Emulación bajo ESP32

ackerman
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: Emulación bajo ESP32

Mensajepor ackerman » 20 Oct 2020 12:41

Último mensaje de la página anterior:

zx81 escribió:No se podrá usar decentemente, seguro.
Primero, la cagada de la Chameleon 96 y ahora esta. Últimamente estoy sembrao...

Gracias, tranqui, no pasa nada. Cuando tengas tiempo, si te acuerdas de probar, se agredece. Porque los chinos son la pera limonera, ponen cosas en la descripción que ni de lejos funciona y otras veces hacen unos apaños, que como si fuera brujería, funcionan cosas. Así que igual tiene PSRAM. Yo recuerdo que las primeras versiones, creo que la v1.1 ponían en la descripción PSRAM 8 MB, pero en realidad se refería a que el micro puede soportar chips de 8 MB de PSRAM, pero no estaba incluida. No obstante, siempre se puede añadir por muy poco dinero (1.44 €) y soldando. En principio, creo que el APM6404 valdría.
Hay desarrolladores, que estan teniendo muchos problemas de rendimiento para portar emuladores, a pesar de usar doble núcleo, PSRAM y LCD. Incluso han abandonado el desarrollo del emulador de la SNES. La potencia, es la que es, todo dependerá de lo que nos queramos estrujar el cerebro y las metas que nos marquemos.
Yo con la v1.1 y 1.2, un sólo núcleo, 240 Mhz y 520 KB de RAM, realmente tengo de sobra. Es más con un ATMEGA328 y 2 KB de RAM, como con el arduinocade (modifiqué el de rossum), para muchas cosas también :-D :-D :

Imagen

https://github.com/rpsubc8/ArduinoVideoConsole

Las placas TTGO VGA32, lo bueno que tienen, es que son muy baratas, pero también son más limitadas que el resto de soluciones. Recordemos, que también se puede montar todo a pelo, de forma que podemos tener un emulador de spectrum por 2.50€.

ackerman

Mensajepor ackerman » 21 Oct 2020 13:31

En el programa de Amiga Wave he visto el proyecto de David Crespo con la placa, que ha quedado muy guapo:
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=GXHBrQVTfBw

No tenía pensado modificar nada del emulador de rampa y demás, porque realmente está muy guapo. Sin embargo, como para el modo de 128K hace uso de la psram, tan sólo se puede emular el 48K en la placa TTGO VGA32, porque se queda sin RAM. Me he puesto a optimizar el consumo de RAM. Aún me queda, pero con varios podados, tengo algo operativo que arranca 128K y me sobra RAM, pero está aun muy inestable.
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=3kKV68VMI-M

Si con esto podemos fastidiar a los joyeros, como dice Kikems, pues habrá que ir a full. -grin -grin -grin
Así que vamos a poder disfrutar también de 128K.

fireb0y
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor fireb0y » 21 Oct 2020 14:23

No te preocupes, con que corra todas las demos me vale XD
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

ackerman

Mensajepor ackerman » 21 Oct 2020 17:58

fireb0y escribió:No te preocupes, con que corra todas las demos me vale XD

Garantizo compatiblidad 100%, es decir, heredando todos los errores del emulata, más 1 millon de errores más generados por la chapuza que estoy haciendo. -grin -grin -grin
testram128.jpg
testram128.jpg (42.47 KiB) Visto 618 veces

Hay mucho curro, y hay que testear mucho, pero va pasando un par de test.

Chema
Agradecimiento recibido: 754 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 21 Oct 2020 21:45

Acabo de descubrir este hilo y es ALUCINANTE.

Habrá que estudiar portar el Oricutron :)

ackerman

Mensajepor ackerman » 22 Oct 2020 13:10

Chema escribió:Acabo de descubrir este hilo y es ALUCINANTE.
Habrá que estudiar portar el Oricutron :)

-rofl -rofl -rofl Otro que ha caido en la secta.
Si te pones, ya verás que guapo te queda. De recursos, en principio yo creo que te sobra para emular el ORIC.

