Emulador MSX Raspberry Pi

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 11 Oct 2021 14:01

Último mensaje de la página anterior:

josemrm escribió:
kikems escribió:
josemrm escribió:...

yo iba a pedirle ya una unidad a victor pero igual es mejor juntarnos un grupo y que venga todas a la vez a ver como sale


Consulta y luego veis cuantas unidades os hace falta juntar para que salga a cuenta, disponiendo de una distro maja seguro que más de uno del foro se anima.


¿Creamos otro hilo para gestionar el pedido del hat? Y ver así cuántas personas lo solicitarían y hablar ya con esos datos con el creador del hardware

Mejor alguien del retrowiki para gestionar la lista? O lo puede realizar cualquiera otro? Siempre primero hay que pedir permiso por si infrigimos las normas


Si, abre un hilo para el asunto, aquí quedaría todo muy mezclado y al final resultaría lioso.
En esos hilos, el que lo abre es el que se encarga del asunto, retrowiki nada tiene que ver ahí.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 11 Oct 2021 14:02

ron escribió:Yo no veo ningún problema en que cualquier usuario de RW, tenga a bien abrir un hilo con un proyecto. Eso si, como bien dices es "muy importante" hablar y comunicarse con el autor y solicitar los correspondientes permisos, si el proyecto es open, mejor.
Ánimo !


Es para hacer un pedido conjunto de unas pocas placas al autor, es compra conjunta no tirada de producción, así que no hay mucho que tramitar.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 11 Oct 2021 14:05

ceralocan escribió:


¿Sabeis alguna forma facil de reducir el tamaño de la imagen? no me cabe en ninguna de mis SD de 16Gb ... Por lo que vi no llega a 3Gb por lo que estaria genial reducirla a unos 7Gb para que entrara en SD a partir de 8Gb, y aun asi con mucho espacio para material.

Siempre puedo grabarla en una de 32Gb pero ya me joderia gastarla para 3Gb ...


Yo creo que si la grabas aunque te alerte de que es más pequeña la SD que la imagen, te va a funcionar igualmente ya que la mayoría es espacio libre.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 11 Oct 2021 20:33

ceralocan escribió:
kikems escribió:Yo creo que si la grabas aunque te alerte de que es más pequeña la SD que la imagen, te va a funcionar igualmente ya que la mayoría es espacio libre.


Claro pero el problema es que no me deja grabar porque detecta que el medio es mas pequeño que la imagen ...


Tienes toda la razón, no tiene sentido. El problema viene derivado de que la SD más pequeña que tengo es de 16Gb y así se quedan las imágenes. Linux Risc ya hizo un proceso de reducción con el Reanimator, así que a ver si puedo revisar el asunto y crear una imagen adaptada al espacio ocupado por el contenido.

De momento prueba con otro "tostador" de la SD porque yo usaba alguno que me alertaba pero me dejaba continuar y grabar, no sé si era el Balena Etcher o el PiBaker de Mac.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 12 Oct 2021 01:43

Ya está, ahora reducida a 6,6 Gb para asegurar que entra en SD chungas y he incluido un rom set más completo que he encontrado por internet.

https://www.mediafire.com/file/eoxxvjc4 ... mg.gz/file

Unas instrucciones adicionales.

Cuando cargas una ROM o un CAS, puedes ir directamente a la carpeta de software seleccionando "ROM POOL..." en el listado, pero cuando es un dsk tienes que entrar manualmente a ".OpenMSX/Share/Software".
Para cargar los CAS o los DSK autmáticamente sin teclear nada en el basic, solo tienes que reiniciar el MSX.

Ahora lo que necesitaría es una buena recopilación de material Homebrew, que soy consciente que es muy interesante. A ver si alguien me lo facilita para incluirlo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 12 Oct 2021 11:47

ceralocan escribió:
kikems escribió:...
El emulador utilizado es el OpenMSX , con las teclas F12 se mutea, F11 para activar el botón de menú , F10 la consola de control y F9 activa el turbo.
Para acceder al menú del emulador mover el puntero del mouse a la esquina superior izquierda y hace click.

Si en el arranque desde frío al iniciar el logo de MSX se aprecia que va un pelín lento, es que está terminando de cargar cosas por detrás del linux, en un par de segundo está funcionando al 100%.

De momento es para Pi3 y Pi4.


