Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor ron » 03 Mar 2019 09:43

Hola. Si, de vuelta con el bombo de Manolo con la misma cantinela.

Me explico rapidito: Hace no mucho tiempo que tuve la primera toma de contacto con las FPGA. Tardé un poco más de la cuenta en tomar la iniciativa y de darle una oportunidad, pero aún así quise saber de primera mano que se podía esperar y comencé con un ZXUNO de carmeloco. Viendo que las expectativas quedaban totalmente cubiertas y por encima de lo que me había imaginado di el paso a una MiST de ManuFerHi.

Sublime. La experiencia fue un subidón. Me encantó. No solo por los 8 bit sino por los 16.

Al poco tiempo gracias a ManuFerHi hice el cambio de MiST a MiSTICA, una subida de nivel en prestaciones y la panacea con las salidas de video. Pero no queda la cosa ahí, con otros 9 intrépidos le pedimos a ManuFerHi que nos fabricara unas MiSTER, buscábamos algo más "fuerte" con soporte de Atari ST.

Y hasta aquí he llegado, ahora es el momento de pronunciarse o callar y dejar todo como está. Voy a insistir, porque creo que hay que hacerlo. No me conformo con la media docena de fantásticos y de algunas bagatelas.

Hay grupos en telegram para MiST/MiSTICA y MiSTER. En los grupos hay usuarios que no necesariamente están en RW, además de ser multi-lenguaje y en general bastante amenos con muchísima participación, me parecen necesarios y muy interesantes. Por tanto no hay crítica alguna, ni tampoco nada que reseñar. Pero yo soy un usuario de la vieja escuela de los micros primigenios. A mi humilde opinión sería mejor que tomaran conciencia de algunos micros que son "Míticos" y que no estar implementados en una FPGA puede suponer un peligro y debido a ello pasen totalmente al ostracismo.

LLevo un tiempo dando la brasa con la NECESIDAD que tanto el Oric 1 y Atmos como el Dragon 32 y 64 queden finalmente implementados. Al menos en MiSTER hay CoCo3 y en MiST / MiSTICA un core de Gehstock al que no le funciona el teclado. Para ZXUNO hay un core que permite el uso del sistema de disco de Hirudov basado en el Apple ][ y se puede al menos cargar software.

El Dragón, salvo por la parte de CoCo pues nada. Vale, ahora pasemos a la parte más "crítica ", no porque sean micros críticos, sino porque merecen su sitio y se deberían de poder sintetizar sin demasiadas algarabías. Una vez que se tuviera el de Dragon se tendría al momento el de CoCo2 o viceversa y de paso se podría aprovechar para ir a por el Fujutsu FM7 y si acaso los Thomson franceses que también llevan un 6809.

Pero de Z80 va la cosa, si , son casi todos.

Amstrad PCW

Lo que no comprendo es porque no está ya implementado. Es un Z80

Elan Enterprise.

Si, es un Z80, usa los integrados Nick para Video y Dave para Audio. Ya existe un core descafeinado, de su primo el Videoton.

El Camputers Lynx

LLevando un Z80 de CPU y un Motorola 6845 para video no debería ser un problema. Creo que Pete Todd lo sintetizó en Propeller.

EACA Colour Genie

Otro Z80 con un Motorola 6845 para video ( que casualidad el mismo que el Camputers Lynx ) y un AY-3-8910, ah coño si el Amstrad CPC, los Oric, los Spectrum +128 y +2/+3 lo llevan....

Memotech MTX

Venga, más Z80. Con un integrado de video TMS9929A y un SN76489A para sonido.

Tatung Einstein TC-01

Otro, si, Z80 y seguimos sumando. Para Video usa un Texas Instruments TMS9129 y para Audio un AY-3-8910. ¿ otro?

NewBrain A y AD

jeeje, pareciera reivindicativo, pero si, es Z80.

Es que al SORD M-5 le pasa lo mismo.
y el Adam Coleco, que al tener ya la Coleco no debería ser mucho trauma actualizar ese core.
Son también Z80.

Es cierto que estos sistemas, además de la CPU, chip de gráficos y chip de video tienen componentes auxiliares, como PIAs. CIA's,

Quizá teniendo algo de esto, luego se pudiera plantear algo al estilo del Exidy Sorcerer, los Spectravideo 318 y 328 que no difieren mucho de un MSX. Del mismo modo que se agradecería un core de Macintosh LC a color.