Lo que no me acordaba, que el teclado del 48K y del 128, lo llevo fatal. Yo eso de tocar una tecla y que te salga una funcion en BASIC, lo llevo fatal. Como adoro el BASIC del CPC. -rofl
Voy necesitar vuestra ayuda, para herramientas de testeo del 128, +2 y +3. Toy probando con algunas, pero no se si serán las mejores.
Que conste que no me iba a meter con el emulata, porque para el 48K va de sobra, pero como quiero que tire el +2 y +3 en la placa, pues me he metido a faena.
Para todos los que os metáis, para que os ahorreis tiempo y vayais directos al asunto, os digo puntos a toquetear.
Toy quitando mucha broza,y más que queda, a ver que sale de esto. -grin De entrada el SPIFFS me lo estoy puliendo, toy cambiado cosas del OSD, metiendo a FLASH los buffers rom y usando vga a modo VGA3BitI, convertida a 320x200, que sino no furrula en monitor sin el buffer en el modo original de 360x200. Con esto salen KB a raudales libres. Y si se pela el vga a lo mínimo, aun más que nos sale, ya que la librería esta pensada para modos bitmap y de forma genérica.
Todos los módulos y librerias que no se usan, más RAM para la saca, y más FLASH para meter roms y sna.
Por ahora, estoy podando, pero lo siguiente será portar a Windows y meter mano más a fondo, para no perder el tiempo a subir al micro, y depurar mejor.

ackerman

Mensajepor ackerman » 22 Oct 2020 17:36

Pues en principio, ya me tira 128, +2, +3 y +3E.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=h3OwAP9jFvo&ab_channel=ackerman

vcoraba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vcoraba » 22 Oct 2020 20:15

Me parece una pasada, enhorabuena por el curro.. acabare comprandomela :roll:

ackerman

Mensajepor ackerman » 23 Oct 2020 17:17

vcoraba escribió:Me parece una pasada, enhorabuena por el curro.. acabare comprandomela :roll:

Na que va, aqui los que más se lo han currado han sido los creadores del emulador en ESP32:

Código: Seleccionar todo

Jorge Fuertes
Ramon Martinez
David Crespo

Así como las bases del emulador del que partieron.

Yo sólo estoy optimizando y adaptando a las necesidades, lo mismo que cualquiera puede hacer. Por eso la importancia de que todos estos proyectos esten basados en licencias lo más libres posibles.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Z35d9wT ... l=ackerman

PRINT PEEK 2899 (126 for +2A/+2B/+3)
PRINT PEEK 23611 (221 for +2A/+2B/+3)

Ya tengo prueba de los BASIC 128 rulando, y un test en BASIC de que detecta que es un +3.

Si se os ocurre alguna prueba más.

fireb0y

Mensajepor fireb0y » 24 Oct 2020 14:56

Bueno, pues ya la tengo en marcha. Ahora la pregunta sería: El Emu de Spectrum acepta algún formato más, aparte de .SNA?

He metido unas cuantas en .sna y las coge más o menos bien, veo algún glitch tonto pero supongo que el emu tampoco es perfecto(demasiado bien funciona, la verdad). Los menús funcionan perfectos y son intuitivos a tope. Si se le añade soporte para microSD ya tiene que ser increible... (o para cargarlos desde repositorio, etc...)

Super contento con el bichejo!
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

ackerman

Mensajepor ackerman » 24 Oct 2020 15:38

fireb0y escribió:Bueno, pues ya la tengo en marcha. Ahora la pregunta sería: El Emu de Spectrum acepta algún formato más, aparte de .SNA?

Soporta ROMS y SNA. Lo que he visto por código es una implementación del DIVIDE, pero parece que no está operativa, y ahi parece que se intentó realizar para poder leer de SD. El Spectrum +3E tiene el disco virtual de RAM, así que ahi mediante un SNA de 128K, se podría hacer algo muy bonito. Pero por código está limitado a cargar hasta los 48K de SNA, por encima de 50000 bytes, no los lee. Yo he realizado un apaño, para cargar SNA de 128.
Por código también se tiene soporte a carga real de cintas, se puede seguir, y se ve que se implementa emulación del puerto. Así que en principio si se conecta un tren de pulsos (con ARDUINO o audio con adaptador a digital) al pin EAR_PIN (34), debería leer pulsos de audio (yo no lo he probado). Además, como este placa no tiene el pin 34, habría que ponerlo a un pin de por ejemplo el CLK o Data del puerto de ratón, es decir, pin 26 o 27, recompilar y hacer el adaptador. No obstante, yo estoy haciendo un apaño para poder emular las cintas por software, de forma, que desde el menú le das a reproducir la cinta (guardada en FLASH), y luego lo pillaría, pero sólo estoy con los tests, y lo he dejado un poco aparcado, porque prefiero seguir con las optimizaciones de RAM, memoria FLASH, video y CPU.

Todas estas dudas nos las tendrían que confirmar mejor los creadores:
Jorge Fuertes
Ramon Martinez
David Crespo

fireb0y escribió:Si se le añade soporte para microSD ya tiene que ser increible... (o para cargarlos desde repositorio, etc...)

Imagen
Añadir soporte a microSD no es que sea fácil sino que está tirado, porque es cambiar las funciones de leer de FLASH a SD. La cuestión es que las librerias de SD consumen RAM y FLASH. Y para cargar desde repositorio, lo mismo, está tirado, pero el WIFI consume mínimo 70 KB de RAM y 400 KB de Flash sólo por usuarlo. La versión que estoy modificando para 128K, no va a tenerlo, porque estoy rapiñando RAM, que parezco de la época del QEMM. -rofl -rofl -rofl
Además, tal y como lo estoy desarrollando, si añadiera soporte SD, sólo valdría para los SNA, dado que las roms las tengo en flash progmem. Y como mi placa es la v1.2, dudo que me ponga a desarrollar esa parte.

Por cierto fireb0y , ¿tu placa TTGO VGA32, al final, cual es?¿tiene soporte de PSRAM? Por puerto serie te dice la cantidad que tiene. ¿Has podido cargar el 128 y demás, o sólo el 48? En principio por código está capado para que sólo use 128 si se tiene PSRAM, y aunque se modifique, si no se hacen todas las modificaciones de código que estoy haciendo, no va a tirar, porque no hay ram para todo. Más que nada, es para poder hacer un inventario de aquellas placas mágicas que tienen psram y donde se pueden pillar, y así que la gente que quiera, vaya directamente a pillarlas y no crear confusión.
Veo que te ha gustado la placa y el emulata. -drinks

fireb0y

Mensajepor fireb0y » 24 Oct 2020 17:42

Vale, la mía es una 1.4, desconozco si tiene soporte de PSRAM. He podido cargar el 128 y arrancarlo, lo que ocurre es que ahora no me funciona el sonido en ninguna de los .SNA... Voy a tener que meterle mas, haré un par de carpetas a ver si las acepta. Mucho ojo con los nombres de archivo, porque me dió un par de errores por tener espacios en los nombres y carácteres "raros", no me dejaba subir a la memoria de almacenamiento por esto mismo.
Saludos y ENORME currada!

ackerman

Mensajepor ackerman » 24 Oct 2020 18:03

fireb0y escribió:Vale, la mía es una 1.4, desconozco si tiene soporte de PSRAM. He podido cargar el 128 y arrancarlo, lo que ocurre es que ahora no me funciona el sonido en ninguna de los .SNA...

Era bueno, si pudieras hacerme el favor, que nos aclararas si en el archivo platformio.ini tienes comentado lo de DBOARD_HAS_PSRAM y demás o está como sale aqui?

build_flags =
    -w
    -DBOARD_HAS_PSRAM
    -mfix-esp32-psram-cache-issue

¿Cuando te refieres a la v1.4, te refieres a la TTGO VGA32 v1.4, o te estas refiriendo a la placa lilygo de la v1.4?
¿También, cuando te refieres a cargar el 128, te refieres que le das a cargar rom del 128, del +2 y +3, y te sale algo como esto?

Imagen

O por el contrario, al darle, te arranca el BASIC del 48K.
Si es así, tu placa es de las mágicas que tiene PSRAM. Era interesante, para saber donde pillarlas.

Lo de los nombres de archivo, el sistema SPIFFS, es muy pejillero, y está pensado para un modo FAT muy simple. Mola, porque simplifica cosas al usuario, pero tiene sus manias. En la versión que estoy haciendo, he quitado el SPIFFS, y lo he pasado todo a la FLASH en modo progmem,así que de cara al usuario, aun va a ser más coñazo, pero será como el emulata de la gameboy, le metes todos los SNA y ROMS en un directorio y te genera un .h, le das a compilar y a tirar millas.

El sonido, en principio tira, en modo simple beeper, pero furrula bien.

fireb0y

Mensajepor fireb0y » 24 Oct 2020 21:20

ackerman escribió:
fireb0y escribió:Vale, la mía es una 1.4, desconozco si tiene soporte de PSRAM. He podido cargar el 128 y arrancarlo, lo que ocurre es que ahora no me funciona el sonido en ninguna de los .SNA...

Era bueno, si pudieras hacerme el favor, que nos aclararas si en el archivo platformio.ini tienes comentado lo de DBOARD_HAS_PSRAM y demás o está como sale aqui?

build_flags =
    -w
    -DBOARD_HAS_PSRAM
    -mfix-esp32-psram-cache-issue

¿Cuando te refieres a la v1.4, te refieres a la TTGO VGA32 v1.4, o te estas refiriendo a la placa lilygo de la v1.4?
¿También, cuando te refieres a cargar el 128, te refieres que le das a cargar rom del 128, del +2 y +3, y te sale algo como esto?

Imagen

O por el contrario, al darle, te arranca el BASIC del 48K.
Si es así, tu placa es de las mágicas que tiene PSRAM. Era interesante, para saber donde pillarlas.

Lo de los nombres de archivo, el sistema SPIFFS, es muy pejillero, y está pensado para un modo FAT muy simple. Mola, porque simplifica cosas al usuario, pero tiene sus manias. En la versión que estoy haciendo, he quitado el SPIFFS, y lo he pasado todo a la FLASH en modo progmem,así que de cara al usuario, aun va a ser más coñazo, pero será como el emulata de la gameboy, le metes todos los SNA y ROMS en un directorio y te genera un .h, le das a compilar y a tirar millas.

El sonido, en principio tira, en modo simple beeper, pero furrula bien.

Por partes. La placa es una TTgo VGA32_v1.4. Es la que ponían en los enlaces del tuto de David Programa, de hecho compramos 2, una para mi y otra para Sh4d0w, aunque no se la he dado porque estoy confinado ahora mismo.

Lo de comentado supongo que te referirás a si lleva punto y coma delante de cada linea. No, no es así. A ver si puedo postear una afoto:
Imagen

Aqui se ve como "no comentado", o sea que supongo que al compilarlo lo tiene en cuenta.

Los modos de +2 y +3 no es que se bloqueen, es que no puedo mover la barra de selección arriba o abajo -shock
Sin embargo si elijo, por ejemplo, Tape Loader desde la emulación de +2 funciona porque aparece el mensaje de carga del Tape Loader: "insert Tape and press PLAY etc etc..."Así que supongo que será tema de asignación de teclas a los cursores.

Lo del sonido, entonces solo emula el beeper... Ya decía yo, acostumbrado al PSG -rofl Nada, Roma no se hizo en un día.

