Impresiones y puesta a punto de Commodore Plus4 y C116

marcos64
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Impresiones y puesta a punto de Commodore Plus4

Mensajepor marcos64 » 11 Sep 2019 21:49

Último mensaje de la página anterior:

Buena compra!

Curioso ese Plus/4 modificado, espero que consigas saber que es esa modificacion.

Y ya has comprobado lo fragil que es la carcasa de la 1551. Lo raro es que te llegara con solo esos destrozos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kikems
Agradecimiento recibido: 1318 veces

Mensajepor kikems » 11 Sep 2019 22:50

marcos64 escribió:Buena compra!

Curioso ese Plus/4 modificado, espero que consigas saber que es esa modificacion.

Y ya has comprobado lo fragil que es la carcasa de la 1551. Lo raro es que te llegara con solo esos destrozos.

Desconocía q fueran unidades con mal plástico, la 1541 panera q tengo tiene el plástico bien y resistente, pero esta 1551 se rompe con mirar. Cuando la he abierto tiene todos los cilindros de los tornillos rotos, he tenido q pegarlos. Como te comento, desconocía q fueran unidades de plástico frágil, pensé que todo el destrozo era por un mal uso y conservación de la unidad por parte del anterior propietario.

kikems

Mensajepor kikems » 11 Sep 2019 22:52

En el famoso lote había más cosas sueltas, que aún no he podido probar y una sorpresa más que ya desvelaré cuando la tenga en marcha.
Ya comenté que era un súper lote , de esos por los q pujas pero sin esperar obtenerlo y 10 días después te encuentras con un mensaje de eBay de esos de “ has ganado la puja...” y tu pensando... humm, he pujado por algo hace días, pues no recuerdo lo que puede ser, a ver.... upppps he ganado el lote de los plus4 wooow.

kikems

Mensajepor kikems » 12 Sep 2019 00:20

Resuelto, el segundo Plus4 le falla la CPU, la he intercambiado con la CPU del que funcionaba y ya está listo. Desconozco el aditivo interior que tiene, la ram del basic sigue mostrando 60 kb ( desconozco si al ampliarlo el basic lo muestra o no ). Las roms están cambiadas seguro porque no contiene el paquete 3 en 1 que traen de serie. Al pulsa F1 en vez de cargar el 3 en 1 , escribe en comando "graphics " en el basic.
Seguiré investigando.

¿ Alguien sabe si merece la pena esforzarse en conseguir la CPU original de los TED o si es mejor usar el reemplazo que vende usando un 6510 ?

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 12 Sep 2019 07:12

Ferix hizo un proyecto para eso mismo. Está en RW, luego lo busco.

papalapa
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor papalapa » 12 Sep 2019 08:59

kikems escribió:En el Plus4 no todo fue tan fácil, se me olvidó comentar que el teclado funcionaba fatal, había que pulsar las teclas muy a conciencia para que funcionaran , así que usé el método del lápiz que me recomendó Tecniman.

1- Desmonté el teclado, ojo sigue siendo Commodore, así que no hay membrana es un PCB. Limpieza a conciencia del PCB.

2- Luego en la parte inferior de las teclas están los contactos de grafito, ahí con un lápiz repintamos las zonas que van a contactar con el PCB y listo.

Una vez montado todo, el teclado funciona de maravilla, como si fuera nuevo. La verdad que había oído ya sobre este método de reparar la funcionalidad de un teclado con un lápiz, pero nunca pensé que funcionara tan bien una solución tan... "absurda".

Curiosamente yo ayer hice lo mismo con el teclado de mi VIC-20. Se tenía que pulsar muy fuerte y a veces más de una vez para que detectara las teclas.

En mi caso sólo limpié los contactos del PCB con alcohol y aunque el trapo salió limpio algo debería haber porqué al montarlo ya funciona de maravilla. La goma grafitada de las teclas me limité a pasar el trapito con alcohol pero muy por encima para no llevarme el grafito. Creo que aunque no las hubiera limpiado hubiera funcionado igualmente bien.

papalapa
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor papalapa » 12 Sep 2019 08:59

kikems escribió:Me habéis calentado últimamente, y como la carne es débil y hace tiempo que tenia en la cabeza la idea, pues encontré un lote tirado de precio por el ebay y me he comprado un Plus4.

Por curiosidad, ¿fue en Ebay España o de otro país?

marcos64

Mensajepor marcos64 » 12 Sep 2019 10:28

kikems escribió:Resuelto, el segundo Plus4 le falla la CPU, la he intercambiado con la CPU del que funcionaba y ya está listo. Desconozco el aditivo interior que tiene, la ram del basic sigue mostrando 60 kb ( desconozco si al ampliarlo el basic lo muestra o no ). Las roms están cambiadas seguro porque no contiene el paquete 3 en 1 que traen de serie. Al pulsa F1 en vez de cargar el 3 en 1 , escribe en comando "graphics " en el basic.
Seguiré investigando.

¿ Alguien sabe si merece la pena esforzarse en conseguir la CPU original de los TED o si es mejor usar el reemplazo que vende usando un 6510 ?

Quizas sea algun interface para usar el joystick normal pero con algo de logica para que haga de buffer intermedio y proteja al TED. Un poco exagerado a mi parecer, yo simplemente le puse unas resistencias de 100 Ohm en serie y no conecte los +5V.

Curioso lo de las ROMs, actua como si no tuviera nada. En tu lugar las desmontaria hasta que alguien pueda leerlas y enviarselas a Plus/4 World.

Los 7501/8501 tienen algun fallo de diseño que hace que cada vez que los enciendes es como si jugaras a la ruleta rusa. Hay rumores de que los 8501 CSG del 90 son mas fiables, pero yo esperaria al MockA65xx y entonces elegir un sustituto moderno segun como quede la oferta de caracteristicas y precios (es lo que estoy haciendo yo)
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 12 Sep 2019 10:36

¡Cojonudo ese lote!..y mejor aun el tema de las reparaciones; con un poquito de ojo, todo andando -drinks

Ese cableado y conector podrían pertenecer a un adaptador a un joystick con conector DB9, ¿en la plaquita esa hay algún LS244 o algún integrado con puertas OR?. La imagen no da para mucho...

kikems

Mensajepor kikems » 12 Sep 2019 12:41

papalapa escribió:
kikems escribió:Me habéis calentado últimamente, y como la carne es débil y hace tiempo que tenia en la cabeza la idea, pues encontré un lote tirado de precio por el ebay y me he comprado un Plus4.

Por curiosidad, ¿fue en Ebay España o de otro país?

Ebay.de , aquí en España aún piensan que un C64 puede valer 200 €, así que imagina un Plus4.

kikems

Mensajepor kikems » 12 Sep 2019 12:47

jltursan escribió:¡Cojonudo ese lote!..y mejor aun el tema de las reparaciones; con un poquito de ojo, todo andando -drinks

Ese cableado y conector podrían pertenecer a un adaptador a un joystick con conector DB9, ¿en la plaquita esa hay algún LS244 o algún integrado con puertas OR?. La imagen no da para mucho...

Imagen
IMG_7434.JPG
(1.44 MiB) No descargado aún

Imagen
IMG_7433.JPG
(1.54 MiB) No descargado aún

Imagen
IMG_7432.JPG
(1.42 MiB) No descargado aún

Imagen
IMG_7431.JPG
(1.74 MiB) No descargado aún

Tienes razón , perdona, aquí otras fotos a más resolución. Como se puede apreciar, hay chips montados sobre otros chips.

kikems

Mensajepor kikems » 12 Sep 2019 12:57

marcos64 escribió:
kikems escribió:......
Los 7501/8501 tienen algun fallo de diseño que hace que cada vez que los enciendes es como si jugaras a la ruleta rusa. Hay rumores de que los 8501 CSG del 90 son mas fiables, pero yo esperaria al MockA65xx y entonces elegir un sustituto moderno segun como quede la oferta de caracteristicas y precios (es lo que estoy haciendo yo)

Las alternativas que he encontrado son estas:

1- Reemplazo alternativo de CPU. No tengo ni idea de si es un FPGA o la CPU recreada por CPLD o algo así, tampoco he encontrado nada que indique si funciona bien o no.
https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... %2B4-30475

1_229.jpg
1_229.jpg (131.3 KiB) Visto 344 veces

2- Adaptadores a procesador 6510 que necesitan montar una rom adicional para hacer que funcione, pero tienen la limitación que no funcionan los fastloaders de disco o cinta, así que no me interesa, de hacerlo funcionar que sea completo.

http://hackjunk.com/2017/06/23/commodor ... onversion/

Imagen

La otra opción son los CPU originales que rondan los 55€ en adelante por ebay, una locura.

kikems

Mensajepor kikems » 12 Sep 2019 13:02

He pensado que es posible que la ram esté ampliada y no por ello tiene que mostrarlo el basic, lógicamente el basic muestra el tramo de memoria contínua que tiene asignado, pero la ampliación estará en otro banco. Imagino que habrá alguna aplicación de test para comprobarlo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 12 Sep 2019 13:36

Fijo que no es accesible desde el BASIC; pero buscando buscando si que parece que hay expansiones de 256KB (y más) documentadas para el C+4:

p4-256.gif
(10.51 KiB) No descargado aún

Una página muy interesante del autor que todavía se conserva en el archive.org: https://web.archive.org/web/20050426163723/http://www.republika.pl/jsobola/schematy.htm

Y aquí se puede descargar software que supuestamente se apaña con 256KB de memoria; pero no se si siguiente el diseño de la de arriba o no:

http://plus4world.powweb.com/software/256kB

Sería cuestión de ver cuales son los chips empleados. Vaya pepinaco que te ha salido -thumbup

kikems

Mensajepor kikems » 12 Sep 2019 15:03

marcos64 escribió:Curioso lo de las ROMs, actua como si no tuviera nada. En tu lugar las desmontaria hasta que alguien pueda leerlas y enviarselas a Plus/4 World.

He probado algún comando a ver si es la NEW ROM pero parece ser que no. Ahora sabiendo que es algo desconocido, me veo obligado a hacer lo que pueda para preservarlo.
¿ Algún voluntario con conocimiento, que tenga forma de leer las eproms para preservarlas ?

marcos64

Mensajepor marcos64 » 12 Sep 2019 15:29

Si no encuentras a nadie que lo pueda hacer, lo puedo intentar yo. Pero hace años que no uso mi grabador de eproms, asi que mejor dejarlo como ultimo recurso. Lo ideal seria alguien que tenga conocimientos de electronica (los mios son basicos) porque supongo que todo: Eproms, ampliacion de memoria y conector DB9, estan todos relacionados.

El sustituto 1 (el enlace que has puesto no me funciona) es el que he visto yo. Por lo que he leido en Forum64 funciona bien.

Estoy esperando al MockA65xx porque parece mejor (al emular a varios micros) y de precio semejante.

El sustituto basado en 6510 tampoco me interesa. Quizas haga el adaptador para probarlo y asi asegurarme de que mi 8501 esta mal.

kikems

Mensajepor kikems » 14 Sep 2019 01:29

Efectivamente el segundo Plus4 ( al que le falla la CPU y está lleno de cable y puentes por dentro ) tiene ampliación a 256 Kb, he cargado un programa que detecta ampliación de RAM y me ha indicado que tenía 256 Kb.
El teclado que funcionaba mal , lo he desmontado y por pereza solo he limpiado el PCB, no le he aplicado el pintado con lápiz. El resultado es que ahora funciona mucho mejor, pero no tan bien como el otro teclado al que le apliqué el pintado a lápiz en los contactos de grafito de las teclas.
Finalmente otro día que tenga tiempo y paciencia, definitivamente le aplicaré el tratamiento con lápiz.

Volver a “Commodore 16 - Plus 4”