CPCEmu 2.0, el clásico se renueva para los sistemas de hoy

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 97 veces

CPCEmu 2.0, el clásico se renueva para los sistemas de hoy

Mensajepor cpcbegin » 16 Ene 2021 12:52

CPCEmu, es para muchos el primer emulador de Amstrad CPC que tocamos, de hecho está apunto de cumplir 30 años.

Pero como es freeware y no software libre había dejado de funcionar en sistemas modernos... hasta ahora, que han sacado una estupenda versión preparada para rular en Windows 10, OSX, Android y tu última distro GNU/Linux ya sea para PC de 64 bits o raspberry pi de 32 bits, a la que han añadido una chula barra de iconos que aparece al hacer clic sobre la emulación.

Imagen

Os podéis descargar la versión para vuestro sistema del sitio oficial.

Aquí tenéis la experiencia con GNU/Linux y Android (en este sistema lo podéis instalar fácilmente con RetroMultiInstaller).

Frankie_Say
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: CPCEmu 2.0, el clásico se renueva para los sistemas de hoy

Mensajepor Frankie_Say » 16 Ene 2021 13:02

Tiene buena pinta, pero es una lástima que no incluya el código fuente y que la licencia de este emulador no sea GNU. A caballo regalado yo le miro los dientes porque me preocupo por la salud de caballo.

cpcbegin

Mensajepor cpcbegin » 16 Ene 2021 15:26

Pues sí, si fuera software libre y tuviéramos el código teníamos versión para ARM64 en 5 minutos y asegurada la ejecución en muchas distros futuras.

vanfanel
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor vanfanel » 16 Ene 2021 17:48

La miopía de quienes desarrollan emuladores y se dejan el código fuente metido en el culo es asombrosa.
¡Pero publícalo, cojones! Que así la comunidad te ayuda a mantenerlo vivo.
El software cerrado es software muerto, los sistemas avanzan y al final... pues no vale para nada el esfuerzo.

garillete
Agradecimiento recibido: 384 veces

Mensajepor garillete » 16 Ene 2021 18:13

Es que hay mucho espabilado también que roba el código y lo mete en sus cosas y ni reconocimiento ni apoyo ni nada de nada...es decir luego lo revende como algo comercial...

Otro motivo que se me ocurre es que no le guste que otros vean sus "fallos" y le critiquen o pongan faltas ...no se por decir algún motivo mas

Siempre suele haber alguien así.. y la decisión es de quien lo hace yo no soy quien para criticarlo y menos si es gratis... Quizá cuando lo abandoné pues ponga las fuentes y otros tomen el relevo ...

cpcbegin

Mensajepor cpcbegin » 16 Ene 2021 18:25

Hay licencias libres para que no cierren los derivados y hacen que los proyectos sigan vivos, algunos emuladores y juegos libres han resucitado así dos o tres veces así al abandono incluso fallecimiento de su creador.
Pero como dices es decisión de cada uno, cuando has hablado de espabilado me he acordado de cierta empresa que lleva décadas demonizando la emulación y que ahora es su "mini" negocio pasándose por el forro las licencias de otros cuando las suyas son sagradas, todo para seguir viviendo de las rentas en lugar de innovar.
Por cierto, no reconocer o cerrar la GPL también es una violación de licencias, pero ahora las que molan son otras que lo permiten.

zx81
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor zx81 » 16 Ene 2021 19:31

vanfanel escribió:La miopía de quienes desarrollan emuladores y se dejan el código fuente metido en el culo es asombrosa.
El software cerrado es software muerto, los sistemas avanzan y al final... pues no vale para nada el esfuerzo.

Supongo que por tu vista clarividente es evidente que has desarrollado y liberado al menos 2 o 3 proyectos de software de entidad, sean emuladores o no. Y por favor, no se te olvide poner aquí los enlaces, para que todos veamos que predicas con el ejemplo y no se trata de otro caso del famoso consejos vendo que para mi no tengo.

