Controladora Enterprise

sinclair200
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 15:31

Último mensaje de la página anterior:

Una pregunta tonta, si consigo una eprom compatible con la del cartucho, le podría grabar aparte del basic, el fichero que me habéis recomendado de zozosoft del exdos 2.3...?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

gflorez
Agradecimiento recibido: 194 veces

Mensajepor gflorez » 11 Ago 2016 17:51

Podrías.... El espacio de direccionamiento del cartucho creo que es de 64k y el Basic solo tiene 16k, pero tendrías que modificar las pistas y el zócalo de la Rom.

Imagen

Mira, yo vuelvo a lo anterior, seguramente tienes algo de porquería en los conectores. Descarta eso antes de liarte la manta a la cabeza.

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 11 Ago 2016 17:59

Otra vez malas noticias, quito la controladora de wilco, vuelvo a pinchar la de apple2man y volvemos a lo del principio al teclear exdos......cadena de comandos irreconocible......esto es para suicidarse o no?

Hombre, seguro que no es la primera vez que la tecla de mayúscula mina la moral de alguien :-). ¿Has probado a teclear EXDOS (en mayúsculas).

Una pregunta tonta, si consigo una eprom compatible con la del cartucho, le podría grabar aparte del basic, el fichero que me habéis recomendado de zozosoft del exdos 2.3...?

Idealmente deberías grabar la 2.4 que es la última y lo más práctico; pero de lejos, sería grabarlo en una EPROM para la placa base. Teniendo la posibilidad de quitarte de enmedio el cartucho es tontería no aprovecharla.
Si piensas en dejar el cartucho operativo (que yo iría pensando en dejar desmontado para reaprovechar la carcasa en caso de que te acabes pillando un interfaz SD :-)), sí, puedes grabar una EPROM con el BASIC en condiciones si está finalmente corrompido. Añadirle algo ya sería más complicado ya que habría que usar una EPROM mayor y no estoy seguro de que su placa lo permita sin apañarla.

EDITO: Veo que gflorez ya te ha comentado lo de la modificación...

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 11 Ago 2016 18:13

Lo de cambiar la rom por una eprom es de lo mas facil, solo es dejar una pata de la eprom fuera y soldar un cable en ella, que en la placa del ordenador se puede aprovechar una via para soldarlo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

gflorez

Mensajepor gflorez » 11 Ago 2016 18:26

De todas formas, no quiero enmogollonar mas este asunto, pero yo he tenido un problema parecido con mi controladora Microteam(EXDOS+RAM+ROM), que actualmente esta en el taller de Zozo en Hungría.

En mi caso, todo iba bien hasta que de repente algunas zonas de la memoria de la placa(Microteam) daban fallos aleatorios y el ordenador se colgaba.

¿La solución? Parece que los procesadores usados en los Enterprise, clones Nec, no son muy, digamos "deportistas". En condiciones normales van bien, pero Zozo ya ha encontrado algunos que se "agobian" manejando periféricos que les exijan un poco mas.

Son casos muy raros, eso si. En su colección de Enterprises(es el mayor coleccionista del mundo), encontró uno que fallaba exactamente como el mio. Después de mucho probar encontró que con un Zilog original todo volvía a funcionar. Bueno, no del todo, a 4Mhz si, pero subido a 10Mhz la memoria dinámica(512k) incluida en la controladora seguía dando algún fallo.

Pero esa es otra historia...

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 20:47

jltursan escribió:
Otra vez malas noticias, quito la controladora de wilco, vuelvo a pinchar la de apple2man y volvemos a lo del principio al teclear exdos......cadena de comandos irreconocible......esto es para suicidarse o no?

Hombre, seguro que no es la primera vez que la tecla de mayúscula mina la moral de alguien :-). ¿Has probado a teclear EXDOS (en mayúsculas).

Idealmente deberías grabar la 2.4 que es la última y lo más práctico; pero de lejos, sería grabarlo en una EPROM para la placa base. Teniendo la posibilidad de quitarte de enmedio el cartucho es tontería no aprovecharla.
Si piensas en dejar el cartucho operativo (que yo iría pensando en dejar desmontado para reaprovechar la carcasa en caso de que te acabes pillando un interfaz SD :-)), sí, puedes grabar una EPROM con el BASIC en condiciones si está finalmente corrompido. Añadirle algo ya sería más complicado ya que habría que usar una EPROM mayor y no estoy seguro de que su placa lo permita sin apañarla.

EDITO: Veo que gflorez ya te ha comentado lo de la modificación...

