Triumph Adler Alphatronic P2 - Operativo

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 216 veces

Triumph Adler Alphatronic P2 - Operativo

Mensajepor WhatIsAMan » 19 Dic 2018 13:16

Hola de nuevo.

Empiezo este hilo nuevo para que no haya "necroposting". Aunque para necromancers, Retrolab y yo :lol:

Hará unos tres o cuatro años encontramos un ordenador raro, el P2. Cómo recordaréis era una pasada hasta que su fuente la cascó. Tuvimos que hacerle un bypass y desde entonces casi no lo hemos encendido.

Hasta aquí lo que ya sabíais. Ahora vienen las novedades. -grin

Hace un mes nos saltó la típica alarma de epay. Pero esta era diferente, un P2 italiano había salido a la venta. Según la descipción, el propietario no sabía si funcionaba o no porque le faltaba el monitor. En las fotos se veía el led del teclado encendido lo que indicaba que su módulo de 5v funcionaba (justo el que a nosotros nos falla). No lo deliberamos demasiado. Al día siguiente lo compramos y en menos de una semana lo tenía en mis manos.

La intención tras la compra era hacernos con una máquina de repuesto y dado que la mayoría de P2 son alemanes o italianos, desde el punto de vista de coleccionista sacrificar una máquina rara para reparar una de única es algo que vale la pena.

Cuando llegó lo probamos y... no encendía. Una comprobación con el téster indicaba que no había corriente en la señal de 12v del backplane. Aparentemente el módulo de 12v no funcionaba. Este mismo módulo fue probado en el primer P2 y generaba el voltaje deseado. Así que nuestro sospechoso es el conector harting del módulo de 12v de la fuente del italiano.

El módulo de 5v del español ha sido reemplazado por el del italiano. Eso significa que el último Triumph-Adler P2 (variante española) del que se conoce su existencia (espero que aparezca algun otro) vuelve a las andadas. ¡Y con un montón de recambios! -thumbup Vamos a reemplazarle la pieza superior de la carcasa por la del italiano, que está mejor conservada.

Cuando pueda, os mando fotos. Salu2.

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Re: Triumph Adler Alphatronic P2 - Operativo

Mensajepor dancresp » 20 Dic 2018 09:46

WhatIsAMan escribió:Cuando pueda, os mando fotos. Salu2.

Eso, eso, que si no lo veo no lo creo !!! -grin
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

masteries
Agradecimiento recibido: 133 veces

Mensajepor masteries » 20 Dic 2018 20:32

Me gustaría ver fotos y la máquina funcionando en cuanto la tengáis reparada,

Es una completa desconocida para mí, y a buen seguro, para muchos otros.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 21 Dic 2018 13:50

dancresp escribió:
WhatIsAMan escribió:Cuando pueda, os mando fotos. Salu2.

Eso, eso, que si no lo veo no lo creo !!! -grin

masteries escribió:Me gustaría ver fotos y la máquina funcionando en cuanto la tengáis reparada

Cómo veo que tenéis muchas ganas, aquí tenéis la prueba:
Imagen
Sobre la mesa, el P2 español, con el mensaje post-reset; placas al descubierto. A la izquierda, el P2 italiano con su carcasa sobrepuesta. Encima de la mesa (delante del monitor) hay dos tarjetas apiladas, la más visible es la controladora de vídeo italiana. Sobre el P2 italiano se puede ver otro montón de tarjetas, siendo la más visible la tarjeta de 12v de la fuente italiana.

masteries escribió:Es una completa desconocida para mí, y a buen seguro, para muchos otros.

También lo es para nosotros. Es una máquina que aparentemente tuvo más éxito en zonas industriales (el manual italiano del P2 viene con un montón de detalles sobre las máquinas conectadas a él) que en oficinas, dónde triunfó el PC. De hecho, el nuestro aparentemente controlaba un surtidor de gasolina...

Lo que sabemos sobre ésta máquina es lo siguiente:

Diseñado por SKS y construido por Triumph-Adler, tiene al menos cinco variantes:
- SKS-KISS (con carcasa naranja)
- P1
- P2
- P2S
- P2U

