Los Amstrad CPC son unos cacharros muy versátiles.

ron
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Los Amstrad CPC son unos cacharros muy versátiles.

Mensajepor ron » 01 Nov 2010 19:52

NO muchas máquinas de los 80 pueden dar tanto juego como un CPC.

Obviamente cargar software de Aplicación desde cinta no es lo suyo, aunque se puede perfectamente, pero ahí es donde entra el CPC6128.

Sin desmerecer los otros sistemas, ni el ZX Spectrum, ni el Atari, ni el C64, ni muchos otros ofrecian de mano la posibilidad de ejecutar software en 80 columnas, de correr CP/M y de tener tantos títulos de juegos y educativos como la serie CPC excepto los MSX2 con FDD incorporado.

Lo malo de los CPC es que si no se tenía el monitor original, había que hacer peripecias para ponerlos a funcionar en aquella época, a día de hoy eso se ha resuelto sin problemas. Lo mismo para las FDD.

Si el CPC llega a salir al mercado con una unidad de 3,5" ¿crees que otro gallo hubiera cantado?

¿ Crees que se hubiera convertido en un Standard más poderoso antes de la llegada del PC , ST o Amiga ?

Saludos

SyX

Re: Los Amstrad CPC son unos cacharros muy versátiles.

Mensajepor SyX » 23 Abr 2011 15:40

Nas! :)
ron escribió:Lo malo de los CPC es que si no se tenía el monitor original, había que hacer peripecias para ponerlos a funcionar en aquella época, a día de hoy eso se ha resuelto sin problemas. Lo mismo para las FDD.
Bueno, pero el monitor integrado fue uno de los grandes aciertos al no obligarte a "robar" una de las pocas TVs de casa, algo que por entonces no abundaba :P

De todas formas las peripecias de entonces eran las mismas que las de hoy en día, y por fortuna la sección de hardware de la Amstrad User/Amstrad Sinclair Ocio publicó con todo lujo de detalles el proyecto "Querida Libertad" que se encargaba de ello ;)

ron escribió:Si el CPC llega a salir al mercado con una unidad de 3,5" ¿crees que otro gallo hubiera cantado? ¿Crees que se hubiera convertido en un Standard más poderoso antes de la llegada del PC , ST o Amiga?
Creo que el resultado habría sido el mismo, la única ventaja es que hoy en día no tendríamos ese "problemón" a la hora de sacar ediciones físicas en disco de los nuevos juegos, ya que encontrar discos de 3" para nuevos desarrollos es una "jodienda"(tanto que por ahí tengo un diseño para añadir un slots de cartuchos al puerto de expansión !devil).

El problema de Amstrad es que quiso controlar los CPCs más que Apple sus iPolladas, lastrando a sus máquinas en ello (puerto de impresora de 7 bits, disquetera de 3", conector para dos joysticks solo mediante el joystick oficial y perrísimo de amstrad -hasta que las revistas desvelaron el secreto-, rom de disco con trozos para el manejo de su interfaz serie, ...) y para ser un ordenador tan tardío, no incluir ni un solo custom chip que descargase a la máquina en el proceso de volcar datos a pantalla, un simple blitter para el mode 0 (que no le habría supuesto más que un par de libras por máquina como mucho a Mr. Alan "Scrooge" Sugar) si que habría hecho bastante más que el uso de una disquetera más estándar.

Es que si analizas la máquina, te das cuenta que el CPC no es más que un BBC con Z80, incluso muchas de las primeras expansiones hardware para la máquina vinieron de empresas que las hacían para BBC, como las ROM Boards !guayx

jojo073

Mensajepor jojo073 » 24 Abr 2011 10:15

Recordemos que ya el cpc de cinta con el monitor fosforito verde era caro, imagínate comparte el 128 con monitor en color. Para hacer ese desembolso te comprarías antes un commodore.Yo tengo jugado mucho en casa de un amigo y cargar juegos desde cintas no originales era un tortura, esos bloques fallaban una y otra vez...Pero claro tenia buenos juegos...
saludos

SyX

Mensajepor SyX » 24 Abr 2011 11:00

jojo073 escribió:Recordemos que ya el cpc de cinta con el monitor fosforito verde era caro, imagínate comparte el 128 con monitor en color. Para hacer ese desembolso te comprarías antes un commodore
¿¿¿Caro comparado con un C64??? Para nada lo recuerdo así, por eso le he echado un vistazo a un par de revistas del 85 (Commodore World y Amstrad User).

