Triumph Adler P2 y la página web más completa

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor retrolab » 21 May 2016 16:03

Hola a todos.
Hace ya tiempo que mi hijo y yo tevivimos un ordenador que hubiera muerto del todo en un desguace o hubiera acabado a pedazos: el Triumph Adler P2, anterior al PC, y más o menos contemporáneo del Commodore PET.
Se trata de un verdadero PC fuera de su época, que corre con CP/M.
El problema es que prácticamente o existen muy pocos en Europa (nosotros tenemos constancia de 3 o 4 incluidos nosotros) y, por tanto, parecia que ponerlo en marcha y hacerlo funcionar seria una tarea imposible.
Pero mi hijo consiguió ponerse en contacto finalmente con el Dipl.-Ing. Helmut Wiertalla, el cual empezó a ayudarnos por email y, al final, preparó una página web (http://www.waltroper-aufbruch.de/AlphatronicP2.php) super interesante con documentación, trucos, esquemas, programas para generar los discos de arranque y mucho más, incluyendo los juegos de caracteres de nuestra versión.
Tras pedirle permiso, tengo el placer de poneros el link para que podais ver todo esto y más. La página está en alemán pero con el traductor a inglés se entiende perfectamente. Ya me contareis qué os parece.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor dancresp » 22 May 2016 20:46

La página es fea fea, pero el contenido es muy interesante.

Yo me voy a tener que contentar con mi Triumph Adler Alphatronic PC, que no es lo mismo.

Y tu a disfrutar del equipo, que es bonito bonito, y según veo, gracias a la página lo habréis conseguido arrancar en CP/M, ¿no?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor retrolab » 23 May 2016 13:54

Si. Tengo que colgar fotos por que se cascó la fuente de 5V y no encuentro la a eria. Mientras, le hemos preparado un bypass con una fuente de PC para que funcione.
Una de las cosas que mas me gustan es la comunicación con el PC y el ruido que hace siempre. Y cuando formatea no veas...
En cuanto a la pagina, a mi me interesa la información que proporciona, que me ha sido de gran ayuda y reconozco el merito del autor, por intentar ayudar de una forma tan intensa (piensa que los programas en codigo maquina y otras utilidades se los ha currado el solo).

Yo tambien tengo el Alphatronic PC con una unidad de disquete y, aunque tiene su encanto, el P2 es inimitable por lo retro retro retro que es... :-)

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 13:30

Hola. Toma reflote de 5 años!

Pues el caso es que ayer cayó en mis manos un TA Alphatronic P2, que alguien vendía por Wallapop aquí al lado, que cosas. :-)
Lo vendía como funcional (creo que de buena fe), porque al encenderlo se iluminaba la luz del teclado y el ventilador, pero claro, el ventilador va a alterna y la luz del teclado puede que solo nos diga que tiene alimentación. El caso es que lo enchufé con estos resultados:

El monitor enciende el led frontal, pero no se oye ningún zumbido ni responde a los mandos de brillo y contraste, luego al abrirlo vi que tiene un condensador totalmente reventado. Pendiente retirar la placa, limpiar y sustituir ese condensador a ver si hay suerte y no hay nada más roto.

El ordenador al cabo de unos segundos de estar encendido empezó a chisporrotear y echar humo, por suerte parece que sólo era un condensador en la placa del filtro que hay a la entrada de alimentación, para el que me he hecho ya con un recambio.

Por lo que he leído en otro hilo, parece que lleva un CP/M un tanto particular ya que la TPA no está en 0100H como es habitual así que los programas estándar no van a funcionar tal cual.
La disposición con backplane y tarjetas es curiosa, pero me temo que será un dolor para pinchar osciloscopio o analizador si finalmente hay algo serio roto.

Me viene genial la información que habéis puesto aquí, así como la página esa que habéis enlazado. Espero ser capaz de revivirlo porque es una máquina muy chula. :-)

Cualquier información adicional que hayáis podido recopilar será muy bienvenida. :-)
Imagen

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 13:52

overCLK escribió:Hola. Toma reflote de 5 años!

Pues el caso es que ayer cayó en mis manos un TA Alphatronic P2, que alguien vendía por Wallapop aquí al lado, que cosas. :-)
Lo vendía como funcional (creo que de buena fe), porque al encenderlo se iluminaba la luz del teclado y el ventilador, pero claro, el ventilador va a alterna y la luz del teclado puede que solo nos diga que tiene alimentación. El caso es que lo enchufé con estos resultados:

El monitor enciende el led frontal, pero no se oye ningún zumbido ni responde a los mandos de brillo y contraste, luego al abrirlo vi que tiene un condensador totalmente reventado. Pendiente retirar la placa, limpiar y sustituir ese condensador a ver si hay suerte y no hay nada más roto.

El ordenador al cabo de unos segundos de estar encendido empezó a chisporrotear y echar humo, por suerte parece que sólo era un condensador en la placa del filtro que hay a la entrada de alimentación, para el que me he hecho ya con un recambio.