Estos micros, a mi humilde opinión serían un gran revulsivo si se implementaran en FPGA. Primero porque permitiría que los usuarios tuvieran al menos otro contacto que no fuera por emulación. Se usarían más, se le daría una gran actualización al software volcado y preservado y se actualizaría el conocimiento general. No se que pensáis pero a mi me da rabia que se centren en cores de máquinas arcades que son como digo, a mi humilde opinión menos importantes que ciertos micro ordenadores que son imposibles de conseguir físicamente por precio y porque no hay. Sin quitarle ni un ápice al mérito que tienen las implementaciones arcade. Pero los micros..., pobrecillos.

A ver que os decís, esto tiene que tener solución y arreglo. Sumado a todos los que ya hay, solo nos lleva a una cosa, que es bueno y necesario y útil y esta cuestión es ahora cuando se debe abordar para que luego se pierda el interés y sea demasiado tarde.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor Jinks » 03 Mar 2019 13:41

ron escribió:LLevo un tiempo dando la brasa con la NECESIDAD que tanto el Oric 1 y Atmos como el Dragon 32 y 64 queden finalmente implementados. Al menos en MiSTER hay CoCo3 y en MiST / MiSTICA un core de Gehstock al que no le funciona el teclado. Para ZXUNO hay un core que permite el uso del sistema de disco de Hirudov basado en el Apple ][ y se puede al menos cargar software.

El Dragón, salvo por la parte de CoCo pues nada. Vale, ahora pasemos a la parte más "crítica ", no porque sean micros críticos, sino porque merecen su sitio y se deberían de poder sintetizar sin demasiadas algarabías. Una vez que se tuviera el de Dragon se tendría al momento el de CoCo2 o viceversa y de paso se podría aprovechar para ir a por el Fujutsu FM7 y si acaso los Thomson franceses que también llevan un 6809.

Pero de Z80 va la cosa, si , son casi todos.


No sé si lo has omitido porque te has querido centrar en los 8 bits, o porque es un sistema que no te dice nada, pero a mi me parece igual de sangrante que no haya un core de PC (XT o AT, no pido más), que tiene más chips de complejidad digamos "media", pero que ninguno es custom y además son los más documentados del mundo mundial.

Pudiendo con máquinas basadas en el 68020 (*) está claro que tendría capacidad al menos para un 386, pero con un XT o AT me conformaría.

(*) Edito: Me refiero a la MiST, ignoro si el ZxUno tiene igual potencia, aunque creo que no.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor Drtad » 03 Mar 2019 14:05

En zx uno tienes un Core xt que va bastante bien y en míster el ao486 que no va nada al y es un 286 dopado
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor Jinks » 03 Mar 2019 14:15

Drtad escribió:En zx uno tienes un Core xt que va bastante bien y en míster el ao486 que no va nada al y es un 286 dopado

Bueno, también podía ser que Ron no lo hubiese mencionado porque ya existiera -grin
Y yo sin saberlo. A ver si funciona en MiST...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor ron » 03 Mar 2019 18:32

Si, claro he omitido todo lo que ya hay- No tiene sentido pedir algo que ya existe., xD

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor Jinks » 03 Mar 2019 21:45

No veo nada de PC ni 286 en la lista de cores para MiST... ¿Lo hay para ZxUno y no lo hay para MiST? -banghead

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor alberchi » 03 Mar 2019 22:04

Yo con Dragon y Oric me daba con un canto en los dientes, pero claro... no podemos hacer nada. Sólo animar a los que saben hacer o portar cores a que los pongan. O motivarlos quizás.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor TitoxUnix » 03 Mar 2019 22:11

El problema de esos micros es que hay que hacerlos -prácticamente- desde cero... y para eso hay que saber mucho y tener muchas ganas. Si en su momento no triunfaron encontrar fans que puedan crear un core desde cero va a ser casi imposible.

Aunque sí, que no haya core de PCW me parece raro con la tirada que tuvo... y que sigue teniendo sus fans... Me encantaría tener uno de Oric, que no es una máquina desconocida y de los otros de la lista no creo que nunca los veamos.

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor Arturo » 04 Mar 2019 00:37

Si sacan core de Newbrain igual me compro una FPGA aunque sin el display del modelo AD no tiene el mismo encanto. Aun tengo pendiente montar el mess en raspberry a ver que tal va por emulacion.

