En estos días, en los que tenemos mucho tiempo para ocupar, me ha surgido un proyecto personal ordenando mis viejos cd’s. Encontré uno en particular que sirvió para que mis dos hijas pasaran muchas horas entretenidas. El juego se llama “Laura y el secreto del diamante", es un juego 3D de playmobil que necesitaba para funcionar una tarjeta grafica 3DFX de la época.
Y aquí surgió el proyecto, por supuesto el juego no se podía ejecutar en Windows 10, necesitaría un solución emulada o recuperar hardware antigúo. Lo mejor sería emular un Windows 95 con soporte 3D.
He estado buscando información y probando distintas soluciones, vi que el software de virtualización "Virtual Box" y "Vmware" no era capaz de configurar una tarjeta 3DFX.
Con el emulador "DOSBox" conseguí configurarla, pero no era capaz de ejecutar el juego. Además de que no me permitía usar CD al arrancar la emulación de Windows95 (tuve que pasar los archivos a un disco virtual desde el cd para poder instalar el juego).
Al final con "PCem" lo he conseguido. Ya tengo un equipo virtual Windows 95 que corre aplicaciones 3D.
Si alguno está interesado en un proyecto similar les recomiendo estos recursos:
* Video en español para instalar PCEM de InsertMoreCoins:
https://www.youtube.com/watch?v=kzd_BPGd7yY&t=4052s
* Pagina con recursos y links de descarga:
https://he-1000-1975.com/pcem-emulator-tutorial/#A8
* Pagina de winworldpc con las antiguas versiones de windows
https://winworldpc.com/library/operating-systems
* Pagina oficial el emulador:
https://pcem-emulator.co.uk/
Me ha gustado mucho como PCem es capaz de emular la bios de viejas maquinas. El ver aparecer los mensajes de arranque de la bios me trae agradables recuerdos de tiempos pasados.
Estos son los parámetros usados para configurar PCem:
- Machine: Award 430VX PCI (Shuttle Hot-557 en la v15)
Video: S3 Virge /DX (activar la opción voodoo graphics)
CPU: Mobile Pentium MMX 120
Video speed: VLB/PCI
Soundcard: Sound Blaster AWE32
Memory: 128 MB
Drive A: 3.5" 1.44 MB
Drive B: None
Mouse: Microsoft 2 button mouse serial
Joystick: None
El ratón de dos botones me permite combinar su uso entre el anfitrión y el huésped de la emulación simplemente pulsando la rueda del ratón.
Mucha Salud para Todos !!!