Historia del Casio BASIC

foroplus
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Historia del Casio BASIC

Mensajepor foroplus » 22 May 2018 20:40

Buenas a todos.
Quería inicial este hilo de recopilación de la historia del lenguaje de programación que utilizan las calculadores programables de Casio, entre las que se encuentran unas específicas programables (FX-4000P, FX-4500P, FX-4800P y FX-5800P) y la mayoría de las calculadoras gráficas de esta marca.
NO tiene nada que ver con el BASIC más o menos estándar utilizado en los ordenadores personales de bolsillo de casio.

Según la información que he recopilado, y que me gustaría que ampliárais o me corrigiérais este lenguaje se desarrolla como sigue:
-Se inicia con la calculadora FX-4000P (las 3600P, 3800P y 3900P no tienen este lenguaje) en 1985 a la que le siguen las gráficas de la familia FX-7000G que nacen este mismo año.
-Se va consolidando con las sucesivas generaciones de las calculadoras gráficas hasta llegar a la versiones perfeccionadas tipo FX-9860GII, y las CG20-50,etc.
-Aparecen dos disparos anormales, la 4500P y la 4800P, que aún teniendo una pseudo versión de Casio BASIC, se aparta bastante de la línea evolutiva.
-Entre las no gráficas, continúa con la 5800P, más o menos actual, que tiene una pantalla de 4 líneas no gráfica y una versión de Casio BASIC ya bastante conseguida.
-Ha aparecido en el mercado una calculadora Casio industrial, que también se programa con este lenguaje. La Casio FX-FD10 Pro que es una pasada.
-Hoy he descubierto que 2 Casios financieras, la FC-200 y la FC-1000 también se pueden programar con Casio BASIC, así que lo incluiré.

Como siempre, podéis ver un artículo bastante completo ya, que tengo que refinar en:
http://basic.hopto.org/basic/casiobasic.php

Si quereis echar un vsitazo a las posibilidades de cada una de las máquinas, podeis resisar sus manuales:
http://basic.hopto.org/basic/manuales.php

Quiero refinar el artículo, dejando sólo un primer bloque que trate los hitos principales de creación del lenguaje, y luego un segundo bloque que trate las singularidades como las FX-4500P y 4800P, las Financial Consultan recién descubiertas, y las que vayan apareciendo.
Pero la idea no es tratar todas las calculadoras que disponen de Casio BASIC, eso se hará en cada ficha individual.

Saludos.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

dancresp
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Historia del Casio BASIC

Mensajepor dancresp » 22 May 2018 23:15

Al principio no te he pillado ya que pensaba que con lo de Casio BASIC te referías al BASIC que llevan la serie PB (PC-100, PB-110, etc) y algunas FX.

E ignoraba que te refieres al lenguaje que llevan las FX que indicas, y que no sabía que se llama así, si es que realmente se llama así, porque nunca he visto un nombre que haga referencia a ese lenguaje. Lo he programado, tiene su gracia, pero no me parece un BASIC.

En cuanto consiga un ratito voy a los enlaces que comentas, ya que estas máquinas de Casio me encantan.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 107 veces

Mensajepor carmeloco » 23 May 2018 02:13

Cuando estudiaba, tuve primero una FX-4000P, pero rápidamente se que quedó corta de memoria, y la cambié por una FX-8700G y le regalé la primera a mi hermano.
Hice montones de programas para cálculos de circuitos de electrónica. Era un colchón brutal el hacer un examen y comprobar que los cálculos que habías desarrollado eran correctos, ya que los comprobaba con los programas que hacía. No podías poner el resultado y punto, pero para quedarte tranquilo de que lo habías hecho bien, ya servía.
De aquellos programas, no conservo ninguno, pero recuerdo perfectamente cómo rulaban por la clase mis hojas de libreta con los listados, y cuando se acercaba un examen, ya me estaban preguntando los compañeros de clase si tenía algún programa hecho para ese examen.
La FX-8700G todavía la tengo, y hace poco, la reparé porque se comía las pilas en un par de días, y mirando mucho por ahí, encontré información sobre el problema, que resultó ser un diodo del circuito de alimentación, que cambié por un 1N4148 SMD de los que me sobraron de la tirada de los ZX-Uno.

