Problemas con philips nms 8280

Yodhefim

Problemas con philips nms 8280

Mensajepor Yodhefim » 29 Mar 2015 23:54

Pues nada (para mí no -shock ), que tengo un problema con mi segunda generación. Resulta que últimamente cuando lo enciendo y al cabo de unos minutos se me pone la pantalla en negro y no puedo hacer nada más... si lo apago y lo vuelvo a encender al cabo de unos segundos enciende bien, sale el logo de MSX y el basic o carga el DOS2 pero al cabo de otro rato se vuelve a fundir (a negro). ¿A alguien le ha pasado algo parecido o puede tener alguna idea de por qué puede ocurrir esto? Gracias en cualquier caso. -thumbup

Pablibiris

Re: Problemas con philips nms 8280

Mensajepor Pablibiris » 30 Mar 2015 01:03

Oh...la primera vez que tengo noticia de una averia asi -shock
Cuando se te pone en negro la pantalla,la tecla CAPS (mayusculas) sigue encendiendo y apagandose cuando la pulsas?
Si lo conectas por RF en lugar del euroconector,te sigue pasando lo mismo?

jltursan
Agradecimiento recibido: 499 veces

Mensajepor jltursan » 30 Mar 2015 19:50

¿Has probado a menear el conector RGB?, ¿has probado a meterle alguna buena palmadita en el lateral al bicho?. Si hay cambios es probable que tengas alguna soldadura fría en el conector de video o en placa respectivamente.

Pero vamos por partes; como bien dice Pabliris. ¿cuando se queda en negro sigue funcionando?, ya sabes, el CAPS funciona, las teclas hacen click-click, el CTRL-G hace un beep, etc.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Abr 2015 15:30

jltursan escribió:¿Has probado a menear el conector RGB?, ¿has probado a meterle alguna buena palmadita en el lateral al bicho?. Si hay cambios es probable que tengas alguna soldadura fría en el conector de video o en placa respectivamente.

Pero vamos por partes; como bien dice Pabliris. ¿cuando se queda en negro sigue funcionando?, ya sabes, el CAPS funciona, las teclas hacen click-click, el CTRL-G hace un beep, etc.

Ante todo, gracias por el interés en ayudar, y perdonar si respondo tarde ya que me conecto de higos a brevas -rofl (cosas del sistema prepago, que te sale barato siempre que no te conectes mucho).
A ver, respuestas... ¿palmaditas?, ¿menear el conector?, (bueno, esto son preguntas también), ¿como osas decir eso?, ¡insensato!!! -shock si el ordenador tuviera la suficiente potencia de cálculo posiblemente te aconsejaría que hicieras lo de la siguiente animación: -banghead Bueno, es todo una broma, espero que no te lo tomes a mal... y es que la verdad es que le he hecho todo eso que dices y mucho más De electrónica no sé ni lo básico, pero resulta que soy de esas personas que tienen la manía de desmontar todo lo que pillan: relojes, radios y ese ordenador tuvo hace años lo suyo, ya que lo desmonté varias veces, unas por mera curiosidad de ver lo que tenía, otras para cambiarle las disqueteras etc. Antes de que se me olvide, siempre me he preguntado para qué sirve un pulsador que tiene por el centro de la placa ¿sabéis algo de esto?
Más respuestas: cuando me pasaba (sí, en pasado -shock ), todo aquello lo que ocurría es que se quedaba todo en negro y no podía hacer nada en absoluto, incluso la tecla de mayúsculas no se le encendía el led (vamos, que la tenía encendida y cuando pasaba se apagaba sin yo apretar la tecla), estaba pensando que por ahí podrían ir los tiros, me explico: en el mundo del pc es totalmente normal que se fundan sus transformadores aún llevando ventiladores, en nuestros micros ya sé que no es necesario, pero a veces los tenemos conectados varias horas (muchas si estamos programando), y a treinta y pico en verano... así que podría ser algo de que el transformador del -m3s3x ya no dé más de sí, pero ya digo que no tengo ni idea. A ver si tengo un rato y miro si dan voltaje los cables.
Explico eso que decía antes de ´en pasado´. Pues lo pedor que podía ocurrir: ahora ya no va nada desde que pulso el botón de encendido: ni se enciende el led, ni hace ningún zumbido ni nada. Según como ha ido la historia tiene pinta de que sea esto que contaba antes, más o menos lo que ocurría era que arrancaba perfectamente, podía hacer todo lo que quisiera, todo normal en cuestión de colores, volumen de la música etc. hasta que de repente y sin previo aviso (parece broma, pero no lo es, no tenía señales ninguna de que iba a dejar de funcionar), se apagaba todo, y la única forma de volver a encender el micro era esperando unos minutos, ya que tampoco funcionaba darle al reset.
Bueno, si estuviera en lo cierto, tampoco es lo peor que le podría pasar a un ordenador ¿no? sería más grabe un chip quemado etc. ¿Sabéis si es posible conectarle una fuente de alimentación de pc al MSX? sería algo aparatoso/monstruoso -rofl pero no me importaría si de esa forma podía volver a trabajar (más o menos se puede decir que es eso, ya que escribo historias y en las que son cortas utilizo el MSX ya que me inspiro más con él que con el frío (pero práctico), pc), con mi ordenador. Pero algo que sería mejor: ¿se puede arreglar una fuente de alimentación? Más datos: he examinado el transformador y no hay nada quemado ni raro, todo está en su sitio, los fusibles están bien y hasta los he cambiado por otros pero no hay mejora.
Y nada, que ahora estoy con un F-9S... que aunque no está nada mal no es lo mismo que con la ´bestiaJidad´ del 8280.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Abr 2015 15:51

Pablibiris escribió:Oh...la primera vez que tengo noticia de una averia asi -shock
Cuando se te pone en negro la pantalla,la tecla CAPS (mayusculas) sigue encendiendo y apagandose cuando la pulsas?
Si lo conectas por RF en lugar del euroconector,te sigue pasando lo mismo?

Bueno, ya es más apropiado decir ´cuando se me ponía en negro -shock ´, ya que ahora ya ni me enciende siquiera el ordenador, y la respuesta es ´no´, cuando me pasaba eso ya no se volvía a encender al pulsar la tecla.
Lo que comentas sobre el sistema de conexión a la TV me parece muy interesante (creo), ´otra línea de investigación´(tengo que dejar de ver según qué series televisivas), es la de examinar el euroconector, a ver si tenía un cable haciendo contacto con otro y eso ha provocado el desastre en el interior del nms. Hubiera sido esclarecedor si hubiera podido probar solo con la conexión RF.

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 06 Abr 2015 15:54

Ummm...a mi lo que si que me ha pasado es que se me apagara el ordenador completamente y "aleatoriamente",y al final el problema eran los fusibles. El portafusibles estaba dado de sí y cuando queria hacia contacto. Echale un ojo al portafusibles para comprobar que hace presion sobre el fusible y éste no queda suelto.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Abr 2015 16:10

Pues me das ´un poco de esperanzas...´ -thumbup espero que sea eso. Te comento de paso que he vuelto a retomar el proyecto del juego en basic ´Cavernator´: continuar con cosas que tenía medio hechas, ideas etc. esto lo ´hilo´ aquí porque este incidente del 8280 es el culpable de volver a dejar todos esos planes para más tarde, (puedo continuar con un emulador o con otro MSX2, pero mientras estoy ocupado con la avería no hago otras cosas, (y lo reconozco que uno no da para más -rofl ).

