FPGA: ¿ Emulación, Simulación, Réplica o WTF ?

dragonet80
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: FPGA: ¿ Emulación, Simulación, Réplica o WTF ?

Mensajepor dragonet80 » 29 Oct 2019 22:53

Último mensaje de la página anterior:

minter escribió:A no ser que saquen cores de otras mandangas que quieran cargar su ROM en RAM y esas cosas... Porque es lo que me estoy oliendo, el cargar todo el cartucho en RAM.

Cuenta, cuenta, que me interesa.

minter
Agradecimiento recibido: 1080 veces

Mensajepor minter » 30 Oct 2019 23:38

dragonet80 escribió:
minter escribió:A no ser que saquen cores de otras mandangas que quieran cargar su ROM en RAM y esas cosas... Porque es lo que me estoy oliendo, el cargar todo el cartucho en RAM.

Cuenta, cuenta, que me interesa.

Uy! Que no tengo ni idea de FPGAs… -grin

Lo de la memoria lo he soltado con bala de fogueo.

Voy a soltar una teoría sin tener ni idea de como está implementada esta máquina. Por lo que puedo estar soltando unas barbaridades como un piano. Pero quien me conozca, ya sabe que digo muchas barbaridades. -507

Veamos... Los hechos fueron así...

https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=FYsOuPQQJp4

Como los juegos vienen en cartucho y la consola tiene un acceso instantáneo a esa información contenida en esa ROM. Pues, para simular su comportamiento, no puedes emplear imágenes o volcados en tarjetas del almacenamiento. Tienes que hacer exactamente lo mismo, que la consola tenga acceso a una memoria.

¿Cómo lo hacemos...? Cargamos el contenido de un cartucho de NEOGEO en una memoria RAM. Y la implementación de la consola en FPGA, en vez de ir direccionado a un SLOT de cartucho, irá direccionado a esa memoria.

¿128Mb? Porque será lo máximo que puede direccionar la consola y el cartucho comercial mas grande.

Por ejemplo: ¿Eso significa que para que la MIST tenga una PSX, tengo que tener una memoria del tamaño de un CD?
No. Un CD es un soporte de información, como puede ser una tarjeta de memoria. Por lo que se podría implementar esa consola sin tener que tener tanta memoria. Solo que el acceso en vez de hacerlo contra un CD, lo haga sobre un archivo en la tarjeta de memoria que contenga esa misma información y sea manejada de la misma manera.

Por lo que llego a la conclusión que el tamaño de la memoria RAM será en función del tamaño del cartucho de la máquina que implementa.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 31 Oct 2019 11:26

minter escribió:Por lo que llego a la conclusión que el tamaño de la memoria RAM será en función del tamaño del cartucho de la máquina que implementa.

Entonces podemos estar tranquilos con 128 MB de RAM. Los cartuchos de N64 creo que son de máximo 64 MB y si los juegos de PSX pueden tenerse en la microSD sin problemas no hará falta mas RAM para nada. ¿O queda por ahí algún otro sistema por emular que necesite mas RAM? A mi no me suena, pero puede que se me escape. ¿Hay alguna máquina arcade susceptible de ser implementada que necesite esa cantidad de RAM?

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 31 Oct 2019 14:33

Por normal general, necesitas siempre más memoria ram que la que tenía la máquina original, así que si hay alguna implementación que la máquina real tenga 128Mb, necesitaremos más de esos 128Mb, por ejemplo, si tienes que cargar todo un cartucho de 128Mb en ram, hará falta 128Mb, más la ram de la máquina original, más algo más de memoria para la implementación, por lo que podemos irnos perfectamente a 256Mb de ram, no es que la necesitemos toda, pero si gran parte de ella, pero yo dudo que se cargue todo el contenido de un cartucho en ram, supongo que leyéndolo de una SD o similar sería posible.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

carmeloco
Agradecimiento recibido: 160 veces

Mensajepor carmeloco » 31 Oct 2019 16:18

flopping escribió:Por normal general, necesitas siempre más memoria ram que la que tenía la máquina original, así que si hay alguna implementación que la máquina real tenga 128Mb, necesitaremos más de esos 128Mb, por ejemplo, si tienes que cargar todo un cartucho de 128Mb en ram, hará falta 128Mb, más la ram de la máquina original, más algo más de memoria para la implementación, por lo que podemos irnos perfectamente a 256Mb de ram, no es que la necesitemos toda, pero si gran parte de ella, pero yo dudo que se cargue todo el contenido de un cartucho en ram, supongo que leyéndolo de una SD o similar sería posible.

Depende. La implementación de por sí, no necesita la RAM para absolutamente nada. Otra cosa es que se use la RAM para poner otras cosas necesarias. Por ejemplo, el core de Spectrum del ZX-Uno, mete en RAM la ROM del sistema, la ROM y la RAM del DivMMC y por suspuesto, la RAM del sistema, pero en cambio, hay otros cores que llevan la ROM del sistema implementada en el propio core, de forma que no necesitan la RAM nada más que para la RAM del sistema, de forma que podría ser perfectamente de solamente el tamaño de RAM que tuviese el sistema original.

El caso del core de NeoGeo, desconozco cómo se ha hecho, pero supongo que además del tamaño del cartucho, será necesaria una RAM del sistema, y posiblemente, una RAM de vídeo.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 31 Oct 2019 21:02

Pues me he decidido. Le acabo de hacer un pedido a Antonio Villena de una IO board con 128 MB de RAM para la mister. Ahora que lo pienso, se me ha alvidado el disipador... Supongo que le podré hacer algún apaño. Los que la tenéis funcionando de hace tiempo, ¿es posible trabajar tranquilamente sin ventilador? ¿sin radiador también?

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor antoniovillena » 01 Nov 2019 12:51

dragonet80 escribió:Pues me he decidido. Le acabo de hacer un pedido a Antonio Villena de una IO board con 128 MB de RAM para la mister. Ahora que lo pienso, se me ha alvidado el disipador... Supongo que le podré hacer algún apaño. Los que la tenéis funcionando de hace tiempo, ¿es posible trabajar tranquilamente sin ventilador? ¿sin radiador también?

No te preocupes, te voy a añadir un disipador en el paquete. Es posible trabajar tranquilamente sin ventilador. Sin radiador puedes hacer pruebas. Pero no te recomiendo que lo dejes encendido muchas horas seguidas.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 01 Nov 2019 15:38

antoniovillena escribió:No te preocupes, te voy a añadir un disipador en el paquete. Es posible trabajar tranquilamente sin ventilador. Sin radiador puedes hacer pruebas. Pero no te recomiendo que lo dejes encendido muchas horas seguidas.

Pues muchas gracias. Pásame un privado con lo que cueste y te lo mando por paypal.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”