Aunque es cierto que arranca un pelin lento, luego va perfecto de velocidad, por lo que es unicamente una cuestión estetica, no afecta al funcionamento (me acabo de echar una partidaza al Ping Pong de Konami). Esperando 30 segundos desde que sale el logo, va divinamente.

Por cierto, el menu tambien se saca con la tecla de menu (la que esta a la izquierda del CTRL derecho), con raton a mi me cuesta.


Imagino que ese tiempo hasta que todo funciona al 100% dependerá de la SD y la calidad de la misma que tenga cada uno. En mi caso cuando llega al basic del MSX ya funciona al 100%. Como ya comenté antes es debido a que el linux aún está iniciando cosas por detrás y está usando intensivamente la SD.

Avatar de Usuario
JoSiTo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Mar 2021 21:31
Ubicación: Delante del Ordenador
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor JoSiTo » 12 Oct 2021 16:27

Hola Amigos...

Muchas gracias kikems por el trabajo y la dedicación, voy bajar la imagen y probarla en mi Raspi3

Un saludo.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor htdreams » 13 Oct 2021 01:01

Buenas!

Pues comento que tal tira la bicha en un MSXVR

Hasta ahora, en el VR aparte de la desastrosa distro propia del VR, había probado la condemor (maravillosa) y la BestOfBest (centrada en emulación de consolas y micros, pero sobretodo a ser más una experiencia más "de salon recreativo", también muy bien)

Esta distro da un gustazo por lo rápido que arranca, aunque como dice Kikems, esos primeros segundos se nota que está haciendo cosas por detrás.

Es la versión 16.0 de openmsx, la cual creo que no va muy fina en raspi3b, de hecho en el grupo de Telegram del VR algún otro usuario la ha probado me han comentado estas cosas:

- La 16.x van con opengl2 y no están muy finas, sobre todo metiéndole caña, como con cosas de TurboR
- Parece ser que con la 1.2 podría ir mejor, ya que va sobre sdl1
- Sedai no lleva configuración de acceso a inet, se pueden instalar las dependencias localmente (me han dicho esto, pero yo no tengo ni idea de como se haría)

En el MSXVR la tecla al lado de ctrl derecho ya se llama menú, así que guai, lanza el menú del openmsx :-)

Con ctrl+stop se accede al menú gráfico del sedai linux, para arrancar otros emus y gestiones (como apagar la máquina), aunque en mi caso, con un monitor lcd (8ms de refresco, eso si) de 1280x1024 no veo un pijo, porque el menú debe querer salir a 1920x1080 y solo veo un cacho, tendré que pelearme a ver como configurar que use como mucho la res. nativa del monitor

Los puertos db9 del VR, así como leds y botones de reset y encendido, no van (poca sorpresa ahí) por lo que para apagarlo, hay que acceder al menú del sedai linux (ctrl+stop) y F12 (al menos así es como se me apago), desde consola linux se puede lanzar un reboot, pero no sabe lo que es un shutdown (supongo que no está instalado)

Curiosamente, encender sí se puede encender en el botón de power del MSXVR, pero pulsarlo un rato o unos segundos, no hace nada... es muy posible que eso se deba a la "majia" del sistema de encendido y apagado del MSXVR, que es un misterio digno de scubi du (bueno, de él no, que es un patán, de Velma, que siempre fue mi personaje más mejor)

En cuanto a velocidad, sabiendo que esta 16.0 no va lo mejor que puede ir, no lo he visto mal:

En sonido bastante bien, he probado con PSG, FM y SCC y suena estupendo
En video y suavidad, con scanlines y filtro simple o TV (los otros no me molan, asi que no los he usado) se nota que aunque el contador pone casi clavados 59.9fps, no va suave cuando hay scroll (según el juego, también), pero dejándolo en escalado 3x y sin scanlines, va mejor, mas suave, y da una muy buena experiencia

En cuanto a los usb, el ratón sí que va, pero probé un mando de xbox360 por usb (que en las distros de linux con juegos sí que va) y un mando de pc usb (un thrustmaster algo ya antiguo, pero que va perfecto:, conectarlo en caliente no va, pero si una vez conectado reiniciamos la maquina, ya si lo pilla (debe revisar qué tiene conectado en arranque) y van ambos, aunque solo pilla el control de dirección con la palanca analógica izquierda (el thrustmaster tiene un modo en el que se puede anular los analógicos y la cruceta actua como dirección, y ahí sí lo pilla)

En msx.org, en este hilo, comentan que usando el siguiente comando se puede configurar para que tome como control el eje y la cruceta:

The command / setting to map both analog and digital stick to joystick is this:
set joystick1_config LEFT {-axis0 L_hat0} RIGHT {+axis0 R_hat0} UP {-axis1 U_hat0} DOWN {+axis1 D_hat0} A {button0 button2 button4 button6 button8 button10} B {button1 button3 button5 button7 button9 button11}

Pero no se donde meter esta línea, en la consola del openmsx no va, así que imagino que igual hay que meterlo en el xml de configuración del openmsx... revisaré más adelante

Seguiré haciendo pruebas, pero vamos, que todo esto me parece genial, más que nada porque tenía el MSXVR muerto de risa, y con esto al menos le doy uso XD

Tengo curiosidad por ver si se podría montar con un symbos ya configurado para que arranque con la versión de v9990 y un disco duro mapeado a una carpeta de la distro...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 13 Oct 2021 01:35

Tomo nota de todo y vamos a ver si lo vamos mejorando. Agradezco mucho todas esas puntualizaciones tan definidas porque soy muy novato en MSX y me pierdo con todas las opciones disponibles.

Lo del SedaiLinux ha sido una forma rápida de tener un punto de partida, mi idea es trasladar todo a un DietPi.
Lo primero que voy a probar es pasar a una versión anterior del OpenMSX.

Avatar de Usuario
superjmotero
Mensajes: 69
Registrado: 20 Oct 2018 18:25
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor superjmotero » 13 Oct 2021 09:25

En mi caso, hace tiempo que instalé la raspios lite, no compliqué compilando y tiré del repositorio con el binario del openmsx 0.15, luego en plan cutre editando y agregando unos .sh para montar usb, autologin y lanzar el openmsx automáticamente (en base a mis conocimientos de linux que son básicos). En cuanto a resolución recuerdo ponerle el framebuffer a 800x600 ya que el emu rinde mucho mejor. Luego el Escalado no superior a 2x, y el rebobinado a lo savestate desactivado. Las bios creo que al 99,9% completas y con la ext. Megaflashrom+sd funcional. Tengo por ahí la imagen de la SD por si alguien la quiere (aunque tengo que quitarle algún fichero personal)
-m3s3x user since 1984 -thumbup

Avatar de Usuario
josemrm
Mensajes: 476
Registrado: 09 Feb 2021 01:05
Ubicación: cerca de Bilbao
Agradecido : 3952 veces
Agradecimiento recibido: 154 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor josemrm » 13 Oct 2021 10:01

Recopilación homebrew de Msx está muy bien en la recopilación de la Bob (solo lo mejor de lo mejor). Lo descomprimo y pasaré por aquí solo la sección Msx .... dividido en 2 partes por si no interesa los juegos comerciales jijiji

También se podría tener como ref. los packs de Msx de deshubikado para el msx1 y el msx2
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM PowerMac
bPlan Pegy1y2 MorphOS,Amithlon PiStorm500/1200 UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi,Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M, ZXUnGo+ by Spark2k06

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 13 Oct 2021 10:01

superjmotero escribió:En mi caso, hace tiempo que instalé la raspios lite, no compliqué compilando y tiré del repositorio con el binario del openmsx 0.15, luego en plan cutre editando y agregando unos .sh para montar usb, autologin y lanzar el openmsx automáticamente (en base a mis conocimientos de linux que son básicos). En cuanto a resolución recuerdo ponerle el framebuffer a 800x600 ya que el emu rinde mucho mejor. Luego el Escalado no superior a 2x, y el rebobinado a lo savestate desactivado. Las bios creo que al 99,9% completas y con la ext. Megaflashrom+sd funcional. Tengo por ahí la imagen de la SD por si alguien la quiere (aunque tengo que quitarle algún fichero personal)


Estaría bien poder probarla y examinarla un poco, siempre se aprende algo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor kikems » 13 Oct 2021 10:02

josemrm escribió:Recopilación homebrew de Msx está muy bien en la recopilación de la Bob (solo lo mejor de lo mejor). Lo descomprimo y pasaré por aquí solo la sección Msx .... dividido en 2 partes por si no interesa los juegos comerciales jijiji

También se podría tener como ref. los packs de Msx de deshubikado para el msx1 y el msx2


Comparte los links y vamos ordenando ese asunto.

Avatar de Usuario
vanfanel
Mensajes: 64
Registrado: 23 Feb 2020 13:42
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor vanfanel » 13 Oct 2021 11:38

No sé si OpenMSX puede correr sobre SDL2, pero si es así, deberíais usar SDL2 y NUNCA SDL1.
El interface DispmanX para SDL1.x lo desarrollé yo hace años (es decir, el código que usan las SDL1.x para pintar usando la GPU de la Raspberry Pi) y a día de hoy NO recomiendo su uso, DispmanX es un absoluto desastre y es propietario, huid de SDL1.x en definitiva-

SDL2 en cambio corre sobre KMS/DRM y usa OpenGL/GLES sin problema para acelerar todas las operaciones de dibujado (escalado, blitting, etc).
Todo ello, claro, sin X11 dando por el culo, no se necesita servidor gráfico.
Incluso si el problema es que OpenMSX utiliza OpenGL en vez de GLES, es posible compilar una versión de las MESA que tengan soporte de OpenGL completo en la Pi 3 y Pi4, mediante GLVND.
Sí, OpenGL completo sin X11 y acelerado por hardware es posible.

Ahora, yo de OpenMSX ni idea, sólo os puedo aconsejar sobre las APIs. Es un emulador que no me gusta nada.

Avatar de Usuario
josemrm
Mensajes: 476
Registrado: 09 Feb 2021 01:05
Ubicación: cerca de Bilbao
Agradecido : 3952 veces
Agradecimiento recibido: 154 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor josemrm » 15 Oct 2021 01:23

https://www.mediafire.com/file/if148orl ... x.zip/file

os dejo la recopilacion de juegos msx comerciales y tambien una seccion de juegos homebrew (estan en una carpeta a parte dentro del comprimido).

Cada juego tiene un pantallazo significativo del juego en si para haceros una idea si os entra por los ojos directamente o pasais al siguiente ;-)

Estan preparados para funcionar con retroarch, etc

Fuente: the BoB ( the best of the best)
Más info: http://tiny.cc/BOB_MAIN
Realizada la recopilación por Nachete
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM PowerMac
bPlan Pegy1y2 MorphOS,Amithlon PiStorm500/1200 UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi,Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M, ZXUnGo+ by Spark2k06

Avatar de Usuario
josemrm
Mensajes: 476
Registrado: 09 Feb 2021 01:05
Ubicación: cerca de Bilbao
Agradecido : 3952 veces
Agradecimiento recibido: 154 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor josemrm » 15 Oct 2021 01:39

A ver si pongo pronto hilo nuevo para crear un grupo de compra para los adaptadores para rpi para poder insertar cartuchos msx directamente

En un principio si se hacia el pedido de forma individual el gasto total era de 60€ (brasil - españa, con tasas de aduana, etc). si se consige reunir a una tropa para comprar 5 saldrian casi a la mitad y si se podria llegar hasta 10 mejor porque asi la unidad a cada persona le saldria aun mas economica.

A ver si se consigue llegar entonces a 5 unidades o 10

---------------

Victor Trucco tambien indica:
Matheus Santos, maintains a repository with an SD image ready to use on the adapter
*tengo que mirar si es el mismo repo que se puso aqui con img para rpi 3 y 4
Adjuntos
hat gpio rpi - admite cartuchos msx.png
hat gpio rpi - admite cartuchos msx.png (517.19 KiB) Visto 2387 veces
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM PowerMac
bPlan Pegy1y2 MorphOS,Amithlon PiStorm500/1200 UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi,Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M, ZXUnGo+ by Spark2k06

Avatar de Usuario
josemrm
Mensajes: 476
Registrado: 09 Feb 2021 01:05
Ubicación: cerca de Bilbao
Agradecido : 3952 veces
Agradecimiento recibido: 154 veces

Re: Emulador MSX Raspberry Pi

Mensajepor josemrm » 17 Oct 2021 02:08

Por cierto kikems, el pack de juegos que subí también vienen con unos archivos de preasignación de las teclas para retroarch. Sería cargar el juego y ya empezar a jugar
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM PowerMac
bPlan Pegy1y2 MorphOS,Amithlon PiStorm500/1200 UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi,Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M, ZXUnGo+ by Spark2k06


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados