¿Como pasar un archivo .bas en diskette a...?

badapower
Agradecimiento recibido: 102 veces

¿Como pasar un archivo .bas en diskette a...?

Mensajepor badapower » 12 Ago 2022 23:32

Por fin he terminado el jueguecillo, es muy simple, tipo texto, pero creo que es entretenido y además te obliga a trabajar un poco la mente y mejorar la capacidad de cálculo mental, que nunca viene mal con lo mal acostumbrados que estamos algunos a coger la calculadora incluso para la operación más sencilla. Y puede ser una forma de hacer que vuestros hijos se animen a entrenar el cálculo mental jugando y entreteniéndose y retando a su padre.

Pero lo he programado directamente en el MSX sin goteks ni nada de nada, pelao como venía de origen y ahora claro, me gustaría compartirlo y no sé como hacerlo sin tener que teclearlo todo de nuevo en un bloc de notas, que es un palo por que al final es más largo de lo que me esperaba.

EL juego es un archivo .bas en un diskette de 3'5", creo que tengo una torre operativa con disketeras y windows XP pelao, ¿si meto el diskette podré abrir el .bas con un wordpad o bloc de notas? ¿Los .bas son archivos de texto, lo reconocerán o necesitaré otro tipo de programa para abrirlo y poder copiar el código?

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 670 veces

Re: ¿Como pasar un archivo .bas en diskette a...?

Mensajepor desUBIKado » 13 Ago 2022 00:50

Con

SAVE "NOMBRE.TXT",A

lo grabas en formato ASCII de texto y lo puedes leer perfectamente en un PC

gflorez
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor gflorez » 13 Ago 2022 23:44

Eso se aplica a todos los Basics derivados del de Microsoft, Pero si no es así, siempre es posible de alguna manera.

Por ejemplo, en Enterprise hay que hacer esto:

Código: Seleccionar todo

open £1:"nombre.txt" access output ! Fuerza la creación del fichero a través del canal 1 en el almacenamiento por defecto

list £1                            ! redirecciona el LISTado hacia el fichero en canal 1

close £1                           ! al cerrar el canal también se cierra automáticamente el fichero

En un teclado alemán de Enterprise hay que sustituir £ por #.

Este mismo fichero puede ser cargado después normalmente con load "nombre.txt", pero tardará mucho más, porque al no estar "tokenizado", será totalmente chequeada su sintaxis.

Si se encuentra algún error la carga será concluida, y se presentará un mensaje del error, pero la línea errónea no aparecerá en el LISTado.

Lo digo porque muchos otros Basics no hacen en la carga ninguna comprobación de la sintaxis de los ficheros de texto.

------

Te propongo un juego veraniego, Badapower... traducir tu juego a otros Basics. Para ello, ¿puedes poner aquí el fichero ASCI resultante?

badapower

Mensajepor badapower » 15 Ago 2022 11:11

desUBIKado escribió:Con
SAVE "NOMBRE.TXT",A
lo grabas en formato ASCII de texto y lo puedes leer perfectamente en un PC

Gracias, si lo había leído en el manual, pero como voy leyendo rápido en busca de las instrucciones que creo que me hacen falta pues no le presté atención y ya no me acordaba.

Primer contratiempo, el PC no me reconoce el diskette, dice que no tiene formato y que si quiero formatearlo.

Como tengo por ahí varios diskettes voy a hacer pruebas, a ver si encuentro uno que me lo reconozcan los dos el PC y el MSX.
¿Cómo debería formatearlo en el PC, FAT 16 o lo formateo primero en el MSX?

gflorez escribió:Te propongo un juego veraniego, Badapower... traducir tu juego a otros Basics. Para ello, ¿puedes poner aquí el fichero ASCI resultante?

Sí, esa era la intención, empezar con la versión MSX y luego ir haciendo el resto, C64, SPECTRUM y AMSTRAD, y facilitar el código por si alguien se anima a hacer otras versiones como la de ENTERPRISE, DRAGON, ORIC, o las ya mencionadas, ya que al ser un programa tan sencillo, solo texto sin gráficos, la conversión es facilita, lo único que varía de una versión a otra es el posicionamiento en pantalla, el resto diría que es todo igual para el resto de versiones, solo son IF-THEN, FOR-NEXT y asignaciones de variables. Bueno y la lectura del teclado también diferirá, en el MSX uso las flechas de cursor arriba y abajo y el "RETURN" para seleccionar la operación :
CASCADA NUMEROS.jpg
CASCADA NUMEROS.jpg (54.49 KiB) Visto 338 veces

Lo bueno del jueguecito es que reorganizando la pantalla se puede jugar en portátiles con pantallas de 4 líneas tipo CANON X-07, EPSON HX-20, Z88, AMSTRAD NC100, ETC... y por qué no hasta en ordenadores de bolsillo y calculadoras programables con pantallas de 2 líneas o 1, y tienes para estar un rato entretenido, ejercitando la mente y mejorando la capacidad de cálculo mental.

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 670 veces

Mensajepor desUBIKado » 15 Ago 2022 12:12

badapower escribió:Como tengo por ahí varios diskettes voy a hacer pruebas, a ver si encuentro uno que me lo reconozcan los dos el PC y el MSX.
¿Cómo debería formatearlo en el PC, FAT 16 o lo formateo primero en el MSX?

No me hagas mucho caso, ya que no soy experto en MSX, pero me parece que los disquetes de MSX estaban formateados en FAT12.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 388 veces

Mensajepor BlackHole » 15 Ago 2022 13:08

Y los PCs también usan FAT12 para disquetes, no FAT16
Tal vez el problema sea la densidad del disco, digo yo (desde mi total desconocimiento de la plataforma MSX).

jltursan
Agradecimiento recibido: 1552 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 15 Ago 2022 15:35

Si el disquette está en condiciones debería poder leerse en cualquier disquetera 3.5" (incluso USB) de un PC.
Lo que no funciona es formatear un disquette a 720K en el PC y luego arrancar un MSX con él insertado en la disquetera. Si dejamos que arranque y luego lo insertamos, el MSX lo leerá sin problemas también; pero esto último no viene a cuento...:-)

Taburoto
Agradecimiento recibido: 223 veces

Mensajepor Taburoto » 15 Ago 2022 15:46

Primer contratiempo, el PC no me reconoce el diskette, dice que no tiene formato y que si quiero formatearlo

Debes tapar el agujero del diskette para que el PC lo vea como un disco de doble densidad.

Taburoto

Mensajepor Taburoto » 15 Ago 2022 15:49

También puedes grabarlo en cinta y....

gflorez
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor gflorez » 16 Ago 2022 00:13

O hacer fotos a un LISTado en pantalla si todo lo demás falla....

erpirao
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor erpirao » 16 Ago 2022 10:05

No estará formateado a 360KB?

Taburoto

Mensajepor Taburoto » 19 Ago 2022 14:22

Finalmente como solucionaste lo del diskette?

badapower

Mensajepor badapower » 20 Ago 2022 10:30

Taburoto escribió:Finalmente como solucionaste lo del diskette?

Como tengo una caja llena de diskettes me puse a probar hasta encontrar alguno que me lo reconociera el PC y el MSX sin tener que hacer nada especial, y encontré uno de una cara y que estaba más hecho polvo de todos, la carcasa sucia, que sin formatearlo ni nada ya me lo reconocían los dos. El que menos parecía que fuese a funcionar funcionó.
Lo que ha sido un poco largo por que el MSX lo tengo en casa y la torre con la disketera guardada en el trabajo.

Volver a “MSX”