PROYECTITO ´CAVERNATOR´. (Juego en BASIC puro y duro).

Yodhefim

Re: PROYECTITO ´CAVERNATOR´. (Juego en BASIC puro y duro).

Mensajepor Yodhefim » 20 Mar 2016 17:15

Último mensaje de la página anterior:

- Gracias por las sugerencias BlackHole (muy importante la de los pantallazos, es algo que se me ha pasado, menos mal que por lo menos ron puso una pantalla...), parece que inconscientemente le dé más valor al texto que a los gráficos, no sería raro: me gusta mucho programar y me gusta mucho escribir (son un placer para mí), pero tal vez escribir le pondría un +1, osea: tan solo un poquito más de importancia.

- Pues el juego tienes razón que podría ser como el Sir Fred, pero a ratos es conversacional. A veces los enemigos te cuentan información de la aventura, te dan a elegir hacer esto (puedes negarte) o hacer aquello. Hay momentos que nadie te dice lo que hay que hacer: ya que uno lo ha de averiguar viendo los objetos que ves en pantalla: en una hay un globo (sí, es un globo, aunque no lo parece demasiado: no me llevo muy bien con el pixel art -banghead -rofl , bueno estoy aprendiendo todavía -drinks ), que parece inaccesible... has de ir a otra pantalla empujar una cosa (esto y lo otro, tal y cual) y al final podrás llegar al globo que te servirá para poder subir a la planta superior al más puro estilo ´Pitfall´.
Todo va compaginado con una historia corta y todo actúa y se desarrolla de la forma que esperaríamos al leer una historia de ese tipo: un cuento en el cual al final se resuelve todo y te dan una frase medio ingeniosa, divertida, intrigante o lo que sea. Es muy normal que en estos casos nunca se pueda saber lo que pasará al final ya que es algo que se hace a propósito y la clave de ´hacerlo bien´ es precisamente intentar que el lector (o jugador del videojuego), no sepa qué pasará en la última página o en la última pantalla.

Se ha de entender que ahora mismo el juego es como un puzzle que le falte un 40% de las piezas. Con las que hay tal vez te puedes hacer ya una idea de lo que será el juego... o no se entienda nada. Todo es posible. Con lo cual se ha de esperar a que lo acabe para que se entienda todo.
Por ej. cada texto corresponde con una escena, como no está muy claro dónde va cada cosa... es posible que eso haga que todo sea bastante confuso. A ver si en otra versión pongo algo como ´Aquí iría texto uno´ etecé.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 01 Abr 2016 00:21

Apenas he avanzado, pero bueno... ahora os subo esta versión .61 en la cual hay la intención de mejorar el juego en principalmente tres direcciones: una de ellas es que si cavas en el aire, antes igualmente el programa te restaba una unidad de fuerza... ahora simplemente se te indica. Otra mejora es el que voy a intentar que los enemigos se puedan mover por zonas irregulares y no sólo por las clásicas zonas planas ´de toda la vida´ -rofl (si la velocidad se resiente, sólo lo utilizaré en las fases de encuentro con otros personajes etecé. He avanzado en el proceso de pasar variables de un fichero basic a otro, pero aún queda trabajo por hacer -nb ¿?

En el momento que tenga un rato me pongo ´a el-lio´ -rofl

Fastidia estar todo el rato bajándose ´versiones´ del juego... y que éstas sean simplemente mínimos avances, eso lo entiendo. Pero lo curioso de todo esto, es que todo es en tiempo ´real´, no hay trampa ni cartón... -thumbup es la creación de un juego (aunque sea un juego que no hay por donde cogerlo -shock y demasiado ´personal´)... todo esto es su desarrollo...

CAVERN61.rar
1.- Si ´cavas´ en el aire se te indica, pero no te hace un -1 en FU.
2.- Pant 19 el enemy sabe caminar por zonas NO planas.
3.- Mejora en el traspaso de variables de un fichero a otro (pero aún falta ´afinarlo´ +).
(191.79 KiB) Descargado 53 veces

ron
Agradecimiento recibido: 905 veces

Mensajepor ron » 01 Abr 2016 08:35

Descargado, espero echarle un ojo, o dos, esta tarde.
GRACIAS

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 01 Abr 2016 23:54

BlackHole... pues el juego es una pequeña ´locura´... -shock me refiero a que lo empecé en un SVI-728 y lo continué en un F700s y luego finalmente en el 8280 -shock .
La programación que hice en el MSX-1 no la he tocado (o mejorado con las herramientas que me ofrecen los segunda generación), está ahí... no sé si para siempre o haré algo con ello (es que me traen muchos recuerdos de los momentos en que programaba todo eso... y borrarlo pues, no sé... -shock ).

