Cidco z80 Mailstation de Telefonica (¿será hackeable?)

aitopes

Cidco z80 Mailstation de Telefonica (¿será hackeable?)

Mensajepor aitopes » 26 Feb 2013 17:49

Cidco z80 Mailstation de Telefonica

Entre los cacharros viejos que tengo hay un Cidco z80 Mailstation de Telefonica. Se trata de esos aparatejos que vendía la empresa Telefónica hace unos 10 o 15 años para que podamos gestionar nuestros mails sin necesidad de usar una PC. Es de Argentina, pero supongo que en España se tienen que haber vendido tambien (y en cantidades industriales).

Imagen

El aparato es muy interesante. A pesar de su edad, el hardware es similar al que tenían muchas home computers de los 80s y 90s: CPU Z80 , 128KB de SRAM, 1MB (SO) y 512KB (datos usuario) de memoria FLASH, un real-time clock, puerto paralelo, speaker interno, modem, etcétera.

Imagen

El teclado es super cómodo (matricial, seguramente es usable en otros proyectos), y tiene un LCD gráfico de 320x128 píxeles (monocromo, desconozco todavía su "pinout" o protocolo).

Imagen

La pregunta del millón es, sin dudas, si el aparato es hackeable. Y la respuesta es un rotundo SI  :rolleyes2:

En el sitio Fybertech.net han desarrollado una especie de "clon" de CP/M, con varias limitaciones (hasta donde se, no se pueden grabar archivos en la FLASH):

Imagen

El proyecto es de hace algunos años, y no he visto otro. Pero quizás sólo por que no busqué bien. Sería muy interesante poder convertir este "chirimbolo" (que cuesta usado, en buen estado, con caja y todo) unos 10 dólares   -507

Olvidense de cosas "raras" como correr Linux (el micro no da para nada ni parecido a eso), pero ....¿CP/M? Seguro que si!

Imagen

Imagen

Estos son algunos de los chips que pueden verse en el motherboard:

Off Topic
#### RSDRD 3SI176 0A F99390319
Microprocesador, un Z80 integrado con perifericos

#### CONEXANT RCV336ACFW/SP
33.6K fax / modem.

#### WINBOND W24257AS-35
Low-power CMOS SRAM (5v) 256kbit (32k x 8bit)

#### SST 28SF040
4 Megabit SuperFlash EEPROM

#### MX 27C1000MC-45
Macronix 1M-BIT (128k x 8 ) CMOS EPROM

#### 74HC245D
high-speed Si-gate CMOS devices and are pin compatible with low power Schottky TTL (LSTTL)

#### FUJITSU 29F080-90 PFTN
8Mbit (1M x 8 ) CMOS Flash Memory. 5v r/w/e

#### ELITEMT LP621024DM-70LL
SRAM 128Kx8 70nS 32SOP525

Esto da una idea de la potencia del bicharraco   -hypo

Hoy lo desarmé por completo y tome unas cuantas fotografías para futuras referencias.

Quien sabe, por ahí algún día encontremos en la red la forma de convertir este dispositivo en algo más interesante de lo que ya es ¿No creen? -thumbup

garillete
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Cidco z80 Mailstation de Telefonica (¿será hackeable?)

Mensajepor garillete » 26 Feb 2013 20:37

Pues yo es la primera vez que lo veo... tiene buena pinta....

aitopes

Mensajepor aitopes » 26 Feb 2013 20:51

Yo los habia visto en la casa de unos tios hace ....10 o 12 años. Creo que Telefonica los daba "en comodato" con las conexiones Dial Up en alguna promoción. A ellos, que no tenian PC (ni idea de como usarla) les venia muy bien. El tema es que han quedado mogollón de estos bichos por ahi, casi siempre en muy buen estado. Y salen a la venta por muy poco.

Mira esta lista: http://listado.mercadolibre.com.ar/home-mail

Ten en cuenta que 1 euros = 6 pesos, asi que el precio es muy muy interesante.

Insisto, el que tengo lo compre con la idea de "destriparlo", para usar el teclado y el LCD. Pero ahora....me parece que sería mucho mas divertido convertirlo en una "home computer". El problemita es que no tengo los conocimientos para ello, asi que o encuentro el proyecto en la red, o me quedo con las ganas ;)

Saludos!

BlackHole
Agradecimiento recibido: 234 veces

Mensajepor BlackHole » 27 Feb 2013 01:09

Primera noticia que tengo de su existencia. Estoy por suponer, a falta que alguien me lo desmienta, que ese aparato nunca se distribuyó en España, y menos en cantidades industriales.

aitopes

Mensajepor aitopes » 27 Feb 2013 02:43

jolines...yo asumí que como la empresa es "Telefónica de Españ a" todo lo que nos ofrecían provenía de allí...ja ja ja

Como sea , no deja de ser una buena oportunidad para cacharrear un poco -drinks

flopping
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor flopping » 27 Feb 2013 08:36

Pues no Aitopes, aunque la empresa sea Española, paradojicamente en España no se distribuyo, quiza fuera un producto exclusivo de Sudamerica.

La maquinita parece interesante y como bien dices, si se vendia hace 12 o 15 años, seguro que no es cara de comprar, ya que no es muy retro y tampoco escasa, por lo que es una buena opcion de compra siempre y cuando se pueda usar para algun uso retroinformatico, a mi me podria interesar alguna, a ver si hay mas gente interesada y pudieramos comprar varias maquinas y asi el envio nos saldria mejor de precio.

de momento, disfruta de tu maquinita y busca info sobre ella, ya que parece interesante lo que se puede lograr con ella, ya nos contaras novedades, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

aitopes

Mensajepor aitopes » 27 Feb 2013 11:25

Gracias!

Estuve mirando un poco, y "descubro" que el modelo es MIVO 100 (hay 200,250, 350....) y el fabricante, Cidco, vendió millones de ellos. Incluso vi uno igualito al mio, pero ......¡blanco!

Imagen

Me hace acordar al Tandy Radio Shack TRS 80 Model 100

Imagen

Saludos!

zx4ever
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor zx4ever » 03 Jul 2019 17:32

Al final se hizo algo ?
Me refiero a compra conjunta

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”