Cores para MiST / MiSTICA actualizados !!!

jltursan
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Cores para MiST / MiSTICA actualizados !!!

Mensajepor jltursan » 18 Sep 2018 18:24

Último mensaje de la página anterior:

dancresp escribió:Y a ver si han corregido el core del Sharp MZ-80A.

A mí ese si que me haría feliz :-)

dancresp
Agradecimiento recibido: 204 veces

Mensajepor dancresp » 19 Sep 2018 00:02

Bueno, pues ya he probado varios de los cores que no tenía en mi MiST y la verdad es que excepto alguna alegría, casi todo han sido decepciones.

Salvados:
Apple-1: Funciona perfectamente e incorpora el BASIC, pero... no han respetado la velocidad original y es demasiado rápido. Pero funciona bien.
Bashkiria-2: Extraño sistema ruso. Toca estudiarlo.
Cobra: Otro extraño sistema. Toca estudiarlo.

Borrados:
2048: Versión del juego, que sinceramente me la repampinfla.
Jupiter Ace: Funciona, pero aparece un carácter, que no toca, al principio de cada linea. Extraño, pero dejo el que tenía.
Orao: Probado con dos monitores, dice que la señal de vídeo está fuera de frecuencia. Fuera.
Oric-1: El teclado no funciona. En el ZX-UNO no carga pero el BASIC funciona perfectamente.
Sharp MZ-80A/K: Los dos siguen sin funcionar.

En resumen, he ganado poco.

afx
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor afx » 19 Sep 2018 00:15

Estrayk escribió: ¿Que es la ROM minerva? cuando cargo el core de QL en el MIST la veo, y entiendo que es una rom estándar que usa a dia de doy todo dios pero ¿era estándar en la época? ¿que diferencias hay con la original que venia con el QL? ¿Quien la hizo? ¿Sinclair o terceros? ¿En un QL real se puede poner? ¿con una rom física o cargándola en RAM?...

Hola Estrayk, si, Minerva es una ROM mejorada para el QL, cuyo desarrollo fue ajeno a Sinclair, y que en su día se usó bastante.

Se puede usar en emuladores y por supuesto en un QL original en forma de un chip eprom que sustituye a las ROMs originales de Sinclair (ahora mismo no puedo asegurarte que en un QL real pueda ser cargada desde la RAM, lo tendría que mirar). Las ROMs Minerva fueron desarrolladas originalmente por un pequeño grupo que formaron una empresa llamada QView -Jonathan Oakley, Stuart McKnight y Laurence Reeves-.

Minerva estaba basada originalmente en las ROMs QDOS, aunque los numerosos cambios y mejoras realizados a lo largo del tiempo hacen que Minerva sea reconocida de forma independiente por derecho propio. Minerva corrige varios errores del QDOS y del SuperBASIC, y además añade todo tipo de facilidades tales como el soporte de una segunda pantalla, que el hardware del QL ofrece, pero que el QDOS de Sinclair no soporta plenamente. Incorpora "MultiBASIC", una característica que permite tener más de un intérprete SuperBASIC en memoria ejecutándose simultáneamente. El planificador del sistema también se mejoró, y el sistema gráfico se aceleró, se mejoró el tratamiento de errores, se añadieron facilidades de traza y se añadió el soporte para teclados no ingleses, un reset en caliente más rápido, etc ...

Decir que la compatibilidad con las ROM orignales de Sinclair es muy alta, aunque existen algunos programas (muy pocos y sobre todo juegos) que no son compatibles. El uso de Minerva es aconsejable, pero creo que un usuario ocasional del QL no va a notar los cambios.

En estos enlaces puedes encontrar más información sobre Minerva y otros sistemas operativos que pueden ejecutarse en un QL, o en sus clones/emuladores. También hay información sobre las distintas versiones de las ROMs del QL y sus características.
https://sinclairqles.wordpress.com/2009 ... nda-parte/
https://sinclairqles.wordpress.com/2011 ... uperbasic/
https://sinclairqles.wordpress.com/2009 ... ultibasic/

Estrayk escribió:... por favor, que alguien haga un especial QL en Amigawave porque estoy mas perdido que un pulpo en un garaje.

ron escribió:Así que Estrayk, en cuanto tenga lo que necesito, retrocrypta de QL al canto.

-grin Si, si ... a ver si Ron se pone las pilas con el QL y monta algo decente ... ya va siendo hora ... -thumbup

PD:
Volviendo al tema de la MiST y el QL, hay un pequeño detalle que no me gusta mucho y es que la emulación es un poco más rápida que un QL original, es la sensación que tengo. Para el tema de juegos puede ser un inconveniente, para el soft que no sea juegos es un beneficio.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”