siguiendo con las obviedades... entonces es que somos ´enemigos´, adversarios y etecé.
enemy- Correcto: eso sería o es lo más obvio.
prota- ... ¿?
enemy- Mira, no pretendas que a estas alturas ya lo sepas todo, tú mejor que nadie (que esté involucrado en todo esto), sabes que así no es como va todo.
prota- ¿Me quieres insinuar o convencer de que soy uno de los que ha montado todo este sinsentido? Entonces, según lo visto y leído en múltiples películas y libros... lo que ocurre es que tengo alguna clase de amnesia, y, realmente formo parte del problema: soy de los ´malos´, y no parte de la solución, es decir: el rescatador.
enemy- Como te decía antes, no te puedo contar más de lo necesario, son órdenes tajantes e indiscutibles, no se si lo que voy a decir a continuación te servirá de algo o te liará aún más de lo que estás ahora mismo: esos mandatos los ha pronunciado un señor que respetamos tú y yo, y, hasta ahí puedo llegar, si digo algo más tendríamos que terminar con todo esto ahora mismo, y supongo que comprenderás que no es lo más sensato o ´conveniente´ ¿verdad?. Lo que sí te puedo asegurar es que, si quieres saber la verdad de todo... la única manera de conseguir eso es llegando hasta el final.
prota- Primero decir que mientras más datos me das... menos entiendo y más me preocupo y segundo: ¡No tengo otra opción!: desde este punto, no puedo volver a mi casa, ni tan siquiera a la de mi abuelo, no veo la forma de subir a la superficie ya que no hay una escalera o un camino para conseguirlo.
enemy- No te preocupes por eso, más pronto que tarde, en algún momento comprobarás que tendrás todo lo necesario para abandonar tu misión y volver a la seguridad del mundo de arriba... pero ya sabes que eso es de ser ´gallina´, de ser un cobarde.
prota- Parece que me conoces muy bien: no soporto que me llamen cobarde ¿cómo puede ser eso?
enemy- No creas, realmente es lo contrario. Una inmensa mayoría de gente no le gusta que le llamen gallina (o cosas similares de significado), y muy pocas aguantan sin molestarse al oír eso.
prota- Te tengo que dar la razón. Y es una frase que funcionó en el pasado, en el presente y también funcionará en el futuro por muy conocida que sea. Eso es curioso.
enemy- Bueno, perdona que te corte esa reflexión tan interesante (seguro que en otro momento lo retomamos con más calma), pero yo ya he hecho casi todo mi trabajo aquí... lo único que me falta por decirte es que, en este principio de la parte de abajo de la cueva (vamos, en el lugar donde nos encontramos ahora), te hemos preparado un obstáculo que, esta vez sí o sí deberás de solventar, ya que no hay otra salida que esa: la de resolver el problema que surgirá del suelo. Te aviso que el ´problema´ no lo podrás saltar ni rodear (demasiado alto, demasiado ancho). Una pista: utiliza cuatro veces el único utensilio que posees en este momento. Y de regalo te digo esto: utiliza la lógica.
prota- Vuelvo a no entender nada.
enemy- No te preocupes, enseguida comprobarás que todo es más fácil de lo que parece.
Adjuntos
CAVERN57.dsk
1.- Mejoras en velocidad.
2.- Mejoras pantalla 14
(720 KiB) Descargado 43 veces

Volver a “MSX”