Ficha: Amstrad y sus 8 bit con CPC y PCW ¡¡¡ y CP/M !!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18951
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2030 veces
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Ficha: Amstrad y sus 8 bit con CPC y PCW ¡¡¡ y CP/M !!!

Mensajepor ron » 31 Oct 2010 11:22

Muy importante: De AMSTRAD hay que mirar siempre el CPCWIKI: Impresionante

http://www.cpcwiki.eu

Amstrad era un fabricante con base en Brentwood, Essex, UK, fundado en 1968 por Alan Michael Sugar. El nombre es una contracción de Alan Michael Sugar Trading. A finales de los 80 Amstrad logró hacerse con un 25% del mercado de ordenadores en Europa y en España sus modelos substituyeron en gran medida a los ZX Spectrum de Sinclair.


Imagen
Además AMSTRAD cotizaba en el FTSM de Londres desde 1980. La empresa estaba en liza y la aportación al mundo de la oficina en España fué más que notable con las series CPC, PCW y PC. La librería de software CP/M , 80 columnas, 64 o 128 Kb de RAM y una unidad de disco, eso si, controvertida debido al alto precio de los discos y su poca disponibilidad hicieron de los CPC y de los PCW un revivir del CP/M que, acompañado de una extensa y variada librería de juegos lo conviertieron en el favorito de muchos.

Amstrad comenzó a vender sus propios sistemas en un intento de situarse en el mercado de Commodore y Sinclair con el CPC 464, en 1984. Basado en un Zilog Z80 a 3,7MHz y con 64 Kbytes de memoria RAM, incluía además la unidad de cinta en la carcasa y un monitor (de fósforo verde o color) con la fuente de alimentación integrada. En 1985 Amstrad lanzó la gama PCW orientada más a negocios, que consistía primordialmente en un procesador de textos bajo CP/M y el programa procesador de textos LocoScript.




Imagen




Los CPC se lanzaron en UK, Francia, Australia, Alemania y España, donde fueron todo un éxito en ventas. Le siguieron los modelos CPC 664, con unidad de disco de 3", y CPC 6128 con 128 Kbytes de RAM y un teclado más discreto y pretenciosamente profesional, pero de idéntica fabricación al de los demás modelos.




Imagen




La presencia de serie de la unidad de disco logra en Europa lo que el Commodore 64 y la Familia Atari de 8 bits nunca lograron : popularizar el disquete como soporte de versiones extendidas de los juegos, algo que extenderán a los juegos para los Sinclair Spectrum +3 y los Amstrad PCW


Estos ordenadores se vendieron como un todo en uno. Al incorporar las unidades de disco, hubo que añadir a la toma de 5V una toma de 12V (la fuente de alimentación se encuentra en el monitor), lo que causa que monitores diseñados para el uso con el 464 no puedan usarse con los 664/6128. Hay varios kits, tanto de Amstrad como de terceras partes (MTH ingenieros), que permiten el uso independiente del teclado, combinando un modulador de TV con una fuente de alimentación. Un posterior modelo de Amstrad suprime el modulador y pone sólo el cable de Euroconector.



Imagen




Las versiones posteriores CPC «Plus» (1990) intentaron estirar la vida del producto incrementando notablemente su funcionalidad y manteniendo la compatibilidad con la GX4000, un intento de Amstrad por también querer entrar en el terreno de las videoconsolas.


Imagen

Por desgracia, los CPC Plus no pudieron competir al igual que muchos otros, como el QL, con los emergentes ordenadores de 16 bits y pasaron de puntillas por el mercado, aún así los CePeCeros los buscan con ahínco, algo bueno debe de tener.
En España la distibución la gestiona Indescomp (que se convierte en Amstrad España tras su compra). Se hace con una buena tajada de las academias de informática y de muchos institutos al ser ideales para la enseñanza de BASIC, CP/M, WordStar y DBase II. Tras del bochornoso caso del Amstard CPC 472 que ya viene con la Ñ de serie en el teclado. Además como comentaba su uso se había tambien extendido en empresas, hay toneladas de programas de gestion disponibles.




Imagen



Las ROMS de los CPC permiten configurarlos mediante 3 puentes en la placa base, con lo que pueden mostrar en el inicio mensajes de Copyright de 8 compañías diferentes (Amstrad, Orion, Schneider, Awa, Solavox, Saisho, Triumph e ISP). Pero sólo se comercializaron por Awa (Australia) y Schneider (Alemania).