El caso de las licencias de software, de las que catalogadas como SL hay más de 70, es como los avisos anti-piratería que ponen al principio de las películas desde los tiempos del VHS hasta ahora con los Blue-Ray, que solo dan por saco a los que las compran legales, porque a los piratas se la trae bastante floja y pendulona el aviso y es lo primero que quitan cuando ripean la peli para compartirla o venderla. O sea, lo que ha venido pasando desde tiempos inmemoriales, a los malos se la suda todo. Hasta la poli. De modo que yo no creo en las licencias, y mis repos de github no tienen ninguna, si alguien quiere que lo coja, que para eso está, y si en lo único que se fija es en el fichero de la licencia, que le den.

Me importa tres pimientos que vean mi código, en todo caso sería positivo que alguien tuviera una idea mejor, lo dijera y se mejorara alguna cosa. Pero es que ese es otro mito del SL, que tú dejas el código en un repositorio e inmediatamente alguien se pone a estudiarlo para ayudarte o hace un fork para mejorarlo. Eso, simplemente es mentira. En este mismo foro, el usuario Ackerman ha dejado enlaces a sus repos de github con fuentes de un montón de emuladores para las placas TT-GO VGA. ¿Y cuantos han mejorado, depurado o ampliado uno de esos emuladores?. Yo te lo digo, cero pelotero.

Que una cosa es predicar y otra dar trigo. Salvo proyectos muy grandes y famosos, al resto colaboran poco o nada. De mis repos en github algunos han hecho forks y ahí se han quedado, en algún caso raro han intentado hacer algo diferente y, después de un primer arreón, proyecto congelado. Y si el proyecto es importante siempre tienes al sinvergüenza que corrige un error ortográfico en un comentario y exige que lo pongas en los créditos.

Los que nos dedicamos al software sabemos que coger código de otro y meterle mano no es tan fácil ni inmediato. Requiere tiempo y esfuerzo, palabras muy poco de moda en estos tiempos. Y colaborar con el proyecto de otro supone aceptar formar parte de un equipo en el que tú no eres el jefe ni tienes la última palabra, cosa poco apreciada por aquellos que creen que sus ideas deberían escribirse en papel biblia y quedar para la posteridad.

Cada persona tendrá su motivo para no publicar el código que escribe. Mi motivo es que antes de liberarlo, ni de que estuviera acabado, ya lo estaban vendiendo en eBay. Yo regalo mi trabajo, y me reventaría que nadie se aprovechara comercialmente de él. No me gustan un pelo los Patreons ni cosas semejantes que permiten a algunos vivir de lo que para otros es afición. No critico a quien lo haga, allá cada cual, pero no comparto esa postura, me parece infinitamente peor que no publicar el código, la verdad.

Un usuario de ZXBaremulator me dijo que si quería que me ayudara. Le dije que de momento no, y le animé a escribir su propio emulador bare-metal, cosa que está haciendo (sobre una Pi-4 por cierto). Si lo consigue y además lo publica, le aplaudiré y lo pondré de ejemplo. Y si no lo publica, espero que al menos diga que el core Z80 que está usando es el mío, que sí está publicado.

Lamentablemente, una vez que publicas algo en Internet, pierdes inmediatamente el control de lo que publicas, sea un código fuente o tu foto en la boda de un amigo con una cogorza del 7, el culo al aire y la corbata en la cabeza. Si no quieres que te pase eso, ya sabes, cuidadito con lo que publicas.

Por cierto, no conozco ninguna licencia de SL que impida vender lo que ha hecho otro. La mayoría de licencias se originan en los USA y allí está mal visto que algo no se pueda vender, suena comunista y eso es el peor pecado que puedes cometer allí. Es mucho más decente vender código robado, donde va a parar, y sin dar créditos al autor original.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Jinks
Agradecimiento recibido: 278 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Ene 2021 00:53

zx81 escribió:Supongo que por tu vista clarividente es evidente que has desarrollado y liberado al menos 2 o 3 proyectos de software de entidad, sean emuladores o no. Y por favor, no se te olvide poner aquí los enlaces, para que todos veamos que predicas con el ejemplo y no se trata de otro caso del famoso consejos vendo que para mi no tengo.

-thumbup

ackerman
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor ackerman » 17 Ene 2021 19:11

zx81 tiene todo la razón, el software libre, muy bonito, pero es exagerado la cantidad de software liberado que ha muerto por el camino, y ahi va a quedar por los siglos de los siglos.
Cada uno es dueño de poner licencias, royalties, restricciones, elegir plataformas, etc... Claro está, que también, si toma unas decisiones, también tendrá unas repercusiones.
El hilo de emulatas en ESP32, al ser muy minimalista, yo creo que va a quedar parecido a como empezó. -grin Soy consciente, de lo que hay, y ya otros han intentado cosas parecidas, consiguiendo resultados similares. Pero, eso no quita, que a nivel técnico es interesante, y puede servir como base para otros proyectos. Por ejemplo, el usuario womble está con el emulata de Pale Lynx.
Lo de plagiar código, a lo largo de la vida creo que todos hemos visto de todo, hasta en lecturas de tesis. Que bonito es el CTRL+C CTRL+V. -grin -grin -grin
Jose Luis, no he abandonado tu core -grin, pero si lo he dejado un poco parado para seguir con el resto de cosas (no hay tiempo para todo). Cuando pueda y me aclare lo retomaré.

zx81
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor zx81 » 18 Ene 2021 10:46

Me congratulo como todos de que prediques con el ejemplo, al menos no hablas de oídas. Pero eso no te da derecho a llamar peyorativamente miope a los que no actúan como tú. Ni al autor de un emulador que se regala ni a todos los que tienen alguna razón para no liberar el código que escriben, entre ellos yo.

Respeto que no estés de acuerdo con esa decisión, pero sí, tengo derecho a imprimir las 13.000 líneas de código en papel de lija y metermelas por donde me quepa y tú no eres nadie para no respetar esa decisión, eso es ser miope y otras cosas peores. Particularmente, mi maldito emulador, que aborrezco el día que se me ocurrió la nefasta idea de publicarlo, está condenado desde el día que lo empecé porque está indisolublemente unido la hardware de la PI y solo con que lo cambien, como ha pasado con la pi4, ya no funciona. Así que me importa tres pimientos que se lo lleve el diablo, ya he estado varias veces un tris de ejecutar un honroso rm -rf para no volver a tener nunca más la tentación de retomarlo.

Haz lo que creas conveniente con tu código, pero deberías haber aprendido a respetar a los demás antes que a programar.

Y no tengo nada más que decir al respecto.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

masteries
Agradecimiento recibido: 253 veces

Mensajepor masteries » 18 Ene 2021 13:02

garillete escribió:
Es que hay mucho espabilado también que roba el código y lo mete en sus cosas y ni reconocimiento ni apoyo ni nada de nada...es decir luego lo revende como algo comercial...

Se debe a eso; sucede incluso con las patentes; si patentas algo, introduce fallos gordos en la patente, que necesiten de tu "expertise" para ser corregidos.

Hay empresas, incluso en España, cuyo negocio es ese; buscar durante todo el día código abierto, patentes... buscarles la viabilidad / aplicación / vuelta de tuerca ; y sacar ellos su programa (muchas veces incluso lo meten en una FPGA y luego fabrican un ASIC, para que sea "más patentable" según ellos), aún siendo el origen un software libre. Además, intentan colar esos desarrollos como originales y frutos de fuerte investigación; para involucrar a una tercera gran empresa y lograr que ésta (su participación se limita a una firma) desgrave impuestos; cediendo el 30% de la desgravación de la grande a la empresa más pequeña que se dedica a estas tropelías.

Éstos también se dedican a buscar empresas que estén boqueando, para ofrecerles un aparente buen partido por sus cosas/ productos... sabed que del trato al que se llegue, sólo abonarán (y con suerte) la mitad. Por desgracia es una práctica bastante generalizada; los fundadores suelen ser personas que han estudiado empresariales / económicas / leyes, y montan una empresa de ingeniería xD También conozco otra cuyo jefe es de Industriales, pero se marchó un año a Londres (dejando la empresa a la deriva, sí cómo suena), a cursar un máster en empresariales que le costó 90k€ Por supuesto, esos 90.000€ no le sirvieron para comprar un título o adquirir conocimientos, sino para conocer cómo realizar todas estas tropelías y comenzar con una cartera con 100 contactos útiles por lo menos xD

Así que si piensas, que tu software que no es de pago, ha de ser cerrado; pues te estas librando de las maldades explicadas en los dos párrafos anteriores. Y no creáis que es algo baladí, hay personas a las que las acciones de los dos párrafos anteriores les han destrozado bastante la vida.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

ackerman
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor ackerman » 18 Ene 2021 14:27

vanfanel escribió:Y no quiero por ello ningún premio, pero la próxima vez quizá, sólo quizá, deberías pensar las salidas de tono antes de soltarlas, porque yo a ti te he tratado con exquisito respeto siempre.
Así que eso de "consejos vendo, para mi no tengo" ha sido una patinada.

Cuando se escriben cosas, puede que no prestemos atención a las palabras ni tono ni nos pongamos en todos los posibles escenarios de interpretación, pero no es por ser quisquilloso, pero habias comentado algo como esto:
La miopía de quienes desarrollan emuladores y se dejan el código fuente metido en el culo es asombrosa.

Siento decirlo, pero si se ha salido un poquillo de tonillo, pero vamos, que tampoco hay que sar dramáticos.
A lo largo de la vida, todos hemos usado frases como:
Los que usan la manzanita son unos ....
Los que usan las ventanitas son ....
Los que usan el Ñuuuuuu, son unos RGB 0xFF0000. -rofl -rofl -rofl
Los que programan en Java son ....
Etc, etc, etc....
Son expresiones de piquilla sanas, la mayoría de las veces, peeeeeero, otras veces, no.

vanfanel me alegro por los proyectos que has realizado -thumbup , que seguro que te han costado mucho, y no es por desmerecerlos, pero en ocasiones tenemos que empatizar con los seres humanos, a ver si me explico.
Tienes que ser consciente, que el Zxbareemulator, quitando las librerias de circle, se lo ha currado todo, no ha hecho un poco por aqui, un poco por alla, y luego lo ha dejado ahi, es decir, ha realizado toda la parte sucia y la limpia.Hay muchos proyectos por ahi, que realmente son pequeñas modificaciones, no hacen lo realmente complejo, claro esta, sin desmerecer el tiempo ni el esfuerzo de la gente. Pero para que nos enteremos, por ejemplo Linux Turvalds, hizo el kernel de Linux, que su esfuerzo le habrá llevado, pero con el kernel no haces el todo. Gracias a todo lo que hay por encima, se tiene el SO completo de hoy en dia. Y una cosa está clara, si Turvalds en vez del kernel y drivers, se hubiera puesto a desarrollar todo, pero todo, todo al 100% del SO y aplicaciones, ya veriamos si hoy por hoy seguiría siendo GNU, que parece que programar en tiempos cuenco arrocistas tiende a valir nada.

Porque un software sea libre, no tiene que significar que vaya a sobrevivir, tirad de hemeroteca, y os saldran tropecientos proyectos libres y muertos.
Y viceversa con el software privativo, es más, a veces, no se necesita ni código fuente, como con el juego DIGGER, que estoy en ello para portarlo a la placa TTGO. No se dispone de código fuente, y cuando se portó a SDL, a nadie le importa, porque se puede emular, será por trucos del almendruco.

Respecto a las patentes, se aplican a algoritmos, no ha código y salen más caras de lo que alguno piensa. Como las pagan las empresas, pues parecen más baratas de lo que son, peeeeero, cuando trabajas para una empresa, la patente le pertenece a la empresa, no al desarrollador (os recuerdo el contrato de confidencialidad). En definitiva, un código no se puede patentar.

vanfanel
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor vanfanel » 18 Ene 2021 15:05

ackerman escribió:
vanfanel escribió:Y no quiero por ello ningún premio, pero la próxima vez quizá, sólo quizá, deberías pensar las salidas de tono antes de soltarlas, porque yo a ti te he tratado con exquisito respeto siempre.
Así que eso de "consejos vendo, para mi no tengo" ha sido una patinada.

Cuando se escriben cosas, puede que no prestemos atención a las palabras ni tono ni nos pongamos en todos los posibles escenarios de interpretación, pero no es por ser quisquilloso, pero habias comentado algo como esto:

Tienes razón, y humildemente pido perdón por la expresión utilizada.
Desde luego no me refería a nadie en concreto (no sabía que zx81 se iba a dar por aludido: de haberlo sabido, hubiera ido referido a alguien directamente y no hubiese usado esa expresión para nada).

@zx81: igual si hubieses publicado en github cuando empezaste, ahora habría una comunidad detrás del ZXBaremulator y funcionaría en la Pi4. Mira el BCM64: vale que no funciona en la Pi4 (aún) pero tiene muchos commits de gente externa.
Y CLARO que puedes decidir no publicar, pero mi consejo es que lo hagas (o que lo hubieses hecho), es un consejo desde la admiración y el respeto por tu trabajo, pero coño, si te ha costado trabajo pues creo yo que es mejor mantenerlo vivo que dejarlo morir, ya que te ha costado ese esfuerzo.
Mira, por poner un ejemplo: es como la gente que fuma, sale a correr, y luego vuelve a fumar. Pues se cargan su propio esfuerzo.

@masteries: Lo de las empresas que se dedican a robar software y luego sacarle rédito me ha puesto hasta mal cuerpo. Y ayuda a entender decisiones con las que no estoy de acuerdo, pero que respeto naturalmente.
Joder, qué cosa más jodida lo que has contado... Hay gente muy mala por el mundo y muy iaeputa.

cpcbegin

Mensajepor cpcbegin » 18 Ene 2021 17:22

A ambos os digo lo mismo: GRACIAS POR COMPARTIR.

Yo también soy a muerte con el software libre, porque creo que lo que no se comparte se pierde mucho antes pero que cada uno haga lo que vea conveniente con sus cosas.

Frankie_Say

Mensajepor Frankie_Say » 19 Ene 2021 01:51

A ver, para empezar creo que he metido la pata. Pensaba que le daba al botón de 'RESPONDER' a un comentario del usuario vanfanel y en realidad le he dado al botón "REPORTE ESTE MENSAJE " POR ERROR! (Crei leer : RESPONDE ESTE MENSAJE). Acabo de enviar un mensaje a los administradores explicando lo sucedido, espero que lo solucionen si es que he perjudicado en algo al usuario vanfanel. :(

Intentaba decirte respondiendo a tu comentario de 18 Ene 2021 00:11 que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE PLANTEAS, y que el hilo se había puesto muy interesante.

Frankie_Say

Mensajepor Frankie_Say » 19 Ene 2021 18:18

zx81 escribió:
vanfanel escribió:La miopía de quienes desarrollan emuladores y se dejan el código fuente metido en el culo es asombrosa.

zx81 escribió:Supongo que por tu vista clarividente es evidente que has desarrollado y liberado al menos 2 o 3 proyectos de software de entidad, sean emuladores o no. Y por favor, no se te olvide poner aquí los enlaces, para que todos veamos que predicas con el ejemplo y no se trata de otro caso del famoso consejos vendo que para mi no tengo.

Primero de todo, saludarte. Entiendo que eres el desarrollador del proyecto "ZXBareEmulator" para las Raspberry Pi y no puedo más que agradecerte el tiempo que le has dedicado y felicitarte por la buena pinta que tiene.

No soy desarrollador, he programado, tengo conocimientos al respecto pero no soy desarrollador. Un desarrollador requiere siempre de usuarios, a no ser que uno desarrolle software en exclusiva para uno mismo (que tampoco es que tenga mucho sentido). Tampoco creo que sea cuestión de comparar currículums. Desarrolladores y usuarios van siempre de la mano y no creo que la retroalimentación que proporcionan los usuarios sea algo nada despreciable de cara a los desarrolladores.

zx81 escribió:El caso de las licencias de software, de las que catalogadas como SL hay más de 70, es como los avisos anti-piratería que ponen al principio de las películas desde los tiempos del VHS hasta ahora con los Blue-Ray, que solo dan por saco a los que las compran legales, porque a los piratas se la trae bastante floja y pendulona el aviso y es lo primero que quitan cuando ripean la peli para compartirla o venderla. O sea, lo que ha venido pasando desde tiempos inmemoriales, a los malos se la suda todo. Hasta la poli. De modo que yo no creo en las licencias, y mis repos de github no tienen ninguna, si alguien quiere que lo coja, que para eso está, y si en lo único que se fija es en el fichero de la licencia, que le den.

El tema de las licencias es importante, que a ti no te lo parezca es opcional pero en el mundo real sin una licencia acorde con tus intereses como desarrollador y usuario (ambas cosas a la vez) tu proyecto corre el peligro de ser 'depredado' por personas en empresas sin escrúpulos. El 'Software Libre' y sus licencias Libres protegen al software y al hardware de esos depredadores sin escrúpulos que no dudarían en condenar un 'proyecto abierto' si eso les proporcionase algún tipo de beneficio económico aún pudiendo ser ilegítimo.

zx81 escribió:Me importa tres pimientos que vean mi código, en todo caso sería positivo que alguien tuviera una idea mejor, lo dijera y se mejorara alguna cosa. Pero es que ese es otro mito del SL, que tú dejas el código en un repositorio e inmediatamente alguien se pone a estudiarlo para ayudarte o hace un fork para mejorarlo. Eso, simplemente es mentira. En este mismo foro, el usuario Ackerman ha dejado enlaces a sus repos de github con fuentes de un montón de emuladores para las placas TT-GO VGA. ¿Y cuantos han mejorado, depurado o ampliado uno de esos emuladores?. Yo te lo digo, cero pelotero.

El Software Libre es libre en el sentido de poder acceder, modificar, compilar y ejecutar el código con total libertad, y cada usuario decide libremente dentro de sus posibilidades, conocimientos e intereses cual de esas opciones escoge puesto que están disponibles.

zx81 escribió:Que una cosa es predicar y otra dar trigo. Salvo proyectos muy grandes y famosos, al resto colaboran poco o nada. De mis repos en github algunos han hecho forks y ahí se han quedado, en algún caso raro han intentado hacer algo diferente y, después de un primer arreón, proyecto congelado. Y si el proyecto es importante siempre tienes al sinvergüenza que corrige un error ortográfico en un comentario y exige que lo pongas en los créditos.

Nunca llueve a gusto de todos, eso también es cierto.

zx81 escribió:Cada persona tendrá su motivo para no publicar el código que escribe. Mi motivo es que antes de liberarlo, ni de que estuviera acabado, ya lo estaban vendiendo en eBay. Yo regalo mi trabajo, y me reventaría que nadie se aprovechara comercialmente de él. No me gustan un pelo los Patreons ni cosas semejantes que permiten a algunos vivir de lo que para otros es afición. No critico a quien lo haga, allá cada cual, pero no comparto esa postura, me parece infinitamente peor que no publicar el código, la verdad.

Esa es la razón por la que deberías licenciar tu proyecto bajo una Licencia Libre tipo GNU que puede poner directamente en aprietos legales a quienes pretendan abusar de esa licencia tal y como comentas. Que no tengas interés personal en demandar a nadie es independiente, quién se salte tú licencia Libre sabe a lo que se expone y esa es en realidad y la idea de fondo, jugar con las mismas triquiñuelas que el Software Privativo y Cerrado juega para proteger nuestros proyectos LIBRES de manazas ajenas.

zx81 escribió:Por cierto, no conozco ninguna licencia de SL que impida vender lo que ha hecho otro. La mayoría de licencias se originan en los USA y allí está mal visto que algo no se pueda vender, suena comunista y eso es el peor pecado que puedes cometer allí. Es mucho más decente vender código robado, donde va a parar, y sin dar créditos al autor original.

Suele venderse 'el soporte' puesto que el Software Libre puede adquirirse siempre sin previo pago, pero 'poder cobrar' por Software Libre siempre que se cumpla con la licencia (y no se pretenda engañar ni abusar de nadie) es posible. Creo que dentro de las licencias 'Creative Commons' existe la opción de prohibir la venta, probablemente a riesgo de no tratarse de una licencia compatible con una de Software Libre.

Finalmente pedir disculpas porque todavía estoy experimentado con este editor, no tengo claras muchas cosas todavía sobre como responder adecuadamente.

Volver a “Amstrad”