¿Qué pasó con el MAME de pinballs?

Jinks
Agradecimiento recibido: 273 veces
Contactar:

¿Qué pasó con el MAME de pinballs?

Mensajepor Jinks » 13 Jun 2020 14:28

Hola. Quería saber si alguno tenéis experiencia con el Pinball MAME, PinMAME o como se llAME.

Sé que a los pocos años de comenzar el proyecto MAME para arcades, hubo otro proyecto paralelo para máquinas de pinball (¿se llamaba PinMAME?), y que en cierta versión el MAME "absorbió" al otro, igual que hizo con el MESS.

Varios habéis abierto hilos en RetroWiki con la construcción de máquinas para ponerle el MAME "tradicional" (para arcades), pero no me suena nadie que se haya construido una máquina para el MAME de pinballs. Creo que se hacen con dos pantallas, una en horizontal (paralela al suelo, un poco inclinada), simulando la placa por la que se mueve la bola, y otra vertical para visualizar los marcadores.

Me parecía interesante saber alguno habéis hecho algo así, o si simplemente jugáis a estos pinballs en un ordenador normal y corriente, porque no es algo que le haya escuchado mencionar a nadie. De hecho, poniendo "pinball mame" en el buscador de RetroWiki veo que se comenta que a partir de cierta versión MAME incorporó tragaperras, pinballs y "demás basura" :) así que quizás no sea un tema que guste mucho por aquí, pero me parecía interesante.

Tampoco conozco a nadie que teniendo RetroPie (en PC o en Raspberry Pi) tenga instalada ni una sola ROM de pinball (me refiero a pinballs "físicos", no de máquinas arcade) así que solo por lo desconocido del tema ya lleva picándome la curiosidad un tiempo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 865 veces

Re: ¿Qué pasó con el MAME de pinballs?

Mensajepor jltursan » 13 Jun 2020 15:14

Tengo un montón de material en el disco duro al respecto. Coincido en que algo pasó y el interés (o el propio PinMAME) se esfumaron.

A mi me encantan los pinball más clásicos y aspiraba a poder emularlos al menos con un aspecto lo más parecido posible a los originales y sobre todo, con samples de los sonidos electromecánicos. No recuerdo que lo consiguiera, era farragoso de configurar y no me quedaba claro que tenía que hacer para arrancar correctamente una máquina.

Recuerdo incluso alguna variante en la que la máquina aparecía sin texturas, simplemente formas neutras. Debido a esta complejidad acabé dejándolo de lado y con el paso de los años y la ausencia de noticias, me olvidé del proyecto.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 167 veces

Mensajepor dragonet80 » 13 Jun 2020 16:25

https://youtu.be/QmkHfmOT2PQ

Parece que ya van por el VpinMame 3.2

jltursan
Agradecimiento recibido: 865 veces

Mensajepor jltursan » 13 Jun 2020 18:46

Que pasada, el nivel de calidad parece que es altísimo. Y la dificultad de instalación sigue siendo también bastante alta, estas guías pueden venir muy bien, ¡gracias! :-)

Jinks
Agradecimiento recibido: 273 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 13 Jun 2020 18:49

Gracias. Esto parece bastante más complicado de lo que pensaba: Visual Pinball + Visual PinMame + DirectX + .NET...

Eso sí, el resultado es espectacular.

No sé por qué, pero tenía la idea de que el MAME a partir de cierta versión ya lo hacía todo, pero parece que no.

He encontrado esta página donde explican un poco qué es cada cosa:
http://tecnopinball.org/emu_vp_vpm.php
Aunque está muy desfasada... pero explica lo que es cada cosa.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 167 veces

Mensajepor dragonet80 » 14 Jun 2020 16:32

Jinks escribió:Gracias. Esto parece bastante más complicado de lo que pensaba: Visual Pinball + Visual PinMame + DirectX + .NET...

Y aun se puede complicar mas:
https://youtu.be/APbF-5gkGKY

Ahora, que en MiSTer cada vez la recreación es mas perfecta, en cambio con los pinball siempre habrá la gran diferencia de tener un sistema mecánico a uno puramente visual. Aun así los pinball virtuales están muy guapos (algún día tendré que reciclar un tv-lcd de 32" que tengo por ahí sin usar).

Hodor
Agradecimiento recibido: 303 veces

Mensajepor Hodor » 14 Jun 2020 17:05

dragonet80 escribió:
Jinks escribió:Gracias. Esto parece bastante más complicado de lo que pensaba: Visual Pinball + Visual PinMame + DirectX + .NET...

Y aun se puede complicar mas:
https://youtu.be/APbF-5gkGKY

Ahora, que en MiSTer cada vez la recreación es mas perfecta, en cambio con los pinball siempre habrá la gran diferencia de tener un sistema mecánico a uno puramente visual. Aun así los pinball virtuales están muy guapos (algún día tendré que reciclar un tv-lcd de 32" que tengo por ahí sin usar).

En esto último te doy la razón. Yo soy aficionado al Visual Pinball y me parece un gran trabajo la recreación de tablas tanto más clásicas como modernas. Sin embargo, la sensación de control y el empuje que te ofrece uno real desaparece por completo en los virtuales, algo que, además, no resulta sencillo de replicar -si es posible, lo desconozco por completo.

Este pasado verano, por ejemplo, estuve echando unas partidas al pinball de Indiana Jones que casualmente encontré en un bar de carretera. No veas el gustazo que me dio.

Un saludo.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”