Por cierto, tengo el manual de servicio de la FX-8700GB. Si quieres, te lo puedo pasar.

ron
Agradecimiento recibido: 912 veces

Mensajepor ron » 23 May 2018 07:22

casiopb1000ron.jpg
casiopb1000ron.jpg (99.55 KiB) Visto 286 veces

Hace relativamente poco, un muy buen amigo me obsequió con esta chulada...

foroplus
Contactar:

Mensajepor foroplus » 23 May 2018 08:38

carmeloco escribió:Cuando estudiaba, tuve primero una FX-4000P, pero rápidamente se que quedó corta de memoria, y la cambié por una FX-8700G y le regalé la primera a mi hermano.
Hice montones de programas para cálculos de circuitos de electrónica. Era un colchón brutal el hacer un examen y comprobar que los cálculos que habías desarrollado eran correctos, ya que los comprobaba con los programas que hacía. No podías poner el resultado y punto, pero para quedarte tranquilo de que lo habías hecho bien, ya servía.
De aquellos programas, no conservo ninguno, pero recuerdo perfectamente cómo rulaban por la clase mis hojas de libreta con los listados, y cuando se acercaba un examen, ya me estaban preguntando los compañeros de clase si tenía algún programa hecho para ese examen.
La FX-8700G todavía la tengo, y hace poco, la reparé porque se comía las pilas en un par de días, y mirando mucho por ahí, encontré información sobre el problema, que resultó ser un diodo del circuito de alimentación, que cambié por un 1N4148 SMD de los que me sobraron de la tirada de los ZX-Uno.

Por cierto, tengo el manual de servicio de la FX-8700GB. Si quieres, te lo puedo pasar.

Yo también desconocía la existencia de esta versión del BASIC, de hecho no me había metido con ninguna gráfica hasta que probé una FX-9750G plus y vi que tiene una relativamente potente versión de BASIC con la que poder programar casi de todo. El problema es el mismo de siempre, un BASIC interpretado va muy lento, pero como éste está orientado a los cálculos matemáticos y gráficos específicos de una calculadora, la verdad es que supongo que le solucionará la papeleta a mucha gente de manera fácil y muy sencilla. Tengo una 9860GII para la que un japonés ha desarrollado una versión de BASIC (C.BASIC) compatible con la Casio BASIC que trae de fábrica, que va mucho más rápida, es una pasada. Y promete terminar el proyecto con un compilador que llamará C:BASIC.
https://egadget2.web.fc2.com/CBasic/Int ... reter.html

Si has tenido la 4000P y la 8700G, para que te voy a contar. La primera es una máquina excepcional para la época (1985), fecha en la que también salen las primeras gráficas del mundo La FX-7000G y su serie. 6000G, 6500G, 7200G, 7500G, 8000G y 8500G toda una innovación en el mundo de las calculadoras y que imitaron todas la marcas.

Muchas gracias por el ofrecimiento del manual. Si me mandas escaneado el manual de servicio estaría genial, ya que de los de servicio sólo he conseguido el de la 8000G. Ya va siendo una recopilación potente de manuales de ordenadores de bolsillo y calculadoras programables lo que he conseguido recopilar.

Verás como en los sitios especializados de Casio se conoce al lenguaje como Casio BASIC. Además del enlace del C.BASIC que te acabo de poner que lo nombra para que se vea la compatibilidad, hay otros muchos sitios en internet.
http://community.casiocalc.org/topic/24 ... -tutorial/
https://en.wikipedia.org/wiki/Casio_BASIC

Veo que tus conocimientos de eletrónica son muy superiores a los míos (bueno, en eso soy un patán), tengo estropeado un..........., es broma.

foroplus
Contactar:

Mensajepor foroplus » 23 May 2018 08:50

ron escribió:Hace relativamente poco, un muy buen amigo me obsequió con esta chulada...

Ron, esa máquina es una chulada. Yo tengo un par de ellas. Tiene incluso la pantalla táctil, toda una innovación para 1986. Una de las que tengo me la compré en un bazar de Fuengirola cuando era adolescente.

Pero esa máquina no pertenece a las que tienen Casi BASIC. Yo la encasillo como Ordenador Personal de Bolsillo, y éstos disponen de un BASIC estándar, con una colección de comandos bastante completa. Ésta incluso se podía programar en código de máquina.
Para mí, la clasificación de ordenadores de bolsillo son éstos (hay más que no me cabían en la mesa, o que no tengo):
Imagen

carmeloco
Agradecimiento recibido: 107 veces

Mensajepor carmeloco » 23 May 2018 10:15

foroplus escribió:Muchas gracias por el ofrecimiento del manual. Si me mandas escaneado el manual de servicio estaría genial, ya que de los de servicio sólo he conseguido el de la 8000G. Ya va siendo una recopilación potente de manuales de ordenadores de bolsillo y calculadoras programables lo que he conseguido recopilar.

Te adjunto el manual comprimido en ZIP. No he tenido que escanearlo, ya que lo encontré en PDF mientras buscaba información de la avería.
Adjuntos
fx8700GB.zip
(801.48 KiB) Descargado 19 veces

foroplus
Contactar:

Mensajepor foroplus » 23 May 2018 11:04

Michas gracias, ya está en su sitio, y además he encontrado el de servicio también de la 9700GH.

Gracias de nuevo.

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”