Zozo hace limpia en su almacen...

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor gflorez » 25 Jul 2017 09:59

Último mensaje de la página anterior:

Si, los de 50 también llevan cartucho.

Vale, tercer suplente...

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor gflorez » 25 Jul 2017 23:09

Siento que esto desanime a alguno, pero Zozo no hablo en ningún momento de que los equipos tuviesen los cartuchos.... Yo he sido el que lo he entendido así, lo siento.....

En realidad él dijo que los de 100 euros tenían instalada la Rom EXOS 2.4, que incluye la Rom del Basic, en el zócalo interno. ese detalle es lo que me despistó...

Pero hay solución, veréis:

Seguramente Zozo ha estado leyendo este hilo y se ha dado cuenta del error, y por eso me ha escrito esto:

"
Veo un problema :oops:
Alguien ha preguntado por el cartucho.

Pero es que no hay ningún cartucho :oops: cuando empezamos a hablar era sobre máquinas sin accesorios y yo pensé por defecto "sin cartucho" y olvidé escribirlo.
Las máquinas de 100 euros tienen la Rom EXOS 2.4 incluida. Pero las máquinas de 50 euros necesitan que les sea instalada por sus dueño... :oops:
O por 5 euros mas yo instalo la Rom.

En algún sitio tengo algunas placas de cartuchos en blanco(producidos por terceras partes), esas si que estarán disponibles, si consigo encontrarlas :-)
"


-----------------------------------------------

"
I see some problem :oops:
Somebody asked a cartridge.

It is no cartridge at all :oops: Because we start the talking about pure spare machines without accesories then I thought as default "no cartridge" and forgot to write it.
At the 100 euros machines EXOS 2.4 included. At the 50 euros machines need to add it by the new owner... :oops:
Or a +5 euros I add it.

Somewhere I have few blank cartridge (third party produced) PCBs, these probably will be available, if I find it :-)
"


--------------------------------------

Puede ser que para alguno la falta del cartucho suponga un gran problema, pero si Zozo consigue encontrar esas placas de cartucho, el mismo vendedor de las membranas de teclado Húngaras planea hacer reproducciones de las carcasas de los cartuchos y otras piezas. Ya vende buenas reproducciones de la tapa del joystick por 2 Euros la unidad, hechas en molde, no en 3D.

Si alguno se quiere borrar de la lista lo entenderé. Por otro lado, la instalación de la Rom EXDOS en el zócalo interno es facilísimo, Yo se lo he hecho a casi todas las máquinas que han pasado por mis manos. Y por solo 5 Euros para los que no se atrevan, me parece muy razonable.

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor alberchi » 25 Jul 2017 23:54

Yo no me atrevería, por lo que no me importaría pagar esos 5 eruros. Me parece muy razonable como dices. Por mi, adelante.

gracias por las gestiones !

garillete
Mensajes: 2332
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 481 veces
Agradecimiento recibido: 971 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor garillete » 26 Jul 2017 19:48

A mi me gustaria usarlo para cacharrear asi que el cartucho me interesa y la rom exos tambien... el overclock a 7 mhz mmm

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor gflorez » 26 Jul 2017 20:09

La EXOS original, la 2.1, ocupa 32KB en el zócalo interno y el Basic 16KB se necesita en el cartucho, pero el EXOS 2.4 modificado por Zozo es de 64KB para el zócalo interno, e incluye los 16KB de la Rom del Basic, No necesitarías el cartucho Basic para que el ordenador te funcionase correctamente.

Si Szorg (un año de estos) fabrica mas adaptadores-SD, se podrían conectar en el puerto de cartuchos libre. Aunque me parece que mucho antes de eso tendremos tarjetas EPNET con conexión a red, memoria Ram y Rom y un estupendo lector de tarjetas CompactFlash. Espero noticias muy jugosas sobre ese asunto para primeros de Septiembre...

Sobre overclock hay detallados tutoriales de Zozo en la página Húngara y de Jltursan en esta misma. Hasta 6 y 7,12Mhz es bastante sencillo, pero para velocidades mas altas sería necesario cambiar el Z80, que va soldado en placa....

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor jltursan » 26 Jul 2017 20:47

No le deis más vueltas a la ausencia de cartucho, más tarde o temprano hay que hacer el mod para ampliar la ROM y por tanto el BASIC siempre va a acabar interno. Si Zozo dice que por 5€ lo hace, no hay que pensárselo.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor flopping » 27 Jul 2017 19:31

Apuntame uno de 50 euros.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor gflorez » 27 Jul 2017 19:40

Vas al banquillo de suplente...

garillete
Mensajes: 2332
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 481 veces
Agradecimiento recibido: 971 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor garillete » 28 Jul 2017 19:50

Como dice jl por 5 euros no me lo pienso nada lo del exos, a mi me interesa el mod ya que lo quiero para cacharrear con el mas que nada, también por no tener un grabador en condiciones ahora mismo.

Tengo que ver que Z80s tengo por ahí a ver de que velocidad son... tengo seguro algunos sharp y algun Zilog... aunque seguro que la mayoría serán de 4 Mhz.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor gflorez » 28 Jul 2017 20:04

Algunos de 4Mhz aguantan hasta los 7,12, por ejemplo el de jltursan, pero a 6 llegan sin problemas. Antes de ponerlo en zócalo prueba.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor DyLucke » 28 Jul 2017 22:50

Hasta qué velocidad máxima se ha puesto un Z80 en un Enter, con éxito?

Se descontrolan los juegos a mayor velocidad de la estándar?
Por descontado que las aplicaciones funcionarán bien ya que no suelen estar sujetas a una coordinación forzosa.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor gflorez » 29 Jul 2017 00:28

A 10Mhz es completamente estable, hay ya unos 10 EPs funcionando así sin problemas, entre ellos los dos míos.... Zozo ha probado mas rápido pero suceden cuelgues repentinos.

Quizás si tuviésemos un reloj programable las pruebas serían mas fáciles. Pear está trabajando en un generador/multiplicador/divisor de señal de reloj con doble salida, ya que al chip WD de la controladora Exdos también se le puede hacer over-clock. Será un instrumento útil para otros muchos experimentos.

Es curioso, pero al haber varios relojes separados en el Enterprise, el efecto depende de como se haya programado el juego. La mayoría se aceleran las 2,5 veces, haciéndose algunos casi injugables si ya eran rápidos. Otras veces no hay aceleración aparente si han utilizado la señal de vídeo para todo, aunque la velocidad extra si se nota en la fluidez. Pero en algunos el efecto es gracioso, porque nuestra nave se mueve ágilmente a sus anchas contra unos "malos" que siguen igual de lentorros...

Las aplicaciones, tal como dices, todas funcionan bien estando aceleradas, incluso el EnterMice(el ratón del EP) está hecho para adaptarse a los 10Mhz.

---------------------

Lo que pasa es que para 10Mhz ya es obligatorio desoldar y sustituir el Z80. Yo aproveché y a los dos EPs les puse sendos Z80 CMOS a 20Mhz en zócalo, por si alguna vez se descubre alguna forma de aumentar la velocidad...

Lo bueno que tiene el Z80 es que, aunque nominalmente su velocidad sea de 20Mhz, no tiene problemas en funcionar a la velocidad estándar del EP, 4Mhz, o a la mitad de la nominal, 10Mhz, siempre obedecerá al reloj sin atolondrarse.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor jltursan » 29 Jul 2017 10:43

En general el software más allá de lo que explica glorez no va a verse afectado. Los interfaces que le conectemos si que pueden sufrir algo, en mi caso la controladora original ha tenido que ser algo mejorada (en especial la ROM que llevaba) y el cartucho SD me da problemillas; pero ya se ha sugerido que pueda ser más bien la SD que lleva (una chiquitaja tirando a cutre) la que tiene problemas con la velocidad.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor DyLucke » 29 Jul 2017 16:41

Pues entonces resultará interesante poder funcionar a 10mhz.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

garillete
Mensajes: 2332
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 481 veces
Agradecimiento recibido: 971 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor garillete » 29 Jul 2017 17:35

Abro otro hilo de mods recomendables para no desvirtuar este que es el de interesados

Mikes
Mensajes: 39
Registrado: 03 Mar 2015 19:18
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor Mikes » 02 Ago 2017 23:19

Yo no tengo problema, si me llega uno de 50 pagaría los 5€ adicionales para que me instale el exdos, sin problema ;)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Zozo hace limpia en su almacen...

Mensajepor gflorez » 03 Ago 2017 00:26

incluso la membrana, si la tiene rota, sería una buena ocasión para cambiarla, pues hay que desmontar lo mismo. Claro está, pagándosela, pero a él no le cobran los mismos portes que a nosotros, al vivir en Budapest igual que Tamás Kiss, el que las vende.

Se lo consultaré.


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados