HIDtest 1.1 test de teclado y joystick por Balagesz

gflorez
Agradecimiento recibido: 323 veces

HIDtest 1.1 test de teclado y joystick por Balagesz

Mensajepor gflorez » 17 Dic 2018 16:54

Balagesz, uno de los genios residentes de la página húngara de Enterprise ha lanzado la versión 1.1 de HIDtest, su utilidad para comprobar los circuitos de teclado y joysticks.

Imagen

Os la podéis descargar de aquí y puede ser lanzada automáticamente desde un disco con este fichero de inicio, en caso de que la membrana esté muy dañada.

Una vez arrancada la utilidad, tiene una cuenta atrás por si se quiere volver al sistema operativo pulsando una tecla. Si se deja seguir aparecerá una pantalla como la de arriba, que es la del teclado Inglés, aunque si se pulsa reset comenzará otra vez con el teclado alemán. Si se pulsa una tercera vez reset aparecerá una segunda versión de la pantalla para el teclado UK.

Estando en una de las tres pantallas, si pulsamos aleatoriamente las teclas veremos que las pulsadas se colorean de verde, y que algunas se quedan en rojo. Las teclas que quedan marcadas en rojo son las que hemos pulsado individualmente, y todas las que estaban en verde pero no han permanecido significa que se pulsaron conjuntamente con alguna otra. Este test no discrimina entre teclas principales y auxiliares, como Alt, Ctrl o Shift.

Precisamente hoy me ha sido muy útil para descubrir un fallo raro que el Sábado me impidió hacer la demostración del Profanation 2 en casa de Rafa CPCmaniaco. En principio creía que era culpa de la membrana del teclado, pero gracias a este programa de test, he visto cláramente que en este caso solo me aparecían pulsados todos los pulsadores de dirección y fuego de los dos joystick en el común J.

Imagen
http://enterprise.iko.hu/schematics/EP64-2~0.jpg

El fallo estaba en el integrado U28, un 27LS373N, que probablemente yo mismo haya quemado en alguna de mis pruebas... es el chip que está debajo del puente de resistencias azul que está abajo a la izquierda.

Imagen

Lo he tenido que desoldar y poner uno nuevo en zócalo. Ningún problema dada la buena calidad de las placas que montan los Enterprise.

No me puedo creer lo fácil que ha sido encontrar el fallo y arreglarlo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 511 veces

Re: HIDtest 1.1 test de teclado y joystick por Balagesz

Mensajepor jltursan » 17 Dic 2018 20:04

Vaya, me ha llevado un rato entender el tinglado... -hypo

La matriz que aparece en la parte inferior derecha de tu captura es la que representa el estado de los conectores CONTROL 1 y CONTROL 2 del esquemático :-)

gflorez

Mensajepor gflorez » 17 Dic 2018 21:22

No, en la esquina inferior izquierda hay 4 chips, uno de ellos azul, que es un array de resistencias. Es justo el de debajo. Ahí, cerca de uno de los conectores de teclado.

De ahí lleva la matriz de los joysticks hasta el extremo superior derecho, hasta los conectores.
Adjuntos
mod.jpg
mod.jpg (82.18 KiB) Visto 380 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 511 veces

Mensajepor jltursan » 17 Dic 2018 22:38

Ah, no me he explicado bien. Me refiero a que lo que refleja la matriz C1|C2,J,K,L del HIDtest es lo siguiente en el esquemático:

U28.PNG
U28.PNG (69.14 KiB) Visto 820 veces

gflorez

Mensajepor gflorez » 17 Dic 2018 23:33

Vale, eso es, en la patilla 3 de U28 debería haber 10K con respecto a masa cuando no hay interruptores accionados, como en las otra patas del chip, pero se medían solo unos 5K. Escanear los joysticks en este plan daba todos los interruptores como pulsados en el común J.

El esquema es tan sencillo y está tan bien descrito que cuando comprobé la resistencia correcta del array RP2, me pareció que el error solo podía causarlo el chip.

Volver a “Hardware Enterprise”