Pues no, no he probado a teclear exdos en mayúsculas, de todas formas la vez que me funcionó lo hice en minisculas.
Ya me ha soldado bien el conector del floppy Dandare, y la he pinchado, le he conectado la disquetera, he encendido sin cartucho por supuesto, y al teclear exdos, otra vez igual: "cadena de comando no reconocido", JODERRRR, lo que no entiendo es como una vez, solo una, me permitió entrar en exdos, y la mala suerte, de no tener entonces el conector bien soldado, ahora que lo tengo, vuelve a chotearse el Enter de mi humilde persona.....
Dandare también me ha grabado el contenido de la rom del cartucho, para posibles estudios posteriores, y al parecer, es compatible con la eprom AT 27C128 12,7V.
Asi que compraré esa eprom y a ver si alguien me puede decir de donde bajarme el fichero del basic en buen estado... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 12 Ago 2016 00:15

Yo no creo en meigas, pero haberlas haylas........
Tras cenar, y algo mas relajado, vuelvo al Enter, quito la controladora de apple2man, pincho la de wilco, conecto la disquetera, le doy corriente, enciendo el Enter, hace el test, y salen las letras de colorines....acojonao, si, acojonao, pulso una tecla, sale el procesador, pulso F8, escribo exdos y zasca....sale el exdos, no puede ser....tecleo help y me contesta:
EXDOS V 1.3
ISDOS V 1.0
WP V 2.1
Bueno, pues está todo bien....me armo de valor, reinicio, y otra vez vez en exdos, pulso format A: me contesta que si deseo destruir los datos en el disquete y le doy al Y.....pero no hace nada
Bueno, mañana cogeré otra disquetera DS0 y un cable plano y a probar otra vez......
No se, yo creo que el bus de datos del Enter es un poco fisno, a lo mejor le pasa como al CPC, que según que periféricos, hay que sacarlos un poco para que los reconozca, es que eso de que unas veces entres en el exdos, otras no, con una controladora, con la otra...por pensar que no quede....
Esto parece RNE transmitiendo partes de guerra..... -nb
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 12 Ago 2016 01:06

Como ya dije, justo al pulsar una tecla en la pantalla de letras de colores, Exdos buscará el fichero EXDOS.INI en A:, con lo que al menos esa disqutera moverá el motor y encenderá el led.

Si no es así, yo revisaría el cable plano, y sobre todo la alimentación de la o las unidades lectoras.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 12 Ago 2016 01:19

gflorez, que modelo de eprom compro para sustituir a la Rom del Enter?
Imagen
Z80 INSIDE.........

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 12 Ago 2016 07:02

Pues no, no he probado a teclear exdos en mayúsculas, de todas formas la vez que me funcionó lo hice en minisculas.

Yo estoy acostumbrado a usar siempre las mayúsculas para teclear esos comandos; pero está bien asegurarse de que en minúsculas también lo traga. Yo también lo he comprobado y efectivamente, reconoce el comando perfectamente :-)

Otra cosa que se me ocurre y que en ocasiones me pasaba, ¿has alineado perfectamente la controladora con el conector de expansión?. Si está mínimamente holgado puede conectarse desplazado y no hacer buen contacto. El síntoma era que el Enter no veía la controladora, coincidiendo con lo que cuentas.

gflorez

Mensajepor gflorez » 12 Ago 2016 08:57

¿Que tal tu Ingles? En la página Húngara tienes una explicación exaustiva de Zozo sobre Roms, y las Eprom y FlashRom que pueden sustituirlas:

https://enterpriseforever.com/hardware/ ... xpansions/

Creo que la que sustituye a 16k es la M5L27128k, pero en ese hilo encontrarás todos los tamaños. Luego cada fabricante mueve alguna letra para diferenciarse.

gflorez

Mensajepor gflorez » 12 Ago 2016 09:00

EXOS traduce a mayúsculas cualquier cosa que se le escriba, por lo que no hay problema en escribir en minúsculas.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 12 Ago 2016 10:28

gflorez escribió:¿Que tal tu Ingles? En la página Húngara tienes una explicación exaustiva de Zozo sobre Roms, y las Eprom y FlashRom que pueden sustituirlas:

Creo que la que sustituye a 16k es la M5L27128k, pero en ese hilo encontrarás todos los tamaños. Luego cada fabricante mueve alguna letra para diferenciarse.

Esta valdría para utilizarla de Rom en el Enter?
http://www.ebay.com/itm/2x-M5L27128K-16kx8-EPROM-Mitsubishi-/281961493489?hash=item41a636f3f1:g:QfkAAOSwZQxW4gSf
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 12 Ago 2016 10:41

gflorez escribió:¿Que tal tu Ingles? En la página Húngara tienes una explicación exaustiva de Zozo sobre Roms, y las Eprom y FlashRom que pueden sustituirlas:

Mi ingles?....penoso, pero bueno con el translator medio me entero de algo, pero mi problema aparte del ingles, es que de electronica....como se decía en mi tiempo, yo soy de letras.... -grin
He estado leyendo tu acceso a ese foro, bueno, lo único que yo quiero es comorar una eprom, grabar en ella, lo necesario, y por si acaso también el basic del cartucho, por si decido prescindir de el...(cosa que no tengo muy claro todavia, por mi mania del "purismo") la que me aconsejas mas arriba por ejemplo, no? y empezar a disfrutar de mi Enter de una puñetera vez......
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 12 Ago 2016 13:42

Bueno, pues buenas noticias, ya está todo controlado referente al Enterprise.
A grandes males, grandes remedios, he cogido las disqueteras originales dobles del QL las de MP las he conectado a la controladora de apple2man y efectivamente cuando arrancas, ya se ha oído el ruido de los motores, he formateado un disco en B, en A tenia el CP/M, pero solo he visto el contenido, no he sido capaz de cargar nada...
El fatídico mensaje de "línea de comando desconocido" ya he descubierto que sale cuando la controladora no está pinchada como debe ser, lo siento apple2man, pero el sistema que has elegido es muy problemático, cuando insertas la tarjeta, te pinchas con las soldaduras de detrás del conector edge, y no siempre puede hacer la fuerza correcta para su inserción, en cambio el sistema de la controladora de wilco, aparte de ser horizontal, es facilísimo insertarla empujando simplemente la caja, aunque por contra por lo comentado y no haber podido comprobarla, cuando accedes a los discos da problemas o no funciona, puede ser el chip que le puse, que es el WD1770, en lugar del WD1772 o también que esté defectuoso, ya he pedido otro para salir de dudas.
Gracias a todos por vuestra ayudas, a Ron, gflores, jltursan, y alguno mas que ahora se me olvide.
Una ultima consulta, donde puedo encontrar el manejo del exdos, mas que nada porque solo he podido probar, DIR, FORMAT y HELP y digo yo que tendrá muchos mas comandos para teclear..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........

wilco2009
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor wilco2009 » 12 Ago 2016 14:08

sinclair200 escribió:Bueno, pues buenas noticias, ya está todo controlado referente al Enterprise.
A grandes males, grandes remedios, he cogido las disqueteras originales dobles del QL las de MP las he conectado a la controladora de apple2man y efectivamente cuando arrancas, ya se ha oído el ruido de los motores, he formateado un disco en B, en A tenia el CP/M, pero solo he visto el contenido, no he sido capaz de cargar nada...
El fatídico mensaje de "línea de comando desconocido" ya he descubierto que sale cuando la controladora no está pinchada como debe ser, lo siento apple2man, pero el sistema que has elegido es muy problemático, cuando insertas la tarjeta, te pinchas con las soldaduras de detrás del conector edge, y no siempre puede hacer la fuerza correcta para su inserción, en cambio el sistema de la controladora de wilco, aparte de ser horizontal, es facilísimo insertarla empujando simplemente la caja, aunque por contra por lo comentado y no haber podido comprobarla, cuando accedes a los discos da problemas o no funciona, puede ser el chip que le puse, que es el WD1770, en lugar del WD1772 o también que esté defectuoso, ya he pedido otro para salir de dudas.
Gracias a todos por vuestra ayudas, a Ron, gflores, jltursan, y alguno mas que ahora se me olvide.
Una ultima consulta, donde puedo encontrar el manejo del exdos, mas que nada porque solo he podido probar, DIR, FORMAT y HELP y digo yo que tendrá muchos mas comandos para teclear..... -grin

Para salir de dudas, porque no cambias el chip de la controladora de Apple2man a la mía.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 12 Ago 2016 14:45

wilco2009 escribió:
sinclair200 escribió:Bueno, pues buenas noticias, ya está todo controlado referente al Enterprise.

Para salir de dudas, porque no cambias el chip de la controladora de Apple2man a la mía.

La rom, que solo tengo una, es la que cambio de una controladora a otra, si por chip te refieres al WD, no puedo porque está soldado en placa base en la de apple2man, por eso pedí uno, y ahora he pedido otro, del mismo modelo que la de apple2man.
Wilco, en cuanto me llegue el WD1772, despejamos todas las dudas, me encantaría que funcionase, mas que nada por todo el trabajo hecho alrededor de ella..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........

Volver a “Hardware Enterprise”