En Alemania Schneider se vé obligado a introducir modificaciones en los conectores, pues las placas de los CPC no superan las normas de interferencias de la FCC estadounidense, ni mucho menos las más severas normas alemanas. Por ello debe dotar de blindaje a la placa madre y sustituir los conectores de borde de tarjeta por conectores tipo Delta - Centronics. Por lo demás los componentes son los mismos. Curiosamente se venden dos modelos bajo marca Schneider, uno localizado en alemán con el teclado tipo QWERTZ y otro en inglés con teclado QWERTY. Además Schneider España distribuye Schneider CPC 6126 como teclado suelto y como conjunto completo en una campaña de Navidades/Rebajas con el teclado y manuales en español. Dado que Amstrad, tras la ruptura del acuerdo con Schneider (provocado al lanzar su propia gama de compatibles PC) sigue vendiendo CPCs con su marca en Alemania, quizá se tratara de una liquidación a nivel europeo del stock de Schneider CPC.

Las aplicaciones profesionales como lenguajes de programación o programas de contabilidad se comercializan generalmente en formato disco. Aparte del cambio de formato no es preciso realizar cambio alguno a la inmensa biblioteca de soft para CP/M, y la presencia de CP/M 3.0 (algo que sólo el Commodore 128 distribuirá también masivamente) de serie hace que se modernicen varios paquetes para aprovecharlos con estos equipos y los Amstrad PCW. Como norma, si el programa es para CP/M se comercializa con una cara con la versión para CP/M 2.2 (Amstrad CPC 664 y Amstrad CPC 464 con unidad de disco externa) y la ota para CP/M 3.0 (6128 y PCW). Si el programa trata de sacar partido de lo mejor de cada plataforma, una cara es en versión CP/M 3.0 y la otra es una vesión nativa para PCW.





Imagen







Fabricante


Amstrad (Indescomp)


Año


1985


Procesador


Z80 a 4 MHz (en realidad 3.3MHz, ver notas)


Memoria RAM


64K (se anuncia como de 72K, pero los 8 adicionales no están conectados)


Memoria ROM


32K conteniendo el Locomotive BASIC


Chips auxiliares


Amstrad Gate-Array 40010 (control de ví­deo, interrupciones y gestión de memoria)
6845 CRTC (procesador gráfico)
General Instruments AY-3-8912 (sonido)



Gráficos


160x200 en 16 colores (mode 0, 20x25 caracteres)
320x200 en 4 colores (mode 1, 40x25 caracteres)
640x200 en 2 colores (mode 2, 80x25 caracteres)
Colores a elegir entre una paleta de 27
Son posibles otras configuraciones gráficas no documentadas



Sonido


3 canales de 7 octavas
Mono por altavoz interno (con control de volumen)
Estéreo por salida de lí­nea



Conexiones


Conector para impresora Centronics
Conector de expansión
Puerto para Joystick (conector D-SUB 9, compatible Atari)
Salida de sonido (mini-jack estéreo)
Salida RGB para monitores Amstrad (conector DIN 6)
Entrada 5V (se toma del monitor)



Almacenamiento


Unidad de cassette integrada


Notas


Teclado profesional de 74 teclas
Aunque el conector de expansión está etiquetado como "floppy" se necesita un interface para conectarle una disquetera externa
El procesador está sincronizado con el Gate Array, lo que limita la frecuencia de reloj efectiva a 3.3MHz
El chip gráfico utilizado es mucho más potente de lo que afirma la documentación oficial de Amstrad
Toma la alimentación del monitor Amstrad
Es un 464 con 8K de RAM adicionales que en realidad no están conectados
La versión sin Ñ lleva una ROM inglesa de CPC 664 (Basic v1.1)
La posterior versión con Ñ monta una ROM española de 464 (Basic v1.0)
No está claro si Indescomp tuvo autorización oficial de Amstrad para crear este micro




Enlaces


Amstrad.ESP: Excelente página española
comp.sys.amstrad FAQ: Completí­sima FAQ en inglés. Hay también versión en castellano
Unofficial Amstrad WWW Resource: Muchísima información técnica (en inglés)
T.A.C.G.R.: Cientos de juegos para descargar (en inglés)
Fichas de Software para Amstrad CPC en SPAM!
Otros enlaces relacionados con Amstrad CPC en SPAM!






Emulando Amstrad


Amstrad ha dado permiso para que todas las ROMs de sus equipos de 8 bits (CPC, PCW, CPC+, Spectrum, Spectrum 128, Spectrum +2/+3) puedan ser incluidos en cualquier emulador sin animo de lucro

Con el MESS disponeis de una emulación de nivel compatible con cinta y disco, ademas estan a puntito los PCW. Si preferís emuladores sueltos, he aquí algunas cosas.


Windows



Linux



Mac



Amiga




Volver a “Amstrad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado