Averno para ORIC

ron
Agradecimiento recibido: 1909 veces

Re: Averno para ORIC

Mensajepor ron » 26 Mar 2019 00:01

Último mensaje de la página anterior:

dancresp escribió:
ron escribió:Tu lo que quieres es hackear y gusarapear el programa de dani, eres un Minter ! -drinks -shock -grin -rofl -0r1c

No se porque no puedo meter el código en BASIC en el post.
Siempre lo había hecho, pero hoy no me deja.

ron escribió:Aprovecho para reivindicar el core de ORIC 1 y/o ATMOS en FPGA.
Si estuviera disponible en MiSTica y MiSTer a buen seguro mucha gente que no tiene Oricutron lo probaba.

En el ZX-UNO existir existe, pero no acabo de entender que no pueda cargar ni por audio... -no

Lo tiene desUBIKado explicado en otro post. LO que si hace es usar el método de Hirudov de los Pravetz 8, que es aprovechando la controladora Disk][ de los Apple ][ y que lo hemos comentado a lo largo de estos años en RW. Al parecer funciona pero ya sabes del engorro que es.

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=7&t=200028960

dancresp
Agradecimiento recibido: 453 veces

Mensajepor dancresp » 26 Mar 2019 09:38

Subida nueva versión con la corrección de la tecla que hacer caer los bloques. No era "Espacio" sino "Return".

¿Porque no puedo poner el código fuente en BASIC en el post?
Lo he tenido que adjuntar en un fichero de texto.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 129 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 26 Mar 2019 13:42

Gracias por estas cosillas, mola mucho
, haber si esta noche saco mi Oric y pruebo el maxduino que pille, que en zx y amstrad van de cine.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

minter
Agradecimiento recibido: 1407 veces

Mensajepor minter » 26 Mar 2019 14:10

dancresp, mola como has optimizado el programa.

Pero hay una cosa que no entiendo: La compresión de los niveles.

En la linea 9500 comenzamos con 'Z', que entiendo que son 26 bloques de 'abc', osea, de ladrillos.
Pero luego continuamos con 'R' bloques de ladrillos y a continuación, un bloque 'mno'.

Mirando la primera pantalla, no me coincide tal como lo interpreto yo. (Lo estoy interpretando desde arriba hacia abajo y en horizontal)

¿Que método has utilizado para simplificar la pantalla? ¿Papel, boli y paciencia?

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Mar 2019 15:51

minter escribió:dancresp, mola como has optimizado el programa.

Pero hay una cosa que no entiendo: La compresión de los niveles.

En la linea 9500 comenzamos con 'Z', que entiendo que son 26 bloques de 'abc', osea, de ladrillos.
Pero luego continuamos con 'R' bloques de ladrillos y a continuación, un bloque 'mno'.

Mirando la primera pantalla, no me coincide tal como lo interpreto yo. (Lo estoy interpretando desde arriba hacia abajo y en horizontal)

El orden es el correcto.

Después del ZR viene un "5", que corresponde al elemento 5 de la matriz B$.
Los DATA de esta matriz están en las líneas 9200-9215. El 5 es el tercer elemento de la línea 9210.

minter escribió:¿Que método has utilizado para simplificar la pantalla? ¿Papel, boli y paciencia?

El método es mio, y como bien dices, lo he codificado a papel, boli y paciencia. En el Crazy Balloon de C64 hice algo parecido.
Y cuando he cometido un error, que lo he cometido, loco para encontrarlo en ese amasijo de caracteres, ya que todo salía desplazado.

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Mar 2019 23:29

minter escribió:¿Que método has utilizado para simplificar la pantalla? ¿Papel, boli y paciencia?

Una imagen vale más que mil palabras.

MapCode.jpg
MapCode.jpg (116.42 KiB) Visto 690 veces

Chema
Agradecimiento recibido: 733 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 27 Mar 2019 00:03

Dancresp, puedes probar dos cosas... pintar los bloques con el código ascii+128, lo que los dejará en tinta azul sobre fondo blanco y el fantasma igual. Para que el fantasma mole más puedes probar a invertir los bits (1 Por 0 y viceversa) y te quedará tinta blanca sobre fomdo azul, que es oscuro y disimula con el negro.

Sólo como prueba a ver qué tal.

dancresp

Mensajepor dancresp » 27 Mar 2019 00:14

Chema escribió:Dancresp, puedes probar dos cosas... pintar los bloques con el código ascii+128, lo que los dejará en tinta azul sobre fondo blanco y el fantasma igual. Para que el fantasma mole más puedes probar a invertir los bits (1 Por 0 y viceversa) y te quedará tinta blanca sobre fomdo azul, que es oscuro y disimula con el negro.

Sólo como prueba a ver qué tal.

Este por lo pronto lo dejo así, pero cuando pueda haré pruebas, por curiosidad.
Con todo, lo preferiría más colorido, pero la verdad es que creo que le ha quedado un aspecto muy profesional. No parece BASIC.

Lo que si que voy a hacer es aplicar lo que me has dicho en el otro juego que tenía entre manos, un plataformas en color y muy frenético.
Creo que me servirá para capear ciertas limitaciones/problemas con las que me encontraba.

Ir desempolvando los ORIC, aunque os toca esperar unos días... -507

Silicebit
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 28 Mar 2019 11:24

Dancresp, aquí una prueba rápida de como quedaría con el código ascii de los ladrillos + 128. Queda más guapo, ¿no? ;-)

Averno+128.JPG
Código ascii ladrillos+128.
Averno+128.JPG (146.77 KiB) Visto 635 veces
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp

Mensajepor dancresp » 28 Mar 2019 14:11

Silicebit escribió:Dancresp, aquí una prueba rápida de como quedaría con el código ascii de los ladrillos + 128. Queda más guapo, ¿no? ;-)

Es un tema Interesante, que desconocía, y que abre ciertas posibilidades también interesantes.

Personalmente me gusta mi versión verde, pero si la combinación de un color con su inverso queda bien, se podría cambiar.
Aquí está la gracia de pasar el programa en BASIC. Cualquiera se lo puede adaptar a su gusto.

No tengas ninguna duda de que voy a experimentar con este tema. Siempre había pensado que simplemente intercambiaba los colores, no que los cambiaba por su complementario. Hasta en esto es raro el ORIC, pero se puede sacar partido.

kenneth
Agradecimiento recibido: 74 veces

Mensajepor kenneth » 29 Mar 2019 01:24

Este juego es muy adictivo, buen trabajo! -thumbup

Cuando presiono ENTER hay "BAD SUBSCRIPT ERROR IN 520 "

DIM S(34,24)

F=25

F>24?

dancresp

Mensajepor dancresp » 29 Mar 2019 09:49

kenneth escribió:Este juego es muy adictivo, buen trabajo! -thumbup

Cuando presiono ENTER hay "BAD SUBSCRIPT ERROR IN 520 "

El juego lo programé con el Euphoric de MS-DOS, ya que con F3 me respeta el mapeado del teclado del PC, y allí funciona perfectamente.
Ignoro que emula, si un Atmos o un Oric-1.

Después lo probé en el Oricutron, en modo Atmos y también funciona perfectamente.

Pero lo acabo de probar en el Oricutron en modo Oric-1 y me falla.
Es como si las coordenadas de pantalla empezaran en un sistema en la posición 0 y en el otro en la 1. De aquí el error.

A los entendidos... ¿Esto es normal?, ¿existe esta diferencia entre los BASIC de los dos equipos?

Sea como sea, si lo pruebas en modo Atmos, funciona.

minter
Agradecimiento recibido: 1407 veces

Mensajepor minter » 29 Mar 2019 10:26

dancresp escribió:Pero lo acabo de probar en el Oricutron en modo Oric-1 y me falla.

Por la tarde arranco el emulador y miro en que modo arranco.

A mí, no me fallaba.
Lo que me falla es que soy un mandril jugando. Que difícil!!!! -banghead

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 29 Mar 2019 12:28

Creo recordar que sí, que hay diferencias. Si usas PLOT para pintar en pantalla, el manual del Oric-1 dice:

The screen area available for plotting is from 0 to 38 in the X axis (horizontal) and
from 0 to 26 in the Y axis (vertical). Position 0,0 is at the top left hand corner of the screen.

y el del Atmos
The PLOT command has two co-ordinates, as for PRINT @. The first, the X co-ordinate, can be from 0-39, whilst the second, the Y co-ordinate can vary from 0-26

El Oric tiene 40 columnas, de la 0 a la 39 (supongo). Igual en la ROM del 1 protegían la primera siempre y la dejaban inutilizable desde BASIC al no ser que cambiases a modo LORES (con LORES 0 or LORES 1, el primero usa el juego de caracteres estándar y es igual que el TEXT y el segundo el alternativo). No creas que controlo mucho de esto... hace años que no uso basic y directamente pongo lo que quiero en pantalla.

Mi consejo rápido: pasa de soportar el Oric-1. Tiene muchos bugs en el BASIC (creo que el TAB también estaba mal) y te va a dar muchos quebraderos de cabeza.

EDITO rápido: Hice este programa:

Código: Seleccionar todo

10 FOR I=0 TO 10
20 PLOT I,15,"O"
30 NEXT

Con el Oric-1 acabo de probar y no funciona. Hay que enredar con LORES 0, la primera no se pinta nunca, la segunda estropea el color de la tinta (como en el Atmos, eso sí). Un rollo, vamos. Con el Atmos va como debe. Si escribes en 0, te cargas el papel y si lo haces en 1 te cargas la tinta, pero puedes escribir hasta la última columna. En el 1 intentar PLOT en la columna 39 da error.

Edito 2: el manual del 1 lo dice un poco después de lo que puse:
The far left column cannot be used, as it contains the attribute that controls the background or PAPER colour of that row

dancresp

Mensajepor dancresp » 29 Mar 2019 12:54

Voy a mirar el tema, porque mi intención es que funcione bien en los dos sistemas.

Desplazando todo el juego una posición a la izquierda debería corregirse el problema.

Esta noche lo miro.

Por cierto chema, es posible saber si es un Oric-1 o un Atmos, haciendo algún PEEK en alguna dirección concreta? algún byte distinto entre las ROMS 1.0 y la 1.1, por ejemplo.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 29 Mar 2019 14:07

El programa puede saber si está corriendo en un Oric-1 o un Atmos chequeando alguna posición de la ROM, es lo que hacían los "intelligent program" de Tansoft, y ajustaban variables según la ROM que encontraban.

Aquí, al final de la página, puedes ver algo de lo dicho: http://www.48katmos.freeuk.com/roms.htm.

Para los bugs del BASIC descárgate el libro de Geoff Phillips "Oric Atmos and Oric 1 Graphics and Machine code techniques", y echa un vistazo al punto 2.16 en adelante: http://www.defence-force.org/computing/ ... /index.htm
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 29 Mar 2019 14:07

Sí, hay varios... Yo recuerdo haber usado el vector de interrupción, pero no sé si será lo mejor. En Defence-Force Symoon puso:

$C800 seems a good candidate.
= 00 => ROM 1.0
= 4E => ROM 1.1
= 07 => Sedoric 3 or 4 overlay
= 09 => Sedoric 1 overlay

Así que si PEEK(#C800)<>0 es un Atmos. O al menos NO es un 1 (podría tener una ROM modificada o SEDORIC o algo así)

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”