Me tengo que ir a hacer unas horas (lo que tiene ser un autónomo, si me lo explican antes lo que es no me meto -rofl ) si voy rápido igual vuelvo sobre las 7:30pm. Entiendo que no es el sitio adecuado para poner el siguiente adjunto, (es el juego ´Cavernator´ con unas cuantas pantallas más), no están terminadas (pero la idea se puede entender), y es que el culpable de no estar terminadas (en parte), es por el problema con el micro de philips, así que (ya sé: cogido por los pelos), sí que tiene algo que ver...
PD. Si no se juega lo siguiente no se entenderá:
Si no has jugado nunca, pues nada... es conveniente empezar desde la primera pantalla, si ya lo has hecho y para no comerte otra vez la historia puedes empezar por la pantalla 11 para que cargue una canción y no se cuelgue (como si empiezas en la 13 y esperas unos segundos). La parte nueva la he titulado como ´El camino de la perdición´, no por lo que en principio pueda parecer sino porque es un camino que la gente ´ha perdido´ -rofl varios objetos, el objetivo de la pantalla es llegar al final (obvio), consiguiendo la ´fuerza´ suficiente para ello, con lo que llevas no es suficiente, entonces has de buscar más. ¿y dónde está ese más? pues debajo de un objeto ´imposible´, lo malo es que como podrás comprobar TODOS los objetos que te encontrarás son ´imposibles de creer que estén ahí.
Hay un truco que tal vez enseguida te des cuenta de él... si empiezas después ´de la caída´ no perderás la fuerza y podrás pasar el nivel sin necesidad de descubrir el secreto que esconde... ¿a bote pronto se entiende algo de lo que he puesto? -rofl
Adjuntos
camino perdicion.rar
Nueva versión del juego en basic.
(49.53 KiB) Descargado 51 veces

ron
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Mensajepor ron » 06 Abr 2015 16:36

UN condensador, una resistencia, un transistor, un diodo, no tienen que tener obligatoriamente señales de guerra nuclear para dejar de funcionar.

El Service Manual es el mismo para los 8050/80: Aquí --> http://msx.hansotten.com/uploads/msxdoc ... 8280sm.pdf
También aquí: ---> http://www.funet.fi/pub/msx/mirrors/han ... 8280sm.pdf

Esto te va a interesar: http://www.msx.org/forum/msx-talk/hardw ... on-nms8280 ( a ver si van a ser los diodos )

Y respecto a lo de usar una fuente de PC, pues SE PUEDE, necesitas +12 V, +5 V y -12 V

Por colores sería:

Red ( rojo ) = 12 volts.
Blue ( azul ) = 5 volts.
Black ( negro ) = ground ( masa ).
yellow ( amarillo ) = - 12 volts.

Buena suerte. Si tienes alguien cerca y no te arreglas con un polímetro no dejes de compartir un buen rato, seguramente tu 8280 salga vivo y coleando.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Abr 2015 17:21

Pues gracias por la información. Ya iré comentando cómo va todo.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Abr 2015 22:07

Pues ahora estaba bajándome los ficheros, pero parece ser que están dañados o algo... no, perdón, un sitio sí que parece que tiene el fichero corrupto, pero el otro está bien.

Ok. creo que tengo información para seguir adelante probando cosas. Gracias.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 12 Abr 2015 21:10

Pues al tener otro MSX-2, no ha sido una prioridad lo de mirar el averiado, pero el otro día me puse un poco a ello, y me encontré con dos sorpresas: la primera fue que me quedé un poco despistado ya que yo estaba acostumbrado (por los conectores del pc), a que el:

amarillo = 16 volts.
negro = masa
azul =-12 volts.
rojo = 5 volts.

por lo que al ver lo que indicaba el dibujo del manual de reparación pensaba que estaba mal o que tal vez los colores de los cables el MSX2 lo estaban -nb . Al final me fijé en las asignaciones de colores de ron y todo cobró sentido... -thumbup Por estas cosas no me pongo a ´quitar´chips etc. -rofl
Lo siguiente fue que primero pulsé en varias ocasiones el botón de encendido y comprobé que pasaba como la última vez, osea: nada. Pero, por probar (que no se pierde nada), quité y volví a meter un conector que pone ´PU´ y resulta que cuando seguidamente pulsé el botón de encendido esa vez si se encendió el led... sin embargo, pasó lo del anterior estado: que al cabo de unos minutos se volvió a apagar solo. Después de eso me puse a hacer otras cosas.
PD. ¿A ver si va a ser una soldadura ´floja´ de esas? -rofl

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 26 Abr 2015 19:07

Todo sigue igual (pero por lo menos no a peor como en un principio parecía), he comprobado una constante: que una vez encendido el micro me funciona perfectamente hasta que al cabo de unos minutos se detiene todo, (vídeo, sonido de las teclas y en general, lo mismo con el led), y que para poder encender el equipo es necesario esperar otros minutos, sino no lo hace, es como si una resistencia (o algo), se calentara y necesitara enfriarse (o algo).
Partiendo de mi ignorancia ´hardwarestística´ se me ha ocurrido desconectar los cables del transformador que van al MSX-2 pensando que el problema esté en esa ´parte´, después le he dado al botón de encendido y he esperado el triple de lo que normalmente tarda en ´cascar´ el 8280, seguidamente he apagado, conectado los conectores (valga la redundancia), y rápidamente vuelto a encender... pensando que lo que vería en pantalla sería lo que ocurre cuando lo hago de forma normal: es decir, esperaba encontrarme ya directamente la pantalla en negro, pero no ha sido así, lo que ha ocurrido a sido que el Némesis que tenía puesto ha funcionado unos minutos y luego no.
Por otra parte, aunque no tengo ni idea de electrónica, he trasteado bastante con los pcs (es posible que por el motivo de que no me importaba si al final los quemaba o no salía lo que esperaba etc.), también tengo hecho cosas -en el -m3s3x - que se os pondrían los pelos como escarpias (no se si mandar fotos por eso de echarnos
unas risas -rofl ), el siguiente ´experimento´ que se me ha ocurrido es el siguiente:
Hace tiempo me regalaron (o pagué una miseria por él no me acuerdo), un NMS-8280 que estaba estropeado. Luego lo abrí y comprobé que le faltaban un par de resistencias (creo), de esas redondas de color marrón, lo volví a montar y lo guardé justamente para ´piezas´ etc. he pensado en la posibilidad de cambiar la placa madre de uno al otro, la de la parte superior del ordenador ´para piezas´ parece estar bien (es la de la parte de abajo la que se ve estropeada), con la esperanza de que el problema esté precisamente ahí. Sin embargo tengo mis dudas si una y la otra, aún siendo el mismo modelo, sean totalmente iguales.

jltursan

Mensajepor jltursan » 26 Abr 2015 19:56

Pues si tienes un equipo con repuestos, yo lo primero que haría sería probar cambiando la fuente (siempre que la de repuesto te de voltaje).

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 26 Abr 2015 20:21

Eso haré... gracias.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 10 May 2015 21:18

jltursan escribió:Pues si tienes un equipo con repuestos, yo lo primero que haría sería probar cambiando la fuente (siempre que la de repuesto te de voltaje).

En efecto, tal vez la solución vaya por ahí... el otro día que tenía un momento libre (mejor dicho: ganas -507 ), y se me ocurrió medir el voltaje de cada línea (azul, negro etc.), al principio dan los valores más o menos correctos (el +12 me daba +11,80 etc.), pero en esa ocasión se me ocurrió medir también después de producirse el fundido a negro... pues resulta que el cable que da +5volts, en ese momento se queda en +3 ¿curioso no? Claro, mientras da esos valores el -m3s3x no arranca ni echándolo por una cuesta abajo -rofl A ver si otro día tengo
tiempo (ganas -grin ), y le conecto (al MSX), un transformador de pc.

jltursan

Mensajepor jltursan » 10 May 2015 22:33

Como se suele decir, "blanco y en botella..."

Volver a “MSX”