DRomero
Mensajes: 163
Registrado: 06 May 2011 22:47
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor DRomero » 05 Mar 2019 09:59

Mi sueño seria el Amstrad pc1512 en fpga, una pena que los ibmpcs originales no llamen mucho en general.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor ron » 05 Mar 2019 19:20

DRomero escribió:Mi sueño seria el Amstrad pc1512 en fpga, una pena que los ibmpcs originales no llamen mucho en general.


En MiSTER tienes el AO486 que no va nada nada mal !
https://github.com/MiSTer-devel/ao486_MiSTer

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor TitoxUnix » 05 Mar 2019 20:13

ron escribió:
DRomero escribió:Mi sueño seria el Amstrad pc1512 en fpga, una pena que los ibmpcs originales no llamen mucho en general.


En MiSTER tienes el AO486 que no va nada nada mal !
https://github.com/MiSTer-devel/ao486_MiSTer

Y en ZX-UNO tienes un XT que es más o menos lo mismo ue un PC1512... Pero necesitas uno de los nuevos ZX-UNO con 2MB de SRAM o conseguir que te fabriquen el addon de 2MB externos (y esto último parece imposible de conseguir ahora mismo)

Asimov
Mensajes: 32
Registrado: 14 May 2020 22:33
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor Asimov » 04 Ene 2021 21:42

Commodore 128?

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor invacuo » 05 Ene 2021 00:09

ron escribió:Hola. Si, de vuelta con el bombo de Manolo con la misma cantinela.

Me explico rapidito: Hace no mucho tiempo que tuve la primera toma de contacto con las FPGA. Tardé un poco más de la cuenta en tomar la iniciativa y de darle una oportunidad, pero aún así quise saber de primera mano que se podía esperar y comencé con un ZXUNO de carmeloco. Viendo que las expectativas quedaban totalmente cubiertas y por encima de lo que me había imaginado di el paso a una MiST de ManuFerHi.

Sublime. La experiencia fue un subidón. Me encantó. No solo por los 8 bit sino por los 16.

Al poco tiempo gracias a ManuFerHi hice el cambio de MiST a MiSTICA, una subida de nivel en prestaciones y la panacea con las salidas de video. Pero no queda la cosa ahí, con otros 9 intrépidos le pedimos a ManuFerHi que nos fabricara unas MiSTER, buscábamos algo más "fuerte" con soporte de Atari ST.

Y hasta aquí he llegado, ahora es el momento de pronunciarse o callar y dejar todo como está. Voy a insistir, porque creo que hay que hacerlo. No me conformo con la media docena de fantásticos y de algunas bagatelas.

Hay grupos en telegram para MiST/MiSTICA y MiSTER. En los grupos hay usuarios que no necesariamente están en RW, además de ser multi-lenguaje y en general bastante amenos con muchísima participación, me parecen necesarios y muy interesantes. Por tanto no hay crítica alguna, ni tampoco nada que reseñar. Pero yo soy un usuario de la vieja escuela de los micros primigenios. A mi humilde opinión sería mejor que tomaran conciencia de algunos micros que son "Míticos" y que no estar implementados en una FPGA puede suponer un peligro y debido a ello pasen totalmente al ostracismo.

LLevo un tiempo dando la brasa con la NECESIDAD que tanto el Oric 1 y Atmos como el Dragon 32 y 64 queden finalmente implementados. Al menos en MiSTER hay CoCo3 y en MiST / MiSTICA un core de Gehstock al que no le funciona el teclado. Para ZXUNO hay un core que permite el uso del sistema de disco de Hirudov basado en el Apple ][ y se puede al menos cargar software.

El Dragón, salvo por la parte de CoCo pues nada. Vale, ahora pasemos a la parte más "crítica ", no porque sean micros críticos, sino porque merecen su sitio y se deberían de poder sintetizar sin demasiadas algarabías. Una vez que se tuviera el de Dragon se tendría al momento el de CoCo2 o viceversa y de paso se podría aprovechar para ir a por el Fujutsu FM7 y si acaso los Thomson franceses que también llevan un 6809.

Pero de Z80 va la cosa, si , son casi todos.

Amstrad PCW

Lo que no comprendo es porque no está ya implementado. Es un Z80

Elan Enterprise.