Pienso que en la programación del Cavernator todo está del revés: cada nueva pantalla resulta que es realmente el núcleo de la programación ¿COMORRR? -rofl osea: tenemos subrutinas ´fijas´ como puede ser el posicionamiento del ´prota´, el control de los niveles de VIDA, FUERZA, OBJETOS que tienes etecé. pero TODO eso es meramente utilizado por las distintas pantallas para su propio beneficio (digamoslo así). No es que tengamos un núcleo fijo y que sólo cambiemos los gráficos de las demás pantallas... las posiciones de los enemigos... la posición de la salida etecé, es justo lo contrario. Sin embargo, es algo que quería que fuera de ese modo, para que el juego pudiera tener la suficiente libertad de acción... que fuera posible en el futuro poner TODO lo que se me fuera ocurriendo -thumbup .

Y ciertamente me alegro mucho de haber tomado esas decisiones y haberlo hecho así, ya que ahora no tengo que cambiar apenas nada del código para hacer lo que queda para terminar el Cavernator.

BlackHole... yo (claro: uno siempre barriendo ´para casa´ -drinks ) creo que el MSX fue una idea que resultó (o los mandamases la hicieron) demasiado complicada en su tiempo. Demasiada complicación para lo que realmente era: un sistema de entretenimiento para el hogar (pero aún dicho esto, me enorgullece que se hiciera de ese modo, aunque fuera el detonante para que el sistema no cuajara lo suficiente).
Entiendo que este no es el hilo apropiado para esto, por eso solo diré alguna cosa: las empresas que quisieran adherirse al estándar podían hacerse su propio micro compatible partiendo de una mínima base que hiciera eso mismo posible (la compatibilidad), pero luego se tenía la posibilidad de incluir en su particular y único MSX lo que creyeran oportuno, colocando en cualquier parte de la memoria programas propios... ram... controladores... o todo lo que se les ocurriera. Eso es sencillamente alucinante -thumbup .

Pero claro: todo no puede ser tan bonito -banghead . Se tenía que entender que cuando programabas para un juego de la norma japonesa no tenías que hacerlo (o no era ´suficiente´) para que funcionara para uno de sus modelos... sino que lo ´más apropiado´ -rofl sería que pudiera hacerlo para cualquier configuración que se hubiera podido implementar. Esto sería pues lo que dices: un pequeño analizador de dónde se encontraba la ram etecé. Así nos encontramos con juegos que tiran en determinados modelos pero que en otros no había manera -banghead menos mal que aparecieron los famosísimos ´pokes mágicos´ tipo: poke-1,170, poke-1,255 etecé. que simplemente ´invocando´ (tecleando -thumbup ), esas palabras mágicas... hacían aparecer el juego de turno que de otra manera no podrías disfrutar. No digo más: hay usuarios que se han puesto de nick eso mismo (POKE-1,170... -shock -thumbup ).

Seguro que estás en lo cierto: un programa en basic no puede ser incompatible con otro modelo -m3s3x por muy enrevesado que sea su configuración de slots.
Bueno... a ver si puedo seguir otro día... que me quedo sin tiempo -banghead -drinks

ron

Mensajepor ron » 02 Abr 2016 08:34

yodh61a.png
yodh61a.png (69.03 KiB) Visto 1102 veces

Yodhefin, luego lo paso a máquina física, tenía pensado montar uno de los MSX2 que quiero pasar a MSX2+ para ir tanteando y para mi es sencillo pasar el DSK a la SD de Padial, pero lo he probado con un par de emuladores ( que se que funcionan ) y me he encontrado ( aunque está mejorado ) que en el arranque del juego cuando te dice que pulses K para modificar parámetros o empezar el juego, sigue quedándose en la pantalla de inicio del juego y de ahí no se mueve.

yohd61b.png
yohd61b.png (42.84 KiB) Visto 1102 veces

Pero claro eso es con los emus. Ya veremos que pasa con la máquina real. -m3s3x

yodh61c.png
yodh61c.png (26.88 KiB) Visto 1102 veces

No se que es, pero hay que averiguarlo. Si nos das unas pautas de ejecución y máquina y requerimientos mínimos igual se pueden hacer cosas. Es evidente que todo está en tu cabeza, pero no tengo la máquina esa que te permite saber lo que otro tiene en el coco y como lo tiene planteado...aahjaaaaa esto es muy común de los 80, que bueno !!! -grin

ron

Mensajepor ron » 03 Abr 2016 13:53

A ver que puede ser, aquí se me queda clavado....