No conozco muchos detalles sobre el primero, sólo queda un puñado de ellos en Alemania. El P2 es el modelo básico, cuenta con 48Kb de memoria RAM dinámica, 4Kb de ROM y dos disqueteras de 160Kb a una sola cara; la mayoría de máquinas son de este tipo. El P1 es la versión recortada de bajo coste, con sólo 32Kb de RAM y una sola disquetera de 160Kb. Este tipo cuenta además con un modulador para ser conectado a TV y una controladora de cassette. Las pistas y agujeros para soldar los conectores de salida TV y cassette están presentes en los backplane de los P2. Los otros P2 (U y S) cuentan con un control de banco de memoria para la zona baja del mapa de memoria, inhabilitando la ROM y la VRAM para usar 16Kb extra (por un total de 64Kb). Uno de los modelos (el U, creo) cuenta con dos disqueteras de 320Kb (dos caras de 160Kb), mientras que el otro cuenta con las mismas disqueteras que el P1 y el P2. Todos ellos llevan un 8085 a 6 MHz (efectivos 3MHz) e internamente están estructurados cómo un montón de tarjetas conectadas a una placa sin ningún componente (comunmente llamado backplane). Los conectores usados para conectar los dos módulos de la fuente son Harting-32 hembra, mientras que los usados para los módulos lógicos son Harting-96 hembra. Éstos últimos tienen tres hileras de 32 pins (A, B y C). A y B son comunes para todo el backplane, todos los módulos pueden enviar y recibir datos por los pines de esas ranuras. La fila C es otra historia; se puede considerar privada y dota a los módulos de un orden específico en su colocación en el backplane. La única documentada es la del módulo de la CPU (y no sé hasta qué punto), que por ejemplo por tener la UART y la USART en la misma placa de la CPU ésta se conecta con los conectores serie y paralelo del backplane.

Otros datos que sabemos es que estas máquinas salieron al mercado entorno al 1980 (puede que el KISS y el P1 un poco antes) con un precio de 5000 marcos alemanes. En Catalunya (no puedo hablar por el resto de la península porque no lo sé) la empresa Guillamet se encargó de su distribución.

La mayoría de ejemplares conservados son alemanes e italianos, en esos países esta família de ordenadores y sus respectivos sucesores (P3/P4-P30/P40) tuvieron mucho éxito. Nuestro P2 español es el único que la comunidad de usuarios de P2 conoce que aún exista, aunque puede (y espero) que algún otro aparezca algún día. Respecto a otras variaciones, no se conoce que ningún francés haya sobrevivido (aunque alguno puede aparecer en un granero o gallinero cualquiera). Hace tres años en ebay se vendió un inglés, no estuvimos a tiempo para la puja y lo perdimos; éste llevaba todo, hasta manuales y software. Su paradero y estado actuales son desconocidos. En 2015/16 apareció un americano, esta vez en una película infame: "Terminator Génesis"; aparece en la escena de la máquina del tiempo "retro", de hecho la consola del control de dicha "máquina" es el monitor oficial del P2 y éste puede verse abierto junto a otras máquinas en la misma escena. Igual que el inglés, paradero y estado desconocidos.

Es una lástima que el software y los manuales de la versión española se hayan perdido (puede que para siempre). Comparé el manual italiano con el alemán y el primero es mucho más completo que el segundo. Entre otras cosas aparecen algunos esquemas que no aparecen en el manual alemán. Encontrar el manual de sistema de la versión española puede que nos ayudara a comprenderla mejor.
Adjuntos
20181221_123409.jpg
(1.79 MiB) No descargado aún

masteries

Mensajepor masteries » 21 Dic 2018 20:57

Muchas gracias por las fotografías,
¡impresionado estoy con ese museo!

P.S. Perturbado he quedado con el hecho de que se haya perdido el software,
o casi todo lo que había para esta máquina :(
La maestría interior...

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 21 Dic 2018 21:14

masteries escribió:Muchas gracias por las fotografías,
¡impresionado estoy con ese museo!

P.S. Perturbado he quedado con el hecho de que se haya perdido el software,
o casi todo lo que había para esta máquina :(

Tranquilo, todo no está perdido. Aún tenemos el software alemán, aunque de vez en cuando nos sale algún carácter raro por las ROMs de caracteres distintas.
Aunque lo parezca, no es un museo, es el taller de Retrolab. -rofl

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 22 Dic 2018 02:04

Sé que con una foto de lejos no os va a bastar. Así que aquí os presento los nuevos módulos italianos.

Imagen
Éste es el módulo de la CPU, el sistema operativo básico, y el control sobre los puertos serie y paralelo. No se ve un pimiento, pero con un poco de imaginación podréis identificar el 8085, las EPROMs y la UART. Por la mañana intentaré sacar una foto mejor.

Imagen
Éste es el módulo de RAM. La mayoría de la RAM de trabajo se encuentra en esta placa, aunque hay otras partes repartidas entre otras targetas. En la imagen se pueden apreciar las tres hileras de 4116; cadascuna de ellas corresponden a un banco de 16Kb (Ahora entendéis por qué me quiero hacer una compatible, ¿verdad?). Es el único módulo que no funciona.

Imagen
Éste es el módulo de control del teclado. Se puede ver perfectamente el controlador Intel 8278 (para teclados y displays LED) a 6MHz, un beeper, unos jumpers de configuración.