Si, es un Z80, usa los integrados Nick para Video y Dave para Audio. Ya existe un core descafeinado, de su primo el Videoton.

El Camputers Lynx

LLevando un Z80 de CPU y un Motorola 6845 para video no debería ser un problema. Creo que Pete Todd lo sintetizó en Propeller.

EACA Colour Genie

Otro Z80 con un Motorola 6845 para video ( que casualidad el mismo que el Camputers Lynx ) y un AY-3-8910, ah coño si el Amstrad CPC, los Oric, los Spectrum +128 y +2/+3 lo llevan....

Memotech MTX

Venga, más Z80. Con un integrado de video TMS9929A y un SN76489A para sonido.

Tatung Einstein TC-01

Otro, si, Z80 y seguimos sumando. Para Video usa un Texas Instruments TMS9129 y para Audio un AY-3-8910. ¿ otro?

NewBrain A y AD

jeeje, pareciera reivindicativo, pero si, es Z80.

Es que al SORD M-5 le pasa lo mismo.
y el Adam Coleco, que al tener ya la Coleco no debería ser mucho trauma actualizar ese core.
Son también Z80.

Es cierto que estos sistemas, además de la CPU, chip de gráficos y chip de video tienen componentes auxiliares, como PIAs. CIA's,

Quizá teniendo algo de esto, luego se pudiera plantear algo al estilo del Exidy Sorcerer, los Spectravideo 318 y 328 que no difieren mucho de un MSX. Del mismo modo que se agradecería un core de Macintosh LC a color.

Estos micros, a mi humilde opinión serían un gran revulsivo si se implementaran en FPGA. Primero porque permitiría que los usuarios tuvieran al menos otro contacto que no fuera por emulación. Se usarían más, se le daría una gran actualización al software volcado y preservado y se actualizaría el conocimiento general. No se que pensáis pero a mi me da rabia que se centren en cores de máquinas arcades que son como digo, a mi humilde opinión menos importantes que ciertos micro ordenadores que son imposibles de conseguir físicamente por precio y porque no hay. Sin quitarle ni un ápice al mérito que tienen las implementaciones arcade. Pero los micros..., pobrecillos.

A ver que os decís, esto tiene que tener solución y arreglo. Sumado a todos los que ya hay, solo nos lleva a una cosa, que es bueno y necesario y útil y esta cuestión es ahora cuando se debe abordar para que luego se pierda el interés y sea demasiado tarde.



Perdona mi desconocimiento, pero para COMX 35, COMX PC1 que usan el RCA1802 hay algo?

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor Estrayk » 05 Ene 2021 00:26

ron escribió:Amstrad PCW

Lo que no comprendo es porque no está ya implementado. Es un Z80



En Mister está:
https://github.com/MiSTer-devel/Amstrad-PCW_MiSTer

No debería ser muy complicado portarlo a MiST, no ron?
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Los micros que no aparecen en FPGA ni queriendo....

Mensajepor dragonet80 » 05 Ene 2021 00:47

ron escribió:LLevo un tiempo dando la brasa con la NECESIDAD que tanto el Oric 1 y Atmos como el Dragon 32 y 64 queden finalmente implementados. Al menos en MiSTER hay CoCo3 y en MiST / MiSTICA un core de Gehstock al que no le funciona el teclado. Para ZXUNO hay un core que permite el uso del sistema de disco de Hirudov basado en el Apple ][ y se puede al menos cargar software.

El Dragón, salvo por la parte de CoCo pues nada. Vale, ahora pasemos a la parte más "crítica ", no porque sean micros críticos, sino porque merecen su sitio y se deberían de poder sintetizar sin demasiadas algarabías. Una vez que se tuviera el de Dragon se tendría al momento el de CoCo2 o viceversa y de paso se podría aprovechar para ir a por el Fujutsu FM7 y si acaso los Thomson franceses que también llevan un 6809.

https://github.com/MiSTer-devel/Oric_MiSTer
https://github.com/MiSTer-devel/CoCo2_MiSTer
Estar están. No sé si aun les faltan muchas cosas por pulir.

ron escribió:Amstrad PCW

Lo que no comprendo es porque no está ya implementado. Es un Z80

https://github.com/MiSTer-devel/Amstrad-PCW_MiSTer
Lo mismo.


Volver a “Placas FPGA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados