Amstrad CPC 464 no funciona

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Amstrad CPC 464 no funciona

Mensajepor Luis » 26 Jun 2012 01:13

Tengo un problema con un 464 que me han dado (modelo inglés, placa grande dentro).

Al enchufarlo a un monitor, veo que no hacía nada. Muerto 100%. Me he puesto a encenderlo y apagarlo y parece ser que el interruptor del lateral estaba sucio y con esos movimientos se ha limpiado, y por fin enciende el LED y da señal a la pantalla.

Pero ya está: la pantalla se ilumina (lo he probado en un GT65 de fósforo verde), pero no sale texto, el ordenador no arranca.

Lo he abierto y he comprobado con un polímetro que a todos los integrados les llega tensión. He cambiado el procesador, al ver que era el único chip que viene en zócalo. Nada, todo igual. No se ve nada quemado, ni condensadores reventados ni nada.

Así que lo he dejado un rato encendido, para comprobar que integrados se calientan. Practicamente todos cogen mucha temperatura, sobre todo el Z80 y la RAM, menos las ROM, que están frías.

Lo que no he comprobado es la placa secundaria, la que está debajo del lector de cassette. Se comunica con la placa principal por un conector de 8 pines. Esta placa es la que parece que manda la orden de arranque al Amstrad, ya que a ella va conectada el interruptor de encendido, aunque la alimentación entra por la placa principal.

No he mirado mucho más, porque no se por dónde empezar...

¿Alguna idea?
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

mode2
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Amstrad CPC 464 no funciona

Mensajepor mode2 » 26 Jun 2012 01:23

Haz una cosa, Harnas.

1º) Enciendo el 464 y poniendo el altavoz a tope, deja pulsada cualquier tecla hasta que llegué al tope de caracteres, cuando lo haga debe sonar un pitido repetitivo.

2º) Si lo escuchas, tiene pinta que el 464 está bien pero tiene algun problemilla con la imagen de video. Mira el cable que lo une al monitor, muevele de un lado a otro a ver si pilla algo de señal.

Si no escuchases el pitido,habría que ir mirando otras cosas. Por cierto, si tienes limpiacontactos rocía generosamente con él la parte del interruptor y mueve este de un lado a otro.

Saludos.

BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Luis

Mensajepor Luis » 26 Jun 2012 01:41

Gracias por tu respuesta :)

Lo del sonido se me había pasado decirlo. He probado lo de darle a la tecla de borrado con el altavoz a tope. En todas las posiciones de volumen no hace ningún ruido.

De todas formas he mirado la continuidad en la zona del conector del monitor, y todo parece estar bien. El monitor funciona bien con mi otro 464 y mi 6128.

He bajado el Service Manual... Hablan algo de la ULA, espero que no sea eso :(

Mañana compraré un bote de limpiacontactos y le daré a tope, a ver qué pasa.

EDITO: Añado que con el ordenador encendido, creo que no funciona la casetera (ninguna de las funciones), mañana lo confirmaré.
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

Luis

Mensajepor Luis » 26 Jun 2012 22:39

Bueno, he estado cacharreando un poco (no mucho). Le he echado limpiador de contactos por todos lados, y sigue haciendo lo mismo.

Confirmo lo que dije ayer: la casetera no anda, no se mueve nada al darle a rebobinar o adelantar, ni siquiera se mueve el motor.

Sigue mostrando la pantalla sin texto, sin llegar a arrancar, ni hacer ningún ruido por el altavoz.

Lo de la casetera creo que puede ser una buena pista... Si no se mueve, puede ser porque tenga un problema de alimentación, ¿no? Al principio me dió por pensar que fuera un problema en algún chip de la RAM, pero ésto del lector de cintas creo que lo descarta.

A ver si tengo tiempo y le hago un par de fotos a la placa, que es de las primeras - grande, con los integrados muy separados unos de otros, y la ULA debajo de un disipador.

Es una pena que no funcione, el equipo tiene muy buena pinta :(

ron
Agradecimiento recibido: 1370 veces

Mensajepor ron » 26 Jun 2012 23:06

Has probado con la ROM de otro ?

Luis

Mensajepor Luis » 26 Jun 2012 23:16

Pues no lo he probado... Lo malo es que la ROM no viene en zócalo, sino soldada. Todos los integrados, excepto el Z80 y la ULA (o Gate Array, como se llama por ahí) vienen soldados, así que hay poco por dónde cogerlo. De todas formas, aunque la ROM pudiera estar mal, el lector de cassette debería funcionar, ¿no? Por lo menos rebobinar las cintas, porque se que el "play" va controlado por software.

Lo que sí que puedo probar es coger el teclado y cassette del otro Amstrad y conectarlo a la placa de éste, y viceversa, a ver qué pasa.

Volver a “Amstrad”