0000.png
0000.png (36.32 KiB) Visto 1077 veces

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 12 Abr 2016 09:28

Perdona ron... ayer por fin me pasé por aquí. Pero al ver el problema que comentabas no supe qué responder. Le he estado dando vueltas por la noche... y al final se me han ocurrido algunas cosas:
El juego es basic ´puro y duro´ con lo cual tiene que tirar sí o tal vez sí -rofl en un segunda generación o superiores. Sin embargo ´se me encendió´ la bombilla bien entrada la noche al recordar que hay varias versiones del driver del OPL-4 (la normal MSX2 pero otras para TURBO-R, 7mhz...). Es posible que se esté ejecutando el juego emulado en TurboR... pero el driver es para MSX2 normal y corriente.
Solución a esto: haré unas líneas que analicen en qué generación de -m3s3x se encuentra el juego y cargaré la versión del driver adecuada.

Si te fijas, a veces hasta yo pongo un fichero que pone ´KPASA.BAS´ (o algo así), si me acuerdo lo quito, pero en algunas versiones aún está y se puede ver haciendo un FILES. Lo que pasaba (nunca mejor dicho), era precisamente que el juego en un momento dado se me quedaba ´congelado´ (no pongo la palabra ´colgado´ que eso me suena a pc -507 ), entonces hacía una copia de seguridad con ese nombre: ¿qué pasa? es decir ¿por qué se ´congela´. Sin embargo, cuando lo vuelvo a ejecutar y vuelvo a pasar por la misma pantalla que me había dado el problema... todo parece ir perfectamente -shock (esto sí que da rabiDa de la buena -banghead -rofl ). La única razón que veo que es la culpable de que pase eso es posible que sea cuando se detienen los discos duros (ahorro de energía), del pc. Ya sé que suena raro, pero es lo que se me ha ocurrido. Además, cuando están funcionando creo que nunca tengo problemas.

Más posibles soluciones: que precisamente se detenga el juego en la primera pantalla eso puede ser debido a que no se tiene insertado el Moonsound en la ranura o marcado en el emulador. Si se ejecuta el juego en el ordenador real sin el cartucho pasaría justamente eso. Dado que puede haber esta posibilidad, intentaré que si no se encuentra un OPL-4 que no siga el juego o tire al basic.

Requerimientos mínimos. Pues sí, hay algunas cosas que me hacen ver que es más adecuado jugar al Cavernator en un MSX2+OPL4 y tal vez (por si eso de las moscas -rofl ) algo de memoria. Yo cuando lo pongo en el hardware real lo juego en un 8280 con expansor de Padial + Moonsound + una mega (luego tengo un GFX9K, Fm, MM, SCC... pero todo eso no es necesario en este caso), y ahí apenas me ha dado problemas raros (que no sepa de dónde vienen).

Bueno, lo dejo aquí que ya llego tarde (tardísimo -shock ). A ver si puedo continuar esta noche. Si continúas con los problemas, por favor, me lo dices para continuar investigando... -thumbup

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 12 Abr 2016 22:08

Bueno... de una forma rápida he puesto alguna mejora como que ahora si se comprueba que se está en un MSX Turbo R entonces se carga el driver más apropiado. Después, aunque tan sólo es a modo de información, en la primera pantalla de texto se puede ver en qué generación del sistema japonés te encuentras (útil sólo para los que van cambiando de máquina en el emulador), aunque de todas formas útil... útil... tampoco es mucho -nb .

También lo que he añadido a sido un ´clear...´ que según el manual era necesario poner, se me pasó ese detalle en su momento... espero que sea esto la solución al problema.

Otra cosa que se me ocurre: en el emulador BLUEMSX por ej. creo que es mejor hacer funcionar la configuración de ´MSX2´ sin digamos ningún añadido o ningún modelo en especial.
Adjuntos
CAVERN61.rar
Apenas hay cambios... con lo cual mantengo la misma versión .61
(195.03 KiB) Descargado 52 veces

Volver a “MSX”