Por un lado tenemos que el C64 pelao costaba 54.500 ptas, si quieres el Datassette son 10.000 extras !guayx y la disquetera esa tan rápida son 59.900 adicionales !guayx He revisado un par de ellas, pero no he encontrado el precio del monitor de commodore, pero podrías añadirle el precio de alguna tv pequeña en B&N ó color de la época.

Y por el otro, el CPC464 + Monitor fósforo verde son 66.900 ptas, con el monitor color son 95.900. Mientras que el 6128 + fósforo verde son 109.500 y a color 134.500.

Me parece a mí que los precios son bastante parejos, y en el caso del C64 todavía necesitamos una pantalla que añadir a la ecuación.

Vamos que yo el C64 me lo pillaría por otras razones, pero nunca por ser más barato :P

En cuanto a lo de la poca fiabilidad en la carga de cintas, eso si que no lo he entendido, pues al estar el cassette integrado y venir "regulado" de fabrica, no era necesario tocar el azimut con los programas originales... para TDKs y demás no lo pongo en duda, pero yo no tenía doble pletina, así que me tocaba desproteger, por lo que mi azimut permaneció virgen hasta el fin de los tiempos :P

javu61
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor javu61 » 24 Abr 2011 11:02

Hola:

En mi opinión, el CPC era un spectrum con un poco mas, el que llega el último tiene la ventaja de que puede hacer lo que sabe que la gente busca, un poco mejor y al mismo precio. Amstrad vió que el filón estaba no el BBC, que para casa no se vendía tanto, ni en el C64 que era mas caro, sino intentar desbancar al Spectrum que era el mas vendido en ese momento, por eso bajo el precio al máximo, imitando lo que vió que funcionaba bien en la competencia.

El señor "azucar" vió que para triunfar neceitaba juegos, y antes de sacar la máquina entregó prototipos a las casas de la época para que migraran sus juegos de Spectrum, lo que no les fue difícil,y cuando salió ofrecía una máquina de mucho mejor aspecto que un Spectrum, con un teclado decente, una unidad de cinta integrada evitando los problemas que había con las unidades de la época (una patata en general), y un monitor solo para el aparato, a un precio inferior a comprar las tres cosas por separado, y con unos cuantos juegos incluidos.

Incluso tuvo la suerte de cara, lo sacó en el momento en que Sinclair empezaba a tener problemas, y su hundimiento le encumbró, pero no pudo nunca quitarse al Spectrum de encima, tuvo que sacar los +3/+2 para un mercado fiel a esas máquinas, que tenía muchas cintas y quería algo compatible.

Saludis

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 24 Abr 2011 11:09

La verdad es que nunca me he considerado un apasionado de Amstrad, y solo ahora les encuentro cierto atractivo.

De joven les puse una cruz por su obsesión en encolomarte un monitor, cosa que los alejaba de muchos bolsillos. Por otro lado, los joystick no eran compatibles, los disquettes tampoco y así muchas cosas. Total, que "pasé" olimpicamente de ellos.

A nivel de juegos, eran más coloristas, pero por norma general con menor resolución. Era todo más "cuadradote".

Respecto al CPC-464, es un auténtico ladrillo. No tengo un ordenador más largo.

Eso si, años después, valoro la posibilidad de correr CP/M en un CPC-6128, de tener 80 columnas y he descubierto algunas aplicaciones realmente buenas.

Pero bueno, reconozco que nunca he programado nada en un CPC. Por ahora.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

ron

Mensajepor ron » 24 Abr 2011 13:49

Vaya, estupendas versiones.

Si os fijáis esto lo puse el 1 de Nov de 2010 y seis meses después tenemos respuesta. Fantástico, el poderío de los foros.

Es evidente que el "buhonero" se aprovechó de la situación , lo tenía todo hecho, solo tenía que presentarse el momento y el oportunismo hizo lo demás.

No obstante a lo que yo voy principalmente es al hecho de que los CPC incluyeron una serie de cosas de serie que aunque fueran incompatibles a nivel de HW ofrecían cosas que solo los ordenadores mas caros de finales de los 70 y 80 ofrecían a un precio infimamente menor.

Amstrad acercó la informática profesional al usuario, o al menos esto formaba parte de alguno de sus planes. No estoy diciendo que el HW sea la repanocha, pero con HW que no era lo más caro ni lo mejor, supieron combinarlo para sacar algo tangible, que podía percibir cualquiera.

Todo esto lo aplico obviamente a un CPC siempre y cuando vaya acompañado de una unidad de disco.

Lo último comentando por dancresp resume muy bien a donde quería llegar, pero la inclusión de la información de Syx y las razones de javu61 abren un debate que tengo la impresión que está muy superado, pero es bueno que se pueda dejar entrever que en su momento , año y situación la salida de los CPC fue una gran aportación, pese a todos sus inconvenientes y misterios.

SyX

Mensajepor SyX » 24 Abr 2011 19:06

Nas Ron :),

ron escribió:Si os fijáis esto lo puse el 1 de Nov de 2010 y seis meses después tenemos respuesta. Fantástico, el poderío de los foros.
Es que me registré ayer y siempre me da un "noseke" ver una pregunta sin respuesta !guayx

Si yo estoy totalmente de acuerdo, el mix del resto de sistemas que hizo fue muy bueno, mismamente me pillé el 464 con el fósforo verde por muchas de esas razones, es que era cojonudo tener esa solución tan "profesional", con toques geniales como el tener un solo cable, nada del lío de cableado del resto de máquinas...pero si solo hubiese sido más estándar y menos controlador, y me hubiese añadido un blitter :P (aunque eso me quitaría toda la diversión que estoy teniendo con las rutinas de sprites !guayx)

ron

Mensajepor ron » 24 Abr 2011 23:46

Hay un comentario que me llamó antes de Syx mucho la atención, y no es otra cosa que el celo que pusieron en sus fases de diseño para proteger su inversión.

Evidentemente el tema retro ( y hablo por mi ) no sería actualmente el mismo si no hubiéramos tenido a Mr "Sucre" por el medio atravesado.

La única pega que yo le saco a la familia CPC es lo tarde que llegó, si llega a estar a mitad/finales del 83 arrasaba con la competencia.

Hay otro factor y es que a mi las 80 columnas me trajeron muchos años LOCO. Os cuento porque. Máquinas como el BBC Micro eran un puntazo debido fundamentalmente a la cantidad de modos de texto incluidos para video.

El Apple ][ sin la tarjeta CP/M o la de 80 columnas era lo mismo que un C64, un Speccy, un oric o cualquiera de los micros de la época.

Personalmente a mi las 80 columnas era algo que me traía por la calle de la amargura, si el equipo no tenía soporte para 80 columnas me fastidiaba mucho, debido a que me gustaban los programas en 80 y odiaba realmente las 40 y más las 32.

Entonces, viendo el panorama, tenía claro que el atari 8 bit permitía manejar bien el tema de los caracteres pero a 40 columnas, y para mi el BBC, el Enterprise, el C128, el Apple ][c o con card de 80c, los MSX2, Y LOS CPC eran los que más me molaban.

El Spectrum +3 me hizo rabiar cuando salió, seguía teniendo el modo clásico y no había ni siquiera la posibilidad de usar 80 columnas, vaya CHASCO. A la merde todos los programas CP/M en 80 chars.

En eso los amstrad dieron a los programas basic un toque muy profesional y serios al poder hacerse en 80 columnas, el mismo basic se libró de cotizar y pagar a microsoft como antes bien dijisteis y el acceso a "una unidad de almacenamiento tan rápido " la leche ya.

De aquella solo podía competir el C128D , al incluir la 1571 incorporada en la carcasa, pero supongo que si busco el precio de uno y lo comparo con el de un 6128 el Commodore sería en cualquier caso bastante más caro.

Volver a “Amstrad”