Por lo que he leído en otro hilo, parece que lleva un CP/M un tanto particular ya que la TPA no está en 0100H como es habitual así que los programas estándar no van a funcionar tal cual.
La disposición con backplane y tarjetas es curiosa, pero me temo que será un dolor para pinchar osciloscopio o analizador si finalmente hay algo serio roto.

Me viene genial la información que habéis puesto aquí, así como la página esa que habéis enlazado. Espero ser capaz de revivirlo porque es una máquina muy chula. :-)

Cualquier información adicional que hayáis podido recopilar será muy bienvenida. :-)


やったあああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああああ!

¡Después de +5 años aparece uno! ¡Esto es genial! Me quita un gran peso de encima...
Fotos, fotos, fotos!

Lo del humo es normal, a nosotros también nos pasó. Puedes pasar de el filtro, no es necesario aunque es recomendable. Cuando lo enciendas, si enciende bien, si no comprueba los voltajes. Si alguna línea está a 0 algun condensador de tantalio está muerto y por lo tanto hay que reemplazarlo. Si no es un condensador y falla la línea de los 5V, te puedo enseñar una chapuza para encenderlo (aún no hay una solución definitiva por el problema de la fuente, que afecta a todos los ordenadores de la línea).

¿Me darías tu permiso para avisar a Helmut sobre tu hallazgo? Seguro que estará muy contento de saberlo.

Edito:
Me he dado cuenta que no te he preguntado si tu máquina es de la región española, aunque supongo que sí que lo es.
Tener otro P2 aquí rompe el esquema de monólogo que había sobre el P2. -thumbup

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 15:02

WhatIsAMan escribió:
¡Después de +5 años aparece uno! ¡Esto es genial! Me quita un gran peso de encima...
Fotos, fotos, fotos!


A ver si luego hago unas cuantas, aunque ahora mismo está completamente desmantelado (empezaré por esas)

WhatIsAMan escribió:Lo del humo es normal, a nosotros también nos pasó. Puedes pasar de el filtro, no es necesario aunque es recomendable. Cuando lo enciendas, si enciende bien, si no comprueba los voltajes. Si alguna línea está a 0 algun condensador de tantalio está muerto y por lo tanto hay que reemplazarlo. Si no es un condensador y falla la línea de los 5V, te puedo enseñar una chapuza para encenderlo (aún no hay una solución definitiva por el problema de la fuente, que afecta a todos los ordenadores de la línea).


Tomo nota. ¿Qué problema es ese de la fuente que afecta a toda la línea?

WhatIsAMan escribió:¿Me darías tu permiso para avisar a Helmut sobre tu hallazgo? Seguro que estará muy contento de saberlo.

Claro, por supuesto.

WhatIsAMan escribió:Edito:
Me he dado cuenta que no te he preguntado si tu máquina es de la región española, aunque supongo que sí que lo es.
Tener otro P2 aquí rompe el esquema de monólogo que había sobre el P2. -thumbup



Tiene teclado español con ñ, en efecto. El que me lo vendió me dijo que había pertenecido a su abuelo y me sentí bastante mayor al oir eso. -grin
Luego subo fotos, pero las pegatinas traseras ponen:

Código: Seleccionar todo

TA AG. D 8500 Nürnberg
Typ: Mod CA/P2

Fabr. Nr 8 CM 00013
Imagen

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 15:12

overCLK escribió:Tomo nota. ¿Qué problema es ese de la fuente que afecta a toda la línea?

La tarjeta encargada de generar los +-5V se muere. Los componentes son de la Alemania Oeste de los 70, así que ya te puedes imaginar...

overCLK escribió:Tiene teclado español con ñ, en efecto. El que me lo vendió me dijo que había pertenecido a su abuelo y me sentí bastante mayor al oir eso. -grin

Es pre-PC, cualquier cosa antes de eso ya es muy vieja. -thumbup
¿Qué te venía en el pack? ¿No habrás conseguido los manuales? -shock

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 15:25

WhatIsAMan escribió:Es pre-PC, cualquier cosa antes de eso ya es muy vieja. -thumbup
¿Qué te venía en el pack? ¿No habrás conseguido los manuales? -shock


No, desgraciadamente venía bastante pelado: El ordenador, el monitor y una impresora modelo DRH80 que pesa un quintal. -rofl

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 15:35

No te quejes, al menos tienes impresora. -grin
¿Me podrías enseñar con más detalle la serigrafía frontal? Es el primer P2 que veo con eso...

Aunque el bicho puede operar sin el filtro, recuerda que fue pensado para 220V (nosotros usamos 240V), así que mejor busca uno nuevo o usa un transformador. Así te ahorras dolores de cabeza y un pisapapeles caro. No lo tengas mucho tiempo sin él.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 15:57

WhatIsAMan escribió:No te quejes, al menos tienes impresora. -grin
¿Me podrías enseñar con más detalle la serigrafía frontal? Es el primer P2 que veo con eso...