Vale, tambien oigo, ahora que me fijo, el clásico tap tap del teclado, así que el sonido funciona. De hecho he probado una pequeña demo, que es una digitalización sonora y se oye.

Tendremos que hacer un tuto pa negaos como yo, que de código 0 patatero.

Seguimos en contacto!

ackerman

Mensajepor ackerman » 24 Oct 2020 21:34

Muchas gracias por las capturas y datos fireb0y.
Pues te doy la enhorabuena por la placa, tienes PSRAM. Memoriza la tienda o ponla por aqui, porque eso es muy importante. -thumbup -thumbup
Así que la placa de zx81 que era una v1.4 igual también tiene.

También es cierto, que faltaría hacer tests a esa ram, porque igual no los pasa oficialmente. Esto puede que sea como lo de desbloquear los micros de AMD (mutar).

Lo de las teclas, es fácil, sólo tienes que pulsar SHIFT+6 o SHIFT+7 para bajar y subir en ese menú. El shift es el izquierdo.
Para borrar sería shift+0 y cosas así, como en el spectrum original.

Pues, no sabes la suerte que tienes de tener psram. Yo no la tengo. :cry: :cry: Así que no necesitas las modificaciones que estoy haciendo. También es cierto, que la SRAM es muchísimo más rápida que las PSRAM, pero a nivel de funcionalidad, tienes un 128K completo.

El sonido, tiene beeper, y por código he visto una medio implementación AY-3-8910, pero le pasaba como al DIVIDE, siguiéndolo me da la sensación de que no era funcional. Los autores lo sabran mejor.

Los tutoriales, lo que se te ocurra, puedes ponerlo por aquí. Esa, era la intención de tenerlo todo aqui concentrado, así serviría para que no nos dieramos de cabezazos con los mismos errores. -grin -grin

fireb0y

Mensajepor fireb0y » 24 Oct 2020 22:24

ackerman escribió:Muchas gracias por las capturas y datos fireb0y.
Pues te doy la enhorabuena por la placa, tienes PSRAM. Memoriza la tienda o ponla por aqui, porque eso es muy importante. -thumbup -thumbup
Así que la placa de zx81 que era una v1.4 igual también tiene.

También es cierto, que faltaría hacer tests a esa ram, porque igual no los pasa oficialmente. Esto puede que sea como lo de desbloquear los micros de AMD (mutar).

Lo de las teclas, es fácil, sólo tienes que pulsar SHIFT+6 o SHIFT+7 para bajar y subir en ese menú. El shift es el izquierdo.
Para borrar sería shift+0 y cosas así, como en el spectrum original.

Pues, no sabes la suerte que tienes de tener psram. Yo no la tengo. :cry: :cry: Así que no necesitas las modificaciones que estoy haciendo. También es cierto, que la SRAM es muchísimo más rápida que las PSRAM, pero a nivel de funcionalidad, tienes un 128K completo.

El sonido, tiene beeper, y por código he visto una medio implementación AY-3-8910, pero le pasaba como al DIVIDE, siguiéndolo me da la sensación de que no era funcional. Los autores lo sabran mejor.

Los tutoriales, lo que se te ocurra, puedes ponerlo por aquí. Esa, era la intención de tenerlo todo aqui concentrado, así serviría para que no nos dieramos de cabezazos con los mismos errores. -grin -grin

El enlace está en el video:
Enlace a aliexpress del TTgo VGA32_v1.4
Madre mia lo de los cursores es de noob total -banghead Se nota que mi primer equipo fue un MSX -lol

Aún estás a tiempo de pillarte una de estas, por 10 lereles... La verdad es que la emulación va muy bien, pero creo que en los modos de +2 en adelante debería cambiar el mapeo del teclado, porque en el equipo físico tienes tus cursorcillos y teclas de Delete, 2 teclas de Shift...Pero bueno, no es algo urgente por ahora, nos acostumbraremos al keyset del gomas -thumbup

He probado el Wiimote y funciona perfecto en los menús y demás. Ahora que ya veo que funciona, voy a meterle más cositas a la memoria interna de 4 Mb, buscaré demos para 48K en .sna y algún juego homebrew de nueva producción, y sigo haciendo pruebas.

ackerman

Mensajepor ackerman » 25 Oct 2020 09:27

Gracias por la info de la tienda. Igual era bueno hacer una especie de lista con estos datos para así saber donde pillar los posibles buenos.
En cuanto deje de funcionar la v1.2, me pillaré la v1.4, aunque no descarto que la pille antes. -grin -grin Mooooola mucho, es muy adictivo -rofl -rofl . Lo único, es que a lo mejor, termino teniendo la misma placa y problema. Intentaré resumir el tema de la psram para recoger información:
Para poder usar el modo 128K del emulador, tal y como he visto por código se necesitan un total de 163840 bytes, es decir 160 KB de psram (rom0 a rom3, ram0 a ram4 y ram6). Sin esa psram, no funciona el modo 128K, salvo que se hagan las modificaciones que estoy haciendo.Pero el modo 48K que usa SRAM funciona perfectamente.
La psram, no es más que un chip de ram externa con comunicación SPI. Cualquier ESP, incluido los de gama baja ESP82266, permiten conectar psram, incluso una sram o eprom externa.La cuestión, es que la placa TTGO VGA32 no tiene nada de todo eso. Aquí es donde entra, la construcción del chip, que es donde han metido en su interior el chip psram.
Desconozco como se fabrica un ESP32 exactamente, pero parece que se está dando la misma situación que la mutación de micros de x86 de AMD. Hay una lista, buscad por internet, que te dice todas las posibilidades, pero así por encima:

Algunos Athlon II X3 425/435/440/445 mutan a X4
Algunos Phenom II x2 555BE mutan a B55BE x3 y x4
Algunos Phenom II x2 550BE mutan a B50BE x3 y x4
Algunos Phenom II x2 545 mutan a B45 x4
Algunos Phenom II x3 720BE mutan a 20BE x4
Algunos Sempron 140 mutan a Athlon II x2 440

Muchos de estos micros, no pasaban los tests de CPU, y otros de potencia watios, asi que te podías cargar los mosfet de la placa o la fuente.En unas placas si tiraban bien y en otros no, por eso habia que hacer los tests.
Yo tengo un equipo Athlon x2 mutado a x3 phenom, el 4º núcleo de phenom me daba fallos de test.

Volviendo al ESP32, el micro WEMOS, permite usar la psram interna, pero según reportes en foros americanos, a unos les dan 0 bytes, a otros 2 MB, otros 4 MB, otros fallos al hacer tests, sólo detectan 1 núcleo, y a otros americanos les dan ganas de matar al fabricante (el traductor petaba al traducir los insultos). -grin -grin
Los diferentes WROVER que existen por encima son:

ESP32-WROOM-32 - no psram, 1 nucleo
ESP32-WROOM-32D - no psram, 1 nucleo
ESP32-WROOM-32U - no psram
ESP32-SOLO-1 - no psram
ESP32-WROVER (PCB) - 8 MB psram,2  núcleos
ESP32-WROVER (IPEX) - 8 MB psram,2 núcleos
ESP32-WROVER-B - 8 MB psram,2  núcleos
ESP32-WROVER-IB - 8 MB psram, 2 núcleos

Y pasamos al micro32, de la placa TTGO-VGA32, que en principio equivale a un ESP32-PICO-D4, que oficialmente, tiene lo mínimo, es decir, 0 bytes de psram y un sólo núcleo.
En webs chinas, lo comparan con un WROOM32, pero no dicen nada de nada de cualquier otra cosa.

Así que si queréis ir poniendo un inventario de referencias de chip, igual sirve para algo. Lo que se os ocurra.
Tu prueba todo lo que veas del emulata, y vas comentando resultados.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”