Imagen
Éste es el módulo de vídeo. Contiene la VTAC 5027 (clon compatible de la TMS9927), 2Kb de RAM para los caracteres a mostrar en pantalla y la EPROM, que varía según el país (según mis fuentes hubo dos variantes de de la versión española, pero sospecho que hubo una tercera dado que los juegos de caracteres que las definían no contenían la "ç").

Imagen
Éste es el módulo de control de los floppies. Se puede apreciar que su principal componente es un microcontrolador de época (con lo que parece una ventana al estilo EPROM tapada por epoxy, ¿quizas?).
Adjuntos
20181222_012340.jpg
(1.27 MiB) No descargado aún
20181222_012209.jpg
(1.63 MiB) No descargado aún
20181222_012025.jpg
(1.48 MiB) No descargado aún
20181222_011856.jpg
(1.61 MiB) No descargado aún
20181222_011631.jpg
(1.3 MiB) No descargado aún

masteries

Mensajepor masteries » 29 Dic 2018 20:58

¿Cuánta RAM puede direccionar este P2?

Doy por hecho que utiliza DRAM, que necesita refrescarse y que será CAS - RAS y con refresco RAS only,

Lo digo por si se puede "acoplar" ahí uno de los módulos que utilizo para los Amiga 500 y 500+... no la placa en sí, sino adaptar el módulo de memoria en encapsulado SOJ para pincharlo donde los DIP,
La maestría interior...

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 29 Dic 2018 21:22

Éste en concreto sólo los 48 Kb más altos. Es el modelo simple...
Sí, la memoria es dinámica, usa un montón de 4116 (24 en el modelo simple, 32 en el modelo ampliado).
Abrí un hilo sobre el desarrollo de una placa compatible para sustituir la memoria. Estos días estoy muy liado, pero pronto empezaré a construir un prototipo para probarlo con el italiano. No me veo de aquí 30 años cambiando 4116... -no

masteries

Mensajepor masteries » 30 Dic 2018 00:54

WhatIsAMan escribió:Éste en concreto sólo los 48 Kb más altos. Es el modelo simple...
Sí, la memoria es dinámica, usa un montón de 4116 (24 en el modelo simple, 32 en el modelo ampliado).
Abrí un hilo sobre el desarrollo de una placa compatible para sustituir la memoria. Estos días estoy muy liado, pero pronto empezaré a construir un prototipo para probarlo con el italiano. No me veo de aquí 30 años cambiando 4116... -no

Entonces tenemos que el modelo ampliado direcciona y refresca hasta 64 KB de RAM... sale más a cuenta colocar una pastilla SOJ de las que tengo (u otras) con una plaquita adaptadora para soldarla donde corresponda...

o incluso hacer una placa nueva, porque me huelo la tostada de que los dos chips Intel y los 74 asociados lo que hacen es coger el direccionamiento completo que llega a través del conector y convertirlo en direccionamiento multiplexado CAS-RAS y generar la señal y direcciones de refresco para el RAS-only. En este último caso con plantar una SRAM de 64 KB en una tarjetita nueva bastaría,

Cierto es, que también me he aventurado al suponer muchas cosas sobre este módulo de memoria para el P2, quizá no andé desencaminado,
La maestría interior...

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 30 Dic 2018 21:48

masteries escribió:En este último caso con plantar una SRAM de 64 KB en una tarjetita nueva bastaría

Ese es el plan
La decodificación más básica la puedo lograr con una sola unidad de 74LS02 o compatible, y aún me sobraría una puerta -grin Así que una tarjeta de 48k de 33ic pasa a ser de 3 ic -thumbup
De momento no voy a construir la de 64k, me faltan datos... pero añadiré el 74LS157 para su futuro desarrollo.

Kyp
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor Kyp » 01 Ene 2019 17:34

Tengo hechos unos módulos para el Spectrum que sustituyen los 16K de RAM baja (8 chips 4116) por un chip SRAM de 32K, demultiplexando el bus de direcciones. Adaptar el diseño para usar 64K sería muy fácil.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 02 Ene 2019 12:36

@masteries @Kyp
Gracias por vuestro apoyo, y por vuestras ideas. Hace un mes, antes de hacer pública la compra del italiano y la reparación del español diseñé mi propio módulo de memoria y lo publiqué poco después del anuncio en este otro hilo. El direccionamiento está hecho, pero tengo mis dudas sobre el registro de control del banco, ya que se debe hacer un estudio mucho más exhaustivo para completar el trabajo ya hecho.

Y ahora, termino el mensaje con otro anuncio: el italiano vuelve a ser operativo, aunque aún estará un tiempo largo en la UCI...

Imagen

Imagen
Un teclado bonito, ¿verdad?
Adjuntos
20190102_120112.jpg
20190102_120112.jpg (69.66 KiB) Visto 252 veces
20181224_003630.jpg
20181224_003630.jpg (57.09 KiB) Visto 252 veces

Volver a “Triumph Adler”