Aunque el bicho puede operar sin el filtro, recuerda que fue pensado para 220V (nosotros usamos 240V), así que mejor busca uno nuevo o usa un transformador. Así te ahorras dolores de cabeza y un pisapapeles caro. No lo tengas mucho tiempo sin él.


El filtro se lo pondré ahora en cuanto lo vuelva a montar (esta mañana fui a por el condensador). Van unas cuantas fotos aprovechando que lo tengo despiezado (no sé si se ve suficientemente bien la serigrafía que dices).

Esta es la carcasa inferior, he tenido que pegar de nuevo una pestaña y una cúpula de un tornillo, aunque esto de pegar plásticos, casi nunca acaba bien.
Imagen

La carcasa superior tras limpiarla y adecentarla, tenía bastante roña pero está en buen estado salvo unas marcas menores en un lateral:
Imagen

Estas son las tarjetas que trae el bicho, la verdad es que al abrirlo me quedé asombrado al ver tanta población de tarjetas. :-)
Imagen

Un par de fotos del backplane, que tenía algunos restos de flux aquí y allá, quizá de alguna reparación. Lo dicho, meterle a esto el analizador va a ser una tortura, aunque parece que las señales del backplane son bastante completas...
Imagen

Imagen

El teclado tiene pinta de ser bastante bueno, no sé qué tecnología usa (sólo espero que no sea capacitivo como el de Northstar Advantage y haya que restaurarlo)
Imagen

La fuente de alimentación monstruo, que también va enchufada al backplane:

Imagen

Detalle de las pegatinas traseras con el modelo y serie:
Imagen

El monitor, con su curioso filtro-caperuza:
Imagen
Imagen

Las unidades de disco tienen un curioso sistema de trampilla que no había visto nunca. Llevan correa pero parece de un material resistente porque siguen tensas y no se han degradado (similar al que se ve en las del Epson QX10)
Imagen
Imagen

Por último un primer plano de la impresora
Imagen

Lo siguiente, volver a montarlo todo y a ver si va la cosa.

¿Se sabe qué tipo de señal de vídeo saca? Cuando se enciende el ordenador, hay algo que nos diga que más o menos está vivo? Algún pitido, acceso a la unidad de disco... ?
Imagen

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor retrolab » 18 May 2019 16:13

Cuando enciende bien pita y muestra por pantalla la memoria ram en hexadecimal y el cursor del sistema operativo. La salida de video es video compuesto.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 16:21

retrolab escribió:Cuando enciende bien pita y muestra por pantalla la memoria ram en hexadecimal y el cursor del sistema operativo. La salida de video es video compuesto.


Pues este va a dar trabajo porque no pita. Lo del video compuesto, genial, así no dependo del monitor original para las pruebas.

Muchas gracias! -thumbup
Imagen

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 16:30

Tus placas son las siguientes:

"P1" - Teclado, Reset.
"P2" - Expansión de memoria, 16K.
"P3" - DRAM, 48K.
"P4" - Vídeo (ese chip debe ser la VTAC).
"P6" - Floppy.
"P7" - CPU, UART, USART, MOS, 2K SRAM.

Si no se han colocado en el sitio adecuado, puede que no enciendan. Si tienes algun problema para ensamblarlo otra vez, en la página de Helmut hay unn documento que especifica el orden de las tarjetas en el backplane.

Los tornillos que unen las placas de alimentación también transportan corriente, así que mucho ojo con eso.

Si no pita, comprueba tensiones en la línea de 5V, 12V y -12V. 5V son los pines 1 (A,B), 12V los pines 3 (A,B), -12V los pines 5 (A,B) y GND los pines 2, 4, 6 (A,B).
Para hacer pruebas no necesitas las dos placas de memoria, la placa de la CPU es un sistema mínimo con 2K SRAM.

Aprovecha para hacer tests de continuidad en esas dos placas. Esos condensadores acostumbran a morir.

Edito:
La tecnología usada en el teclado es efecto Hall.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 17:02

WhatIsAMan escribió:Tus placas son las siguientes:

"P1" - Teclado, Reset.
"P2" - Expansión de memoria, 16K.
"P3" - DRAM, 48K.
"P4" - Vídeo (ese chip debe ser la VTAC).
"P6" - Floppy.
"P7" - CPU, UART, USART, MOS, 2K SRAM.

Si no se han colocado en el sitio adecuado, puede que no enciendan. Si tienes algun problema para ensamblarlo otra vez, en la página de Helmut hay unn documento que especifica el orden de las tarjetas en el backplane.


Interesante, a saber si anduvieron enredando con el y cambiaron las placas de sitio. Lo comprobaré, gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 17:09

Las ranuras A, B son comunes para todas las placas. La ranura C es privada para cada placa y define conexiones entre otras placas o conectores en la parte posterior, así como acceso a las disqueteras.

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 17:51

Perdona, me he liado, sobre los tornillos me refería a la placa superior del "monstruo", que es el regulador de +-5V. "P0" es el regulador de +-12V...


Volver a “Triumph Adler”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado