Alphatronic P3

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 125 veces

Alphatronic P3

Mensajepor WhatIsAMan » 01 Sep 2019 22:08

Buenas noches!

Hoy os presento mi quinto ordenador alemán. Se trata de un Triumph-Adler Alphatronic, modelo P3. El P3 es el sucesor del modelo P2. Sus mejoras consisten en 64K de memoria RAM (sólo unos pocos P2 llevaban esa cantidad, la mayoría llevaban sólo 48K), disqueteras de doble densidad. Otros cambios que definen el sistema es que la placa de generación de vídeo y la de control de teclado se han unificado. El controlador de vídeo se ha reemplazado por una versión mejor, el 5037. Esta máquina tiene menos ROM, sólo 4K en vez de 6K (me pregunto por qué). La carcasa es metálica (excepto el frontal y la pared trasera, que son de plástico), lo que le da mucha más durabilidad que la que tiene la carcasa del P2. También está rediseñada para que tenga mejor ventilación. El teclado va por separado, lo que podríamos esperar de un ordenador estilo PC (versus rollo PET que tenía el P2). Éste es robusto y muy pesado (el teclado de ordenador más pesado que he tenido en mis manos). Yo creo que lo usaban los programadores alemanes para matar a sus jefes si les daban demasiado trabajo.

Imagen
Por desgracia, no tengo el monitor. Quizás en el futuro...

Imagen
Por dentro no deja de ser un P2... Me gusta.

Imagen
Esta es la placa de control de teclado y de vídeo.

Imagen
Imagen
Estas dos ya son viejas conocidas. Son las mismas tarjetas de memoria RAM que llevan los P2 ampliados a 64K. La verdad es que me esperaba que hubieran introducido alguna mejora al respecto uniendo las dos en una sola targeta, de la misma forma que hicieron con las de vídeo y teclado.

Imagen
Este es el módulo de la CPU, puerto serie y paralelo. Se puede ver el zócalo vacío, donde antes iba la EPROM de 2K.

Imagen
Este es el controlador de floppy. Al parecer, ya antes de encenderlo he encontrado que estaba averiado. El malvado condensador azul de tantalio situado encima del FD1791B estaba cruzado y hubiera generado un cortocircuito en la línea de 12V. Ya lo he reemplazado.

Lo limpiaré y probaré a lo largo de la semana.
Adjuntos
IMG-20190831-WA0002.jpeg
(273.69 KiB) No descargado aún
20190831_210957.jpg
(535.11 KiB) No descargado aún
20190831_210814.jpg
(556.97 KiB) No descargado aún
20190831_210727.jpg
(477.86 KiB) No descargado aún
20190831_210630.jpg
(445.43 KiB) No descargado aún
20190831_210403.jpg
(417.65 KiB) No descargado aún
20190831_210218.jpg
(405.45 KiB) No descargado aún

Hergoth
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Alphatronic P3

Mensajepor Hergoth » 01 Sep 2019 22:59

Bonita máquina. Enhorabuena.

retrolab
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor retrolab » 01 Sep 2019 23:32

Ahora hay que limpiarla y hacerla funcionar. Tendriais que tener el teclado en las manos. Pesa muchísimo.

retrobit
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor retrobit » 02 Sep 2019 00:59

Chulisimo, que lo disfrutes.
"nothing dies as silently as a microprocessor."

makinavaja
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor makinavaja » 02 Sep 2019 13:22

Esas tarjetas de expansion, con ese puerto, me recuerda a las usadas por otto harrandt en sus autómatas de medición durante los años 80. En las versiones modernas, un pc se encarga de manejar todas las fases, pero antaño era una tarjeta de esas para cada fase en concreto. Cuando digo una fase, me refiero a "medir cota A" o "medir cota B", etc... etc...

jltursan
Agradecimiento recibido: 511 veces

Mensajepor jltursan » 02 Sep 2019 16:52

Puro hierro :-)

minter
Agradecimiento recibido: 1079 veces

Mensajepor minter » 02 Sep 2019 21:55

Dios mio!!!
Ya has pasado de comprar Commodores y Spectrums… a comprar cacharros que ni Zeus conoce!!!
Estás enganchado!!! -507

Mola este equipo. Además no lo tenemos en la WIKI. A ver si esta semana me marco una entradita a la espinilla y hago un wiki con tus a-fotos.

De regalo... unos videos del Triump por un usuario de las tierras germanas -drinks

;)
https://www.youtube.com/watch?v=MXKt45xDZK8

La impresora no tiene desperdicio!! -grin

https://www.youtube.com/watch?v=JJOcESrPkjs

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Sep 2019 00:08

minter escribió:Dios mio!!!
Ya has pasado de comprar Commodores y Spectrums… a comprar cacharros que ni Zeus conoce!!!
Estás enganchado!!! -507

Hola Minter,

No, no es que "ya haya pasado". Crucé la línea roja hace muucho, muucho tiempo, en una localidad muy, muy lejana... -laughing
Y quizás Zeus no lo conozca, pero Thor sí. Ese teclado bien pasaría como réplica de Mjölnir -rofl. Lo que quiero decir con eso es que, aunque aquí eso no sea conocido, es muy popular en Alemania. Fliparíais si pudierais ver lo que corre por allí -ohmy.
Sí, estoy enganchadísimo. Cual mosquito al ámbar. Junto con mi estudio de Japonés (la vil excusa para mirar anime) es mi pasatiempos favorito -thumbup.

minter escribió:Mola este equipo. Además no lo tenemos en la WIKI. A ver si esta semana me marco una entradita a la espinilla y hago un wiki con tus a-fotos.

Estaría encantado de participar, aunque me sorprende que no me lo pidiérais con el P2 español (siendo entonces el único conocido, ahora hay dos unidades pero la subespecie continúa en la UCI). Dame unos días para que pueda limpiarlo debidamente. Y eso sí, como ya comenté no tengo su monitor; espero que no sea demasiado problema.

Como todo el mundo lo llama "hierro", creo que sería oportuno gritar una de las consignas de la tierra dónde nací mientras lo enciendo por primera vez... hehehe...

Por cierto, el otro día estaba leyendo y encontré algo que me hizo pensar en tí, Minter. A ver si lo encuentro, te vas a reír un rato.

Otra cosa: os recomendaría que fueseis sólo un poco más cuidadosos de lo habitual en esta sección. El subforo de TA ganó cierta notoriedad cuando comenté a los alemanes que les pasaba overCLK por si podían ayudarle. Desde entonces nos han leído de vez en cuando.

dancresp
Agradecimiento recibido: 297 veces

Mensajepor dancresp » 04 Sep 2019 08:52

Pedazo de máquina !!!

Por las fotos, se ve en muy buen estado, y muy limpito.

A disfrutarlo.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Sep 2019 00:53

Buenas noches,

Ayer fue el día. A las 18h aproximadamente monté el área de pruebas. Quité todas las placas que no fueran de alimentación salvo una, la de 16KB de RAM. Esta es la única que en caso de avería puedo reemplazar todos sus componentes, el resto todas llevan algún integrado que no tenemos en stock. Obtuvimos todos los voltajes en el backplane, por lo que se puede afirmar que la fuente funciona.

Luego, empezaron a ocurrir algunas cosas raras. Con algunas configuraciones los 12V desaparecían. Al final aislamos el error al módulo de RAM de 48KB. Sorprendentemente había pasado el test de continuidad anteriormente, pues había aprendido del italiano que sus condensadores suelen fallar. Y volvió a sorprenderme al mostrar la avería que creía que podía tener...

Quería hacer el recap hoy, pero me he sentido cansado y no lo he hecho. Mañana.

Por el resto, el ordenador funciona correctamente. Ahora faltará probar disqueteras. Aún no os he mandado fotos de ellas. Son dos mastodontes de cuidado.

Saludos!

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 06 Sep 2019 19:50

Buenas tardes,

Antes de ayer hice el recap de la tarjeta de 48KB. Por desgracia, eso no ha resuelto el problema. Aunque ahora ya no hay cortocircuitos el ordenado se resetea continuamente siempre que haya la terjeta de memoria ya mencionada. Probé de cambiarla por la del italiano, pero los resultados son los mismos. También hice pruebas con las disqueteras. Sus motores funcionan bien pero están contínuamente girando, incluso cuando la tapa está abierta y nunca encienden los LEDs. Sospecho que su controlador (FD1791B) podría estar estropeado.

Ya os contaré si consigo algo.
Saludos!

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 06 Sep 2019 19:58

Ánimo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".